NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Decomisan PESP Y SEMAR droga

E-mail Imprimir PDF
Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Marina y Armada de México realizaron la detención de un hombre en posesión de envoltorios con droga. 

Se trata de Alejandro Mendivil Laborin de 35 años de edad, arrestado la madrugada de hoy a bordo de un vehículo que circulaba excediendo los límites de velocidad y con placas sobrepuestas.

A través de los recorridos de vigilancia en el municipio de Guaymas, el día de hoy, alrededor de las 2:00 horas le marcaron el alto al conductor de un vehículo sedan, marca Volkswagen, línea Passt, modelo 2007 que circulaba con placas sobrepuestas sobre el Boulevard García López y calle Guadalupe. 

Durante la revisión correspondiente, encontraron dentro del vehículo una bolsa de color negro donde había 6 más con piedras cristalinas y granuladas con características físicas a la droga conocida como crystal, las cuales arrojaron un peso aproximado a los 445 gramos.

Además, decomisaron 50 envoltorios de hierba verde y seca con las características físicas a la mariguana, y una bolsa con aproximadamente 575 gramos de la misma droga. 

El total de la droga asegurada, arrojó un peso aproximado a 1.6 kilogramos, de los cuales se pudieron confeccionar alrededor de 2 mil dosis, con valor superior a los $100 mil pesos de haber sido distribuidas en el mercado negro. 

Debido a la posesión de la droga, Alejandro Mendivil Laborin quedó detenido y a disposición del Ministerio Público Federal para las averiguaciones correspondientes.



Entrega SEDESSON material para construcción de viviendas en Cajeme

E-mail Imprimir PDF
Serán 100 familias las beneficiadas con paquetes que constan de cemento, mortero, ladrillo y varilla con un valor promedio de 15 mil pesos.
CAJEME, SONORA, NOVIEMBRE 05 DE 2014.- Cien familias de Cajeme podrán ampliar, mejorar o reforzar su vivienda a través de la entrega de material de construcción que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON) inició con una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

Luis Alberto Plascencia Osuna, titular de SEDESSON, explicó que son 100 paquetes de construcción que constan de ladrillo, cemento, mortero y varilla con un costo promedio de 15 mil pesos por hogar.

“Estamos entregando estos apoyos a personas de escasos recursos que necesitan reforzar su vivienda, o que tal vez la tienen en obra negra, o les falta colar el techo, nosotros ponemos el material y a cada uno de ellos les tocará cubrir con la mano de obra”, detalló.

Cada uno de los beneficiados fue captado a través de los comités de CreSer en las colonias, así como las solicitudes de apoyo a través de Atención Ciudadana y a petición expresa al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés.

“No es nada más darles varilla o cemento, es darles la oportunidad de levantar paredes firmes o un techo digno donde desarrollarán un hogar, un refugio, un patrimonio digno para sus hijos donde puedan transmitir e inculcar los valores familiares”, subrayó Luis Alberto Plascencia Osuna.

Este miércoles, el funcionario estatal supervisó el inicio de la entrega de estos paquetes para construcción en la colonia Beltrones, visitando los domicilios de los beneficiarios para verificar la entrega del material.

Plascencia Osuna reiteró el compromiso de buscar esquemas que permitan elevar la calidad de vida de las personas y reducir la brecha de desigualdad y pobreza entre las familias sonorenses, impulsando el mejoramiento de sus viviendas.
 
100 paquetes para construcción de vivienda
15 mil pesos es el valor promedio de cada paquete
1 millón 500 mil pesos de inversión total
Cada paquete costa de cemento, ladrillo, varilla y mortero
80 mil paquetes para construcción se han entregado durante la administración del Gobernador Padrés.

Alcaldes deben garantizar agua: CEDH Sonora

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Sonora a 5 de noviembre del 2014.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una Recomendación General 02/2014 a los 72 Alcaldes de Sonora para que garanticen el suministro de agua, se abstengan de cobros indebidos, suspensión del servicio y de cortes arbitrarios a las familias más pobres de Sonora.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que ante las constantes denuncias ciudadanas sobre la falta del vital líquido en sus hogares, en distintos Municipios de Sonora, este Organismo recomienda adoptar medidas que eviten vulnerar el Derecho al Agua.

