NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > EL JUEGO DEL PODER > El Juego del Poder Panistas vs Baldistas

El Juego del Poder Panistas vs Baldistas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

A pesar de lo que pregonan los jilgeros del Balde, las condiciones de triunfo, a nivel local y regional, están  inclinadas a favor del PAN.

Al PAN, sin duda lo favorecerá para salir triunfador en el proceso que culminará el primero de julio, el que las candidaturas, desde la  presidencia municipal hasta la Senadurías hayan sido conquistadas por el grupo que dominó el poder político municipal por 15 años, y que los caracteriza electoralmente  por saber trabajar  en campañas, y tener cosechas de votaciones superiores a los 25 mil votos.

 

Mientras que en las filas piistas, la división, por la manera gangsteril de manejarse la administración del 25 Ayuntamiento, sobre la que los priistas de la vieja guardia están mortalmente heridos, al grado de llegar a  escuchar a algunos personajes muy representativos que,  ellos, en lo particular, les iba mejor con las administraciones del PAN, que con las del PRI, y su voto lo están meditando, y algunos, como es el caso concreto del CP Raúl Fuentes hasta ha aceptado la invitación de ser candidato a regidor por el Movimiento Ciudadano, que a nivel local lidera Santos González, y lleva de candidato a alcalde a Juan Manuel García.

 

El voto duro del PRI estimado en mas de 12 mil militantes, en su mayoría no están motivados en  apoyar ni con trabajo electoral ni con su voto, las candidaturas baldistas, que no del PRI,  encabezadas por el Balde,  a diputado federal, Filiberto Quintero, candidato a diputado local, y el Waka, aspirante a presidente municipal.

 

La inconformidad se percibe, por la manera gandalla con que el líder de los Baldistas se maneja,  usa atropella, y humilla al PRI, violando completamente los reglamentos y estatutos. por ejemplo en el caso de retener y hacer de humo las participaciones que funcionarios y regidores deben aportar al PRI.

 

Por estatuto, artículo 59 fracción segunda y el 60 fracción octava, inciso A establecen como obligatoriedad aportar el cinco por ciento del sueldo, si no se cumple, se establecen una serie de sanciones, que pueden llegar hasta la perdida de afiliación.

 

Lo peor, ni el Waka ni el Fili, están al corriente en su pago de cuotas, por tanto no tenían derecho a ser candidatos, pero algo negoció el líder de la gavilla, con el comité estatal, que les aceptaron el registro.

 

Desde que tomó control del partido, la dirigencia que encabeza Juan Antonio López Alvarez,  el tricolor requiere de un presupuesto de 30 mil pesos, para gastos e pago de servicios y nómina, y las participaciones retenidas a funcionarios y regidores, ascienden a dos millones de pesos, y de su destino, la tesorera municipal Guadalupe Meza se deslinda.

 

Con teléfono cortado desde hace mas de ocho días y amenaza de corte de energía eléctrica, martes al mediodía, -la que fue apagada al hacer aportación un distinguido militante-,  es lógico entender la molestia de los priistas contra el líder de la Gavilla de Gavillas.

 

 

Sin ese voto duro, la derrota del Waka ante Guillén es irremediable.

 

Misma suerte le espera al soberbio y arrogante  Balde, que sin el voto duro del PRI, y sin el apoyo de los maestros, que como partido PANAL, han lanzado su propio candidata, una reconocida maestra, de nombre Clementina Barrón, con brillante curriculum académico, no asi en la arena política, por lo que sus posibilidades  son muy limitadas, si contribuirá a debilitar un mas, las expectativas de triunfo del Falso profeta metido a exitoso vividor de la político. Exitoso a juzgar por su evidente fortuna amasada en poco menos de tres años en que fungió como alcalde de san Luis R.C.

 

La única manera que tiene la fórmula Baldista de salir ganador en éste proceso  electoral es comprando los votos, No hay de otra.

 

De ésta manera, la figura de Enrique Reina Lizarraga se erige como el mas viable triunfador éste próximo primero de julio. para ser nuestro representante en la Cámara de Diputados.

 

De Leonardo Guillén, los periodistas al servicio del Balde, e incluso, hay que decirlo, algunos  adversarios internos buscaron sembrar la idea de que como Diputado Federal estuvo al servicio del narcotráfico, al extremo de podarlo como Leonarco.

