NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Cultura > Cultura > Frankie Gámez: Entre la música y la libertad

Frankie Gámez: Entre la música y la libertad

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 37
MaloBueno 
Cualquiera que escuche la versión del Upudú como grito de guerra en algún estadio de beisbol de la costa del pacífico -“me siento halagado al saber que ponen nuestra música en su estadio cuando juegan”-, quizá desconozca que el de la voz principal se encuentra en una prisión de Arizona, enredado en un proceso judicial que ya va para los 20 años, y que se encuentra en la más absoluta desprotección y aislamiento. Sólo ha tenido consigo el apoyo de su esposa Norma Oseguera y el de muy escasos amigos y parientes como José Luis López Romero, pero nunca ha contado con los recursos necesarios para su adecuada defensa jurídica.
Se trata de una de las mejores voces que ha dado Sonora en los últimos 50 años: Francisco Gámez García, el vocalista del conjunto musical de Agua Prieta “Los Apson” (con los que cantara 90 temas de 1959 a 1967) y del conjunto nogalense “Frankie y Los Matadores” (con los que cantó también 90 de 1967 a 1973).
Frankie nació en 1945 en un pequeño pueblo rural El Barrigón de Nacozari de García; pero como cualquier habitante con inquietudes en una región que concentró todo su desarrollo en las posibilidades de la minería y la ganadería, en busca de oportunidades la familia de Frankie emigró hacia la fronteriza Agua Prieta, en donde éste desarrolló sus habilidades artísticas desde muy joven: a los 8 años de edad tocaba la guitarra; a los 10 se unió al mariachi juvenil “Los Aguiluchos” y entre los 11 y los 13 a un conjunto norteño tocando el bajosexto. Después participó tocando con grupos de rock en las esquinas de la plaza del pueblo, perfeccionando el requinto en guitarra eléctrica a partir de los 15, hasta que, con el progreso de su economía y sus propios recursos, se enroló en la música moderna en una modalidad de rock fronterizo o fox-rock, que le daría identidad y fama al conjunto-los apson- donde vio pasar una parte importante de sus mejores años musicales tanto como vocalista, arreglista y compositor, como director del grupo.

Su nombre de origen, tal y como fue registrado de nacimiento, era Tránsito Gámez -en honor a un tío que así se llamaba-, pero ese nombre tan poco común -a su juicio- sólo le provocó burlas en la escuela primaria, y no pocos pleitos, donde tuvo la oportunidad de mostrar otra de sus habilidades: el manejo de los puños, en la clásica y muy frecuente riña estudiantil del tipo “nos vemos a la salida” o el pleito callejero de barrio en las incipientes agrupaciones juveniles de entonces. Un México bronco el de entonces, sí, pero romántico e idealista y no tan contaminado.

Frankie abogó porque su padre le cambiara el nombre a “Frank”, en honor de uno de sus más admirados artistas: Frank Sinatra. Lo máximo que se pudo lograr en la oficialía del registro civil fue el cambio a Francisco Gámez y de ahí en adelante, por propia decisión,se hizo llamar “Frankie” para efectos artísticos y personales.Lo de tránsito había pasado,ahora nacía Frankie.

