NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > JAIME ALMADA

Acatará CONAGUA Fallo de la Suprema Corte

E-mail Imprimir PDF

CearLagarda2

César De la luz

Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua en Sonora no actuará en el asunto del Acueducto Independencia hasta que una autoridad judicial emita una resolución final respecto a la legalidad de la obra, indicó el director del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, César Lagarda Lagarda.
Enfatizó que la delegación estará atenta hasta que los litigios concluyan y la autoridad judicial emita un dictamen final, "la dirección del Organismo de Cuenca Noroeste habrá de conducirse siempre apegada a derecho."
Apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación integrará nueve procesos de amparo en una sola resolución, y hasta el momento, "la CONAGUA tiene entendido que ningún proceso jurídico respecto al Acueducto Independencia ha sido dictaminado, pero si finalmente resuelve modificar alguno de los proyectos, se acatará esa orden", puntualizó.
Así mismo, enfatizó que el bloqueo de la carretera México 15 en Vícam, por el Movimiento Ciudadano por de Agua Cajeme en demanda para que la autoridad federal ordene se paralice el trasvase de agua de El Novillo a Hermosillo mediante el Acueducto, es un asunto político que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la cual  la CONAGUA no tiene intervención.

Sobre Papel.- “Pitillo” Guerrero, a Buen Ritmo‏

E-mail Imprimir PDF

Quien anda más que contento es Natanael Guerrero López, alcalde de Navojoa, pues mantiene un buen ritmo de trabajo y poco a poco empiezan a fluir los recursos económicos para las obras prioritarias que necesita el municipio. Por lo pronto, ya recibió un adelanto de 40 millones de pesos producto de la gestión que realizó ante el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien logró etiquetar para el Mayo más de 240 millones de pesos sólo para pavimentación.

No hay que olvidar que el legislador sonorense, Beltrones Rivera, junto a otros diputados, consiguieron una jugosa bolsa de 1,500 millones de pesos para pavimentación en municipios sonorenses. La cual fue multianunciada por el diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez. Recursos que ya están bajando poco a poco a través del Gobierno del Estado.

Toño Astiazarán explicó que de acuerdo a la normatividad, será el Estado el que reciba el recurso y éste los transferirá a los municipios, por lo que exhortó a los alcaldes a tener listos los expedientes técnicos para darle celeridad al destino del recursos.

Por otra parte, el alcalde navojoense, “Pitillo” Guerrero, en breve estará cortando el listón inaugural de la nueva plata tratadora de aguas residuales, la cual tendrán un impacto positivo en el municipio, pues se estará reutilizando el vital líquido para riego agrícola o áreas verdes, contribuyendo de esa manera al cuidado del ambiente.

Hemos dejado escrito en Sobre Papel que a pesar de las vicisitudes económicas por las que atraviesa el Gobierno del Estado, en Navojoa, el alcalde y su equipo han echado a andar la creatividad e imaginación, logrando cumplir en parte con la confianza que depositaron los navojoenses en las nuevas autoridades, además de exitazos como “Vamos pal Río” que subió los bonos del alcalde a niveles de aceptación, que ya quisiera muchos.

De ahí pues, que desde temprano, priistas de la región ya ven al alcalde navojoense como el natural para la candidatura a diputado federal por el 07 Distrito federal. Huelga decir, que el “Pitillo” Guerrero tiene una buena estrella, pues logró ser candidato a diputado local en 2009 gracias a su posicionamiento y lo mismo ocurrió con la alcaldía.

Rodrigo Flores al PAN Hermosillo

En otro orden de ideas, anoten que tras la salida de Reginaldo Duarte de la Presidencia del Comité Municipal del PAN para asumir el instituto de formación Docente del Estado de Sonora, Jesús Manuel Enríquez, segundo de abordo, asumió la posición de presidente en funciones. Algo que en realidad siempre ha hecho.

No es un secreto, que Jesús Manuel Enríquez enfoca energías, tiempo y recursos para posicionarse como pretenso a la candidatura a la Diputación Local por el Distrito XII, con la ayuda del actual diputado Luis Ernesto Nieves. Tampoco es un secreto que el panista desea quedarse con el comité municipal, algo que creemos no pasará, pues hay la determinación de los que mandan en el PAN de cambiar las cosas y dar paso a nuevas caras.

