NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Sonora pasa del primer lugar al tercero en mortalidad por cáncer de mama

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 07 DE 2014.-.- El Estado de Sonora pasa del primer al tercer lugar en mortalidad de cáncer de mama en mujeres, debido al trabajo del Voluntariado de la Secretaría de Salud, a través del programa “Tócate o Te Tocará”, y a las demás unidades de la dependencia que trabajan en la prevención de la enfermedad.
Sandra Tapia de Campillo, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, informó que la dependencia estatal ha recorrido cada año los 72 municipios de la Entidad capacitando sobre la importancia de la autoexploración para detectar el cáncer de mama a tiempo.
Además dio a conocer que a partir de este martes arranca de manera oficial la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama “Tócate ó Te Tocará”, la cual se enfoca a la prevención de la enfermedad con educación sobre el tema e informar a la ciudadanía que el cáncer es curable sí se detecta a tiempo.
“Todo el año se llevan a cabo las capacitaciones sobre cáncer de mama, pero durante el mes de octubre se intensifican para poder dar una mayor permeabilidad con el conocimiento a la población”, señaló.
Sonora ha servido de ejemplo para otros estados al llevar el programa a las etnias indígenas, donde se han capacitado a personas de la comunidad para que repliquen la información tanto en español como en su dialecto.
La ciudadanía puede tener acceso sin costo a la capacitación cuando se garanticen por lo menos 30 personas y la pueden solicitar en el voluntariado de la Secretaría de la Salud, al teléfono 110 01 71 o al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
También se llevará a cabo la “Gran Caminata por la Vida” el próximo lunes 20 de octubre, a las 17:30 horas en la Plaza Heriberto Aja y Veracruz, donde se le invita a la población a participar vistiendo de rosa o blanco para luchar contra el cáncer de mama.
Mortalidad por cáncer de mama en Sonora desde el 2009 al 2013
Año Fallecimientos
2009: 134
2010: 166
2011: 147
2012: 179
2013: 131
*Hasta octubre
Dato extra:
A nivel nacional, 1 de cada 3 mujeres desarrollará cáncer de mama, mientras que 1 de cada 100 hombres lo hará.

Avance del 30 por ciento en entrega de uniformes y calzado

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 06 DE 2014.- Un avance del 30% en cuanto a uniformes gratuitos y zapatos escolares entregados registra el Gobierno del Estado y se lleva el ritmo para finalizar el último día de noviembre, informó Gerardo Gaytán Fox, Subsecretario de Educación Básica.

El funcionario estatal recordó que este es el quinto año consecutivo que se entregan los uniformes escolares gratuitos y, además, en este ciclo se agregan los zapatos para cada uno de los 526 mil 681 estudiantes de educación básica de Sonora.

“Hemos entregado un 30% de los 526 mil 681 alumnos que tenemos, estamos escogiendo escuelas del mayor número de alumnos para darle más prisa a la entrega”, indicó.

Para agilizar la entrega, explicó, se determinaron 21 regiones con el mismo número de coordinadores regionales que son secretarios y funcionarios del Gobierno del Estado.

Gaytán Fox comentó que a la fecha ha habido pocos cambios de zapatos y los que se han dado se debe a que el niño o la niña aumentó de talla desde que se le tomó la medida.

La educación se transforma:
526,681 estudiantes beneficiados
3,610 escuelas
1,837,825 prendas de vestir
526,681 pares de zapatos
250,000,000 pesos de inversión

Rescatan a menor privada de su libertad en Nogales

E-mail Imprimir PDF
Durante el operativo se logró la detención de ocho personas y el aseguramiento de varias armas de fuego

Nogales, Sonora a 06 de octubre de 2014.- Como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal Investigadora, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal de Seguridad Pública se logró rescatar a una menor de 15 años de edad que estaba privada de la libertad, así como la detención de ocho personas y el aseguramiento de varias armas de fuego.

 

Los detenidos son: Aarón Alejandro Cervantes López, de 35 años de edad, quien es señalado como el cabecilla del grupo; Alfredo Morales Ballesteros, de 38 años de edad; José Luis Armenta Ruiz, de 20 años de edad; Jesús Eduardo Duarte Gastelum, de 19 años de edad; Edgar Ramón Verduzco Vega, de 25 años de edad; José Luis González Urquídez, de 37 años de edad; Michelle Guadalupe Cáñez Palacios, de 19 años de edad; y Génesis Marlene Laborín González, de 26 años de edad.

 

Aarón Alejandro Cervantes López cuenta con historial delictivo por portación de armas de fuego. El pasado 31 de marzo del año en curso fue detenido con otras cuatro personas, por elementos de la PEI y de la Policía Municipal quienes les aseguraron dos armas largas AK-47, una pistola calibre 9 milímetros; 14 cargadores con 373 cartuchos y un chaleco táctico.

 

La detención se llevó a cabo derivado de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de fecha 04 de agosto del año en curso por persona desaparecida y/o extraviada en perjuicio de una menor de 15 años de edad.

 

 

Siendo el pasado viernes, alrededor de las 17:00 horas, cuando se logró la detención de Alfredo Morales y José Luis Armenta en el momento en que  estos circulaban a exceso de velocidad por la colonia El Rastro, a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet Avalanche, modelo 2005, de color verde, el cual traía placas sobrepuestas.

 

Al revisarlos se encontró en el interior del vehículo un arma de fuego tipo Uzzi, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 10 tiros útiles y un dispositivo que sirve como silenciador.

 

Ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación el pasado sábado a las 18:00 horas, por la portación del arma de fuego.

 

Al continuar con las indagatorias, los elementos de la PEI y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común lograron establecer un domicilio ubicado en la colonia Álamos, donde tenían privada de la libertad a la menor, por lo que con apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Estatal Investigadora se trasladaron a dicho lugar.

 

En el citado domicilio lograron rescatar a la menor que estaba privada de la libertad y detuvieron a las otras seis personas antes mencionadas, quienes señalaron en su declaración ministerial que el cabecilla del grupo era Aarón Alejandro Cervantes López.

 

En el interior del domicilio se aseguraron tres armas largas, siendo éstas dos fusiles de asalto calibre 7.62 x 39 milímetros; un fusil calibre .223; una pistola calibre 45 y ocho cargadores de diferentes calibre.

 

Luego de integrar la averiguación previa el Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignó a los hoy detenidos por el delito de privación ilegal de la libertad agravada y por corrupción de menores, por lo que el día de hoy, alrededor de las 06:00 horas, fueron ingresados al Cereso local donde quedaron a disposición de un Juez del Ramo Penal.

 

Así mismo, el Representante Social dio vista del expediente a la Procuraduría General de la República, a quienes además les puso a disposición las armas de fuego aseguradas.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abierta una averiguación en contra de los hoy detenidos por un homicidio ocurrido en esta ciudad durante los primeros días del mes de septiembre.

Página 8 de 1831