NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > DAVID FIGUEROA

Diálogo.- Caída del precio del petróleo, nuevo riesgo para economía mexicana

E-mail Imprimir PDF

Desde hace casi una semana una nueva información ha trastocado al sector económico, se trata de la caída en los precios del petróleo por debajo de los 90 dólares el barril, alcanzando el nivel más bajo en casi cuatro años y una nueva amenaza para la economía mexicana.

Para darnos una idea, apenas en junio de este año el precio por barril de petróleo se cotizaba en 115 dólares y en octubre una abrupta caída lo coloca en los 86 dólares.

Ante una economía petrolizada en México, los focos amarillos se han encendido en la Cámara de Diputados respecto al presupuesto del próximo año. Por ejemplo para el 2015 el Gobierno Federal pronosticó un precio promedio de 82 dólares el barril, la Cámara de Diputados resolvió bajar a 81 dólares ese pronóstico.

Prácticamente quedó igual, ¿pero qué sucederá si como estiman especialistas a nivel mundial esta espiral en caída se mantiene lo que resta del presente año y el próximo?

Hay dos opciones: Recortar el gasto programado a nivel federal; o adquirir más deuda, siendo ésta última seguramente la opción más viable; toda vez que a recientes fechas el Gobierno Federal ha incrementado la deuda pública, cayendo México del lugar 98 el 2012 al 105 actualmente en el ranking mundial de deuda de los países en relación a su PIB.

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray manifestó que México tiene una cobertura en el precio del petróleo este y el siguiente año, y descartó un riesgo ante la volatilidad de los mercados al respecto.

2.7% dice Videgaray será el crecimiento de la economía mexicana al cierre de este año y de 3.7% el crecimiento en el 2015.

Lo cierto es que la caída en los precios del petróleo afectó el Programa Anual de Cobertura Petrolera en México, el más grande en su tipo en los mercados de materias primas; y aumentó el temor de un recorte en el gasto por parte del gobierno.

La caída en los precios se debe a una débil demanda global y un incremento en la oferta, por varios factores:

* Las nuevas técnicas de extracción como la fractura hidráulica hacen que el crudo fluya más rápido que la demanda y la capacidad de refinar.

* Al mismo tiempo, EU ha comenzado a hacer las primeras exportaciones de petróleo. La apreciación del dólar también juega en contra del precio del barril

* El mercado está anticipando una recesión en Europa y un crecimiento más lento en China

El pronóstico internacional es que el precio seguirá por debajo de los 100 dls el barril por el resto de 2014 y en 2015, a ritmo de recesión.

En Sonora y el resto de los estados de la república, debemos ser cautos y previsores ante un posible panorama de recorte presupuestal en el ejercicio 2015, e incluso de recesión económica internacional.

México es una economía aún petrolizada, por lo tanto la caída en el precio del petróleo tiene afectación directa en el gasto público y en nuestra vida diaria.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

Diálogo.- Sonora V Informe de Gobierno

E-mail Imprimir PDF

Esta semana los sonorenses escuchamos el informe de labores del quinto año de la presente administración, a la par de una estrategia publicitaria de descrédito por parte de la oposición; como ciudadanos lamentablemente acostumbrados ya a que con este evento inicia de nuevo la lucha por el poder cada seis años.

Se requiere una buena dosis de madurez y serenidad para reconocer de uno y otro lado que Sin duda luces y sombras están a la vista; en un ánimo propositivo veamos tanto aciertos como desaciertos:

Un Estado es fuerte en la medida que cuenta con infraestructura qué ofrecer para el desarrollo económico, y en esto podemos resaltar el Gasoducto del Noroeste y el fortalecimiento de la industria Aeroespacial en nuestra entidad en los últimos años.

En el caso del Gasoducto proyectado desde El Sásabe hasta El Oro, Sinaloa, coloca a Sonora en una posición privilegiada en materia de competitividad, pues nos convierte en el mediano plazo en un polo de desarrollo atractivo para industrias, con generación de energía limpia y barata.

La Industria Aeroespacial en estos cinco años ha mostrado un crecimiento en mantenimiento y reparación de aeronaves, procesos de fundición y maquinado; los datos oficiales confirman que son ya 64 nuevas industrias instaladas en la entidad.

Y en el tema de agua, con traspiés justificables unos e injustificables otros, se resolvió el problema de desabasto en Hermosillo que era algo fundamental para seguir avanzando; y hay algunas otras obras en proceso en las diferentes regiones del estado con el mismo fin de administrar y llevar el vital líquido a todos los sonorenses.

Si nos detenemos en estos tres primeros puntos, podríamos decir que la presente administración trabaja en sentar las bases de un desarrollo estable en el mediano plazo, lo cual es importante.

Un elemento más en el aspecto económico que habría que destacar es el logro de la reestructuración financiera de la deuda de Sonora, que alcanzó una tasa de 0.7%, la más baja en todo el país; y representa un ahorro de más de 3 mil millones de pesos que antes se iban al pago de deuda y hoy se pueden destinar a obras y programas sociales.

En Educación se ha mantenido un trabajo progresivo tanto en lo formativo como en infraestructura logrando una verdadera sinergia entre estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades, conjuntando los factores que inciden en la educación.

Lo más reciente las tablets de los niños de 5to año de parte del Gobierno Federal en un acuerdo alcanzado entre Estado-Federación; y los primeros lugares que Sonora ha mostrado a nivel nacional en comprensión de lectura y matemáticas, por cinco años consecutivos.

