NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora > Sonora

Sonora

Padres se reune con Osorio Chong este viernes

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 10 DE 2014.- Para atender de fondo la contingencia generada por el derrame tóxico sobre el Río Sonora, además de restablecer la coordinación institucional para remediar los daños causados a más de 23 mil sonorenses, el Gobernador Guillermo Padrés Elías se reunirá este viernes con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Luego del llamado que hiciera el mandatario estatal al Presidente Enrique Peña Nieto, solicitándole el apoyo de su gobierno para enfrentar esta crisis humanitaria que enfrentan los residentes del Río Sonora, se acordó esta reunión institucional.
“Lo importante en este momento es atender a la gente del Río Sonora, no es tiempo de estar litigando en los medios de comunicación; vamos tomándonos de la mano, no sólo para enfrentar la remediación, sino para abrir un frente común contra el principal responsable, que es Grupo México”.
“Como se lo dije ayer en un desplegado al Presidente, Sonora y los afectados nos necesitan unidos, trabajando hacia el mismo fin”, enfatizó el Gobernador sonorense.
Sobre los temas que han generado polémica en los últimos días en relación a la actuación de funcionarios federales en el caso del derrame tóxico, Padrés Elías estableció que todo eso se tratará de forma institucional con Osorio Chong.

Recibe Gobernador Padrés a nueva Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 09 DE 2014.- El Gobernador Guillermo Padrés recibió en su oficina en Palacio de Gobierno a la Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Karen Ogle, con quien habló de temas de relevancia tanto para Sonora como para Estados Unidos.
Karen Ogle dirige el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, desde el 8 de agosto de 2014, y se ha desempeñado como diplomática en diferentes niveles en Bangladesh, Turquía y Ciudad Juárez.


Abren compuertas de la Presa El Novillo

E-mail Imprimir PDF
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ordenó el desfogue de 76 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo que  este miércoles se encontraba a 98.1% de su capacidad.

Desde las 5:00 horas se abrieron las compuertas para desfogar en las primeras horas 530 metros cúbicos por segundo, volumen que se irá incrementando este jueves y viernes hasta dejar manejables el nivel de almacenamiento.

El desfogue es independiente a la operación del Acueducto Independencia que extrae diariamente 1.2 metros cúbicos por segundo para el abasto flemático de 800 mil hermosillenses.

René Luna Sugich, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, recordó que el Acueducto Independencia tiene una capacidad máxima para llevar 75 millones de metros cúbicos cada año a Hermosillo, pero por el momento solo extraen 30 millones de metros cúbicos anuales, por lo que el desfogue de la presa en 28 horas en realidad representaría dos años y medio de trasvase de agua para los hermosillenses.

“La decisión por parte de CONAGUA de abrir las compuertas para el desfogue de la presa Plutarco Elías Calles, equivale en un día y medio a la operación en un año a máxima capacidad del Acueducto Independencia, de 75 millones de metros cúbicos, o a dos años y medio trasvasando 30 millones de metros cúbicos”, explicó Luna.

El desfogue controlado de “El Novillo” dio inicio este miércoles a las 5:00 de la mañana debido a que el embalse registraba un almacenamiento de 2 mil 827 millones de metros cúbicos, de una capacidad de 3 mil 443 millones, y se llevará a cabo a razón de 627 metros cúbicos por segundo las primeras 14 horas y a 885 metros cúbicos por segundo las 14 horas siguientes, cantidades cientos de veces superiores a los 1.2 metros cúbicos por segundo que se extraen por el Acueducto Independencia, expuso.

Esto significa que en un total de 28 horas se desfogarán 76 millones 204 mil 800 metros cúbicos, cantidad más que suficiente para operar el Acueducto Independencia por un año a máxima capacidad.

Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), alertó que del desfogue podría continuar por otras 18 horas durante el próximo viernes, por lo que pidió a quienes viven en zonas aledañas tomar las debidas precauciones y mantenerse atentos a los avisos.

Página 6 de 1811