Junto con José Luis García, Arturo y Francisco Durazo Barraza, Raúl Hernández y Gilberto Maldonado formó parte del conjunto musical “Los Apson” a finales de 1959. Grabaron un primer disco con pura música instrumental “Llegaron los Apson” después lanzarían tres más muy rápido; el Upudú, Sueña dulce nena y Bailando y cantando con los Apson, al que le siguieron composiciones tan afamadas como Atrás de la raya, El barba azul, Aleluya, Por eso estamos como estamos, Satisfacción y No hay amor. Posteriormente, y ya sin Frankie, Los Apson grabarían 3 discos con distintos cantantes tratando de igualar la voz de Frankie, al respecto él dice: “Quizá fueron buenos cantantes, pero los pusieron a imitarme y eso fue su error, pues no les dieron oportunidad de sacar su propio estilo, eso los acabó”.
Los Apson ya no tendrían un éxito arrollador como cuando cantaba con ellos Frankie. Lo mismo le pasó a los Ángeles negros sin Germáin de la Fuente, a los Freddys sin Arturo Cisneros, y los moonlights sin Ricardo Sánchez.¿Cantante o conjunto?.Un misterio.
Otro vocalista, Leopoldo “Polo” Sánchez Labastida, de Culiacán, a los 14 años de edad se integró con los apson, y sólo grabó siete temas, todos resultaron buenos éxitos, entre otras: Anoche me enamoré y Sólo un sueño. Al respecto dice Frankie: “Polo fue un gran vocalista, que tenía un gran sentido musical y que desarrolló su propio estilo, por eso pegó, y yo fui el que lo aconsejó que se saliera de Los Apson y grabara solo, pues tenía todo para llegarle al gusto de la gente. Polo fue mi hermano menor en el grupo”.
Los problemas entre ellos derivaron en la salida de Frankie, las versiones dicen que él pretendía que el conjunto se llamara Frankie y Los Apson para diferenciar su trabajo, su voz y sus aportaciones. No hubo acuerdo, y con todo y el pesar de sus seguidores la ruptura se dio a finales de 1966. ¿Qué hacer a partir de ahí?.¿Grabar más de lo mismo?,al respecto Frankie confiesa:
“Cuando Los Apson me dijeron que ellos eran Los Apson y que yo solo era Frankie, siendo yo director de ellos y que todos ellos estaban de acuerdo, una de las cosas que dijeron fue que no querían que yo tocara ni cantara ninguna de sus canciones con otros grupos, eso me caló al hueso pues yo hacía coros, doblaba las guitarras, requinto y armonía, hacía primera voz y segunda, los dirigía en todo”. Por ello Frankie optó por el ritmo tropical -a la Mike Laure- y el romántico, que tanto éxito le dieran de inicio con su nuevo grupo con sendos discos de oro por las altas ventas obtenidas por “arrivederci maría” y “Conozco a los dos”, ya con los matadores.¿Como se integra el nuevo conjunto?.
Ensayando para una presentación en Nogales, Frankie recibe el saludo de los integrantes del conjunto “Los Sharks” de Mauro Martín Triana y deciden acompañarlo como músicos en su presentación, y a partir de ahí se acoplaron tan bien que se forma el grupo “Frankie y Los Matadores”. Así graban, realizan giras y presentaciones y terminan como grupo en 1973.
A partir de ahí, Frankie se dedicó a recorrer el país como solista o como parte de agrupaciones musicales independientes. En ese tiempo surgieron nuevos éxitos grabados en estudios locales y con músicos previamente seleccionados. ¿Sus influencias?
“Cuando nos iniciamos como grupo, toda esa música la llevábamos desde Agua Prieta basada en las versiones de Billy Black, Combo Ace Carmon y Bull Randolph por lo del sax”,pero...
“Te diré que los Beatles para mí fueron lo máximo y me inspiraron en muchas cosas, modo de peinarme, de caminar, de vestirme y hasta de pensar, creo que para todos en el planeta fueron inspiración en muchas maneras de ser, cambiaron mucho la mentalidad personal de la gente”.
Yo cantaba todo lo que oía de Little Richard, Phat Domino, aunado con lo del rock mexicano de “Los Locos del Ritmo”, “Los Teen Tops”, sólo que nos iniciamos con música instrumental”, y confiesa: “el canto es la expresión del alma y alimento para el espíritu y si se sabe transmitir es como la lluvia en el desierto al oído del corazón de la gente que te escucha”. “Para mi Santana y Eric Clapton son unos buenos guitarristas que se han juntado con buenos músicos y han hecho época en su trabajo,dicen que el hábito no hace al monge,para mi,la stratocasster es la guitarra ideal para lo que yo toco que es parecido a lo de “The ventures”,o sea melodioso pero efectivo”. “De Los Apson hay muchas canciones que no son covers como Fuiste a Acapulco, Desilusión, No hay amor, Por eso estamos como estamos, entre otras”, finaliza.
El tiempo pasó,de los Apson originales, Frankie se encuentra preso; Polo falleció ahogado en una alberca en Mérida en 1974; Arturo Durazo, ex esposo de Lucha Villa, falleció de cáncer en 1984; Raúl Hernández “El Cubano” vive en Douglas, es Testigo de Jehová; Gilberto Maldonado vive en Tucson,solo José Luis García (sax) y Francisco Javier Durazo (batería) siguen impulsando a Los Apson con presentaciones en México y en los Estados Unidos. De Los Matadores sólo ha muerto José Luis Triana (saxofón).