En ese tenor, apunten al regidor panista, Rodrigo Flores Hurtado, hermano del ex candidato a alcalde. Debemos decir, que paulatinamente se empieza a manejar el nombre de Rodrigo Flores, quien paulatinamente realiza un trabajo de calle, de posicionamiento, rimero con panistas y también en ocasiones abierto al resto de la ciudadanía.

No lo pierdan de vista, son de esos cuadros nuevos que pronto darán muchote que hablar y que se suma al cuarteto de nuevos prospectos que están trabajando con miras a las elecciones de 2012, léase Jesús Villalobos, secretario del ayuntamiento; Marcos Noriega Muñoz (Cidur) y Edmundo (mundo) Briseño Valenzuela.

En el caso de Lisette López Godínez podemos decir que sus aspiraciones ahí están y se conocen, sin embargo, en ocasiones es necesario fajarse, mostrar temple y carácter par hacer que las cosa sucedan. Un cambio en la actitud, bien puede ayudar para concretar objetivos y metas. Lisette López es inteligente, disciplinada e institucional, pero las cosas no ocurrirán por sí solas, en ocasiones hay que romper esquemas para avanzar.

POR OTRA PARTE, si ven por las calles de Hermosillo a René Luna Sugich, felicítelo y pídanle su tarjeta de presentación, pues sabemos de buena fuente que es de los pocos abogados que logró hacerse de una Notaría Pública, que en breve estará funcionando en esta ciudad capital.

Nogales: Robles Pompa y García Rosas

Tal y como se preveía, habrá duelo en Nogales por la presidencia municipal entre los priistas y colegas diputados Alex García Rosas y Humberto Robles Pompa. Aunque es temprano para las definiciones, los cierto es que ya se configuran las pretensiones y los equipos.

En entrevista con este Semanario Político, el afamado “Witre” Robles, dijo que va por la alcaldía de Nogales, convencido que puede aportar más para los nogalenses, pero más que nada, con la certeza que cuenta con el respaldo de grupos importantes de la fronteriza ciudad.

Por lo pronto, Humberto Robles empieza a mostrar un cambio de actitud, es más abierto, cede cuando debe hacerlo, evita la confrontación y mejor suma, pues solamente así, es como puede hacerse de apoyos y respaldos para convertirse en candidato del PRI a la presidencia de Nogales.

Por su parte, Alex García Rosas, desde que inició la presente legislatura, ha sostenido un contacto permanente con la nogalenses. Con diversos programas y apoyos a la población, ha recorrido el municipio de norte sur y este a oeste.

Alex García, forma parte de un grupo político conocido como Fuerza Real y desde ahí ha logrado el impulso para concretar aspiraciones como su actual posición como Diputado Local. Mismo grupo al que pertenece el alcalde Ramón Guzmán, con quien hace equipo político. Si ello, tiene alguna influencia entre el priismo, pues se notará en el futuro.

Lo cierto es que, Alex García desde hace buen tiempo se ha dedicado a trabajar en las colonias y calles de Nogales, sabedor que ese trabajo a la larga rendirá frutos. Su objetivo está definido,  buscar la candidatura a la presidencia municipal, por tanto, la competencia estará primera entre los dos diputados.

ASÍ LAS COSAS, aprovechamos la ocasión para felicitar al buen amigo Octavio Vizcaíno Quiroga, quien dejó la gerencia de Tv Azteca Sonora para asumir importante cargo como Ejecutivo en la estructura del consorcio Grupo Salinas, allá en la Ciudad de México. Desde esta humilde trinchera le deseamos lo mejor.

Sobre papel

E-mail Imprimir PDF
@SobrePapel

Por: Jaime Almada G. 

  

Mujeres al Borde de una Candidatura

Se acerca más el tiempo a 2015 y también las definiciones políticas rumbo al próximo proceso electoral. Tanto en el PRI y PAN, ya podemos ver movimientos de liderazgos y personajes para posicionarse ante el respetable en sus respectivos municipios, distritos locales y federales.

Como ante la ley electoral estipula que las candidaturas en los partidos políticos deben estar repartidas equitativamente entre hombres y mujeres, será interesante ver, qué mujeres están posicionándose de cara a las elecciones en 2015, pues el problema de algunos partidos políticos es que no cuentan con las suficientes mujeres para cumplir con la normativa electoral.

De ahí, pues, la pertinencia de lo dicho por el Presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, en el sentido de que desde hoy buscarán, prepararán y capacitarán a mujeres priistas para lanzarlas como candidatas en las próximas elecciones.

