NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

No admitirán retrocesos en nueva ley general de transparencia

E-mail Imprimir PDF
No se aceptará ningún retroceso en la nueva Ley General de Transparencia, advirtieron los organismos garantes que integran la región norte de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), quienes también exigieron que en el Sistema Nacional de Transparencia no participen dependencias de gobierno.
 
El Mtro. Andrés Miranda Guerrero, vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) y vicepresidente regional norte de la COMAIP, explicó que “hay disposiciones con las que ya contamos en las normatividades locales, como la llamada ‘prueba del daño’, la cual ahora por intereses de grupos se pretende no incluirla en la nueva ley que debaten los senadores”.
 
Apuntó que “eso sería ir para atrás, porque entonces los estados que ya tenemos ese tipo de beneficios, nos veríamos obligados a quitarlos de nuestras leyes, cuando el espíritu de la reforma constitucional de transparencia fue que las cosas mejoren y los ciudadanos tengamos acceso cada vez más libre a la información pública de gobierno”.
 
Informó también que en esta reunión, realizada en Chihuahua y encabezada por el presidente nacional de la COMAIP, Dr. Javier Rascado Pérez, se decidió confirmar la adhesión de los organismos estatales a un Sistema Nacional de Transparencia, pero del cual consideraron no deben formar parte el INEGI ni el Archivo General de la Nación ni la Auditoría Superior de la Federación, como se ha propuesto.
 
Al respecto Miranda Guerrero comentó que “las tres son dependencias de gobierno y por tanto son sujetos obligados de rendir cuentas, por lo que su participación en el sistema nacional de transparencia podría generar conflicto de intereses”.
 
En este encuentro de trabajo de la COMAIP participó también la presidenta del ITIES, Lic. Arely López Navarro, quien junto a proyectistas del Instituto presentaron ponencias sobre la forma en que en Sonora se resuelven las quejas de los solicitantes de información, destacando que en el 96 por ciento de los casos se ordena la entrega de los datos requeridos.
 
Sobre el mismo tema de la resolución de quejas, se decidió crear un portal de internet donde se den a conocer todos los criterios y asuntos relevantes que resuelvan los organismos estatales y el IFAI, con el objeto de ir creando coincidencias entre los responsables de garantizar el acceso a la información en México.
 
La Asamblea Regional Norte de la COMAIP está integrada por los organismos garantes de transparencia de Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora.

Iniciaron campañas por la gubernatura

E-mail Imprimir PDF
Los candidatos de los distintos partidos iniciaron este viernes sus campañas respectivas para ganar la gubernatura.
De acuerdo con el calendario electoral oficial del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana (IEEyPC), participan los candidatos aprobados a cinco sonorenses, Claudia Pavlovich Arellano de la coalición entre PRI-PVEM-Panal; Javier Gándara Magaña por el PAN; Javier Lamarque Cano de Morena; Carlos Navarro López del PRD y Jesús Baldenebro Arredondo por el Partido Encuentro Social. 
En el IEEy PC están pendientes de confirmar dos solicitudes de candidaturas, una del Partido Humanista por el cual solicitaron el registro dos aspirantes, Antonio Pérez Yescas y Miguel Ángel Haro Moreno, mismas que están en análisis por los consejeros. 
Por el Partido del Trabajo presentó solicitud de registro Jaime Moreno Berry; la cual está también pendiente de su registro oficial por parte del órgano electoral local. 
Cada candidato tendrá sus eventos de arranque de campaña, la cual inicia hoy y debe culminar el 3 de junio.

Detenido con arma de fuego por la PESP

E-mail Imprimir PDF
Un hombre fue arrestado en posesión de un arma de fuego, esto durante los operativos de prevención y vigilancia que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el municipio de Pitiquito. 

Durante los recorridos de vigilancia efectuados el fin de semana, se logró la detención de Arcelio Monteverde Montaño de 32 años de edad, quien fue sorprendido por fuera de un domicilio en la colonia Centro.

Elementos de la PESP realizaban patrullajes de vigilancia, cuando al transitar por la calle Emiliano Zapata escucharon detonaciones al parecer por arma de fuego, por lo que de inmediato se detuvieron para la inspección correspondiente.

De un domicilio salió un hombre, por lo que se le solicitó realizar la revisión correspondiente, encontrándole fajada en la cintura un arma de fuego calibre .357 magnum con 4 cartuchos útiles y 2 percutidos.

Por la portación de arma de fuego, Arcelio Monteverde Montaño fue arrestado de inmediato, quedando a disposición del Ministerio Público Federal para las averiguaciones correspondientes.



Página 8 de 1891