NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Edificios históricos de Guaymas son propiedad de particulares

E-mail Imprimir PDF
NAH Sonora invita a acercarse a su ventanilla única de trámites
 
Se tienen catalogados 42 monumentos históricos en el puerto de Guaymas

Martes 14 de octubre de 2014, Hermosillo, Sonora.-  Como una de las acciones de protección y conservación del patrimonio cultural edificado, el Centro INAH Sonora hace una invitación a la población de Guaymas, Sonora, a acercarse a su Ventanilla Única para realizar trámites y gestiones, en relación a edificios históricos que se localizan en el centro de la ciudad y  que se encuentran registrados dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Actualmente en Guaymas se tienen registrados alrededor de 42 inmuebles dentro del Catálogo Nacional, sin embargo hay edificaciones construidas antes del siglo XX que se encuentran identificadas y en proceso de catalogación por parte del Instituto, pero que también se rigen bajo la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en su artículos 35 y 36, como patrimonio cultural de México.

 

Los edificios históricos existentes en Guaymas, Sonora tienen una relevancia cultural tanto por sus fechas de construcción, como por su relevancia histórica  que fortalece la identidad del puerto y constituyen un patrimonio a proteger y preservar, objetivos que se han venido trabajando en coordinación con el Ayuntamiento, asociaciones civiles como “Guaymas Tu Puerto” y el Centro INAH Sonora.

 

El arquitecto Pavel Tiburcio Verdugo de la sección de monumentos históricos del INAH en Sonora, mencionó “que se tiene registrados las casas y/o edificios en el perímetro de catedral, en las calles Abelardo L. Rodríguez, Adolfo de la Huerta, Alfonso Iberri, Aquiles Serdán, calles 10, 21, 25, 31 y avenidas 10, 15, 16, 24, así como en las colonias Burócrata,  Punta de Arena, Golondrinas y Yucatán; y que de la misma manera se encuentran catalogados el panteón de Guaymas que data de finales del siglo XIX, el Fuerte Militar de Estación Ortíz, la Hacienda de Aranjuez y el Templo de San José de  Guaymas”.

 

El arquitecto Tiburcio añadió que estos inmuebles pertenecen en su mayoría a particulares que tienen la responsabilidad legal para conservar sus edificios y casas, y que el INAH tiene como objetivo asesorarlos en cualquier trámite que permita desarrollar proyectos para la preservación de este patrimonio.

 

 

Por lo anterior, el INAH Sonora dispone de una Ventanilla Única, ofreciendo al público usuario, atención y gestión en un solo punto, respecto a los trámites y servicios relacionados con el patrimonio cultural, y brindando un servicio directo que permite la agilización de trámites y la vinculación directa con la sociedad.

 

La atención de la Ventanilla Única es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en el edificio de la Antigua Penitenciaría (Jesús García final s/n Col. La Matanza), teléfono (662) 2172714 y 2172580, para trámites relacionados con permisos de obra menor y mayor en edificios históricos y/ colindantes, colocación de anuncios en zonas de monumentos, consultas sobre la calidad monumental de un inmueble, entre otros.

Cita Congreso del Estado a tesorero de Cajeme para que comparezca

E-mail Imprimir PDF
Con la finalidad de conocer el destino de los 25 millones de pesos en observaciones que el ISAF detectó en la Cuenta Pública 2013 de Cajeme, municipio reprobado por el Congreso del Estado, diputados del Partido Acción Nacional citaron a comparecer al Tesorero de dicho Ayuntamiento Sergio Gastélum Allard.

 

El legislador panista Juan Manuel Armenta Montaño, presentó el punto de acuerdo en el que mostró diferentes focos rojos en el manejo de los recursos de los cajemenses, como los 13 millones de pesos utilizados para atención médica privada de funcionarios municipales de confianza y tres millones y medio de pesos en contratación de servicios que no fueron licitados como marca la Ley.

