NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > DAVID FIGUEROA

Diálogo: Guerrero es México

E-mail Imprimir PDF

 Qué tan grande es México como para que en estados como el nuestro pasen casi desapercibidos hechos verdaderamente preocupantes como lo que está sucediendo en Guerrero, y lo mantengamos ahí, como un tema más de noticieros.

Padres de 43 normalistas desaparecidos tras un enfrentamiento el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala Guerrero, aseguran que  28 cuerpos encontrados este fin de semana en esa entidad no corresponden a sus hijos y exigen a las autoridades se los regresen con vida.

Un alcalde prófugo, 22 policías detenidos con auto de formal prisión, un partido político que pide perdón, un gobernador rebasado con acusaciones y sospechas serias por parte de familiares de los desaparecidos,  y el Presidente Enrique Peña Nieto que sale a condenar los hechos a 10 días de lo sucedido.

12 días y nadie sabe dónde está el grupo de estudiantes. ¿Qué ha pasado con ellos en todo este tiempo?

Estrujantes declaraciones que llegan como un balde de agua fría a pesar de los kilómetros que separan a Guerrero de Sonora, con independencia de que cada entidad tiene su propia problemática.

Imaginemos lo que están viviendo las familias de estos jóvenes, en pleno siglo XXI en un México de libertad de expresión, de redes sociales, alternancia y pluripartidista, en vías de consolidar su democracia…y de nuevo este tipo de noticias tan lamentables, las mismas que escuchábamos en los años 60’s o 70´s. como si el tiempo hubiera regresado.

El pasado 26 de Septiembre hubo un conflicto con normalistas en Iguala, una serie de ataques contra estudiantes en el que hubo intervención de policías y también miembros del crimen organizado, según testigos.

A decir de los mismos familiares de los 43 normalistas hoy desaparecidos, éstos jóvenes fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Iguala, se los llevaron en patrullas y nadie más los ha vuelto a ver.

Seis personas muertas y 30 lesionadas fue también parte del saldo en ese acontecimiento; este fin de semana 28 cuerpos fueron hallados en seis fosas comunes en ese municipio sin un solo argumento de las causas, paradero o relación entre estos hechos por parte de las autoridades.

Más de 30 detenidos hasta el momento es parte de las investigaciones pero de poco sirve, pues a casi dos semanas los estudiantes no aparecen.

El Presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos pero la respuesta de estos padres fue también contundente: “No nos importa lo que dijo, lo único que queremos es que nos entreguen a nuestros hijos”.

Primero como padres y luego como mexicanos, es importante exigir a una sola voz claridad en la investigación y esclarecimiento inmediato de este caso. En un país de libertades en el siglo XXI no hay cabida para desapariciones masivas!

Nuestro reclamo urgente a que se dé a conocer en dónde se encuentran estos 43 jóvenes y sentar un precedente para que esto no ocurra nunca más ni en Guerrero, ni en ningún otro estado de la república.  

Nos llamó la atención una frase expresada por un académico investigador de la Asociación México vía Berlín, Carlos A. Pérez Ricart, quien señala respecto al tema de seguridad en nuestro país: “El discurso oficial dice que la situación sí ha mejorado. En realidad lo que dejó de fluir es la información. La impunidad es acaso peor que antes. ¿Cuánto tiempo tardó la prensa en hablar de Iguala?”

El académico resume lo que para él sucede con los casos de violencia en Guerreo y en México “Misma furia, menos ruido”.

Desde este humilde espacio va nuestra solidaridad con estos padres de familia; nuestra preocupación ante los acontecimientos de violencia en el país y la exigencia a las autoridades de llevar este caso a su total esclarecimiento.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroao /Fb David Figueroa O.

Plantea David Figueroa metas y objetivos; fortalecerá presencia de mexicanos en Los Ángeles

E-mail Imprimir PDF

En los primeros 15 días de trabajo el Cónsul General de México en Los Ángeles California David Figueroa Ortega, se reunió con miembros de la comunidad mexicana organizada en esta ciudad, así como con representantes y socios del Consulado que trabajan en temas relacionados con la educación y la salud.

