NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Celebra la interculturalidad, la Radio Indigenista “La Voz de los Tres Ríos”

E-mail Imprimir PDF
Etchojoa, Sonora, Febrero 21 de 2015.- Decenas de visitantes locales, nacionales e internacionales, así como integrantes de etnias de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, participaron en el inicio del Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste, celebrado en el marco del XIX Aniversario de la Radiodifusora Cultural Indigenista “La Voz de los Tres Ríos”.
El Delegado de CDI Sonora, José Luis Germán Espinoza, y de CDI Sinaloa, Ignacio Rodrigo Castro, presidieron la ceremonia de inicio de este evento anual, convertido en una tradición donde convergen yoris y yoremes, para reforzar nuestras raíces e identidad cultural.
“Es para la CDI una gran satisfacción ver el interés de los sonorenses por conocer y preservar la cultura, su asistencia aquí nos lo deja en claro, y por mi parte, les digo que desde esta dependencia federal trabajaremos más para seguir impulsando la cultura, pero también para seguirles llevando más beneficios a las etnias, a través de acciones de vivienda, infraestructura, proyectos, becas”, expresó Germán Espinoza.
Durante este sábado y domingo, las instalaciones de la Radio Indigenista fueron la sede de este evento, en donde las exposiciones de medicina tradicional, pintura, danzas y gastronomía estuvieron a la orden del día, para beneplácito de los asistentes.
Una colorida gama de trajes tradicionales, humeantes hornillas con platillos típicos y canciones en dialecto, predominaron por parte de Seris, Yaqui, Mayos, Guarijíos, Pimas, Kikapus, Cucapah, Tohono O’otham, Zapotecos, Mixtecos, así como de las etnias de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.
Cabe destacar que este año, la fiesta de la Radio Indigenista está dedicada a la Virgen de Guadalupe, del Centro Ceremonial de las Culebras, Guasave, Sinaloa.
Niños, jóvenes, estudiantes, maestros, investigadores, antropólogos y sociedad en general, disfrutan de esta fiesta, a la par que interactúan directamente con los miembros de las comunidades indígenas, realizando tareas, trabajos de investigación, entrevistas y sobre todo, conociendo los usos y costumbres de nuestras etnias.

Entrega Gobierno del Estado recursos a municipios por más de 12 millones de pesos para obras

E-mail Imprimir PDF
AGUA PRIETA, SONORA, 20 FEBRERO DE 2015.- Refrendando el compromiso de un gobierno municipalista que atiende las demandas de la gente, el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, entregó recursos por más de 12 millones de pesos para la ejecución de 64 obras comunitarias de infraestructura básica en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Navojoa y Santa Ana.

Se trata de obras de ampliación de redes de electrificación, equipamiento de escuelas, introducción de red de atarjeas y descargas domiciliarias, reparación de andadores, rehabilitación de áreas deportivas y templos ceremoniales.

“Son programas de obras con recursos del Presupuesto 2014 que ya están proceso de ejecución y sin duda refleja el trabajo municipalista de este gobierno con todas las regiones del estado”, destacó Luis Norberto Fernández Riesgo, director de Organización Social de CECOP.

En Nogales, los recursos entregados al alcalde Ramón Guzmán Muñoz ascienden a 3 millones 729 mil 320 pesos para la realización de 12 obras entre las que destacan la reparación de cercos perimetrales, instalación de mallas ciclónicas, construcción de tejabanes en diversas escuelas así como la rehabilitación de 2 templos.

En Agua Prieta, la alcaldesa Irma Villalobos de Terán, recibió un cheque por 4 millones 331 mil 509 pesos para la ejecución de 18 obras.

En Santa Ana, el alcalde Obed Ahumada Pórtela, recibió recursos estatales por 688 mil 580 pesos para 3 obras entre las que destaca la construcción de cubiertas y banquetas en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y la construcción de un módulo de vestidores con regaderas para un campo de futbol.

En Navojoa se hizo entrega de recursos por 4 millones 239 mil 741 pesos para la ejecución de 31 obras.

