NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > JAIME ALMADA

Sobre Papel de Jaime Almada Guirado

E-mail Imprimir PDF

Sígalo en twitter @SobrePapel

Alex Arellano, debe Tejer Fino

Intenso trajín se carga por los diversos municipios de Sonora, el magdalenense Alex Arellano, Secretario General del PAN Estatal, con la encomienda de sacar adelante la reestructuración de algunos comités municipales, es decir pues, sacar a los nuevos dirigentes locales.

Por lo pronto, anduvo por Caborca donde andan dos candidatos buscando la presidencia del comité municipal, Lucina Murillo Bolaños, actual regidora y hermana del ex alcalde Darío Murillo Bolaños; otro de los aspirantes es Tulio Bustamante, ex funcionario municipal de la anterior administración.

En Puerto Peñasco, a pesar de los resultados adversos que tuvieron, los panistas renovar la dirigencia. Agradecemos al maestro Ramón Contreras, director general del portal www.numerounoonline.com de Puerto Peñasco por la puntual precisión que nos hizo al respecto, conoce mejor el tema y  tiene el pulso del ambiente político, en el sentido de que hay un proceso al interior del PAN donde compiten dos candidatos, Ruben Salido Martínez , ex funcionario municipal quien dicho sea de paso ha sumado importantes liderazgos a su favor como Ernesto Portugal, Kiko Munro, Gustavo Pérez entre otros,  mientras que por la otra banda la quiere Ruben Gonzáles, polémico personaje cuyo estilo de hacer política no es bien visto acá en Hermosillo.

Así las cosas, los trabajo siguen, mostrando Alex Arellano que ya tiene el pulso y tacto político de los diversos grupos de liderazgos en los municipios. Por ejemplo, para el próximo fin de semana se estará fletando a Navojoa para sacar adelante la nueva dirigencia, donde al parecer hay consenso en que sea el regidor actual de comuna Leobardo Vidal Tellechea.

Leobardo Vidal, Manipulado

POR CIERTO, paréntesis para decir, qué mal se vieron los regidores del PAN Navojoa al golpear con consigna, dictada desde Hermosillo, al presidente municipal Alberto Natanael Guerrero. Fue precisamente Leobardo Vidal, acompañado por el resto de los ediles, quien soltó una serie de declaraciones que en verdad se ven mal, pues su argumento es que al alcalde está pidiendo dinero al Estado y que el Ayuntamiento atraviesa por una difícil situación financiera.

No aplica esa declaración, pues ha sido precisamente el alcalde de Navojoa el que menos se ha quejado al respecto. Otro aspecto, es que están muy mal informados los regidores, pues fue el propio gobernador quien le refrendó todo el apoyo al alcalde durante su toma de protesta y al siguiente día. Obedecieron órdenes de Hermosillo los regidores de Navojoa, pues el ataque obedece al posicionarse Natanael Guerrero como Presidente de la Asociación de Alcaldes Priístas, y ellos están dando muestra que se dejarán “titiretear” desde la capital.

Cerrado el paréntesis, registramos que este fin de semana se llevó a cabo la elección en Guaymas, sin embargo, de última hora Omar Núñez había logrado consenso a su favor como fuerte candidato a dirigir el panismo, apoyado por el ex alcalde César Lizárraga.

En Cajeme también está pronto a reestructurar el Comité local, pero ahí sí, Alex Arellano tendrá que “tejer fino”, pues las cosas no quedaron muy bien tras la paliza electoral que les dieron en la anterior elección; además de las fuertes divisiones internas y descontentos con el actual dirigente Alfredo Ramírez.

En San Luis Río Colorado seguramente no habrá problema en ponerse de acuerdo, aunque son muchos los liderazgos de San Luis, están impulsando a sus respectivos alfiles, teniendo con ello seis aspirantes: Marco Antonio Gama, Enrique Trejo, Pedro Pablo Cepeda, Raquel Hurtado, Josefina Salazar, Héctor Mendizábal y Luis Ángel Olivares.

Aquí también, pues, el buen Alex Arellano tendrá que hacer gala de todas sus aptitudes políticas para sacar lo más terso posible el proceso de relevo y tratar de dejar contentos a todos los grupos. El joven tiene experiencia y seguramente sabrá sacar adelante la chamba.

