NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Misión de Mayocahui, fundada en 1621

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
En el marco del pasado Encuentro de Cronistas de Sinaloa y Sonora “Caminos Históricos”, se reunieron el día de hoy en el interior de la Misión de Macoyahui, la comunidad y autoridades del lugar en compañía del presidente municipal de Álamos, Ing. Benjamín Anaya Rosas, el Regidor, Lauro Borbón, el Cronista, Juan Carlos Holguin, la Coordinadora de Turismo Rosario Álvarez, el Delegado del Centro INAH Sinaloa, Arq. Francisco Ríos Avendaño y el Delegado del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González. 

Los señores Ramón Matus Moroyoqui y Erasmo Caro, Gobernador y Comisario respectivos de la comunidad, se dieron cita en el interior de la iglesia para sostener un encuentro y recorrido en este inmueble misional, donde el Delegado del INAH Sonora resaltó la importancia cultural e histórica del templo de San Miguel de Macoyahui y la especial intención del INAH por su conservación y restauración, para el apoyo de su uso en las fiestas ceremoniales de la comunidad y grupos étnicos de la región. 

Macoyahui se encuentra del Catálogo de Monumentos Históricos del INAH en el estado de Sonora, por lo que su relevancia histórica y patrimonial, representa un objetivo más del Centro INAH Sonora para su difusión, conservación y preservación.

Antiguamente fue pueblo de visita de la extinta Misión de Conicárit cuya fundación se tiene registrada en 1621 en la confluencia del arroyo de cedros y el río Mayo; se construyó una iglesia, testigo de los indios conicaris, tepahuis y macoyahuis que algún día se daban cita en la iglesia para ofrecer su culto y fe; para 1860 ya era municipio, categoría que pierde por el año de 1903 acorde a las investigaciones del cronista de Álamos, Juan Carlos Holguín Balderrama.


Arranca operativo de programa “Cero Grados de alcohol al volante” para periodo vacacional

E-mail Imprimir PDF
Cero Grados de alcohol al volante es una campaña de salud y prevención dirigida a los jóvenes y padres de familia.
HUATABAMPO, SONORA, 11 DE ABRIL DEL 2014.- Con el propósito de evitar accidentes este periodo vacacional, el Instituto Sonorense de la Juventud, en coordinación con los institutos municipales, lanza el programa preventivo “Cero Grados de alcohol al Volante”, en los principales municipios del estado.
Julio Gutiérrez Acuña, Director del ISJ, encabezó en Huatabampo el arranque de este programa en el cual se está ofreciendo material de información para crear conciencia en los jóvenes.
“Estaremos arrancando con el operativo para intensificar el programa ‘Cero Grados de alcohol al volante’ que tiene varios años en funcionamiento y con éxito, además de que ha salvado muchas vidas a los jóvenes”, recalcó.
Se estará trabajando toda la Semana Santa y toda la Semana de Pascua llevando información a los jóvenes para prevenir accidentes.
El programa estará operando en los municipios de Huatabampo, Obregón, Empalme, Santa Ana, Cumpas, Ures, Hermosillo, Caborca, Magdalena, Cananea, San Luis Rio Colorado y Puerto Peñasco.
Jóvenes voluntarios realizarán volanteo en los principales cruceros en estos municipios y se harán operativos para motivar a los muchachos a ser responsables y no conducir si no están en condiciones de hacerlo.

Convoca SEC Sonora a participar en el Concurso de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional

E-mail Imprimir PDF
Organización y colaboración con autoridades federales y las secciones 28 y 54 del SNTE.
Sonora someterá a concurso 595 plazas de jornada y 927 Hora-Semana-Mes.
HERMOSILLO, SONORA, ABRIL 11 DE 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, lanzó la convocatoria para el Concurso de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente ciclo 2014-2015, anunció el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El funcionario estatal, precisó que podrán participar en el proceso todos los egresados de las escuelas Normales y las instituciones formadoras de docentes de educación básica del país, públicas y particulares con autorización.
Detalló, que Sonora participa con una oferta estatal de 595 plazas de jornada y 927 horas-semana-mes; agregó que los interesados podrán completar el pre-registro exclusivamente vía electrónica a través del portal www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx con fecha límite hasta el viernes 09 de mayo.
Ibarra Mendivil, garantizó que en la entidad se fortalece la transparencia y la imparcialidad en la selección del personal docente mejor calificado para su contratación en Educación Básica y subrayó la coordinación con la SEP para erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública.
Agregó, que los aspirantes también podrán consultar en el portal de la SEC www.sec-sonora.gob.mx las bases y los términos establecidos en la Convocatoria Estatal, así como información sobre el perfil requerido, fecha, sedes y horarios de cada etapa del proceso.
Asimismo, explicó que la evaluación para el ingreso al servicio considerará los contenidos y enfoque pedagógico del currículo vigente; intervención didáctica; mejora profesional; compromiso ético y expectativas sobre el aprendizaje de sus alumnos, gestión escolar y vinculación con la comunidad.
El Secretario de Educación y Cultura, añadió que podrán participar como observadores del Concurso de Oposición, representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de padres de familia, así como de universidades públicas.
Disponible la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del Estado y en Hermosillo el 2 18 37 57.
Proceso:
Pre-registro del 10 abril al 09 de mayo: información general, datos académicos, datos de posgrados, entre otros. Sólo se efectuará accesando a la dirección: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
Registro o Validación de Documentos del 28 de abril al 23 de mayo: Hotel Colonial, ubicado en Vado del Río No. 9, colonia Villa de Seris.Hermosillo, Sonora.
Aplicación de la evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica el día 12 de julio: El examen se aplicará en las sedes asignadas en Hermosillo, Caborca, Cajeme y Navojoa.
4. Aplicación de las evaluaciones adicionales: para idioma Inglés, bilingüismo (Yaqui y Mayo) y Artes. Será en las mismas sedes mencionadas anteriormente el día 13 de julio.
Resultados: Examen nacional: serán publicados en el portal www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, el día 27 de julio de 2014.
Publicación de resultados de las evaluaciones adicionales: serán publicados el día 03 de agosto en la página de Internet www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.
proceso de asignación de plazas docentes: 16 de agosto de 2014.
Concurso de plazas:
Plazas definitivas normalistas 426, abierta 21. Totales 447.
HSM definitivas: 392. Abierta 404. Totales 796.
Plazas temporales: 117 normalistas. 31 abierta. Totales 148.
HSM Temporales: 63 normalistas. 68 abierta. Totales 131.
www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. Y www.sec-sonora.gob.mx.

Página 6 de 1740