NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Esperan apoyos del FONDEN a partir del lunes en Nogales: UEPC

E-mail Imprimir PDF
La ayuda gestionada por el Gobernador Guillermo Padrés llegará a las familias afectadas por las lluvias en este municipio.

HERMOSILLO, SONORA, JULIO 12 DE 2014.- Las gestiones del Gobernador Guillermo Padrés, ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que emitiera la Declaratoria de Emergencia para Nogales, lograron que el FONDEN autorizara mil 336 despensas, 5 mil 347 cobertores, 5 mil 347 colchonetas, 20 mil costales, mil 336 kits de limpieza, mil 336 kits de aseo personal y 21 mil 390 litros de agua purificada, informó Carlos Jesús Arias, encargado del despacho de la UEPC.

Con estos insumos, que se esperan recibir a partir del próximo lunes en Nogales, se reforzarán las acciones que atienden las necesidades urgentes de la población que fue afectada por la lluvia extraordinaria que impactó a la población de nogales, el pasado 7 de julio.

Carlos Arias agregó que después de formarse el Comité de Evaluación de Daños y los subcomités respectivos, a partir del lunes próximo se iniciarán, con los equipos especializados, las acciones de evaluación de daños, para trabajar de forma conjunta las dependencias Federales y Estatales en coordinación con el Ayuntamiento de Nogales.

Integran Comité y Subcomités de evaluación de daños por lluvias en Nogales

E-mail Imprimir PDF
Hasta el momento y de acuerdo a cifras preliminares los daños ascienden a más de 100 millones de pesos
NOGALES, SONORA, JULIO 11 DE 2014.- Quedaron integrados el Comité y Subcomité de evaluación de daños a viviendas, comercios autos y a la infraestructura de la ciudad de Nogales originados por la fuertes lluvias del pasado 7 de julio la cual fue declarada zona desastre por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El acuerdo principal fue la integración de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y la conformación del Comité y subcomités de vivienda, salud, hidráulico, urbano, carretero, cultura, escuela y deportivo.

“A partir de mañana, una vez conformados los subcomités con representantes de dependencias federales y estatales, se solicitará a la Secretaría de Hacienda federal los apoyos parciales para empezar la reconstrucción de los daños”, explicó Carlos de Jesús Arias encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil.

De acuerdo a lo datos preliminares, los daños cuantificados al momento suman más de 100 millones de pesos incluyendo afectaciones ocasionados a las vías carreteras.

En esta reunión se acordó que la SEDATU federal apoyará con tres equipos especializados que ayudarán en la evaluación de daños a la infraestructura de la ciudad.

Gerardo Rubio, Secretario del H. Ayuntamiento de Nogales informó que esta cifra es aún preliminar.

“Tenemos una cifra preliminar hasta este momento que oscilan alrededor de 52 millones de pesos en la parte de la ciudad y se incrementa hasta los 100 millones si se toman en cuenta los daños a las vías carreteras”, dijo en entrevista el funcionario municipal.

Cada subcomité deberá formular bajo su responsabilidad el diagnostico total de daños y la cuantificación de los recursos al sector de competencia que corresponda teniendo como fecha límite el 24 de julio.

En cuanto a los apoyos parciales inmediatos cada uno de los subcomités disponen de de 7 días a partir de este sábado para hacer la solicitud a la Secretaría de Hacienda.

“En esta reunión quedó de manifiesto la gran coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno y de forma conjunta vamos a trabajar por la comunidad nogalense” destacó Carlos de Jesús Arias.

La instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es estar al lado de las autoridades municipales de Nogales y sus habitantes apoyándolos en este momento difícil por el que están pasando, recalcó el representante de Protección Civil en el estado.

A la reunión celebrada la tarde noche del viernes en Nogales asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad pública, Ejercito y de la policía federal. 

Emite Secretaría de Gobernación declaración de zona de desastre para Nogales por fuertes lluvias: UE

E-mail Imprimir PDF
Este viernes a las 18:30 horas se reunirán funcionarios de los tres niveles de gobierno en Nogales para cuantificar daños y establecer líneas de atención a la población afectada.
HERMOSILLO, SONORA, JULIO 10 DE 2014.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró este jueves zona de desastre al municipio de Nogales debido a las severas lluvias ocurridas el pasado lunes que dañaron casas, comercios y afectaron la infraestructura vial de la ciudad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

La declaratoria de desastre natural vino precedida de una declaratoria de emergencia que fue solicitada por el Gobernador Guillermo Padrés tras las lluvias que azotaron a esa ciudad, con lo cual se tendrá acceso a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN) a fin de hacer frente a las necesidades de la población afectada.

Carlos Arias, encargado de la UEPC, señaló que la tarde de viernes se instalará en Nogales el Comité de Evaluación de Daños. La reunión se realizará a las 18:30 horas en el hotel Fray Marcos de Niza con la presencia de representantes del gobierno estatal, federal y municipal para dar seguimiento a la información disponible en cuanto a los daños ocasionados y familias damnificadas.

“Vamos a reunirnos en Nogales este viernes para evaluar los daños ocasionados a la infraestructura de la ciudad y cuantificar los recursos que serán necesarios para recuperar los servicios y bienes de las personas”, informó Carlos de Jesús Arias encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil.

“La idea y la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es atender lo más rápido posible los aspectos prioritarios y urgentes en la infraestructura de la ciudad y de las familias nogalenses”, apuntó.

Cabe recordar que luego de las gestiones hechas por el Gobernador Guillermo Padrés ante instancias federales para apoyar a las familias nogalenses, este jueves, la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de zona de emergencia y más tarde amplió los términos para alcanzar la declaración de desastre natural ante lo cual se activó de inmediato el protocolo de atención correspondiente entre los tres niveles de gobierno. 

Página 6 de 1777