No lo pierda de vista, Alex Arellano a pesar de estar en Hermosillo, reiteradamente pellizca arraigo en su natal Magdalena, donde le fue muy bien con la candidatura a la presidencia municipal, al sacar adelante la elección del doctor Rodolfo Martínez Leal como presidente municipal.

Alex Arellano, se ha ganado a pulso un cachito para competir por la candidatura a Diputado Local por el Distrito VI, donde perdió Lorenzo Villegaz ante la priísta Lupita Gracia, por tanto, de concedérsele, Alex tiene el reto de recuperar el distrito del gobernador Guillermo Padrés y el joven puede, tiene talento y es de batalla.

De igual forma, se aprovechará la fecha, 10 de noviembre para llevar a efecto la elección de los consejeros estatal del PAN. En Hemosillo, según nos dice Jesús Enríquez, dirigente municipal de facto, porque el otro nomás no pinta, serán electos 29 Consejeros de 31 candidatos que quieren tener voz y voto en el comité directivo estatal. Ya informaremos al respecto.

Reestructuran Sectores del PRI, FJR y CNC

Por rumbos del Partido Revolucionario Institucional, se dan reelevos en algunos de sus sectores. De acuerdo a la información que tenemos, vienen relevos en FJR, CNC, CNOP, Movimiento Territorial entre otras. Por lo pronto, en los jóvenes podría darse el primero de los relevos, donde a Eduardo Ortega, actual ¿dirigente?, parece que terminará su período, claro, pero puede continuar si Maloro Acosta así lo quiere.

No obstante, hay nuevos liderazgos juveniles como David Alfaro, hijo del Encarnación y otro joven de empuje, Pascual Orozco, del equipo del diputado Samuel Moreno, quien calladito está impulsando a su gente como cabeza de los sectores del PRI. Es probable pues, que esto del FJR, según me dice Alan (Monitor) Castro podría darse de un día para otro o en diciembre. Bien.

En donde sí hay delegado para el efecto, es en la Confederación Nacional Campesina, para relevar aSalvador Sánchez Peñuelas. Ahí, si no se ponen de acuerdo, las pasiones se pueden desbordar, pues de acuerdo a enterados, Trinidad Sánchez Leyva, veterano líder campirano, está trabajando a nivel de base, convenciendo a delegados; mientras que por otro lado, el diputado por Cajeme, Alfredo Carrazco, también la quiere, apuntalando sus aspiraciones en Samuel Moreno, a quien le debe mucho, como el ser candidato a diputado.

Aprueban Regidores Financiamiento para Hermosillo

Sin ser pitonisos, pero la edición anterior anotamos en Sobre Papel que se anunciaría en el Ayuntamiento de Hermosillo un plan de reestructuración de la deuda pública y se cumplió. Se celebró sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Hermosillo donde se abordaron temas interesantes, el principal, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública al que dio lectura Lisette López Godínez para contratar financiamientos a favor de inversión en obra pública para el municipio y el cual fue aprobado por unanimidad.

Caso curioso, pues mientras algunos regidores del PRI se rasgan vestiduras cuestionando el endeudamiento de la pasada administación encabezada por Javier Gándara, donde acusaron tráfico de influencias, opacidad, corrupción y un sinfín de epitetos, los ediles tricolores levantaron la mano para la aprobación de la contratación de financiamientos del Ayuntamiento para hacer obras, además de la reestructuración de más de 400 millones de pesos.

Al darse la aprobación por el total de los regidores, la tesorera municipal Rosela Pompa Padilla hizo la señal de ¡Yes! a su compañero Rogelio Araujo, Secretario de Planeación del Gasto y Política Financiera. De igual manera, se sintió la mano de Jesús Villalobos, Secretario del Ayuntamiento, quien planchó de mejor forma las cosas con los ediles priístas.

Otro punto abordado es el dictamen al que dio lectura la regidora azul Zulma Galaz, donde propusieron que para la elección de los Comisarios Municipales, estos sean electos en base a una escuesta. Cabe destacar que en otros municipios se realiza una contienda abierta, como en Navojoa, donde los distintos partidos políticos impulsan a sus prospectos.

