NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > Zona Libre

Zona Libre López Caballero y Jesús Villalobos

E-mail Imprimir PDF

El Subsecretario de Egresos del Estado, Jesús Villalobos tiene sus bonos en alza y después de ser mencionado insistentemente como Secretario del Ayuntamiento con Alejandro López Caballero, ayer lo confirmó el propio alcalde electo.

 

Villalobos es un político hiperactivo, probado como operador político en diversos tamas. Recuerde que fue uno de los artífices de la victoria de Alejandro Zepeda en Puerto Peñasco en 2009.

Luego lo enviaron al sur del Estado, donde el priismo se atrincheró en el trienio anterior y con la bandera del no al novillo logró impactar a la opinión pública y al electorado y ganar todo, alcaldía y diputaciones locales.  

Villalobos ha estado siempre cerca de los medios de comunicación. Es el responsable de las recientes reuniones del gobernador Guillermo Padrés con periodistas, reuniones que por cierto le han sido de gran beneficio al gobernante.

Tampoco se debe olvidar que su actividad previa fue empresario de la industria restaurantera, de ahí que también tenga importantes lazos con un parte del sector empresarial de Hermosillo.

Por otra parte queda fuera de toda duda que Villalobos ha sido hombre de todas las confianzas de López Caballero.

Con las importantes comisiones que le han dado y que ha sacado adelante bien, y por eso para algunos el puesto de Secretario de la comuna lo consideran poca cosa, aunque otros dicen que por las aspiraciones políticas de Jesús Villalobos, lo pone en línea directa a la presidencia municipal amen de los distritos locales y federales, en la próxima elección, entonces no es ni tan poca cosa, no creen?.

Además con las aspiraciones de López Caballero y el hecho de que el gobernador Guillermo Padrés lo haya puesto en los reflectores estatales al colocarlo como fuerte aspirante a la gubernatura por el PAN, hace que el futuro político de Villalobos sea promisorio por donde se le vea.

 

Zona Libre: Samuel Moreno en problemas

E-mail Imprimir PDF

Uno se pregunta cual era la prisa del hoy diputado electo pluri, Samuel Moreno con el gobernador Guillermo Padrés Elías, porque esto generó la conclusión que la única explicación es el deseo ferviente del legislador de quedar bien con el gobernador. La otra pregunta es: ¿Para qué?, porque no es suficiente nada mas que se diga que quiso quedar bien, ya que los diputados del PRI y Verde no van a moverse a como les diga Samuel, por mas ingenuos que sean.

Creo que Moreno en su afán de protagonismo se fue de bruces y ahora tendrá que pagar sus ansias tempraneras con una posible destitución ya que hasta se le ocurrió ponerse en contra de los diputados del sur que ganaron la elección enarbolando el tema del agua de la Presa el Novillo, proyecto sexenal del gobernador Padrés.

Algunos políticos como Moreno que ciertamente está identificado con el todavía senador Manlio Fabio Beltrones, creen que pueden hacer lo que quieran por ese hecho, pero hoy en Sonora, políticamente nadie manda, y menos ahora que a la mitad del sexenio todos se preparan para la carrera por la gubernatura.

Seguramente Samuel es uno de los interesados, pero para el priismo ese tipo de reuniones con el gobernador lo único que le causan es rechazo, esperemos que Moreno de explicaciones creibles de sus acciones, porque las tiene que dar como representante de la fracción legislativa, en donde las decisiones se toman por acuerdo, ya veremos.

Bueno pues resulta que no a muchos les causo extrañeza la detención del Rafa Humberto Celaya porque resulta que en Hermosillo adquirió una casa valuada en varios millones de pesos en exclusivo sector residencial. También brillaba por sus gustos caros como el automóvil que traía, también de los que tienen mas lujos y pues con el sueldo de funcionario en agua de Hermosillo del gobierno de Ernesto Gándara Camou, pues como que no daban las cuentas. Los corillos en los mentideros políticos se dieron y todo quedó ahí, nadie quiso saber mas de la repentina riqueza del Rafa.