 

Agregó que el desarrollo de la ciudad no ha tenido un avance congruente con los recursos que la administración de Cajeme ha recibido en materia de infraestructura, por lo que también cuestionó el destino de los 208 millones de pesos en crédito que el Congreso del Estado autorizó en noviembre del 2012, que evidentemente solo han servido para endeudar a sus habitantes de una manera irresponsable.

 

“Hicimos una invitación al Tesorero de Cajeme para que explique algunos puntos que observa el ISAF, hay varios millones de pesos en gastos médicos para funcionarios públicos de confianza y una cantidad muy importante para un crédito que solicitó el Ayuntamiento en materia de infraestructura, que no se invirtieron y no hay una explicación real de su destino”.

 

Destacó que es responsabilidad de los funcionarios de cualquier nivel de Gobierno que comparezcan y aclaren dudas en el manejo de los recursos que el Congreso aprueba año con año, por lo que solicitó a sus homólogos priistas la misma voluntad para citar a representantes de las administraciones municipales emanadas del PRI.

 

“Vimos que se hizo una polémica fuerte en cuanto a este tema. Los diputados del PRI se han opuesto a que comparezcan algunos funcionarios de gobiernos emanados de su partido, situación totalmente contraria a los funcionarios estatales quienes han sido citados y han acudido a comparecer, inclusive cuando esto no forma parte de la glosa del informe de Gobierno”, finalizó.

Inaugura Gobernador Padrés planta maquiladora Ameron en San Luis Río Colorado

E-mail Imprimir PDF

Amero 3* La maquiladora representa una de las inversiones más grandes hechas en Norteamérica en la fabricación de tubo de acero.

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.- La planta industrial AMERON, que representa una de las inversiones más grandes en Norteamérica en la fabricación de tubo de acero, fue inaugurada por el Gobernador Guillermo Padrés, destacando la inversión de 60 millones de dólares y la creación de 800 empleos directos e indirectos de entrada.

Acompañado de los directivos de la Ameron International, el mandatario estatal destacó que desde hace 30 años no se hacía una inversión de este tipo en la región y esto refrenda el rumbo que está tomando Sonora como el nuevo horizonte de México y siga con ritmo de crecimiento de arriba de 5% anual.

En esta empresa se están invirtiendo cerca de 60 millones de dólares, se está construyendo una de las plantas más grandes de Norteamérica en el tema de construcción de tubería de acero tanto para la conducción de agua potable y gas natural.
Hace cerca de 30 años no se hacía una inversión como esta en Norteamérica y se está haciendo aquí en nuestro Estado, nuestra tierra San Luis Río Colorado, resaltó Padrés frente a directivos, funcionarios y trabajadores de Ameron.

En el arranque de operaciones estuvieron Toby Zyroll, Presidente de Ameron Internacional; Gabriel Pérez, Vicepresidente de Operaciones de Ameron; Jeff Bruny, Vicepresidente de Manufactura; William Mccollum, Presidente del Grupo de Conducción de Agua, entre otros directivos e invitados.

Gabriel Pérez, Vicepresidente de Operaciones de Ameron, subrayó que San Luis Río Colorado fue elegido por esta empresa luego de haber analizado muchas otras opciones en otras ciudades fronterizas, y hoy es una realidad gracias al respaldo y empuje del Gobierno del Estado.Amero 1

Acompañaron al mandatario, el alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillen Medina; el presidente municipal de Yuma, Arizona, Douglas Nicholls; la diputada federal, Leslie Pantoja; el Director General de Fideicomiso de Impulsor, David Tinajero Aguirre; y Héctor Acedo Elías, Presidente de Copresan.

Posterior a la ceremonia de inauguración, el Gobernador Padrés realizó un recorrido por la planta ubicada sobre el kilómetro 184-5 de la carretera federal número 2 San Luis Río Colorado-Sonoyta.

Página 8 de 1835