Y con quién cuenta el PRI, empezando por casa, tenemos a la actual Senadora de la República, Claudia Pavlovich Arellano, dada su posición política y por los antecedentes que los últimos tres gobernadores de Sonora han salido del Senado, Claudia está en plataforma automática en la carrera por la gubernatura.

En la Secretaría General del PRI, está Natalia Rivera Grijalva, que como hemos dicho, es de los mejores cuadros del PRI. Tiene una interesante trayectoria partidista y en área de gobierno. Actualmente es regidora del PRI en el Ayuntamiento de Hermosillo, donde ha realizado una oposición responsable y un decoroso papel como edil priista.

No la descarte pues, como una de las posibles candidatas a una diputación por Hermosillo. Natalia es inteligente y seguramente hará lo conducente para lograr ese cometido, en unas elecciones diferentes, donde el PRI, tendrá más fuerza y un mayor empuje en esta capital.

Lupita Olvera, también regidora priista y esposa de Ulises Cristópulos, delegado de Semarnat en Sonora, también están en interesante posición para el Distrito VIII, el que ganó su marido en 2009 y el cual, ella recorrió en varias ocasiones apoyando a Ulises en la campaña, por tanto, el distrito le es familiar.

Sin embargo, debemos decir que el funcionario federal, en la pasada elección, se disciplinó ante la decisión de que no sería él, candidato a diputado federal. Hoy tiene doble oportunidad, él suena y fuerte para la diputación federal por el Distrito 03 y su señora esposa, para el Distrito Local VIII. 

En Navojoa, anote el nombre de Ana Luisa Valdes, actual dirigente de la CNOP local. Esposa de Gustavo Mendívil Amparán, ha sido presidenta del DIF, además tiene un trabajo importante en materia social con un organismo de apoyo a jóvenes que están en problema de drogadicción.

En Cajeme, no pierda de vista a la regidora priista Denisse Navarro, joven activa, de los nuevos cuadros del priismo cajemense, que acompaña a Rogelio Díaz Brown en el proyecto de la alcaldía. Denisse se ha distinguido por su activismo y gran apoyo a la causa del Novillo.

Ni que decir de Rossana Coboj, actual candidata a diputada por el Distrito XVII. Como candidata va a la alza, con propuestas serias, congruentes y coherentes con la posición de su partido. Habla bien y su perfil está gustando a la gente del Distrito XVII.

En Agua Prieta, Andrea de la Mora demostró en las pasadas elecciones como candidata a diputada federal por el 02 Distrito, a pesar de lo breve de su campaña proselitista que tiene arrastre, ante un “Temo” Galindo muy bien posicionado y con una trayectoria importante. Seguramente, Andrea de la Mora, con los números que obtuvo en la pasada elección, está en posición de ser considerada para la diputación local.  

También hay que tener en cuenta a Guadalupe Aguirre Ruiz, que seguramente tiene inquietudes. Las diputadas cetemistas Karina García y Lupita Gracia, sin dejar de mencionar, por supuesto, a la talentosa Julissa Bojórquez que le entiende muy bien a los menesteres de la política y es, además, de las mujeres representativas de la CTM.

En el PAN

Las actuales legisladoras Mónica Robles y Shirley Vázquez, tienen la misma aspiración al 2015, ser candidatas a la diputación federal por el Distrito 07. Es interesante cómo se están dando los acomodos y las pugnas de grupos que hay al interior del PAN en el sur de Sonora. Por lo pronto, ambas damas, hacen lo propio para estar en mejores condiciones de posicionamiento para cuando se decidan las cosas, que a lo que sabemos, ya se están dando algunos banderazos.

En san Luis Río Colorado, la diputada federal, Leslie Pantoja va con rumbo fijo a la alcaldía de la fronteriza ciudad, mientras que en el Distrito Local II, Célida López Cárdenas, gana y suma adeptos. Por cierto, recomendamos ampliamente la entrevista que realizamos en a Célida López en la presente edición de su semanario Nuevo Sonora, no tiene desperdicio.

Célida López se ha caracterizado por ser una voz crítica, por ser una especie de conciencia del panismo en estos momentos en que ha habido crisis en Acción Nacional. Como ella lo ha dicho, a algunos no ha gustado, sin embargo, no ha faltado a la verdad. Pero volviendo a su posibilidad de contender por el Distrito II Local, debemos decir que está preparada, tienen capacidad y la fuerza para afrontar dicho reto. Además, seguramente será un deleite para los electores de aquel distrito escucharla, pues Célida, es muy buena en oratoria, sabe cómo hablar y dirigirse con la ciudadanía. Es un proyecto interesante.