 

Zona Libre: Sin castigo lavadores de dinero

E-mail Imprimir PDF

Esta de ver que en nuestro país casi cualquiera que tenga unas decenas de millones de pesos o dólares puede entrar al negocio de lavado de dinero y no pasa nada, a menos que algún gobierno extranjero los balconee como sucedió con el banco HSBC, acusado de lavar mas de 7 mil millones de dólares y la transnacional Walt Mart.

Desgraciadamente en nuestro país las autoridades que vigilan el sector financiero duermen el sueño de los justos y el control lo llevan los bancos exclusivamente.  De esta manera solo se vigila a los clientes naturales de la banca, pero nadie vigila a la Banca, de eso estamos seguros.

Solo así se explica que HSBC haya manejado miles de millones de dólares y “nuestras autoridades” ni cuenta se dieron. Porque pasa esto?, pues porque las autoridades esperan que la banca les informe de los movimientos de dinero que no tengan un origen lícito. De tal manera que si la banca no les informa, pues no lo saben, así de sencillo.

Es como el caso del fraude que se maquinó contra el sorteo Melate. Solo se dieron cuenta porque alguien vio a parientes de los funcionarios cobrando los premios. Fíjese que grave, no los descubrieron porque haya mecanismos de seguridad permanentes, no, fue una casualidad. De esa manera uno puede creer y con justa razón que ya lo habían hecho antes, porque nadie los vigila y además aunque así fuera, no serán castigados judicialmente porque es un delito no grave, hágame usted el favor!!. Pero que no se le ocurra robarse un pan en el super porque le van a castigar con cárcel, además de la calentada de los guardias de la tienda.

Es una desgracia para nuestro país que los delitos de los llamados cuello blanco, o de los grandes ricos no sean castigados por la relación que tienen con los políticos del momento, con los funcionarios de gobierno sean federales, estatales o municipales, con funcionarios judiciales o de justicia. Uno los puede ver en las reuniones de socialite en las revistas y periódicos nacionales donde disfrutan de las ventajas que les da el poder económico. Por ejemplo, usted no puede invitar un taco al Secretario de Hacienda, porque seguramente no vendrá, pero si al Secre lo invita Carlos Slim, o los del Walt Mart o del HSBC a comer en un restaurant de lujo con platillos que solo se ven en las películas, ahí si va y seguro le hace los descuentos que le piden, claro, todo por el bien del país y de sus empresas que generan miles de empleos y que requieren pagar menos impuestos, como si ganaran poco.

 A la transnacional Walt Mart la acusan legisladores de Estados Unidos y aquí si hacen algo, lo ocultan, “para no dañar el clima de inversión”. Cuántas empresas hacen lo mismo?. No lo sabemos y nadie lo sabrá porque las autoridades no revisan las ganancias de las empresas y sus dueños. A pesar de que si tienen acceso a sus declaraciones fiscales.

Pero a las pequeñas empresas que no se les ocurra tener un error en su declaración porque se le echan encima y salvo que haga un acuerdo ($$$$$) con el auditor para que no lo de a conocer, no se salvará de una auditoría en la que seguramente le van a sacar que le debe miles y miles al fisco y le harán pagar hasta el último centavo so pena de meterlo al  bote o que cierra su empresa.

Pero si usted quiere lavar dinero no le pasa nada si se adhiere a una corporación, porque ya se vio que en el caso de México con solo pagar una multa fue suficiente para que los dejaran en paz, no hay delito que perseguir y el gobierno federal cierra el caso y hasta se enoja si se lo recuerdan.

Si usted lava dinero en campañas electorales tampoco le pasa nada, no hay quien fiscalice y los encargados de ello están mas preocupados por mantener una imagen de que son muy buenos para hacer su trabajo y que todo esta bien sin problemas, porque de otra manera se les cae la candidatura que ya tienen negociada con cualquier partido político en cuanto terminen su periodo como funcionarios electorales, que asco de gente.

Pero mejor ahí la dejamos y hacemos bilis en otro lugar no vaya a ser que nos envíen a los auditores.                 

Página 9 de 34