“Con estos recursos les cumplimos a los municipios y a los ciudadanos en obras que serán de mucho beneficio y mejoran la calidad de vida de estas comunidades”, aseguró Fernández Riesgo 
Datos relevantes:
Tipo de obras; Construcción de tejabanes
Navojoa: 4, 239, 741 con 31 obras
Santa Ana: 688 mil 580 pesos con 3 obras
Nogales: 3, 729, 320 con 12 obras
Agua Prieta: 4, 331, 509 con 18 obras
Total de obras a ejecutar: 64
Total de recursos; 12 millones 989 mil 152 pesos

Acata IEE resolución del TEPJF y aprueba coalición PRD-PT

E-mail Imprimir PDF
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), en acatamiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó en sesión extraordinaria, la solicitud de convenio de coalición denominada “Sonora Libre”, que presentaron los partidos políticos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

En mérito de lo anterior, se tuvo por registrada la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrán los candidatos de la citada Coalición durante las campañas electorales para postular candidato al cargo de Gobernador del Estado, para el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Cabe señalar que la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral determinó por unanimidad revocar y dejar sin efectos la resolución contenida en el acuerdo número 85, del pasado dieciocho de diciembre, dictado por el IEE, en el que se declaró improcedente el registro del convenio de coalición “Sonora Libre”, integrada por los partidos políticos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Además, la misma Sala Superior estableció dejar sin efectos el acuerdo 84 del IEE, en el que se aprobó el registro del convenio de coalición total denominada “Alianza por el Sonora que Queremos”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El IEE notificará por oficio a la Sala Superior del TEPJF, del cumplimiento dado a lo ordenado en la resolución de fecha diecinueve de febrero del presente año, dentro del expediente SUP-JRC-458/2015 y SUP-JRC-459/2015 acumulados, solicitándole tener por cumplida la resolución de mérito y para los efectos legales a que haya lugar.

Aspirantes a candidatos independientes

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó otorgar la constancia con la calidad de aspirantes a candidatos independientes, a los ciudadanos integrantes de la planilla que manifestaron su intención para contender a los cargos de Presidente Municipal, Síndico y Regidores para el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, siendo las siguientes:

Juan José Reyes Cervantes quien aspira al cargo de Presidente Municipal; al cargo de Síndico propietario y suplente a los ciudadanos Luz Del Carmen Mendoza Santillanez y Luis Enrique López Reyes, respectivamente; así como a los ciudadanos: Regidor 01 Propietario María del Carmen López Reyes, Regidor 01 Suplente, Ana Rosa Mendoza Santillanes; Regidor 02 Propietario José Telesforo Petriz Díaz, Regidor 02 Suplente Ramón Alberto Araiza Valencia; Regidor 03 Propietario Rosa Armida Hernández Ortega, Regidor 03 Suplente José Martin Arvizu Flores; Regidor 04 Propietario Eduardo López Prieto, Regidor 04 Suplente José de Jesús Huerta 9 Romo; Regidor 05 Propietario Nancy Yazmín Armenta Lugo, Regidor 05 Suplente Beatriz Torres Holguín; Regidor 06 Propietario Flor Janette Quiñones Cervantes, Regidor 06 Suplente Jesús Alberto López Noriega; Regidor 07 Propietario Mabel del Carmen Reyes Fuentes, Regidor 07 Suplente Alberto González Arvizu; Regidor 08 Propietario Jennifer Patricia López, Regidor 08 Suplente Víctor Manuel Miranda Villareal; Regidor 09 Propietario Francisco Alfonso Coronado Romero, Regidor 09 Suplente Angélica Bustamante Félix; Regidor 10 Propietario Lilia Paola Isiordia Kirk, Regidor 10 Suplente Melisa Alejandra Araiza Valencia; Regidor 11 Propietario Rosa Amelia Santillanes Leal, Regidor 11 Suplente María Laura López Kirk; y Regidor 12 Propietario Arturo Mendoza Cruz, Regidor 12 Suplente Benjamín Andrade Martínez.

Se aprobó además otorgar la constancia con la calidad de aspirantes a candidatos independientes, a los ciudadanos Raúl Armando Kirk Gil y Jesus Alonzo López , integrantes de la fórmula, al cargo de Diputado Propietario y Suplente, respectivamente por el Distrito IX (Hermosillo Centro).

La Comisión Especial de Candidaturas Independientes del IEE, verificó previamente que las solicitudes cumplieran con lo establecido en el artículo 14 de la Ley electoral local, relativo a la creación de una asociación civil, su registro ante el Servicio de Administración Tributaria y una cuenta bancaria.  

Al recibir las constancias, los aspirantes a candidatos independientes podrán iniciar con la etapa de recolección del apoyo ciudadano en su respectiva demarcación electoral, consistente en firmas y copias de credenciales para votar con fotografía.  

Página 8 de 1887