NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Levanta Estado y Federación medida precautoria en 22 pozos del Río Sonora

E-mail Imprimir PDF
BAVIÁCORA, SONORA, OCTUBRE 09 DE 2014.-En cumplimiento a la promesa del Gobernador Guillermo Padrés de devolver el agua a los habitantes del Río Sonora, este jueves se levantó la veda para 22 de los 35 pozos existentes en la zona luego de que la COFEPRIS determinó que ya es apta para uso y consumo humano. 
A dos meses de la contingencia por derrame químico de la mina de Grupo México que afectó a 7 municipios, este jueves, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) René Luna Sugich junto con Rocío Alatorre, Comisionada para la Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para Riesgos a la Salud (COFEPRIS), llevaron a cabo el protocolo para reabrir los pozos. 
Se cumple una prioridad del Gobernador Guillermo Padrés de devolver el agua los ciudadanos del río, y estamos agregando tres pozos más a los 19 que anunciamos, de modo que vamos a levantar la restricción en 22 puntos, señaló el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.
El compromiso del Gobierno del Estado es mantener informada a la población y continuar con los procesos de monitoreo los meses o años que sean necesarios para seguir garantizando el abasto del vital líquido para los alrededor de 23 mil habitantes de los siete municipios afectados, dijo.
Rocío Alatorre de COFEPRIS, explicó los mecanismos y monitoreos que se realizaron durante el tiempo que los pozos estuvieron parados como medida preventiva, así como las muestras tomadas durante los trabajos de prueba con los pozos en movimiento siempre en total coordinación con la CONAGUA. Asimismo la Conagua ha generado más de 2 mil datos en 600 puntos de muestro que ha venido dando cuenta de cómo se ha ido limpiando el río.
Y las muestras de laboratorios nos dicen que para 16 metales, los parámetros de PH y de temperatura, el agua está en conformidad con la Norma Oficial Mexicana y es apta para el consumo humano, precisó la funcionaria mexicana. 
René Luna Sugich dijo que el compromiso es llegar a todos los municipios y seguir con la perforación de los nuevos pozos, no nos vamos a ir, seguimos atendiendo la contingencia, hoy echamos andar estos 19 pozos que vienen atender a más del 70 por ciento de la población afectada.
Los pozos que se reaperturan a partir de este jueves y quedaron conectados a la red de gua potable son: Arizpe Uno, Arizpe Dos, Baviácora Tres, San Felipe de Jesús, Topahue, Baviácora Uno, Baviácora Dos, Ures Uno, Ures Dos, Ures Tres, San Pedro de Ures, La Puerta del Sol, La Estancia de Aconchi, Aconchi, Sinoquipe, Tehuichopa, Las Delicias, Banámichi, Mazocahui, El Ranchito de Huépac, Tahuichopa y Bámuri.
El alcalde de Baviácora, Francisco Javier Durán Villa, consideró que la reapertura de las norias es un gran paso y viene a aliviar la angustia de los pobladores quienes estaban cansados de tener que abastecerse por medio de pipas y acarrear diariamente las cubetas y garrafones. 
Pozos:
1. Ures I
2. Ures II
3. Ures III
4. San Pedro de Ures
5. Topahue
6. Baviácora I
7. Baviácora II
8. Baviácora III
9. Las Estancias de Aconchi
10. Aconchi
11. El Ranchito de Huépac
12. Huépac
13. Banámichi
14. Puerta del Sol
15. Mazocahui
16. Las Delicias
17. Sinoquipe
18. Tahuichopa
19. Bámori
20. Arizpe I
21. Arizpe II
22. San Felipe de Jesús

Refuerza el Congreso marcos jurídicos en materia de Tránsito y de Seguridad Pública

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Son. 9 de octubre de 2014.- Reformas y adiciones a las leyes de Tránsito y de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, enfocadas a reforzar las medidas de prevención en materia de operativos de alcoholimetría, y para atender el problema de inseguridad que aqueja al País, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

Ambos dictámenes, que se aprobaron por unanimidad, fueron presentados a la asamblea por la Comisión de Seguridad Pública, con base a iniciativas del diputado Carlos Samuel Moreno Terán y del titular del Ejecutivo estatal, respectivamente.

En esta plenaria también se votaron a favor dos dictámenes más, tres acuerdos y la Presidencia turnó a comisiones de trabajo cinco iniciativas presentadas por diversos legisladores.

