NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Alerta Protección Civil por descenso de temperaturas y lluvias dispersas en Sonora

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 03 DE 2014.- El Estado de Sonora continuará con bajas temperaturas menores o ligeramente superiores a los cero grados centígrados en la sierra alta y posible presencia de lluvias dispersas en el norte, noroeste y en algunas zonas del centro del estado, informó Carlos de Jesús Arias Director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Explicó, que la presencia de un frente frío en las costas de California en Estados Unidos y Baja California en México está interaccionado con la corriente en chorro y el flujo de humedad del pacífico, lo que está generando vientos fuertes en el Golfo de California y potencial de lluvias en la parte norte de la entidad.
“Básicamente el potencial de lluvias sería en los municipios fronterizos con Arizona, desde SLRC, Plutarco Elías Calles, incluso Caborca, Altar, Pitiquito, Tubutama, Sáric, Nogales y con menor intensidad en Ímuris, Santa Ana, Cananea, Naco, Santa Cruz y Agua Prieta”, informó.

Comentó que la masa nubosa que está cruzando el Estado de Sonora mantendrá un ambiente ligeramente cálido a lo largo del día con máximas sobre los 30 grados especialmente en el sur del estado.

“Por la mañana y noche se espera ambiente frío en la parte norte y en la Sierra Madre Occidental con temperaturas sobre los cero grados centígrados. También continuará el flujo de viento variable de 20 a 30 Km/h y rachas de hasta 40 Km/h.
En el reporte de las últimas horas se tienen registros de medio grado sobre cero en Yécora mientras que en Hermosillo las mínimas serán de 14-16 grados al amanecer para este jueves.

Mencionó, que una vez pasen los efectos de este frente frío se espera una disminución de las mínimas para el fin de semana de cero a 5 grados centígrados bajo cero en los municipios fronterizos.

En relación a los albergues localizados en los municipios fronterizos donde se tendrán mayores efectos de frío, informó que en Nogales están operando los tres albergues de manera normal en caso de que puedan ser requeridos lo mismo que en Naco y Agua prieta.

“Los albergues están operando normalmente, especialmente en apoyo a los migrantes que son los que más lo utilizan”, comentó.
Actualmente, Protección Civil Estatal no tiene reporte de personas afectadas por el frío de la temporada invernal, por lo que hizo el llamado a mantenerse alertas para evitar problemas de salud.
“Hasta el momento no tenemos reportes pero insistimos en las medidas preventivas sobre todo que no se encierren y dejen ventilación dentro de las casas en caso de usar braceros para evitar la acumulación de monóxido de carbono”.




Se prepara PESP para acreditación de CALEA

E-mail Imprimir PDF
Se evalúan manuales de operación, entrenamiento, exámenes de control y confianza, equipamiento y trato a los ciudadanos.
HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 02 DE 2014.- La Policía Estatal de Seguridad Pública entró a la etapa final de auditorías y revisión de sus equipos de trabajo y manuales de operación táctica para alcanzar la certificación de la Comisión de Acreditación para Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA por sus siglas en ingles).

Con esta certificación la PESP aspira a fortalecer la capacidad del personal operativo, tener más transparencia y rendición de cuentas, fortalecer la prevención del delito, consolidar el trabajo interinstitucional con otras agencias de seguridad, entre otros beneficios.

Un grupo de auditores de CALEA inició desde este martes y hasta el próximo jueves reuniones con el todo personal de la PESP para revisar expedientes, verificar el equipo táctico y supervisar las habilidades y capacidades de todos los elementos que les permitan en su momento obtener la acreditación de esta prestigiosa agencia de Estados Unidos.

Alonso Ulises Méndez Manuell Gómez, Director de la PESP, dijo que están en la etapa final de la revisión de políticas y procedimientos para verificar si están cumpliendo con este programa de trabajo implementado por la CALEA a lo largo de todo este año.

La Comisión tendrá un plazo de 90 días para analizar toda la información que se genere en esta auditoría y podría ser en el mes de marzo cuando se dé a conocer si se cumplieron los protocolos para esta acreditación.

“Lo que buscamos es cumplir con las mejores prácticas en seguridad pública, contar con procedimientos, con políticas de primer mundo, se trata de tener procedimientos claros, precisos que eviten discrecionalidad y acoten la corrupción”, explicó Manuell Gómez.

“Lo que buscamos es una policía más profesional, equipada y mejor entrenada”, dijo el titular de la PESP previo al inicio de las auditorias que se extenderán hasta este jueves.

La CALEA ha certificado a 6 de las ciudades más seguras de Estados Unidos como son; Santa Ana California, Lincoln Nebreska, San José California, Mesa Arizona, Colorado Spring y Nueva York, Nueva York.

Igualmente ha trabajado con la Policía Estatal de Illinois, con el departamento de policía de la Universidad de Florida, con la policía de las Vegas, de Fresno, de Virginia State, entre otros.

En Arizona ha acreditado a los departamentos de policía de Peoria, Scottsdale, Sierra Vista, Chandler y Tucson.

Está integrada por 11 profesionales de seguridad pública, 10 representantes del sector público y privado y 21 integrantes son de la propia junta de gobierno de CALEA.



Entrega SEDESSON cheques para proyectos productivos en Benito Juárez y Álamos

E-mail Imprimir PDF
Con el recurso se construirán dos gallineros ecológicos que darán empleo a personas de escasos recursos.
NAVOJOA.- Dos cheques por un monto total de 211 mil 720 pesos, entregó Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social (SEDESSON), para la realización de dos proyectos productivos que darán empleo a personas de escasos recursos de Álamos y Benito Juárez.
El dinero será destinado para construir dos gallineros a base de muro de block, malla pollera de 3 metros de altura, lámina filtrante de luz, comederos y bebederos con los cuales se espera producir 350 huevos diarios y 43 kilos de carne al mes, explicó.
“Fue una petición de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), que le hicieron directamente al Gobernador Padrés, y él nos encargó encontrar un esquema para poder apoyar estos proyectos productivos y con esta entrega de cheques estamos cumpliendo con eso”, agregó.
Estas granjas ecológicas integrales de aves estarán ubicadas en el municipio de Benito Juárez y en la Labor Santa Lucía, comunidad perteneciente al municipio de Álamos, que darán certidumbre a decenas de familias afiliadas a UNORCA.
“Se generará empleo desde el momento de su construcción hasta que se logre poner a producir huevo, habrá trabajo para campesinos, jornaleros, pequeños productores, avecindados, colonos, mujeres, jóvenes, hombres del campo para que puedan elevar la calidad de vida de sus familias”, reiteró.
Plascencia Osuna reiteró el compromiso del Gobernador Padrés por trabajar de manera coordinada, gobierno y asociaciones civiles de la mano con el ciudadano para reducir la brecha de desigualdad social.
Por su parte, Olegario Carrillo Meza, Coordinador Ejecutivo Nacional de UNORCA, agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y se comprometió a seguir buscando soluciones y proyectos que ayuden directamente a las personas que menos tienen.
La entrega de estos dos cheques por la cantidad de 105 mil 860 pesos cada uno, se realizó en el marco del Taller de Fortalecimiento de Liderazgos en Organizaciones Campesinas, realizada en el Club de Leones en Navojoa.


Página 8 de 1856