El Ombudsman sonorense precisó que en el cuerpo de la Recomendación General 02/2014 se establece que los Organismo Operadores de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, podrán limitar el servicio más no suspenderlo totalmente, siempre y cuando se trate de población de bajos recursos y que se compruebe a través de un estudio socioeconómico, que deberá de llevarse a cabo antes de cualquier suspensión.

Señaló que si en la actualidad se está llevando a cabo la suspensión del servicio de agua potable, se está ante una flagrante violación a los Derechos Humanos de la población en situación de marginación.

Por ello, expresó, los Ayuntamientos de Sonora deben tomar las medidas pertinentes para contrarrestar la problemática que sufren los habitantes de las zonas geográficas del Estado donde carecen de éste vital líquido; lo anterior, en aras de que les impide desarrollarse en un ambiente sano, de libre esparcimiento, higiene y salud.

El Ombudsman sonorense expuso que el acceso al agua tiene una relación intrínseca para garantizar un medio ambiente sano por ello este Organismo debe pronunciarse a favor del goce y disfrute del derecho a un ambiente adecuado, mismo que en materia internacional de Derechos Humanos es reconocido directa e indirectamente por la Declaración Universal de Derechos Humanos

Indicó que el agua no solamente sirve para saciar las necesidades básicas del hombre, como lo es el consumo humano o vivir en un ambiente limpio y sano, sino que implica cuestiones más complejas y trascendentales, como lo es un correcto desarrollo social, económico y de esparcimiento,

Ramírez Ramírez puntualizó que es una obligación del Estado proveer del vital líquido a sus gobernados de forma equitativa, así como dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de las aguas.

Esto, a efecto de ejecutar obras públicas, de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población que garantice el consumo humano; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Por lo que, en ese orden de ideas, y con el fin de resarcir a  la sociedad en sus derechos y evitar que se vean afectados los Derechos Humanos de los sonorenses, en particular el acceso al agua y sus alcances, este Organismo emite la Recomendación General 02/2014 a los 72 Alcaldes de Sonora:

PRIMERA.-   Adoptar las medidas pertinentes para garantizar el acceso al vital líquido, mismas que se consignan a través de los siguientes puntos: 

a) Garantizar el acceso a la cantidad esencial mínima de agua que sea suficiente, apta para el uso personal, doméstico y para prevenir las enfermedades ambientales, absteniéndose de implementar la interrupción o desconexión arbitraria o injustificada de los servicios o instalaciones de agua y aumentos desproporcionados o discriminatorios del precio del agua, tal y como se estableció en la presente Recomendación.

b)  Asegurar el derecho de acceso al agua y las instalaciones y servicios de agua, sobre una base no discriminatoria, en especial a los grupos vulnerables o marginados;

c)  Poner en marcha, programas de agua destinados a sectores concretos y de costo relativamente bajo, para proteger a los grupos vulnerables y marginados, como sistemas de almacenamiento en los hogares.

SEGUNDA.- Dar a conocer a su comunidad través de los medios de comunicación a su alcance, del contenido de las normas oficiales mexicanas a que se refiere el Párrafo Tercero del Artículo 113 de la Ley de Agua del Estado de Sonora.

TERCERA.-  Practicar estudios socioeconómicos a la población de escasos recursos, antes de suspenderles el servicio de agua potable y no se vulneren con ello, sus derechos humanos más elementales como la vida y la salud.

CUARTA.-  Se dejen de aplicar cortes o suspensiones temporales o definitivas, a la población vulnerable o de bajos ingresos, hasta en tanto no se apliquen los estudios socioeconómicos y esperar los resultados de los mismos, para poder determinar lo conducente. 

QUINTA.-  Que se reglamente el tema de las notificaciones y que se señale qué efectos tiene el estudio socioeconómico y qué va hacer la autoridad con los resultados.

SEXTA.-  Que si se está en el supuesto de que los Organismos Operadores Municipales de Agua Potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales estén por resolver una suspensión del servicio de agua potable a un usuario, ya sea ésta temporal o definitiva, no se afecten derechos de terceros con demás cargas impositivas que no estén contempladas en la Ley de Ingresos del año fiscal que se está ejerciendo.  


Página 6 de 1845