Dolyza Galindo, hermana del diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, desde las elecciones anteriores tenía la promesa de que la harían diputada plurinominal, sin embargo, algo pasó. Hoy como Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, se da a notar más por sus comentarios en twitter donde ataca frecuentemente todo lo que huela a PRI, que sus acciones en dicha dependencia.

Lisette López Godínez, con la importan de Roberto Romero en la frente y a su amparo, buscará la diputación local, sin embargo, quien lleva mano en Hermosillo es el alcalde Alejandro López Caballero, quien ya esta armando su equipo para el 2015, y por supuesto, Javier Gándara Magaña, donde dicen, que difícilmente hay afinidad con la gente del Secretario de Gobierno.

La que tiene un lugar asegurado, creemos que puede ser una diputación pluri federal o local, es la actual directora general del ISSSTESON, Teresa Lizárraga. Como hemos dicho, es de las mujeres más encumbrado en el gabinete de Guillermo Padrés. Tiene buen manejo y sabe manejarse. En alguna entrevista que le realizamos hace algún tiempo, simpatizó con la idea de buscar una candidatura a diputada local o federal, opciones tiene, por el 05 o el IX.

Lo cierto es, que hasta hoy, es la mejor funcionaria evaluada del gabinete del gobernador y no le pierdan la huella, porque pronto, podremos verla en alguna de las cámaras legislativas.

 Son las mujeres pues, que hasta hoy, figuran en ambos partidos políticos. Todas ellas, han mostrado inteligencia y capacidad en sus respectivas responsabilidades. Seguramente, las seguiremos viendo en el escenario político de Sonora. Si no, al tiempo.

PRI y PAN en Hermosillo

Los aspirantes panistas a la candidatura a la Presidencia de Hermosillo, Damián Zepeda, Gildardo Real Ramírez y Javier Neblina Vega, más Edmundo Briseño y Servando Carbajal, que no se sabe por cuál partido, tienen ante sí uno de los más grandes retos, así como lo tiene el partido a nivel local.

Resulta interesante al revisar los números de las elecciones pasadas, donde el priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, logró darle la vuelta y cambiar algo que históricamente estaba identificado con el PAN, que es el área urbana de Hermosillo, principalmente la clase media, que curiosamente, antaño era que daba los triunfos a loca candidatos albiazules.

Algo cambió y en la pasada elección, ese es uno de los méritos de “Maloro” Acosta, el PRI triunfó en la clase media hermosillense, mientras que la victoria de Acción Nacional se sustentó en gran parte en las colonias populares y periferia de la ciudad. ¿Qué pasó?, se invirtieron los polos.

Bueno, la explicación se debe en gran parte a la política clientelar que se ha aplicado desde el Estado, algo que criticaba y mucho al PRI viejo. El punto es, que el PRI ha hecho suya la clase media hermosillense, la cual está molesta por las políticas impositivas que se han aplicado; molestia que han hecho patente muy claramente.

Actualmente, con el asunto del COMUN, es la clase media hermosillense, la que más ha resentido dicha medida, por tanto, ello ha abonado a que el PRI cuente con una base social más grande para las próximas elecciones. Y si dicen, que el COMUN ya no es tema, hay que esperar a la nueva ley de ingresos y egresos que se presentará en noviembre, donde el tema renacerá y será más fuerte la polémica, dada la cercanía de los tiempos electorales.

Por tanto, tendrá el PAN doble tarea: paliar el malestar general por dichas medidas impopulares que han afectado a una “minoría” de la población y reforzar esa voluble base social que ganaron en el pasado proceso lectoral, donde ahora, las cosas estarán más parejas, dado que el PRI tiene el gobierno federal. Ahora sí, será el que dé más.

Gracias por su tiempo.

 

Se acerca más el tiempo a 2015 y también las definiciones políticas rumbo al próximo proceso electoral. Tanto en el PRI y PAN, ya podemos ver movimientos de liderazgos y personajes para posicionarse ante el respetable en sus respectivos municipios, distritos locales y federales.