Un apoyo a los padres de familia ha sido la dotación de uniformes y zapatos gratuitos para niños de primaria; y uniforme para los de secundaria.

Y las 7 nuevas universidades tecnológicas y 12 nuevas preparatorias en proceso de consolidación; y el centro de capacitación para maestros con el que hoy se cuenta.

Pudiéramos decir que esa es la parte de los aciertos. Ahora vayamos a esos temas que ha faltado lamentablemente atender o consolidar, como por ejemplo

* Consensos políticos que han desencadenado una innecesaria polarización entre Sur y Centro del estado

* Una efectiva estrategia de comunicación

* Una mejor Percepción de transparencia en el manejo de las finanzas

* Acompañamiento social en la toma de decisiones

* Y si bien hay un equipo sólido en algunas áreas como economía y educación; hay otras que han abierto frentes innecesarios al Gobierno, permitiendo que estos problemas le lleguen o dañen al Gobernador.

En conclusión, en Sonora los indicadores lucen bien: economía estable, educación que avanza, logros en tema del agua y con estos tres puntos una buena proyección de futuro. Lamentablemente y hay que decirlo, estas variables están opacadas por una mala percepción en tema de transparencia que no se atendió en su momento.

La credibilidad en un gobierno es la columna vertebral de todas las acciones, la confianza del ciudadano es el tesoro que más se debe cuidar y valorar; si hay una mala percepción sobre algún hecho en específico se debe atender en el momento justo para evitar que eclipse buenas obras como las mencionadas arriba.

En el ejercicio público como en muchas otras profesiones siempre hay espacio para mejorar, pero para ello se requiere conciencia y voluntad. Al final usted estimado lector es quien tiene la última palabra.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

Diálogo: Guerrero es México

E-mail Imprimir PDF

 Qué tan grande es México como para que en estados como el nuestro pasen casi desapercibidos hechos verdaderamente preocupantes como lo que está sucediendo en Guerrero, y lo mantengamos ahí, como un tema más de noticieros.

Padres de 43 normalistas desaparecidos tras un enfrentamiento el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala Guerrero, aseguran que  28 cuerpos encontrados este fin de semana en esa entidad no corresponden a sus hijos y exigen a las autoridades se los regresen con vida.

Un alcalde prófugo, 22 policías detenidos con auto de formal prisión, un partido político que pide perdón, un gobernador rebasado con acusaciones y sospechas serias por parte de familiares de los desaparecidos,  y el Presidente Enrique Peña Nieto que sale a condenar los hechos a 10 días de lo sucedido.

12 días y nadie sabe dónde está el grupo de estudiantes. ¿Qué ha pasado con ellos en todo este tiempo?

Estrujantes declaraciones que llegan como un balde de agua fría a pesar de los kilómetros que separan a Guerrero de Sonora, con independencia de que cada entidad tiene su propia problemática.

Imaginemos lo que están viviendo las familias de estos jóvenes, en pleno siglo XXI en un México de libertad de expresión, de redes sociales, alternancia y pluripartidista, en vías de consolidar su democracia…y de nuevo este tipo de noticias tan lamentables, las mismas que escuchábamos en los años 60’s o 70´s. como si el tiempo hubiera regresado.

El pasado 26 de Septiembre hubo un conflicto con normalistas en Iguala, una serie de ataques contra estudiantes en el que hubo intervención de policías y también miembros del crimen organizado, según testigos.

A decir de los mismos familiares de los 43 normalistas hoy desaparecidos, éstos jóvenes fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Iguala, se los llevaron en patrullas y nadie más los ha vuelto a ver.

Seis personas muertas y 30 lesionadas fue también parte del saldo en ese acontecimiento; este fin de semana 28 cuerpos fueron hallados en seis fosas comunes en ese municipio sin un solo argumento de las causas, paradero o relación entre estos hechos por parte de las autoridades.

Más de 30 detenidos hasta el momento es parte de las investigaciones pero de poco sirve, pues a casi dos semanas los estudiantes no aparecen.

El Presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos pero la respuesta de estos padres fue también contundente: “No nos importa lo que dijo, lo único que queremos es que nos entreguen a nuestros hijos”.

Primero como padres y luego como mexicanos, es importante exigir a una sola voz claridad en la investigación y esclarecimiento inmediato de este caso. En un país de libertades en el siglo XXI no hay cabida para desapariciones masivas!

Nuestro reclamo urgente a que se dé a conocer en dónde se encuentran estos 43 jóvenes y sentar un precedente para que esto no ocurra nunca más ni en Guerrero, ni en ningún otro estado de la república.  

Nos llamó la atención una frase expresada por un académico investigador de la Asociación México vía Berlín, Carlos A. Pérez Ricart, quien señala respecto al tema de seguridad en nuestro país: “El discurso oficial dice que la situación sí ha mejorado. En realidad lo que dejó de fluir es la información. La impunidad es acaso peor que antes. ¿Cuánto tiempo tardó la prensa en hablar de Iguala?”

El académico resume lo que para él sucede con los casos de violencia en Guerreo y en México “Misma furia, menos ruido”.

Desde este humilde espacio va nuestra solidaridad con estos padres de familia; nuestra preocupación ante los acontecimientos de violencia en el país y la exigencia a las autoridades de llevar este caso a su total esclarecimiento.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

Página 2 de 13