Entre 1995 y el 2010 Frankie ha experimentado el infierno que lo tiene recluido en una cárcel del Estado de Arizona. Primero se le juzgó y se le dejó libre por falta de pruebas. Mal aconsejado se vino a México sin concluir el proceso judicial y fue requerido por la autoridad norteamericana al calificarlo como “fugitive”.
En 1995 lo aprehendió la judicial federal en Hermosillo y estuvo seis meses en el Reclusorio Norte del DF.
Con esa rapidez que a veces uno no se explica, las autoridades de Relaciones Exteriores, autorizaron la extradición en 1996, y desde entonces el cantante mexicano se encuentra privado de su libertad allá en Arizona, transferido de una cárcel a otra. Primero en Alhambra, después en Florence, posteriormente Wilmot, y del 3 de diciembre del año pasado hasta hoy en la de Buckeye, una comunidad a media hora de Phoenix hacia el norte, con una atención muy deficiente desde el punto de vista legal y sólo con la visita de sus familiares y amigos más cercanos. Al respecto Frankie afirma: “Uno no puede aspirar a que Dios lo haga todo, pero tengo fe en que me aprecian y que saben quién soy, un día despertarán y me ayudarán a salir de todo esto”.
Y cuando se le indaga sobre su actual estado de ánimo ratifica: “Ser sincero y franco, nunca tener miedo, sólo nervios que es lo más natural del mundo”. “Sólo la perseverancia, el amor, la fe, la dedicación te hacen ser disciplinado para conseguir lo que se quiere en la vida”. “Tengo varios planes de trabajo y sólo es cuestión de salir de aquí con el favor de Dios”. “La música ha sido mi vida, pero no para hacerme rico, pues la riqueza se trae en el alma y el corazón”. “Me siento muy contento, ahora ya puedo tocar guitarra en los servicios bíblicos y cantar con el coro, así que estoy aprendiendo cantos cristianos en inglés, luego tengo material para dibujar y ahí la llevo con el libro que estoy escribiendo”.Por fortuna y a iniciativa de su esposa y un grupo de amigos,ya se trabaja para hacer algo por el cantante y sacarlo del infierno que vive.
En Agua prieta-a nivel pueblo- se dice que lo más valioso del siglo XX para presumir ha sido el Plan de Agua Prieta en 1920,después el famoso Saino que corrió contra El Moro de Cumpas,Leonardo Yañez, compositor del corrido y Los Apson boys, que le dieron la vuelta al mundo con su música y estilo muy propios de la región. Creo- a juicio de muchos- que habría de establecerse también en lo particular un reconocimiento a quien le dio vida a dos conjuntos musicales todavía muy escuchados y recordados en México: Uno de agua prieta y otro de Nogales:Frankie Gámez,ni más ni menos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pd. A petición de un lector, y para quien quisiera escribirle a Frankie puede hacerlo a la siguiente dirección: Francisco García Gámez 121216 ASPC, Barchey Unit, P.O. Box 3200, Buckeye, AZ., 85326



Comentarios (42)add comment

Antonio A.Arciga comenta:

mis mejores deseos a Frankie
Hola Frankie,soy un admirador tuyo y obviamente de los Grupos para los cuales cantaste que son: Los Apson y Frankie y los matadores, te admiré tanto que me hice un fanatico de los Apson y de Frankie y los matadores desde 1963 yo tenia 17 años, en el DF despues oí al otro grupo con una voz igual a la tuya en 1967 en Los Angeles CA.hasta que alquien me dijo que eras tú. Compré varios LP de los dos grupos y todabia los conservo,soy solo un año menor que tu,deseaba tanto conocerte y ser tu amigo.No soy rico pero si pudiera hacer por tí no lo pensaría. Mi e-mail: \n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
 
abril 22, 2014
Votos: +0

Maggie comenta:

Hija de Frankie
Mi padre era es y siempre sera in buen hombre padre y artista!!!! I love u Daddy!!!!

 
abril 08, 2014
Votos: +3

Mauro comenta:

PARA TODOS LOS FANS DE FRANKIE Y LOS APSON
Aqui les dejo la direccion donde pueden descargar las canciones de Los Apson.

mauroxv60s.blogspot.com

Saludos y suerte a Frankie.
 
febrero 08, 2014
Votos: +7

Mauro comenta:

PARA TODOS LOS FANS DE FRANKIE Y LOS APSON.
Les dejo aqui el link donde pueden descargar las canciones de Los Apson.