Angelita y Gustavo Muñoz, Voluntariado

Con todas las expectativas, con verdaderos ímpetus y mucha voluntad por delante, Gustavo y Angelita Beltrán de Muñoz asumieron la vicepresidencia del Patronato del Voluntariado del DIF Hermosillo, donde tendrán bajo su responsabilidad, la tarea de realizar acciones para recaudar fondos para destinarlos a familias vulnerables de Hermosillo.

Fue el alcalde Alejandro López Caballero y su señora esposa Silvia Félix, quienes coincidieron y confiaron que el matrimonio Muñoz Beltrán sabrá estar a la altura de las necesidades del Patronato, donde el alcalde dijo sentirse orgulloso por tener dentro del patronato a grandes amigos que harán el bien a muchos hermosillenses.

Por supuesto, de Gustavo Muñoz y su Angelita Beltrán, es una pareja joven que ha ganado mucha empatía entre la sociedad hermosillense por su actitud siempre servicial y gran disponibilidad para apoyar a los que se encuentran en estado vulnerable.

Creo en lo personal, que les va ir muy bien y sabrán corresponder a la confianza que les otorgó tanto el alcalde López Caballero como Silvia Félix, la Presidenta del DIF local. Angelita Beltrán se distingue por su don de gente, ni qué decir del poder de convocatoria que tiene, que seguramente aprovechará para sumar a muchas mujeres al voluntariado. En cuanto a Gustavo Muñoz, mucho espera el alcalde de él, como lo dijo al suscrito: “les va ir muy bien y van hacer grandes cosas por Hermosillo”, dijo López Caballero.

Gracias por su tiempo.

SOBRE PAPEL.- Vuelve “Pitillo” Guerrero a la Técnica 55

E-mail Imprimir PDF

Como hijo pródigo, el alcalde de Navojoa, Natanael “Pitillo” Guerrero volvió a su escuela, la Secundaria Técnica 55 “Profesor Basell Ibarra”, de donde egresó en el año de 1992. El lunes, la 55 por donde pasamos muchos navojoenses, cumplió 28 años y el presidente municipal acudió al plantel, a las aulas en las que alguna vez estuvo para llevar apoyos diversos.

En aquellos años de secundariano, el hoy alcalde se acercó un poco a la política, pues era su tío,Basell Ibarra Villegaz, connotado priísta, Director del Plantel, conocidísimo entre el alumnado por su disciplina y por ser un hombre muy estricto.

Como Navojoa es relativamente un municipio chico, los que no estudiaban en la 55 lo hacían en la técnica 5 o la Othón Almada. Excelentes compañeros todos en aquellos años y qué decir de los maestros que muchos tuvimos, Mara Alicia, Ariel Félix, Sustaita, Nellita, Aguayo, Amarillas, Yépiz, Cano, entre muchos otros que escapan a mi memoria.

En su mensaje, el “Pitillo” Guerrero dijo a los estudiantes: “me da mucho gusto estar aquí en mi escuela, ya que tuve la gran satisfacción y orgullo de estar en el lugar en donde están ustedes en este momento, siempre con la frente en alto y con las ganas de estudiar, de salir adelante, de ser alguien en la vida, ganas que yo sé que ustedes tienen también y que con estudio y con mucha dedicación van a salir adelante”.

Muchos amigos y excompañeros de grupo estamos diseminados en diversos estados del país, y creo que la mayoría coincidimos con las palabras que el “Pitillo” dijo el pasado lunes a regresar a su escuela y ver las instalaciones: “agradezco mucho todas esas enseñanzas que un día aquí se me dieron; de verdad que venir y encontrarme estas instalaciones, con parte de mi vida y mi juventud, es muy gratificante.”

Por supuesto que el alcalde no llegó con las manos vacías, llevó material deportivo, didáctico y se comprometió a llevar más apoyos.

Arman Show Juvenil en Hermosillo

Muy buen show juvenil promete hacerse en el panismo hermosillenses con la elección del nuevo dirigente del los jóvenes del PAN loca, luego de cumplir su período la talentosa jovencitaBernardeth Ruiz Romero, para incorporarse de lleno a su trabajo en la Sedesson al lado de la rocaportense Celida López, Subsecretaria de Programas Sociales, sin dejar de mencionar que Bernardeth es diputada federal suplente de la sanluisina Leslie Pantoja.