 

Todo a raíz de un artículo que la influyente revista política PROCESO, en su edición número 1754, con fecha del 13 de junio del 2010, el artículo de referencia se tituló: ´´Los Sospechosos de San Lázaro`´  y en el que se hacían mención a 13 diputados federales del PRI, seis del PAN y dos del PRD.

 

 

En el caso, que nos interesa, Leonardo Guillén, el es mencionado  como TESTIGO de DESCARGO, porque durante el sexenio de Vicente Fox, trabajó en la oficina que coordinaba las Giras Presidenciales, cuyo titular era Othón Cortez, y bajo el expediente número 005/2005, el juez José Luis Gómez Martínez tras concluir el proceso de investigación, lo exhoneró de todo cargo. Y a Guillén solo se le requirió  para que declarara que ´´Si conocía a Othón, quien fuera su jefe, que si trabajó en la oficina que el encabezaba. Es todo.

 

En otras palabras, los panistas presentan a la sociedad un candidato realmente excelente, sanluisino de nacimiento, comprometido con su comunidad, un hombre decente, educado, sano y de buenas costumbres, preparado realizar un gobierno que transforme y modernice la fisonomía  urbana de San Luis R.C.

 

Y como me lo comentara alguien, no recuerdo quien, si el día Primero de Julio, si se alinean las estrellas, y el elector le da su voto a la formula panista, grandes obras, programas e inversiones estatales y federales se podrán gestionar para el pueblo de San Luis R.C.

 

En tanto que en el bando de los Baldistas, que no priistas, no hay que confundir, que no son lo mismo, la calidad de la oferta al electorado deja mucho que desear, tras de arrebatarle de manera gangsteril la candidatura al CP  Joel Torres, aun cuando lo tratan de negar, la división en las filas rojas es inocultable, basta pasar por enfrente del edificio del PRI Municipal,  para constatar la soledad, que generalmente, antes, se registraba, después de las derrotas electorales, esta ocasión el fenómeno se registró antes de.

 

A base de comprar voluntades con despensas y dinero, impuso la Gavilla de gavillas que nos gobiernan,  un perdedor como lo es el Waka,  bueno su nombre completo, creo, es   Juan Antonio Ramírez Wakamatzu.

 

Su trayectoria en la actividad política, lo describe como un perdedor, los promotores de los baldistas intentaran vestirlo con un traje de ganador, y a través de las redes sociales tratar de infundir posturas de hombre de empuje, pero la verdadera verdad  es que en cada hombre, sobre todo los políticos, lo trascendente es lo que somos, y no lo que decimos que somos.

 

TODO UN PERDEDOR

 

Difinitivamente en los medios controlados por el Balde...¡casi todos...¡, nunca

le van a decir realmente quien es  el candidato de los Baldistas, recalco, de los Baldistas, que no de los priistas.

 

Su debut en la política electoral, no pudo ser mas desafortunado, al ser parte del equipo cercano al candidato tricolor de 1991, Raúl González Valenzuela, y quien a base de mapacherías, se había impuesto al panista Fasto Ochoa Medina, en elecciones por la presidencia municipal.

 

Al ponerse al descubierto las mapacherías electorales, se realizaron negociaciones al mas alto nivel nacional entre el entonces dirigente nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio, el Presidente de México Carlos Salinas de Gortari, el candidato electo a gobernador Manlio Fabio Beltrones, con Diego Fernández de Cevallos.

 

 

Ante las evidencias del fraude electoral, el entonces gobernador saliente Rodolfo Félix, por su parte mandó a su Secretario de Gobierno, Sostenes Valenzuela, y con el aval del candidato electo Manlio Fabio Beltrones, le ofrecieron a ´´Lobitos´´un salida airosa, el puesto de Secretario General en el PRI Estatal.

 

Raúl aceptó y aceptado, se siguió para culminar negociaciones mas altas  en la que se concertasesionaba los resultados electorales del estado de Guanajuato y   una o dos entidades mas.

 

Al rajarse Lobitos, la pugna poselectoral subió de intensidad, el palacio municipal fue tomado por los Vaqueros del Rio Colorado, y al final, el rajón de Lobitos, se quedó sin ser presidente ni dirigente estatal del PRI, y al constatar que Colosio no acudió a defenderlo, como esperaba, salió chillando, de las oficinas de las Secretaria del Ayuntamiento, llorando bajó las escaleras y a pie, caminó, atravezó el parque Benito Juárez hasta llegar a su céntrica residencia.