En este encuentro de aproximadamente 300 personas, Figueroa Ortega invitó a trabajar junto con el Consulado a favor de la consolidación de la organizaciones mediante el establecimiento de objetivos que apoyen el desarrollo educativo y mejoren la salud de los mexicanos y mexicoamericanos que residen en el Condado de Los Ángeles.

Únicamente en base a objetivos, programas de trabajo y metas fijas se consolidará el esfuerzo de todos y cada uno de los mexicanos en esta zona de Estados Unidos, señaló, y en pro de este fin trabajará para reforzar los lazos y las garantías de las familias mexicanas en Los Ángeles.

También en días pasados el Cónsul Figueroa Ortega encabezó exitosamente la primera feria del libro en español “LéaLA” en el Centro de Convenciones de Los Ángeles bajo los auspicios y dirección de la Fundación Universidad de Guadalajara..

La inauguración oficial corrió a cargo de la Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar, quien en nombre del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa cortó el listón inaugural en compañía del Cónsul Figueroa; del Gobernador de Jalisco, Emilio González; del Concejal de Los Angeles José Huizar; del Presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla; y del Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés.

Durante tres días miembros de la comunidad pudieron escuchar a más de 90 escritores y conocer las novedades bibliográficas de 100 casas editoriales de libros en español. Esta feria fue visitada por alrededor de 36 mil personas de diversas nacionalidades.

Nueva etapa.- por David Figueroa

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Nuestro país ha sido sede de diversos encuentros, ha sido el escenario para que la región latinoamericana deje constancia al mundo que nuestras naciones están unidas promoviendo mecanismos de entendimiento que ayuden a resolver los desafíos y problemas relacionados con las ultimas crisis que han azotado al mundo entero.

De hecho, nuestros países latinoamericanos siempre han buscado incrementar intercambios a su beneficio, a beneficio de nuestra región, y así lo han manifestado a través de su participación en diversos foros como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, que posteriormente se convirtió en la Asociación Latinoamericana de Integración, misma que ha servido de base para la firma de numerosos acuerdos económicos.

En la reciente visita de empresarios y de una comisión de funcionarios argentinos a México hemos llegado a la conclusión que los intercambios bilaterales entre países de la región como Argentina tradicionalmente se llevan a cabo en forma reducida, sin embargo en años recientes se ha registrado un importante incremento, de tal manera que al final del año 2010, el monto total de los mismos se triplicó, presentando un superávit para México de casi 700 millones de dólares.

Las visitas como las realizadas por el comité de empresarios y funcionarios argentinos representan grandes oportunidades de negocio para México y sin duda alguna contribuirá a potenciar la relación bilateral y a construir la base de un futuro de mucho mayor desarrollo.

Argentina se ha consolidado hoy en día como el segundo inversionista latinoamericano en México. Y durante la última década, el capital argentino en nuestro país rebasó los 650 millones de dólares, es decir, casi una tercera parte de la inversión extranjera directa que es aportada por países de América del Sur, durante este periodo.

Otro dato importante es que el año pasado el intercambio entre México y Argentina representó más de dos mil 800 millones de dólares y esto quiere decir que después del retroceso entendible que experimento este intercambio a raíz de la crisis financiera internacional de 2009, el comercio internacional se está recuperando casi un 30 por ciento.

Gracias a la visión, al empuje de empresarios tanto de México como de Argentina, el intercambio comercial es cada vez más fructífero, sin embargo estamos conscientes que tenemos que encontrar intercambios comerciales, económicos  no solo entre Argentina y México, sino en toda América Latina, en el intercambio global, mejores oportunidades, en el intercambio global, mejores oportunidades para todos.

Por esto creo que son importantes este tipo de encuentros, porque nos ayudan a entender que nuestras economías están creciendo, tanto la argentina como la mexicana, ahora que el mundo está poniendo los ojos en la potencialidad de América Latina, es necesario que nuestros países aprovechen a cabalidad las oportunidades de comerciar con nosotros, y entre nosotros hacia el mundo.

Reconozcamos entonces el esfuerzo que se está haciendo por la economía de México, para que se cumpla el compromiso que nos hemos propuesto todos de hacer de nuestra economía más competitiva y generadora de empleo.

Solo de esta forma seremos testigos de ver el principio de una nueva etapa de prosperidad compartida entre Argentina y México y una nueva etapa para toda nuestra región.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Página 2 de 12