Vale decir que Bernardeth tiene la oportunidad de hacer una buena carrera política dentro del PAN, al lado, por supuesto, de Eduardo Bueno, otro joven con excelente futuro político, que hoy labora en el área de proyectos estratégicos de la Secretaría Técnica del Ejecutivo a la vera de Luis Erasmo Terán.

Por cierto, ambos jóvenes unirán sus vidas en breve. La cuenta regresiva ya empezó. Felicidades a Bernardeth y Lalo.

BUENO, retomando el tema de la contienda juvenil, debemos decir que no vemos nada nuevo bajo el sol, en el sentido de que los padrinazgos están a la orden del día, dejando ver que la dirigencia de Acción Juvenil es una de las primeras batallas que están librando los pretensos a la candidatura a la Presidencia de Hermosillo en 2015.

Seguidores de Damian Zepeda, Gildardo Real y Javier Neblina ya se están posicionando para apoyar a sus respetivos gallitos. Por ejemplo, recientemente se registró Ore Colio, acompañado de la diputada Perla Suzuki y se dice que cuenta con el apoyo de Javier Neblina.

Por otra parte, otro que levantó la mano, Jeffrey Gonzales, jovencito muy activo que desde hace buen tiempo lo hemos visto con muchos ímpetus por abrirse paso en mundo de la política. Se dice y comenta que tiene el respaldo de Damián ZepedaGildardo Real, además de jóvenes como Luis Estevané que ya han demostrado quién gana en Hermosillo.

Alan Castro y su monitor tienen la escena completa del show juvenil que se ha armado, donde los aspirantes empezarán con sus actividades proselitistas para tratar de convencer a los más de 1,600 militantes y simpatizantes registrados.

Vale decir que los tres pretensos del PAN a la alcaldía de Hermosillo, ya están trabajando en su proyecto desde la esfera de sus responsabilidades, por ejemplo, Damián Zepeda con la reforma laboral; Gildardo Real, operador político, como él mismo se define, pues anda aquí y allá, reuniéndose con gente para ver, analizar posibilidades y sumar simpatías. Javier Neblina está centrado en su labor legislativa y su tarea como pastor de los diputados del PAN en el Congreso del Estado. Sin embargo, fuertes indicios nos dicen que revivirá su fundación y hará alianza estratégica con otra fundación para trabajar sus candidaturas.

Y a usted estimado lector, lectora, ¿quién le gustaría como candidato a la alcaldía?, Zepeda, Real o Neblina. En cuestión de perfiles y números, quien llevaría delantera es Damián ZepedaVidales, pues lleva dos elecciones ganadas al hilo, con el ingrediente extra de ser el más votado ante una candidata competitiva como lo fue Flor Ayala y en la elección de 2009, pues ganó la diputación local a la estructura del entonces gobernador Eduardo Bours.

Ello ha valido a Damián Zepeda ganarse el reconocimiento de los que mandan en el PAN Sonora, que ven en él mucho potencial. Ya depende de él trabajar el proyecto y posicionarse como el mejor perfil de su partido para la alcaldía en 2015, algo que ya está haciendo.

Gildardo Real tiene el “know how” par ganar elecciones. Aunque recientemente no se la ha visto su efectividad como candidato a algún puesto de elección popular, hay que tener presente de Gilo Real tiene su victoria electoral en el 2003 como diputado local.

Javier Neblina, muy cercano a los afectos del Gobernador, tiene mucho qué demostrar en estos tres años como legislador. Tiene que trabajar muy fuerte. Si como Secretario de Desarrollo Social hizo campaña tres años, como legislador tendrá que repetirla, porque los contendientes contrarios, en este caso del PRI, no será un flancito como el que le tocó en la pasada elección.

Creo que tienen mucha razón cuando reconocen Damián Zepeda y Gildardo Real que Hermosillo no es panista. Electoralmente hablando, los capitalinos cruzan el voto cuando hay candidatos competitivos, si no, basta echar un ojo al Distrito Federal 03 donde contendieron ‘Pano’ Salido yAlejandra López. Además, el PRI tendrá más fuerza al tener la Presidencia de la República, por tanto el escenario, como siempre, será diferente.

