NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Gestiona Gobernador Padrés recursos para municipios del Río Sonora

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 18 DE 2014.- Un apoyo inicial de 500 mil pesos de parte de Grupo México para cada unos de los siete municipios afectados por el derrame de metales pesados en el Río Sonora gestionó el Gobernador Guillermo Padrés como primer paso para empezar a paliar los efectos negativos del accidente.

Además, gracias a la buena relación con el Gobierno Federal y a la coordinación con la que se trabaja, se consiguió la llegada de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que trabajarán a la par de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

“Hay que ver precisamente si hay daños, si hay afectaciones, hay que cuantificarlos, hay que ayudarle a todos los productores y esa responsabilidad la tiene que pagar por supuesto Grupo México. Vamos a ayudar a todos esos productores a que no se vean afectados”, aseveró.

El Gobernador Padrés sostuvo una reunión de trabajo y posterior conferencia de prensa conjunta con el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, junto a los alcaldes de los municipios afectados, así como delegados de dependencias federales.

Puente Espinoza reiteró que el Gobierno del Estado continúa en estrecha coordinación con el Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia.

El río, aclaró, sigue contaminado y se tiene que esperar a contar con resultados satisfactorios para levantar la alerta, siempre teniendo claro que Grupo México tiene la responsabilidad y aportará los recursos necesarios.

“En este momento acabamos de salir de una reunión y el señor Gobernador anunció que la empresa está ahí, dando y aportando los recursos necesarios y suficientes en este momento a los alcaldes para que de alguna manera ellas puedan paliar los gastos que han venido haciendo con sus labores de trabajo municipal y que de alguna manera esto mitigue el gasto”, dijo.

Padrés anunció que los procesos legales iniciados por los presidentes municipales van a seguir hasta sus últimas consecuencias y cuentan con todo el apoyo legal del Gobierno del Estado.

081488 Pág. 2
En la reunión de trabajo también se contó con la presencia de Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Mario Sánchez Ruiz, Diputado Federal; Joaquín Rojo de la Vega, Director de Proyectos Especiales de Grupo México y los presidentes municipales de Aconchi, Pedro Armando Lugo López; Arizpe, Guadalupe Vásquez Chacón; Banamichi, Jesús Lauro Escalante Peña; Baviacora, Francisco Javier Durán Villa; Huépac, María Delfina López Quijada; San Felipe de Jesús, José Eleazar de la Torre Curiel y Ures, José Manuel Valenzuela Salcido.

Apoyo brindado por el Gobierno del Estado a pobladores del Río Sonora
Más de 3 millones de litros de agua
Tinacos para almacenar agua
Apoyo jurídico para demanda en contra de Grupo México
Raciones de suero
Gestión de 500 mil pesos para apoyo de cada municipio
Operativo permanente de brigadas de la Secretaría de Salud

Harán homenaje a Trnidad Sánchez Leyva

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Sonora: agosto 18 de 2014. — Miembros y militantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sonora asistirán al XXIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), intitulado “Primeras Acciones para la Reforma Profunda al Campo”, que se celebrará los días 26,27 y 28 del presente mes, en Zapopan, Jalisco.
Presidentes de ejidos, presidentes de los comités municipales campesinos, las organizaciones y filiales, participarán con ponencias en las cuatro mesas de trabajo que se instalarán tendientes a mejorar con acciones para la reforma profunda al campo.
La mesa número uno tocará el tema de la “Declaración de principios de los documentos básicos”; la mesa dos abordará el “Programa de Acción de los documentos básicos”; la mesa tres “Estatutos de la organización” y mesa cuatro las “Primeras acciones para la reforma profunda al campo y mesas de atención campesina”.
Dentro del programa, la Organización contempla realizar un homenaje a Trinidad Sánchez Leyva, quien muriera el 22 de marzo del presente año siendo presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora.  Un familiar de él, recibirá la medalla “José María Morelos y Pavón”, con la cual distinguen a los líderes de reconocida lucha a favor de los campesinos y jornaleros del campo.
 La convocatoria contempla la realización previa del certamen “La flor más bella del campo ejidal” en cada estado de la República. Este concurso fue efectuado el sábado por la noche en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI Sonora, resultando ganadora Hildeliza Valdez Corral, del municipio de Etchojoa.
El evento de coronación estuvo a cargo de Ignacio Martínez Tadeo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sonora; del senador Ernesto Gándara Camou; de Israel León Maldonado, dirigente nacional de la Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA); Mario Santini Duarte, líder de la VJA estatal; Mirna Grajeda Ramírez, dirigente del sector femenil de la CNC; Iris Sánchez Chiú, lideresa del sindicato Salvador Alvaarado, entre otros personalidades.
Valdez Corral recibió el cetro de Gloria Raquel Ochoa Jaimes, de Guaymas, quien representó a , Sonora en 2013, en el certamen nacional realizado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En esta ocasión, participaron 11 jóvenes, representantes de los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Etchojoa, San Javier, Nácori Chico, Santa Ana, Caborca, Carbó y Navojoa.
El senador Gándara Camou, en calidad de invitado especial,  dirigió un mensaje al público en general para clausurar el evento.


Federación considera no declarar zona de emergencia a región del Río Sonora: Romero

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Sonora a 17 de agosto.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente, consideró que no se declara zona de emergencia la región del Río Sonora, luego de que en días pasado se derramaron  40 mil metros cúbicos de productos químicos que afectaron su caudal y cuya responsabilidad recae en la empresa Grupo México, operadora de Minera de Cananea.

El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, expresó que la decisión tomada por autoridades nacionales, se debió a que el hecho registrado y que afectó directamente a más de 22 mil sonorenses que habitan en los municipios del Río Sonora, no fue causado por causas naturales, si no,  por la mano del hombre.

El funcionario estatal agregó que el Coordinador Nacional de Protección Civil, podría acudir mañana lunes esta entidad a constatar la situación que se vive en el Río Sonora, luego de la solicitud que el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, le hiciera para tal fin.     

En tanto CONAGUA concluye sus análisis de calidad del agua en los pozos que abastecen a las comunidades afectadas, los habitantes de esa región no pueden consumir su agua dentro de la franja comprendida de 500 metros a ambos lados del centro del cauce del rio.         

El encargado del Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, había declarado en días pasado que el río Sonora ha disminuido a niveles mínimos la acidez del agua, inclusive en algunos tramos ya se suspendió la distribución de cal para aminorar los daños.  

Fue la CONAGUA la que determinó suspender la operación de los pozos como medida de prevencion y para evitar daños a la salud, medida que fue acatada por el Gobierno del Estado.

Página 8 de 1800