mauroxv60s.blogspot.com

Saludos y suerte a Frankie.
 
febrero 08, 2014
Votos: +1

alex comenta:

saludos y bendiciones
animo frankie los apson el mejor grupo de todo mexico....
 
febrero 01, 2014
Votos: +0

alex comenta:

saludos y bendiciones frankie....
smilies/smiley.gif en primer lugar muchas gracias por esas bellas canciones k crezi oiendolas en los ochentas en cd juarez a toda mi familia y en todo juarez los apson siempre han sido los numero uno....ojala salga pronto y le demuestre a toda esta basura de musica actual llamese nacocorridos y regeton etc etc lo k es la buena musica k llego para kedarse por siempre los APSON,,,
p.d. Dios me lo bendiga frankie gamez....
 
febrero 01, 2014
Votos: +1

Eduardo Silva comenta:

Carta a Frankie
Hace año y medio escribí a Frankie e hice una serie de preguntas acerca de su trayectoria artística. Contestó pronto; pero sin dar una sola respuesta, pues afirmó que en diciembre estaría listo su libro y agradecía mi interés; que de hecho varios de mis cuestionamientos le sirvieron para ese fin. Por desgracia, sigo en espera de que o publique su escrito o responda mis dudas. Creo que no es por falta de tiempo.

Ojalá salga adelante, sea por purgar su condena o por demostrar su inocencia en relación con abuso sexual a un menor. Hay una versión de que se le ha sentenciado a cadena perpetua. Espero que sea otro de esos rumores que corren por ahí.
 
octubre 23, 2013
Votos: +3

jluis comenta:

saludos
Franki cuando escucho tus canciones me da mucho animo y mucha buena vibra que solo deseo que Dios te saque de ahi para que vean los cantantuchos de narcocorridos para que se hizo la musica,no desmayes viejo,te queremos y. Dios te bendiga..........





 
septiembre 11, 2013
Votos: +2

mike luna comenta:

por eso estamos como estamos
a franke recuerda que la verdad te ara libre y tu la tienes animo buscala.smilies/cheesy.gif
 
septiembre 10, 2013
Votos: +2

maria jesus moreno comenta:

para el mejor cantante del mundo
me siento muy triste por todo lo que esta sucediendo y espero que pronto se haga justicia ,dios nuestro señor nunca te abandonara seguiremos orando por ti y tu familia para que les de mucha fortaleza soy tu fan no1 de toda tu musica y me encanta al igual que a mis nietos al escuchar tu musica me traslado a mi niñez y siento añoranza por que extraño mucho a mis dos hermanos que ya se fueron de este mundo y con ellos aprendi a valorar tu musica y la escucho y me reconforta mucho mi alma ,dios te siga bendicioendo siempre
 
junio 27, 2013
Votos: +2

ARANGO comenta:

FRANKIE , UNICO
SIN DUDA LA TRASENDENCIA EN ESTA VIDA NO ESTA PROPIAMENTE EN LAS COSAS QUE MATERIALMENTE PODAMOS MOSTRAR , TU FRANKIE ERES UN EJEMPLO DE ESO TU LEGADO VA MAS ALLA DE LAS POSTURAS Y LA FAMA , PASA EL TIEMPO Y TU SIGUES PRESENTE A TRAVEZ DE TU ESCENCIA QUE ES LA MUSICA , GRACIAS FRANKIE POR EL TIEMPO QUE EN NUESTROS CORAZONES NO PASA POR AUN SUSPIRAR AL LADO DE NUESTRA ESPOSA CON ESAS BELLAS CANZIONES QUE TANTO NOS DIERON Y NOS SIGUEN DANDO , SIN DUDA DIOS ESTA CONTIGO DESCONOSCO POR QUE ESTAS EN ESE LUGAR , PERO ESTOY SEGURO QUE ERES UN HOMBRE DE BIEN Y PRONTO ESTARAS EN CIRCULACION , DIOS TE BENDIGA AMIGO
 
mayo 21, 2013
Votos: +1

Agro sonora comenta:

mis mejores recuerdps
Frankie siempre a estado en mi vida y la de mis hijos, el mas chico de mis hijos, toca y istrumentos musicales y le encanta inetrpretar la musica de los apson, ya que siempre la escucho cuando yo la ponia en los estereos o el radio de nuestra casa, vamos uniendonos todos las personas que crecimos con su musica, hoy tengo 61 años y cuando escucho a los apson me siento como un chavito de secundaria de los años 60s que me toco vivir, estare pendiente por si hay que apoyar economicamente la causa de Frankie para que obtenga su libertad, desde luego me gustaria participar en esa noble, causa animo Framkie
 
mayo 14, 2013
Votos: +2

Jesus Figueroa comenta:

Caso Franky
Hola a todos, mi nombre es Jesus Enrique Figueroa Moreno, al escribir estas letras se me pone la piel chinita y a punto de salirse una lagrima, yo conoci a Franky y a los apson en una gira en mi Mexicali alli en pleno centro, y al igual que otro admirador me sabia sus canciones todas por cierto y en un break se bajo y me dijo oye te sabes todas las canciones y le dije que si porque mi papa la sponia cuando yo era chico y lo escuchaba tambien en el programa la pantera y el lobo que por cierto el locutor ya fallecio. Soy Abogado titulado no puedo ejercer en EEUU pero tengo amigos y si me gustaria ayudar, seria gratis, pero tengo que leer el expediente y emitir una opjnion juridica, alguien me podra ayudar, mi correo es \n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y otra cosa alguien me podra enviar la cancion JAMAS CORAZON
 
abril 01, 2013
Votos: +7
yo lo detuve por violador, Comentario con menos puntuaje [Mostrar]

Martha B comenta:

ay que juntarnos
Se que es muy triste la cituacion de Frankie, ya dejemonos de lamentos ay que solucionar el problema. A juntarnos todos los que lo queremos con una porcion monetaria para poder pagar un licensiado que se encuentra en phoenix yo estoy en contacto con el y me dice que el no puede hacer nada espero tener razon de el pronto y les comunico donde se puede depositar la ayuda para su libertad.
 
febrero 02, 2013
Votos: +5

Javier González comenta:

QUE LA SOLUCIÓN VENGA PRONTO
Pido a Dios por este gran señor perteneciente a la generación de enormes grupos y cantantes que llenaban de vida nuestras vidas, allá por los sesentas y en el caso del Señor Frankie, hasta en los setentas.

Al señor Frankie Gámez, muchisísimas gracias por su música y su voz. Que haya justicia y compensaciones para él y para los suyos.

Mi agradecimiento a su obra y mi sinceros deseos de corazón para que muy muy pronto se halle en libertad.
 
enero 16, 2013
Votos: +4

APSON comenta:

la verdad
TENGO ENTENDIDO QUE ESTA PRESO EN ESTADOS UNIDOS POR VIOLACION DE UNOS MENORES DE EDAD.
 
diciembre 21, 2012
Votos: +1

ENRIQUE SANCHEZ GARCIA (1956) comenta:

FRANY FELIZ NAVIDAD ..... PRIMERA CANCION QUE ESCUCHE
smilies/smiley.gifTUS FAMILIARES ,AMIGOS Y SEGUIDORES ; ELEVAREMOS NUEVAMENTE UNA ORACION ESTE 24 DE DIC.DEL 2012 POR TU FELICIDAD,VAMOS A UNIR NUESTRA ORACION AL CREADOR POR UN SER HUMANO. .
 
diciembre 21, 2012
Votos: +8

García comenta:

hola!!!
tío, todo va a salir bien con el favor de Dios, toda la familia te apoya y sabemos que así va a aser, saludos.
 
noviembre 24, 2012
Votos: +3

romozaragoza alfonso comenta:

...
quiera dios pronto recuperes tu libertad en donde quiera que te encuentres dios te bendiga y que pronto
te encuentres aca en hermosillo deleitandonos con tu misica , unica la tesitura de tu voz .
 
octubre 13, 2012
Votos: +6

Alex Huerta comenta:

Último tren
Frankie, no tienes boleto aún para el "último tren", así que ya estuvo suave de tanto descanso, pídele a Dios para que salgas y deleites a todas las "quinceañeras" y "peinadoras sin chamba" que te están esperando............... Bueno desde aquí Cuautitlan Edo. Mex. y la colonia Pensil de Chilangolandia esperamos que nos visites con los que actualmente tocan como los APSON............................ ayayayay---upupudup---
Saludos.
 