¿Y a quién tiene el PRI para las futuras pizcas electoral en Hermosillo? Pues se ha hablado mucho de la posibilidad que Maloro Acosta contienda nuevamente por la alcaldía. Sin embargo, están otros perfiles fuertes como Claudia Pavlovich, actual senadora de la república, quien a pesar de tener seis años por delante en el Senado, es de las mejores cartas para recuperar la alcaldía.

Maloro, Potrillo y Ulises con Jorge Ramírez Marín

A PROPÓSITO de Maloro Acosta, nos informan que el ex candidato priístas se encuentra en el centro del país coadyuvando muy de cerca con Jorge Carlos Ramírez Marín, ex vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y actualmente es Vicecoordinador de Seguridad y Justicia en el equipo de transición del Presidente electo.

Sabemos también que los ex diputados Miguel Pompa CorellaUlises Cristópulos Ríos, además de Maloro, están los tres chambeando de lleno en el equipo del yucateco. Esta trilogía de priístas tiene una larga historia política juntos y, seguramente, cuando se acomoden las cosas, después de diciembre, seguirán en la pelea política en Sonora, a donde Miguel Pompa le gustaría retornar como Presidente del PRI, a Ulises también y Maloro por la revancha. Ya veremos, si no al tiempo.

Sin dejar de mencionar, por supuesto, que el “Witre” Humberto Robles Pompa empieza a calentar el músculo político para recorrer, subir y bajar por las avenidas de la fronteriza Nogales y agarrar fuerzas como pretenso a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal.

SOBRE PAPEL.- Montejano Avorazado Demandó por Despido Injustificado

E-mail Imprimir PDF

Desairó Lupita Gracia a Delegado del IMSS.- En la instalación de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado de Sonora, llevada a cabo el miércoles anterior, se dieron cita los legisladores y galenos, Raúl Silva Vela, José Luis Marcos León Perea, además de José Abraham Mendívil, Abel Murrieta, Mireya Almada y la cetemistaLupita Gracia, teniendo como invitados de lujo, a Teresa Lizárraga, Directora de Isssteson;Bernardo Campillo, Secretario de Salud; Mauricio Cabdevielle, Director del Issste; Ariel Leyva Almeida, Delegado del IMSS y el mayito Martín Ruy Sánchez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria n° 5, con sede en Navojoa, invitado, por supuesto, por su colega, Silva vela.

Ocurrió todo de acuerdo al protocolo, se instaló la comisión con Raúl Silva Vela como presidente, dijo que trabajarán en la elaboración de leyes y reformas para fortalecer la atención y servicios de salud en Sonora. Acto seguido tomaron la palabra los invitados, hablando lo conducente en estos casos, exponiendo necesidades y ofreciendo su disponibilidad para que los diputados hagan un mejor trabajo.

Cuando tocó el turno al delegado del IMSS, Ariel Leyva Almeida, hizo reminiscencias sobre las inversiones que en infraestructura hospitalaria ha hecho la dependencia a su cargo en Sonora, principalmente en la clínica que se construye en Hermosillo, más no hubiera tocado ese tema, cuando la diputada cetemista Lupita Gracia, montó en cólera y abandonó abruptamente la sesión, visiblemente molesta por lo que había escuchado.

Raúl Silva Vela y Martín Ruy Sánchez, ¿fórmula?

DESDE NAVOJOA, se dejó venir el galeno panista Martín Ruy Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5. Acompañó a su colega y amigo Raúl Silva Vela, quien tiempo atrás ocupó la jefatura de dicha jurisdicción. Martín, no es un secreto, es uno de los mejores perfiles que tiene el panismo en Navojoa y que no ha sido aprovechado, debido, principalmente a voraces ambiciones.