Como ante la ley electoral estipula que las candidaturas en los partidos políticos deben estar repartidas equitativamente entre hombres y mujeres, será interesante ver, qué mujeres están posicionándose de cara a las elecciones en 2015, pues el problema de algunos partidos políticos es que no cuentan con las suficientes mujeres para cumplir con la normativa electoral.

De ahí, pues, la pertinencia de lo dicho por el Presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, en el sentido de que desde hoy buscarán, prepararán y capacitarán a mujeres priistas para lanzarlas como candidatas en las próximas elecciones.

Y con quién cuenta el PRI, empezando por casa, tenemos a la actual Senadora de la República, Claudia Pavlovich Arellano, dada su posición política y por los antecedentes que los últimos tres gobernadores de Sonora han salido del Senado, Claudia está en plataforma automática en la carrera por la gubernatura.

En la Secretaría General del PRI, está Natalia Rivera Grijalva, que como hemos dicho, es de los mejores cuadros del PRI. Tiene una interesante trayectoria partidista y en área de gobierno. Actualmente es regidora del PRI en el Ayuntamiento de Hermosillo, donde ha realizado una oposición responsable y un decoroso papel como edil priista.

No la descarte pues, como una de las posibles candidatas a una diputación por Hermosillo. Natalia es inteligente y seguramente hará lo conducente para lograr ese cometido, en unas elecciones diferentes, donde el PRI, tendrá más fuerza y un mayor empuje en esta capital.

Lupita Olvera, también regidora priista y esposa de Ulises Cristópulos, delegado de Semarnat en Sonora, también están en interesante posición para el Distrito VIII, el que ganó su marido en 2009 y el cual, ella recorrió en varias ocasiones apoyando a Ulises en la campaña, por tanto, el distrito le es familiar.

Sin embargo, debemos decir que el funcionario federal, en la pasada elección, se disciplinó ante la decisión de que no sería él, candidato a diputado federal. Hoy tiene doble oportunidad, él suena y fuerte para la diputación federal por el Distrito 03 y su señora esposa, para el Distrito Local VIII. 

En Navojoa, anote el nombre de Ana Luisa Valdes, actual dirigente de la CNOP local. Esposa de Gustavo Mendívil Amparán, ha sido presidenta del DIF, además tiene un trabajo importante en materia social con un organismo de apoyo a jóvenes que están en problema de drogadicción.

En Cajeme, no pierda de vista a la regidora priista Denisse Navarro, joven activa, de los nuevos cuadros del priismo cajemense, que acompaña a Rogelio Díaz Brown en el proyecto de la alcaldía. Denisse se ha distinguido por su activismo y gran apoyo a la causa del Novillo.

Ni que decir de Rossana Coboj, actual candidata a diputada por el Distrito XVII. Como candidata va a la alza, con propuestas serias, congruentes y coherentes con la posición de su partido. Habla bien y su perfil está gustando a la gente del Distrito XVII.

En Agua Prieta, Andrea de la Mora demostró en las pasadas elecciones como candidata a diputada federal por el 02 Distrito, a pesar de lo breve de su campaña proselitista que tiene arrastre, ante un “Temo” Galindo muy bien posicionado y con una trayectoria importante. Seguramente, Andrea de la Mora, con los números que obtuvo en la pasada elección, está en posición de ser considerada para la diputación local.  

También hay que tener en cuenta a Guadalupe Aguirre Ruiz, que seguramente tiene inquietudes. Las diputadas cetemistas Karina García y Lupita Gracia, sin dejar de mencionar, por supuesto, a la talentosa Julissa Bojórquez que le entiende muy bien a los menesteres de la política y es, además, de las mujeres representativas de la CTM.

En el PAN

Las actuales legisladoras Mónica Robles y Shirley Vázquez, tienen la misma aspiración al 2015, ser candidatas a la diputación federal por el Distrito 07. Es interesante cómo se están dando los acomodos y las pugnas de grupos que hay al interior del PAN en el sur de Sonora. Por lo pronto, ambas damas, hacen lo propio para estar en mejores condiciones de posicionamiento para cuando se decidan las cosas, que a lo que sabemos, ya se están dando algunos banderazos.

En san Luis Río Colorado, la diputada federal, Leslie Pantoja va con rumbo fijo a la alcaldía de la fronteriza ciudad, mientras que en el Distrito Local II, Célida López Cárdenas, gana y suma adeptos. Por cierto, recomendamos ampliamente la entrevista que realizamos en a Célida López en la presente edición de su semanario Nuevo Sonora, no tiene desperdicio.

