NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > EL JUEGO DEL PODER > El Juego del Poder

El Juego del Poder

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Una de Narcos

Un tema obligado a tocar, al menos del que no resistimos la tentación de plasmar nuestro punto de vista es sobre  la ejecución, porque eso fue, una ejecución del narco Nacho Coronel, por parte de nuestras fuerzas armadas, en el muy exclusivo fraccionamiento de Colinas de San Javier, donde residen millonarios en dólares y uno que otro jaliscience de alcurnia y adinerado.

Tras la ejecución de éste narco de Durango,  se han invertido cantidad de tiempo horas en radio y televisión, así como cifras incalculables de tinta y papel en medios impresos, en los que se pondera la actuación de nuestras fuerzas armadas, así como un nuevo éxito de la guerra contra el crimen organizado del gobierno federal.

Empero, me parece a mi, que se está dejando a un lado varias aristas, no se si por conveniencia o ignorancia y hasta de capacidad de análisis.

Porque la verdad, la verdadera verdad es que la batuta de la guerra sangrienta y fiera que nuestro México libra contra el narcotráfico, no la dirige el alto mando de la PGR, de la SeDeNa ni siquiera desde la Presidencia de la República, no, no, tristemente no.

Es Washington, quien lleva la batuta, da las ordenas, y nuestros cuerpos policiacos y fuerzas armadas parecen, simplemente obedecer. Como exactamente igual, ocurrió en Colombia y otros países.

Al menos, para un humilde columnista así está claro, y quedó evidenciado desde fines de la década de los ochentas, en que por cuestiones de realizar mis estudios universitarios, me fui a residir a Guadalajara, con el plan de vivir allá cuatro años, por cuestiones del destino, me quedé mas de 15.

Conocí de vista…solo de vista, lo subrayo, a Rafael Caro Quintero.

En aquellos tiempos tenía una novia, que gustaba de arreglarse el pelo en una estética de su propiedad, frente a la Plaza México,  también acudía Caro Quintero, al igual que una de sus  hermanas, además de estar al pendiente del negocio, a desestresarse en un área o sala de masajes. Se dice que para fugarse a Costa Rica, el estilista de allí le puso los rayitos en el pelo.

Pero en fin, esas son intrascendencias, a lo que quiero llegar es que con Rafael Caro Quintero, quedó evidenciado, como la DEA y la CIA espían e intervienen impunemente en México, y cuidado con que el gobierno u autoridad de México les llame la atención… se pueden molestar.

Rafael un narcotraficante especializado en producción y exportación de mariguana, a gran escala, junto con su socio ‘’Don Neto’’, cometieron el error de darse por enterados que la DEA los espiaba, y ordenaron el secuestro y asesinato del agente Enrique ‘’Kike” Camarena.

Por el homicidio del agente de la DEA, estos narcos fueron perseguidos sin tregua hasta que fueron detenidos y aun siguen en prisión, porque Estados Unidos así lo dispone.

Es, definitivamente es Estados Unidos, quien dice que hacer, y de que hacerse el occiso.

También, al igual  como los medios electrónicos y los impresos, quisiéramos ensalsar como un triunfo de la lucha contra el narco, la ejecución del duranguense Nacho Coronel, pero no, para mi está claro que no es así.

A Nacho Coronel lo ejecutó nuestras fuerzas armadas, por la misma razón que hace meses también mataron a Arturo Beltrán Leyva, ‘’La Barbi’’ en una zona residencial de Cuernavaca.

Ambos, Arturo Beltrán Leyva y  Nacho Coronel, tenían en común, el haber sido miembros muy destacados del Cartel de Sinaloa, cuya cabeza visible es Joaquín ‘’el Chapo’’ Guzmán.

Ambos llegaron a meterse a lo mas profundo del negocio del narcotráfico, llegaron a amasar gran cantidad de propiedades y recursos, para pagar a los mejores hombres para el cuidado del negocio y ejecución de quien se interponga en su camino.

Llegaron a ser tan poderosos, que consideraron que había llegado el momento de independizarse del Chapo Guzmán y su cartel de Sinaloa.

Incluso, Nacho Coronel ya había, por así escribirlo, lanzado toda una campaña de promoción y publicidad dando a conocer, como si fuera la apertura de un negocio lícito, la gestación de su cartel, el de Guadalajara.

Esa…!esa fue la verdadera razón de sus muertes….!

La estructura y organización de las redes del narcotráfico, es en estos tiempos imposible que se desarrollen, consoliden y menos que perduren, como lo ha hecho el Chapo Guzman, si no cuenta con protección oficial en México, y con la venia de la DEA y la CIA de Estados Unidos…sencillamente imposible creer lo contrario.

El Chapo Guzman, que en el sexenio de Vicente Fox, en un operativo que, se dice ejecutó Nacho Coronel, sospechosamente se fujó del penal de Puente Grande, Jalisco. Los escépticos dicen que lo dejaron salir, y luego de ver como los matones salían, de un penal federal de Durango, para realizar ejecuciones, se fortalecieron esas ideas.

Desde el sexenio de Fox, el Chapo Guzman, para nuestras fuerzas armadas, es un hombre imposible de ver, aun cuando su lugarteniente que fuera entrevistado por el director general de Proceso, Julio Scherer, declarara que él seguido hablaba por teléfono con él, y si Gobernación distrae recursos y personal para grabar conversaciones telefónicas de políticos, con mayor lo debiera de hacer con las de uno de los hombres mas buscados del mundo.

No lo encuentran, simple y sencillamente porque no lo quieren encontrar.

Si acaso su ubicación se escapa a la inteligencia de México, seguramente que no, a la de Estados Unidos.

Por ejemplo, ha sido nota principal de las secciones rojas, la serie de ejecuciones que semanas atrás se han venido dando en el estado de Coahuila, particularmente en la ciudad de Torreón y sus alrededores, como consecuencia de las pugnas entre el cartel de los Zetas, de Sinaloa, Ciudad Juárez, el Golfo, etc.

Hasta hace unos meses, la plaza la controlaba un sujeto con residencia en Piedras Negras, cuya residencia, todos conocen, así como su identidad,  ahora con la disputa del territorio con los Zetas y otros carteles, sus jefes y sicarios, viven  en residencias y ranchos, a la vista de todos.

Sin embargo, no van a detenerlos, lo harán, parece ser, hasta que lo indique la DEA o la CIA.

Tampoco hay que creer mucho, de lo que sale publicado en los periódicos, sobre la detención de cargamentos de dos, cuatro, ocho, toneladas de mariguana, exhibiendo para que sea videograbado y fotografiado el infeliz chofer conductor del trailer o camión.

El chofer, generalmente es un pobre individuo, contratado para llevar el camión a equis ciudad fronteriza, Tijuana y Mexicali, principalmente, con la promesa de pagarle allá cierta cantidad de dinero, pero advertido también de no decir nada, si las cosas salen mal, porque sus familiares pueden salir ‘’lastimados’’.

Al parecer, casi siempre, la mariguana que detienen, es aquella que no pasa el control de calidad en Estados Unidos, porque  la que siembran y cosechan con fines de exportación, que no pasa el control, de calidad es la que permiten se detengan, para justificar con volúmenes de aseguramientos y detenidos, el combate contra el narco.

Todo está calculado, son parte de las perdidas, que como todo negocio, están dispuesto a registrar, con tal de proseguir en un negocio, que junto a la exportación de petróleo e indocumentados, representa las principales fuentes de divisas para México.