Conforme al dictamen de Decreto que adiciona una Sección XI al Capítulo VII denominada Dispositivos Preventivos de Alcoholemia, y un Artículo 213 Bis a la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, con base a la iniciativa del diputado Moreno Terán, se introducirían en esta legislación una serie de protocolos y requisitos que deberán cumplir las autoridades municipales al momento de llevar a cabo programas de prevención, tales como los operativos de alcoholimetría.

Con esto se garantizaría una mejor aplicación de dichas acciones y se homologarían con los protocolos establecidos en el Manual para la Implementación de Operativos, contemplado dentro del Programa Nacional de Alcoholimetría expedido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, establece la exposición de motivos del dictamen.

Los municipios que implementen operativos de alcoholimetría para determinar el grado de alcohol en conductores de vehículos deberán cumplir, como mínimo, con requisitos como establecerse en lugares de máxima visibilidad y seguridad adecuada para los conductores y el personal de los operativos; contar con iluminación necesaria para mantener la seguridad para los conductores y para el personal de los operativos.

Además de contar con la presencia de por lo menos un Médico Legista y un Juez Calificador, así como personal de organizaciones de la sociedad civil y de personal autorizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece entre otros el Decreto.

Decretos
El otro Decreto aprobado, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, establece la creación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que tendrá por objeto instrumentar el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Agrega que dicho centro tendrá como atribuciones las de proponer al Secretario de Seguridad Pública los lineamientos y el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través del diseño de políticas transversales de prevención, cuyas acciones serán estratégicas, así como promover en la entidad una cultura de paz, legalidad, respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y comunitaria, y una vida libre de violencia.

El Pleno del Congreso también aprobó un Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora, que tiene por objeto establecer como requisito para cualquier constructor que desee participar en un proceso de licitación de obra pública tanto en el Gobierno del Estado como en los ayuntamientos, contar con personal capacitado.

Ya sea que la capacitación la imparta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción o los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles u otros del ramo de la construcción que cuenten con su acreditación como entidad capacitadora ante la propia Secretaría, establece el dictamen que se basó en una iniciativa de los diputados Carlos Samuel Moreno Terán y Vernon Pérez Rubio Arteé.

El Decreto también establece la derogación de diversas disposiciones del Artículo 51 de la Ley en estudio, para establecer que las licitaciones públicas en las que existan dos o más proposiciones solventes, cuya diferencia en su propuesta económica no sea superior al cinco por ciento, el contrato deberá adjudicarse al licitante municipal sobre el estatal, de acuerdo a una propuesta del diputado Ignacio García Fierros.

Y el diputado Abel Murrieta Gutiérrez propuso y fue aprobado en la sesión, adicionar un segundo párrafo al Artículo 124 de la Ley, con el objeto de establecer una sanción para en caso de que una persona física o moral resulte ganadora de un procedimiento de licitación pública o de invitación restringida, y no cumpla con lo dispuesto en el párrafo que antecede, el contrato será nulo.

Durante el desarrollo de la sesión, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales dio a conocer el dictamen de Decreto que aprueba las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción presentadas por diversos ayuntamientos del Estado para el ejercicio fiscal de 2015, mismo que fue aprobado.

Aprueban acuerdos
Para que los programas que se ejecuten en beneficio de la población de los municipios del Río Sonora sean accesibles a la totalidad de sus habitantes, atendiendo a la realidad social que se vive en esta región a consecuencia del reciente derrame de sustancias tóxicas en los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora, el Pleno aprobó un Acuerdo con exhorto a diversas autoridades.

La propuesta está dirigida al titular del Ejecutivo Federal con el objeto de que se otorgue acceso a los pequeños productores del Río Sonora a los diversos programas de beneficio social que se están ejecutando con recursos del fideicomiso creado, y para que realice gestiones a fin de que la Comisión Federal de Electricidad no suspenda los servicios de energía eléctrica en esa región.

Otro Acuerdo resuelve exhortar a las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado para que, en el marco de sus atribuciones, clarifiquen los hechos en los que se han visto afectados diversos periodistas del Estado de Sonora.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó la propuesta que también establece exhortar a las autoridades municipales, estatal y Federal, para que en el marco de sus atribuciones, garanticen el ejercicio periodístico y el derecho a la libertad de prensa. Se aprobó por unanimidad.

El tercer Acuerdo establece solicitar a este Poder envíe un exhorto al titular de la Procuraduría General de la República y al titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, a efecto de que ambos le den oportuno seguimiento y celeridad a las investigaciones del caso de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tanto de los asesinatos como de las desapariciones ocurridas en el municipio de Iguala, Guerrero.

Que efectúen una investigación a fondo para lograr la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen y, a su vez, proporcionen a los familiares de los estudiantes desaparecidos la información necesaria para dar con su paradero, leyó el diputado Ismael Valdez López a nombre de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y del PAN.