Célida López se ha caracterizado por ser una voz crítica, por ser una especie de conciencia del panismo en estos momentos en que ha habido crisis en Acción Nacional. Como ella lo ha dicho, a algunos no ha gustado, sin embargo, no ha faltado a la verdad. Pero volviendo a su posibilidad de contender por el Distrito II Local, debemos decir que está preparada, tienen capacidad y la fuerza para afrontar dicho reto. Además, seguramente será un deleite para los electores de aquel distrito escucharla, pues Célida, es muy buena en oratoria, sabe cómo hablar y dirigirse con la ciudadanía. Es un proyecto interesante.

Dolyza Galindo, hermana del diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, desde las elecciones anteriores tenía la promesa de que la harían diputada plurinominal, sin embargo, algo pasó. Hoy como Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, se da a notar más por sus comentarios en twitter donde ataca frecuentemente todo lo que huela a PRI, que sus acciones en dicha dependencia.

Lisette López Godínez, con la importan de Roberto Romero en la frente y a su amparo, buscará la diputación local, sin embargo, quien lleva mano en Hermosillo es el alcalde Alejandro López Caballero, quien ya esta armando su equipo para el 2015, y por supuesto, Javier Gándara Magaña, donde dicen, que difícilmente hay afinidad con la gente del Secretario de Gobierno.

La que tiene un lugar asegurado, creemos que puede ser una diputación pluri federal o local, es la actual directora general del ISSSTESON, Teresa Lizárraga. Como hemos dicho, es de las mujeres más encumbrado en el gabinete de Guillermo Padrés. Tiene buen manejo y sabe manejarse. En alguna entrevista que le realizamos hace algún tiempo, simpatizó con la idea de buscar una candidatura a diputada local o federal, opciones tiene, por el 05 o el IX.

Lo cierto es, que hasta hoy, es la mejor funcionaria evaluada del gabinete del gobernador y no le pierdan la huella, porque pronto, podremos verla en alguna de las cámaras legislativas.

 Son las mujeres pues, que hasta hoy, figuran en ambos partidos políticos. Todas ellas, han mostrado inteligencia y capacidad en sus respectivas responsabilidades. Seguramente, las seguiremos viendo en el escenario político de Sonora. Si no, al tiempo.

PRI y PAN en Hermosillo

Los aspirantes panistas a la candidatura a la Presidencia de Hermosillo, Damián Zepeda, Gildardo Real Ramírez y Javier Neblina Vega, más Edmundo Briseño y Servando Carbajal, que no se sabe por cuál partido, tienen ante sí uno de los más grandes retos, así como lo tiene el partido a nivel local.

Resulta interesante al revisar los números de las elecciones pasadas, donde el priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, logró darle la vuelta y cambiar algo que históricamente estaba identificado con el PAN, que es el área urbana de Hermosillo, principalmente la clase media, que curiosamente, antaño era que daba los triunfos a loca candidatos albiazules.

Algo cambió y en la pasada elección, ese es uno de los méritos de “Maloro” Acosta, el PRI triunfó en la clase media hermosillense, mientras que la victoria de Acción Nacional se sustentó en gran parte en las colonias populares y periferia de la ciudad. ¿Qué pasó?, se invirtieron los polos.

Bueno, la explicación se debe en gran parte a la política clientelar que se ha aplicado desde el Estado, algo que criticaba y mucho al PRI viejo. El punto es, que el PRI ha hecho suya la clase media hermosillense, la cual está molesta por las políticas impositivas que se han aplicado; molestia que han hecho patente muy claramente.

Actualmente, con el asunto del COMUN, es la clase media hermosillense, la que más ha resentido dicha medida, por tanto, ello ha abonado a que el PRI cuente con una base social más grande para las próximas elecciones. Y si dicen, que el COMUN ya no es tema, hay que esperar a la nueva ley de ingresos y egresos que se presentará en noviembre, donde el tema renacerá y será más fuerte la polémica, dada la cercanía de los tiempos electorales.

Por tanto, tendrá el PAN doble tarea: paliar el malestar general por dichas medidas impopulares que han afectado a una “minoría” de la población y reforzar esa voluble base social que ganaron en el pasado proceso lectoral, donde ahora, las cosas estarán más parejas, dado que el PRI tiene el gobierno federal. Ahora sí, será el que dé más.

Gracias por su tiempo.

Página 1 de 30