NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Preparado el ITIES para coordinarse en Sistema Nacional de Transparencia

E-mail Imprimir PDF
El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora está preparado para conformar el Sistema Nacional de Transparencia, trabajando coordinadamente con la dirección estatal de archivo, con el ISAF y con la delegación del INEGI, dijo Andrés Miranda Guerrero, vocal del ITIES y coordinador de la Región Norte de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP).
 
Explicó que así como a nivel federal el Sistema Nacional de Transparencia contempla la coordinación del IFAI con la Secretaría de la Auditoría Superior de la Federación, con el Archivo General de la Nacional y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el ámbito local deberemos hacer lo mismo con los pares de estos organismos, que son respectivamente el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Dirección General de Documentación y Archivo del gobierno estatal, y la delegación local del INEGI.
 
“Cada una de estas instancias tienen operando ya desde hace tiempo sus propios sistemas nacionales en asuntos que les competen, y ahora por determinación constitucional se sumarán al Sistema Nacional de Transparencia, del cual también formarán parte los órganos garantes de transparencia de cada uno de las Entidades, como lo es el ITIES”.
 
Comentó Miranda Guerrero que precisamente este tema fue abordado durante el Seminario Internacional de Transparencia Judicial al que convocó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizado en la ciudad de México, y al cual asistió en representación del ITIES y como coordinador de la Región Norte de la COMAIP.
 
“Uno de los paneles de análisis más debatidos fue el de ‘El nuevo enfoque del Sistema Nacional de Transparencia y rendición de cuentas’, en el que participaron el magistrado del Tribunal Electoral de la Federación, Constancio Carrasco Daza, la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, y el director del INEGI, Eduardo Sojo, entre otros expertos en el tema”, apuntó.
 
El vocal del Instituto de Transparencia Informativa consideró que este tipo de eventos revisten especial importancia, “pues los temas que ahí se abordan redunda en beneficios para la ciudadanía, como en este caso, en el que adquirimos mayor capacitación y actualización a través de las cinco conferencias magistrales y ocho mesas de discusión que se llevaron a cabo”.
 
El Seminario Internacional de Transparencia Judicial fue inaugurado por el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, quien estuvo acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos.

Llevan productores pan, galletas, jamoncillo y chile seco al centro de acopio en Ures

E-mail Imprimir PDF
GUADALUPE DE URES, SONORA, SEPTIEMBRE 05 DE 2014.- Buena respuesta de parte de los productores ha tenido el Centro de Acopio instalado por el Gobierno del Estado para la compra de productos elaborados en la región con el objetivo de apoyar la reactivación de su economía.
En las primeras 48 horas de entrar en operaciones se ha beneficiado a ciudadanos que por su cuenta se dedican a la venta de productos elaborados en sus casas como tamales, jamoncillos y panes, entre otros.
Personal de la Secretaría de Economía ha dedicado estos últimos días a perifonear en las distintas comunidades rurales para que se acerquen a este centro de acopio a recibir información y ver la mecánica para la entrega de sus productos.
“Nosotros esperamos que cada día se acerque más gente, ya se está corriendo la voz en las comunidades y aquí estamos para atenderlos”, comentó Rafael Noriega Soufflé, encargado del centro de acopio en Guadalupe de Ures.
Comentó que al recibir la mercancía de la gente, se checa en qué condiciones está y de inmediatos se hace el pago correspondiente.
“Lo que más estamos recibiendo son tamales de elote y de carne, coyotas, mucho pan, que le llaman aquí pan de vieja, cochitos, empanadas, chorizo, frijol, chiltepines, ponteduros, jamoncillo que son los productos locales”.
La recepción de productos en el centro de acopio inicia a las 10:00 de la mañana, el lugar está perfectamente equipado, es amplio, seguro, cuenmta refrigeradores y área de pesaje de la mercancía que se va entregando.
“Yo lo que traigo son empanaditas chiquitas y jamoncillos”, dice sonriente la Sra. Teresa Corrales García quien se muestra contenta porque podrá colocar sus empanaditas, recibir ingresos y no tener que ir hasta Hermosillo para hacer la venta.

El alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela, informó además que este viernes y sábado iniciaron con la entrega de 121 tinacos de 600 litros exclusivamente para personas discapacitadas y de la tercera edad.
“Con el apoyo de la ciudadanía ubicamos a estas personas para darles preferencia y no estén batallando con el agua”.
Además la CEA ha iniciado ya los trabajos de perforación de nuevos pozos y se calcula que en tres semanas más pudiera estar dando servicio.

Deben municipios en Alerta Amarilla habilitar sus albergues: Protección Civil

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 05 DE 2014.- Los trece municipios del sur del Estado en donde se emitió Alerta Amarilla por el paso del Huracán “Norbert” deben tener preparados sus albergues, pues podrían recibir precipitaciones de hasta 150 milímetros durante el fin de semana, informó Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Además, debido a que la Presa Adolfo Ruíz Cortines está por encima de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) incrementó los desfogues a 150 metros cúbicos por segundo, lo que podría afectar casas y ranchos construidos dentro del cauce del Río Mayo.

“Todas las personas que están dentro del cauce del Río Mayo, este es el momento para retirar sus pertenencias porque 150 metros cúbicos por segundo sí los van a afectar, ya se va a ir casi de bordo a bordo y si se cumple el pronóstico de lluvias intensas en el Río Mayo mañana en la parte alta, seguramente la CONAGUA tendría que incrementar las extracciones e incrementar el volumen de agua por el Río Mayo”, explicó.

Los trece municipios que se encuentran en Alerta Amarilla son Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.

Arias agregó que “Norbert” generaría condiciones de lluvias intensas no solo en el sur de Sonora, sino también en Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y prácticamente toda la frontera con Estados Unidos.

Pero además, a pesar de que se espera que este lunes Norbert se degrade a depresión tropical el lunes, los remanentes podrían impactar San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta en un eventual cambio de dirección a Sonora.

Arias indicó que como parte de las acciones que deben tomarse con la Alerta Amarilla, este sábado se sostendrán reuniones con los consejos municipales de Protección Civil de Huatabampo, Etchojoa y Navojoa.

Los municipios en Alerta Verde son San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Agua Prieta, Fronteras, Bácerac, Bavispe, Huachineras, Nacori Chico, Villa Hidalgo, Huasabas, Granados,   San Javier,   San Pedro de la Cueva,   San Miguel de Horcasitas,   Soyopa,   Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Rayón, Aconchi, Banamichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Arizpe, Cucurpe, Opodepe, Moctezuma, Cumpas, Nacozari, Caborca, Pitiquito, Altar, Santa Ana, Ímuris, Magdalena, Nogales, Cananea, Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Matape, Mazatán, Carbó, Ónavas, Tepache, Bacadehuachi, Átil, Sáric, Tubutama, Suaqui Grande, Trincheras, Santa Cruz, Oquitoa, Naco, Benjamín Hill y Divisaderos.

Las recomendaciones a la población en general son:
· Mantenerse informados de las condiciones meteorológicas
· Tener a mano el plan familiar de protección civil
· Hacer caso de las recomendaciones de personal de emergencias
· En caso de lluvia, evitar salir de sus hogares si no es necesario
· Evitar cruzar ríos y arroyos en casos de crecidas

Página 8 de 1810