Iniciativas a comisiones
A la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización turnó la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, en la cual solicita que este Poder instruya al Auditor Mayor del ISAF para que realice una auditoría especial sobre el ejercicio y comprobación de recursos públicos al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento de Empalme, Sonora.

La diputada Karina García Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, con el objeto de que los errores contenidos en las actas expedidas por el Registro Civil, imputables a los funcionarios de sus oficialías, sean subsanados de manera gratuita. Se envió a la Primera Comisión de Hacienda.

En la Comisión de Vigilancia del ISAF se estudiará la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, mediante la cual propusieron que esta Soberanía exhorte respetuosamente al Presidente Municipal de Guaymas, a fin de que devuelva recursos por el orden de 14 millones de pesos, como le solicitó el Departamento de Normatividad y Proyectos de la Comisión Nacional del Deporte, dio a conocer el diputado Juan Manuel Armenta Montaño.

Por su parte el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé propuso reformas, adiciones y derogar diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, con las cuales se pretende concentrar en un solo procedimiento especial todas las controversias suscitadas en materia inmobiliaria, reduciendo con esto los tiempos y costos procedimentales. Se turnó a las comisiones de Vivienda y de Justicia y Derechos Humanos.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Abraham Montijo Cervantes, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, que tiene por objeto establecer mayores sanciones a quienes no respeten el patrimonio cultural de los sonorenses.

En la sesión fue desechada una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN con la que solicitaban a la Presidencia citar a comparecer ante el Pleno a la Tesorera Municipal y al Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Nogales. La propuesta no contó con los votos suficientes para que fuera considerada de urgente y obvia resolución.

El Gobierno del Estado abrirá 19 pozos en la zona del Río Sonora para uso y consumo humano

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 08 DE 2014.- El Gobierno del Estado anuncia la reapertura para este jueves de 19 de los 35 pozos existentes en la zona del Río Sonora, una vez que COFEPRIS determinó que el agua es apta para uso y consumo humano de acuerdo a las pruebas y análisis que se realizaron a través de laboratorios externos.
El Secretario de Salud en el Estado, Bernardo Campillo García y el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), René Luna Sugich, informaron que dichos pozos que permanecen cerrados como medida preventiva ante la contingencia ambiental, a partir de mañana empezarán a abastecer del vital líquido a la mayoría de las poblaciones ubicadas en el Río Sonora.
El titular de CEA agregó que el compromiso del Gobernador del Estado Guillermo Padrés de dotar de agua para siempre a las comunidades aledañas al río no se detendrá y continuará con la perforación de nuevos pozos en los siete municipios afectados.
Por su parte, el Secretario de Salud dio lectura al oficio enviado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde se pide levante la suspensión impuesta a los 19 pozos de agua una vez que los análisis determinan que es apta para el consumo humano.
De esta manera, los pozos que serán reabiertos el día de mañana son: Ures I, Ures II, Ures III, San Pedro de Ures, Topahue, Baviácora I, Baviácora II, Baviácora III, Las Estancias de Aconchi, Aconchi, El Ranchito de Huépac, Huépac, Banámichi, Puerta del Sol, Mazocahui, Las Delicias, Sinoquipe, Tahuichopa y Bámori, detalló el funcionario estatal.
“La COFEPRIS levantó los 19 pozos que están ubicados dentro de las márgenes del río lo que le llaman la zona de restricción, el programa que emprendió el Gobernador de Salvemos al Río sobre la perforación de nuevos pozos va a continuar y va a concluir hasta que tengamos el último pozo que nos comprometimos con todos los alcaldes a lo largo del Río Sonora con independencia de esta medida”, enfatizó Luna Sugich.
El Director de la CEA detalló que para este jueves se inician los trabajos para la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento del líquido vital en San Felipe de Jesús y Sinoquipe y las 
labores continuarán próximamente en Arizpe, San Pablo municipio de Aconchi, San José, Topahue, Buena Vista municipio de Hermosillo, La Aurora, La Labor, El Rodeo y la Capilla municipio de Baviácora.
Pozos:
1. Ures I
2. Ures II
3. Ures III
4. San Pedro de Ures
5. Topahue
6. Baviácora I
7. Baviácora II
8. Baviácora III
9. Las Estancias de Aconchi
10. Aconchi
11. El Ranchito de Huépac
12. Huépac
13. Banámichi
14. Puerta del Sol
15. Mazocahui
16. Las Delicias
17. Sinoquipe
18. Tahuichopa
19. Bámori

Página 6 de 1830