Pues de acuerdo a datos que tiene el suscrito, en las mediciones que se hicieron los capitostes del PAN con antelación al proceso electoral, aparecía en muy buen lugar. Las cosas ya se dieron, sin embargo, Martín Ruy Sánchez tiene oportunidad de oro para las elecciones venideras. Por lo pronto tiene dos años para trabajar y posicionarse hasta donde le alcance y lograr aparecer en las boletas electorales. ¿Cómo candidato a diputado?, es muy probable y más si se trata del Distrito XIX, que hoy ostenta Raúl Silva Vela.

Dicho sea de paso, Raúl Silva Vela logró una votación record en ese distrito al lograr más de 25 mil sufragios, contra 19 de José Abraham Mendívil, que también aumentó la votación, pues ese distrito lo ganó en 2009, el actual alcalde Natanael Guerrero con poco más de 17 mil votos.

De esta forma y siguiendo el camino que otros han seguido, el doctor Raúl Silva Vela es fuerte prospecto del PAN para lograr la hazaña de ganar la Presidencia Municipal de un municipio que se les ha estado resistiendo durante años, ante un priísmo que a pesar de haber perdido las dos diputaciones, ha crecido en simpatías, como la votación record que tuvo Natanael Guerrero, más de 30 mil votos, algo nunca visto en Navojoa.

Por lo pronto, se ve que hay química entre los galenos Raúl Silva Vela y Martín Ruy Sánchez y hasta hoy se ve que harían excelente fórmula como candidato alcalde y diputado local por el XIX en las elecciones de 2015.

No obstante, hay otros aspirantes como Máximo Othón, quien con Jorge Arellano, regidor y dirigente del PRI Navojoa tiene para menguarlo. Mientras que la diputada Mónica Robles se prepara para jugar alguna posición, pero hasta hoy, no ha dicho cuál.

El ex perredista Sergio Magallanes, quien hizo toda un show para irse a las filas del PAN, que curiosamente sí lo recibieron pero no lo han afiliado ni como simpatizante, está en pie de lucha por una candidatura a diputado local, y seguramente por el Distrito XIX, advirtiendo que si no se la dan en el PAN, será desde otro partido. ¿Se animará?

Montejano demandó por despido injustificado

POR CIERTO, ya que hablamos del delegado regional del IMSS, Ariel Leyva, trascendió que un ex empleado de la institución que laboró como Jefe de la Unidad de Comunicación Social, Luis Enrique Montejano, actual Subsecretario de Comunicación del Gobierno del Estado, insiste y mantiene demanda en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social por despido injustificado.

De acuerdo a la versión, el entonces Jefe de la Unidad de Comunicación Social, el malafamado Montejano, prácticamente abandonó labores cuando fue llamado a ocupar la Dirección General de Comunicación Social, después decidió presentar una demanda por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje, asunto que no se ha resuelto, en el cual está exigiendo el pago de 2 millones de pesos y demás prestaciones, bonos, compensaciones, vacaciones, primas, días económicos, horas extras y todo lo que resulte.

Curioso, porque sabemos de buena fuente, que Luis Enrique Montejano ha argumentado que su actual residencia, de mejor plusvalía,  la compró con lo que le dieron del IMSS, es decir, al cash. Sin embargo, el asunto del IMSS sigue en la Junta del Trabajo, ¿entonces?

Julio Gutiérrez un Fraude

Por favor que alguien detenga el protagonismo ridículo de Julio Gutiérrez Acuña, Director de Instituto Sonorense de la Juventud, quien no contento con ser amante de las cámaras y micrófonos que no suelta desde los tiempos de campaña, ahora compra y lanza publicidad mentirosa y, por ende, engañosa para los jóvenes de Sonora.

Apareció en un cuarto de plana de El Imparcial una especie de publicidad, donde el Instituto de la Juventud Sonorense ampara lo siguiente: “COMPRA SONORENSE INDUSTRIAS TRUMP. El sonorense José Núñez, quien fuera el presidente y fundador de la empresa Industrias Aeronáuticas del Desierto (IAD), diseñadora y fabricante de productos para el transporte aéreo, adquirió esta semana las compañías que algunas vez pertenecieron al multimillonario Donald Trump. Este joven está haciendo historia y así como él, tú puedes engrandecer a Sonora.”

El anuncio o publinota, viene ilustrada con una foto de un edificio donde se lee Trump, y en primer plano un joven con sombrero. Seguido de la invitación a participar en el Premio Estatal de Juventud.