 

Con esa clase de bautizo, que fue  la gran decepción para la  base priista, hizo su inicio político el Waka.

 

Quien volvió a aparecer en primer plano, al ser coordinador de campaña de su concuño Raúl González, ahora para  diputado federal,  y  perder ante un desconocido panista, de apellidos U Suarez Tánori, que en campaña se conoció tenía antecedentes de narcotráfico, al ser fichado por la DEA, al tratar de traficar  mariguana por la aduana de Nogales, Arizona.

 

Para el año 2000, el Waka coordinó la campaña de Carlos Palma, para llevarlo a aplastante derrota ante Enrique Reina.

 

En vísperas del proceso del 2004, después de años de fungir anodinamente como secretario técnico del Consejo Político Municipal del PRI, buscó ser el presidente del CP, para recibir otra derrota, ante el también anodino Juan Antonio López Alvarez, que lo derrotó por 127 votos contra cinco.

 

Aun así, en vísperas del proceso electoral siguiente, grilló y logró que destituyeran a Rigoberto Cañez,  como Secretario de Organización, para adjudicarse ese nombramiento, de inmediato y a los días logró destitución de Marisa Chavira, entonces Secretaria General del Partido, en ese tiempo presidido por el maestro David Topete, y al incorporarse como candidato a regidor el estimado maestro, el Waka aprovechó para brincar a dirigente del PRI Municipal.

 

Fue sin duda el presidente del comité municipal del PRI mas gris y anodino de toda la historia, lo peor, que como las criadas de rancho que dejan de asistir al trabajo sin avisar, así el Waka renunció sin avisar  a nadie.

 

Se fue de coordinador de campaña de Ramón Cid Lucero, para llevarlo a  triste y dolorosa derrota.

 

En 2009, con toda la fuerza económica del gobernador Eduardo Bours, la poderosa estructura del PRI estatal, con bastos recursos económicos y humanos, lo promovieron políticamente, pero aún así jamás levantó en las encuestas, hasta que en la difinitiva, dada a conocer en la residencia del ingeniero Jesús Bustamante, por arte de magia, de manera inexplicable en esa apreció en primer lugar, cuando en las 20 anteriores aparecía en último lugar.

 

Y que curioso, reconoció el resultado de esa encuesta, no la de marzo del 2012 que no le fue favorable.

 

De tal manera que enfrentó en 2009, por la diputación local, a una mujer sin trayectoria  política, de nombre Leslie Pantoja, para derrotarlo de manera clara y contundente.

 

Llegó al Congreso del Estado, al acomodarlo, sin tocarle, la diputación por ser el mejor perdedor, al parecer esa prerrogativa la marecía un contendiente de un distrito del sur de Sonora.

 

Hoy a base de uso inmoral  e ilegal del poder publico para favorecer a un proyecto político gangsteril, lo hicieron candidato a Presidente Municipal, para sumar, seguro, otra derrota mas, y acomodarse como regidor en el próximo cabildo.

 

EL LADO OSCURO DEL WAKA

 

El criminal acto  de violación de una humilde  paciente.

 

En febrero del año 1992, lo se, porque la víctima de nombre Rosario e iniciales J.A. , mejor conocida como Chayito, trabajó conmigo, en venta y cobranza de publicidad y en una ocasión, en un desahogo de sus penas que por el resto de su vida cargará en su corazón y alma, llegó a comentarme su tragedia. Fue violada por el Waka, a quien acudió a su consultorio médico, como paciente.

 

Por desgracia, como ocurre con mucha gente pobre, Rosario no tuvo dinero ni apoyo para contratar la asesoría de un abogado, su denuncia, por lo tanto careció de formalidad para que se le diera el seguimiento debido, por lo que al tiempo se archivó y desechó.

 

Rosario, para  su dicha, ha logrado rehacer su vida, con un buen hombre, que nada sabe de su terrible drama, y vive en un estado del sur del país, y al ser, solo ella la única persona que pudiera pedir se reabriera el caso, su crimen ante la ley parece quedará impune.

 

De la denuncia formulada ante el Ministerio Púbico  del fuero común, se desprenden dos órdenes para practicar análisis clínicos y revisión del medico legista, documentos que se presentan por separado.