NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Activa UEPC protocolos de alerta y protección a población del Río Sonora por nuevo derrame de mina

E-mail Imprimir PDF
Activa UEPC protocolos de alerta y protección a población del Río Sonora por nuevo derrame de mina

HERMOSILLO, SONORA, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre un nuevo derrame de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre.

Carlos Jesús Arias, titular de la UEPC, informó que al recibir las denuncias de alcaldes y pobladores, procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como “Campo Frío” y “La Mexicana”, entre otros, confirmándose la existencia de un nuevo derrame.

A su vez, autoridades del municipio de Arizpe denunciaron a la UEPC, que el bordo de protección construido de manera temporal aguas abajo del represo donde se presentó el primer derrame, se había “reventado”, lo cual también fue verificado.

Arias detalló que en el sobrevuelo realizado el 20 de septiembre se realizaron los siguientes hallazgos:

Primero, evidencia de un derrame en el represo ˝Campo Frío”, que al parecer se presentó en el margen derecho de la cortina. A reserva de lo que determinen las investigaciones de las autoridades correspondientes.

Segundo, evidencia de un escurrimiento en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones del mismo, así como de un flujo de materiales contaminantes.

Tercero, en ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el Río Bacanuchi.

Es importante señalar que una vez constatados los hechos, se procedió a dar aviso a los alcaldes de la región, así como a las autoridades federales correspondientes.

Carlos Jesús Arias enfatizó que de inmediato se operó el inicio del protocolo correspondiente en materia de Protección Civil. 

En completa coordinación con los integrantes del Comité de Operación de Emergencias, al seno del cual se ha decidido que las medidas aplicadas y aún vigentes, derivadas del anterior derrame, son suficientes para mantener la seguridad de la población, por el momento.

Rechaza mina Buena Vista del Cobre acusaciones de UEPC

E-mail Imprimir PDF
La mina Buenavista del Cobre negó las acusaciones realizadas por el director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias, en el sentido de que se les habría impedido la inspección al lugar.

En un comunicado, la empresa asegura que ha actuado en estricto apego a la normatividad vigente. "Los procedimientos que se aplicaron durante la contingencia, en las fechas señaladas, se hicieron específicamente para estabilizar los niveles de acidez del Río Sonora y Bacanuchi".

Recordó que entre las acciones realizadas se construyó un represo de aguas, abajo del represo Tinajas I, para contener filtraciones y aguas de lluvia al río Bacanuchi, y de esa manera neutralizar con cal los niveles de acidez.

Asimismo se instaló una bomba de agua para succionar el líquido que se reenvío a los represos de la empresa. "Cabe señalar que desde el inicio de la contingencia se han llevado a cabo mediciones en los registros del día de hoy los niveles de acidez son neutros".

Buenavista del Cobre reiteró que, con la finalidad de reforzar las acciones de reparación y apoyo a la comunidad provocadas por el lamentable accidente, constituyó junto con el gobierno federal un Fideicomiso por dos mil millones de pesos para dar cumplimiento al plan de reparación ambiental y, en su caso, compensación.

Comentó que pesar de que es competencia de las autoridades federales garantizar el cumplimiento de las normas de protección civil, Buenavista del Cobre ha colaborado con las autoridades estatales.

Por ello, agregó, se presentó ante la oficina de Protección Civil Estatal la documentación relativa al “Diagnóstico de Riesgo en términos de lo dispuesto por los artículos 37, 40 y 161 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora.

Finalmente, Buenavista del Cobre anunció que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en las localidades donde opera y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Estudia Profepa nueva macha en el Río Sonora

E-mail Imprimir PDF
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que técnicos de la Profepa estudian una nueva mancha surgida hoy en el río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona.

Luego de impartir una conferencia en la Séptima Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que no hay peligro para los habitantes que viven la zona donde ocurrió un derrame recientemente en ese río.

“Hay una mancha en el río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, dijo.

Navarrete Prida aseguró que esto “significa la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país es esa, probablemente entro en una fase de crisis adicional”.

Detalló que “quiero dejar bien en claro que no hay peligro para la gente, para la población de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame”.

El funcionario detalló que en la zona afectada hay una red paralela de abastecimiento de agua potable y que esta funcionando con once plantas potabilizadoras.

Adicionalmente, explicó, se están tomando todas las medidas sanitaria de seguimiento epidemiológico para que no tengan riesgo esos habitantes.

“ Cambiamos ya todos los tinacos de las escuelas, estamos en el proceso de hacerlo de las casas, estamos viendo evocaciones improductivas de la tierra, pero no quita de ser un problema mayor”, enfatizó.

Sobre los responsables el derrame, expuso que “ yo no quisiera especular si es que no se comprueba primero de que se trata, lo cierto es el que el deber es estar atentos, se monitorea a diario la calidad del agua, los ríos y de los pozos”.

“Una vez que tengamos certeza de que paso y de donde ocurrió, poder hablar de que acciones se tomarían”, señaló.

Destacó que “le informe de esta circunstancia “ al presidente Enrique Peña Nieto, tras suspender su ponencia en el evento por algunos minutos para hablar vía telefónica con el jefe de la Nación.

Por otra parte, expresó que el país cumplió un año sin enfrentar huelgas federales, lo cual marca un récord histórico en las últimas tres décadas, gracias al clima de paz laboral apoyado por los sindicatos.

“ Lo que significa es que hay sindicatos que se están moviendo, pero que hay un clima de paz laboral y de gran responsabilidad de los factores de la producción para salir adelante en México”, enfatizó.

Página 6 de 1819