octubre 13, 2012
Votos: +3

constancio ortiz rodriguez comenta:

por una mejor justicia
el frankie a sido uno de mis grandes idolos de la musica desde los 12 años y eh seguido su trayectoria hasta susu ultimas grabaciones ojala y haya la persona que dios le mande para que salga de la prision en la que se encuentre y dios le de fuerzas para seguir deleitandonos con su voz unica y privilegiada que dios le dio espero verlo nuevamente con los apson si es que se puede y si no algun dia con los matadores aca por monterrey n.leon antes de irme de este mundo le pido a dios que nos conceda a todos los fans.este milagro y echale ganas frankie yo no me pude cambiar el nombre pero esta bien no hay muchos somos contados saludos de uno de los muchos fans que tienes y que tiene la mayoria de tus discos tanto con los apson como los matadores y solista atte.c,ortiz r.
 
agosto 21, 2012
Votos: +6

grupo los jurassickboys comenta:

saludos al idolo echale ganas franki
dios es grande amigo tu sembrasre un arbol que nunca deja de crecer somos un grupo que toca tus cansiones te admiramos hermano y te esperamos para cuando regreses dios te vendiga hermosillo sonora te saluda
 
junio 16, 2012
Votos: +7

elimelech astorga comenta:

para el gran idolo de la musica romantica que revolucionara los años 60
amigo franky , imagino por lo que has de estar pasando, hemos tenido un amigo en comun el cual me hablara cosas grandes de tu persona y que que hasta su misma muerte pensara que su amigo franky era inocente, no podria ser otra persona mas que don miguel acosta ex baterista del grupo los crazy kings de empalme y gauymas sonora, dejame decirte que todo te obrara de buena fe Dios te bendiga y te guarde en donde estes y que aca desde empalme sonora te enviamos saludos y confiamos en que pronto estaras fuere.


 
junio 05, 2012
Votos: +4

RUBEN SOLIS comenta:

FRANKIE Y LOS APSON BOYS
DESDE Q TENGO USO DE RAZON LAS PRIMERAS CANCIONES Q ESCUCHE FUERON DE LOS APSON,PUES ES LA MUSICA Q MI PAPA ESCUCHABA DESDE ENTONCES Y HASTA LA FECHA LA SEGUIMOS TOCANDO Y A SU VEZ SE LA TRANSMITIMOS A LAS NUEVAS GENERACIONES,PUESTO Q MIS SOBRINOS LAS ESCUCHAN Y LAS CANTAMOS EN KARAOKE EN TODAS NUESTRAS REUNIONES(NO PUEDEN FALTAR)APARTE Q MI PAPA TIENE LA VOZ GEMELA DE FRANKIE,ASI LE DICEN CUANDO CANTA.HOY TENGO 40 ABRILES Y ME TOCO CONOCER A LOS APSON CON FRANKIE EN UNA DE SU ULTIMA VISITA Q HIZO AQUI EN MEXICALI POR CIERTO FUE EN LA COLONIA PROGRESO EN EL VALLE DE MEXICALI,RECUERDO Q QUEDE IMPACTADO DE LA MANERA Q TOCABA EL REQUINTO A OJOS CERRADOS VIENDO SIEMPRE HACIA ARRIBA,ESTABAMOS SENTADOS EN LA PRIMER MESA ENSEGUIDA DE LA MESA DE ELLOS TRAIAN UNAS VIEJONONAS PERO BIEN......(BUENO YA ME SALI DEL TEMA) EN VERDAD COMO QUISIERAMOS Q FRANKIE QUEDARA EN LIBERTAD Y NOS SIGUIERA DELEITANDO CON SU TALENTO PARA TOCAR Y CANTAR...SALUDOS DESDE MEXICALI BAJA CALIFORNIA TU TIERRA CACHANILLA AMIGO.
 
mayo 21, 2012
Votos: +3

NACHO ROCK 64 comenta:

INOLVIDABLES DEL ROCK
EN VERDAD ES LAMENTABLE QUE EL AMIGO FRANKIE ESTE PASANDO POR ESTA SITUACION, YO EN LO PERSONAL HAGO VOTOS Y PIDO A DIOS QUE PRONTO RECUPERE SU LIBERTAD PUES NECESITAMOS DE ESTE GRAN MUSICO PARA QUE NOS ALEGRE CON SUS INTERPRETACIONES.
FRANKIE AMIGO QUERIDO, QUE DIOS TE ILUMINE Y TE LLENE DE BENDICIONES, PRONTO RECUPERARAS TU LIBERTAD, YA VERAS, TE LO ASEGURO. HASTA PRONTO.
 