Bien, para empezar, José Núñez no existe y todo lo demás es una falsedad, un vil y asqueroso engaño. Julio Gutiérrez rompió toda regla básica de la publicidad, ¿qué no sabe que hay leyes que condenan la publicidad engañosa? Aún así, la justifican, argumentando ingenio, y pregunto: ¿acaso el ingenio y la creatividad les da derecho a engañar y mentir a los jóvenes?

Es información oficial de una dependencia de gobierno que, hasta donde se ve, tienen y siguen lineamientos donde destaca siempre el logo oficial del Gobierno del Estado, por tanto, deben informar y respetar el derecho a la verdad, y en esa pifia publicitaria, el engaño, la mentira es el mensaje central. Además, el joven de sombrero que presenta es un actor, que también ha hecho los videos de “Túmbate del Dengue”.

Lo anterior es solo una muestra. Tiene días publicando mentiras y engaños, incluso han plagiado imágenes, como bien le señalaron en las redes sociales. Lo peor del caso, es que si preguntamos a cualquier joven preparatoriano de cualquier colonia, no sabrá quién es Julio Gutiérrez y tampoco del Premio en cuestión.

¿Por qué Julio Gutiérrez miente y engaña a la juventud sonorense?, estimado lector y lectora, ¿esa clase de joven es el futuro del PAN?, que mienten y engañan, alguien que ni siquiera cumple los valores que dice observar, y para muestra lean su perfil público en twitter: @juliogtz “Panista, abogado de 27 años, siempre idealista, norteño y medio norteado odio la hipocresía y las aceitunas, soy Director del Instituto Sonorense de la Juventud”. El subrayado es nuestro.

Entonces, la publicidad engañosa y mentirosa que nos presenta y que erogó con recursos públicos, no es acaso una hipocresía de su parte. Creo que el joven carece de madurez producto del “ladrillo” sobre el que está parado.

“Palillo” Villanueva a Subsecretaría: Luis Fernando al D.F.

En otro orden de ideas, anoten Sobre Papel y diga que aquí leyó que en gotero se están dando cambios y enroques en áreas clave del gabinete estatal. Por lo pronto, registramos el nombre del ex alcalde de Cajeme y ex candidato a diputado local por el PAN, Francisco “palillo” Villanueva, quienfue llamado por el Secretario de Gobierno Roberto Romero López para hacerse cargo de la Subsecretaría de Servicios de Gobierno, en lugar de Luis Fernando Rodríguez Ahumada, quien, para su suerte, en breve se hará cargo de la Representación del Gobierno de Sonora en el DF.

A Francisco Villanueva, llega pues a una Subsecretaría de Servicios de Gobierno, que como su nombre lo indica, engloba todas aquellas dependencias públicas que tiene relación directa con los ciudadanos, por ejemplo, Registro Civil, Protección Civil, Defensoría de Oficio, Dirección de Documentación y Archivo.

Cabe mencionar que falta aún por terminar de armar el equipo completo en la Secretaría de Gobierno, pues la otra subsecretaría que estaba en manos del casi coterráneo Manuel Borbón Holguín, está acéfala. Cabe destacar que Manuel Borbón, a pesar de no haber ganado hizo muy buen papel en Cajeme como candidato por el Distrito XVIII. Todo hace indicar que Manuel seguirá en Obregón pero con nueva responsabilidad.

También anoten el nombre del mayito Fernando Gabriel Gil Lamadrid, joven efectivo, serio y eficaz, que dio excelentes resultados como coordinador de Raúl Silva Vela en Navojoa, también se sumará a la Secretaría de Gobierno. Este Fernando es buen chavo, serio y aplicado, no lo pierda de vista porque tiene buen futuro dentro de las filas del PAN.

En cuanto a Luis Fernando Rodríguez, bueno, pues aguantó con disciplina y madurez sus tres años como Subsecretario de Gobierno. Como representante del Gobierno de Sonora en el D.F., seguramente estará a la altura de la responsabilidad que conlleva.

Hay otros cambios en puerta pero nada confirmado, sólo rumores y ‘grillas’.

Gracias por tu tiempo.

Página 5 de 30