abril 25, 2012
Votos: +4

ALEX GARCIA comenta:

KE HIZO?
DESDE NIÑO MI MADRE PÒNIA A LOS APSON LOS SABADOPS Y HE AMADO SUS CANCIONES Y SOBRE TODO LA VOZ DE FRANKIE Y NO SABIA KE TAMBIEN ERA EL GUITARRISTA HOY DIA SOY MUSICO VOZ Y GUITARRA ASI KE ES UNA INFLUENCIA AN MI CARRERA ANIMO FRANKIE¡¡¡¡ TODOS LOS MUSICOS TRE ENVIAMOS BUENA VIBRA SI DIOS ESTA CONTIGO QUIEN CONTRA TI¿¿¿¿¿¿
 
abril 03, 2012
Votos: +4

Tras La Verdad comenta:

La respuesta mas triste...
I had heard a story about this, but could not believe it. I am saddened to share what the allegations are:
http://tucsoncitizen.com/morgu...molester/

I hope this allegation holds no truth. However, any ounce of validity is deeply disturbing to all of us that have grown up with Frankie's music.
 
diciembre 18, 2011
Votos: +0

Jose Rodriguez comenta:

Duda
Tengo 3 preguntas espero y alguien la responda.

1 Que delito cometio frankie ?
2 si es inocente por que lo encerraron nomas porque si?
3 Por que la muerte de Polo es un Tabu? Nadie sabe donde nacio,no tiene familia? Donde esta sepultado?
 
junio 23, 2011
Votos: +5

Jose Rodriguez comenta:

Duda
Tengo 3 preguntas espero y alguien la responda.

1 Que delito cometio frankie ?
2 si es inocente por que lo encerraron nomas porque si?
3 Por que la muerte de Polo es un Tabu? Nadie sabe donde nacio,no tiene familia? Donde esta sepultado?
 
junio 23, 2011
Votos: +2

torres garcia comenta:

hasta la fecha nada.
pues hasta la fecha no se ha comunicado ningun lic. que este dispuesto a ayudar a Frankie, todavia esperamos respuestas de quien quiera ayudarlo, estamos abiertos a cualquier ayuda legal.
 
mayo 30, 2011
Votos: +4

fam. Torres de Fresno ca.U S A comenta:

...
Para el lic. Jose Argueta de Nuevo Leon pues nosotros estamos interesados en ver como se le ayuda a Frankie y pues se le preguntoa el lic.como podria el ayudarlo y cuando si gusta comunicarse por medio de esta con gusto le daremos informacion pues hemos estado de tratando de comunicarnos por medio de E mail y el que tiene en este bloke no responde ,se le agradecera mucho si contesta a este E mail. sss.sr Torres
 
mayo 27, 2011
Votos: +7

ova comenta:

mayo 23, 2011
Votos: +2

roberto carrillo comenta:

mi idolo
se que era un niño cuando lo fuia ver hoy tengo 41 años recuerdo que me toco todas la s que pedi sera por que era un niño y le causaba gracia que me las supiera todas, hoy toco guitarra y me gusta cantar sus canciones dios quiera y salga para seguir cantando en publico es muuy bueno!!
 
mayo 03, 2011
Votos: +8

sr Adolfo Torres comenta:

amigo
que bueno que licenciados se involucren en el caso ya que por ese medio el podra salir ,si hay alguien interesado en pelear su caso seria fabuloso ya que muchos de sus amigos y fans no contamos con los medios para ayudarlo aunque lo deseemos de todo corazon,adelante srs,licenciados esta caso es bueno y les dara mucha fama,ya tienen la direccion en donde comunicarse con el.tanto yo, mi familia y yo se que muchisimos mas se los pedimos,pues es injusto lo que el esta pagando por tanto tiempo,yo se que si ustedes ayudan a Frankie a que se haga justicia mas que nadie Dios se los premiara a ustedes y sus familias.Dios los bendiga por ayudarlo.mil bendiciones.
 
abril 05, 2011
Votos: +14

roberto comenta:

animo
animo frankye...Dios te sacara de ese infierno..para que le sirvas a el ...para siempre!!! tansolo ten fe
 
marzo 16, 2011
Votos: +9

alex comenta:

----
que buena entrada.
 
septiembre 12, 2010
Votos: +9

Escribir comentario

busy