NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > Zona Libre

Zona Libre: Además del Borrego hay mas

E-mail Imprimir PDF

Naturalmente quien piense que Ernesto Gándara Camou es el único priista que puede hacer ruido en la carrera por la gubernatura de Sonora, no puede estar mas equivocado.

El hecho de que el borrego sea el mejor ubicado no necesariamente indica que será el indicado. No. Veamos por qué.

Primero porque los grupos políticos y económicos que comulgan con el PRI son variados y con diferentes intereses, independientemente de su ubicación geográfica.

Por ejemplo, no se puede dejar de lado a Roberto Ruibal Astiazarán, uno de los operadores de Eduardo Bours e integrado actualmente al equipo de Enrique Peña Nieto. De hecho Ruibal se quedó con las ganas en el recién pasado proceso electoral ya que lo sentaron contra su voluntad y prefirió irse de Sonora. El tamaño de su participación en  la campaña de Peña Nieto dirá muy pronto hasta donde quedrá llegar Ruibal, un político que surgió desde el aparato de gobierno y que se fue metiendo como la humedad.  

Ernesto El Pato de Lucas, es otro de los personajes cercanos a Eduardo Bours que ha sido mencionado como otro aspirante fuerte a la gubernatura y por supuesto Jesús Alberto Cano Vélez, quien se regreso a Sonora desde hace muchos meses y anda en campaña indudable. Cano Vélez ha sido parte del primer círculo de Manlio Fabio Beltrones en lo político y en lo económico.

Y usted cree que Ricardo Bours ya se dejo vencer? 

 Para los que no sepan; Javier Neblina Vega del PAN; Samuel Moreno del PRI; Carlos Navarro del PRD y Vernos Pérez Rubio del Verde Ecologista (?) serán los “pastores” de los nuevos diputados locales Abel Murrieta Gutiérrez, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Carlos Serrato Castell, Próspero Manuel Valenzuela Otero, José Luis Marcos León Perea, José López Córdova, Marco Antonio Flores Durazo e Ignacio García Fierros,  Humberto Jesús Robles Pompa, Mireya Almada, Guadalupe Gracia Benítez, Vicente Terán Uribe, Juan Manuel Armenta Montaño, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Carlos Enrique Gómez Cota, Luis Alfredo Carrasco Agramón, Eduardo Enrique Castro Luque, Abraham Montijo Cervantes, Raúl Augusto Silva Vela y Baltazar Valenzuela Guerra y de los “pluris” Alejandro García, Óscar Palacio, Karina García, Shirley Vázquez, Mónica Robles, Lorenzo Villegas, Ismael Valdez y Alcira Chang. 

Que su futuro se halla en Sonora, aseguró el cónsul de México en Los Ángeles, California, David Figueroa Ortega. David es un activo político del PAN que ha corrido con mala suerte. Los atentados sufridos, no aclarados y que le han dejado una sombra sobre su imagen al grado que le ha afectado en su carrera. Hoy al termino del gobierno federal panista dejará el cargo, seguramente. Veremos si recupera su espacio y le dejan en paz esos fantasmas del pasado.

Zona Libre: Y que esperaban, pues?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Algunos periodistas se reunieron con el gobernador Guillermo Padrés y les soltó nombres de posibles aspirantes a la gubernatura de Sonora que habrá de cambiarse dentro de tres años.

Quien piense que “le sacaron la nota al gobernador”, creo que es un ingenuo. El gobernador Padrés es un político y como tal  se maneja. El gobernador dijo los nombres no por una ocurrencia sino por el evidente avance que tiene en el terreno político el hoy senador electo Ernesto Gandara Camou, quien ya tiene mas de tres años en campaña para convertirse en candidato por el PRI al gobierno de Sonora.

Nunca como ahora se sabe que no hay mas candidato que Ernesto Gándara en el PRI, luego que la mayoría del priismo sucumbió a los caprichos de Eduardo Bours cuando fue gobernador y que impuso al vaquero Alfonso Elías.

Por eso se impone que en el PAN se de movimiento para darle imagen a los aspirantes a la gubernatura y sobre todo para que sean identificados no solo por su carisma sino por sus acciones políticas en Sonora.

Los nombres del alcalde electo de Hermosillo, Alejandro López Caballero; el actual alcalde hermosillense, Javier Gándara Magaña; al igual que a Mario Sánchez Ruiz, el ex del Centro Coordinador Empresarial y próximo diputado pluri, María Dolores del Río, el Consul en Los Angeles David Figueroa Ortega, el senadfor electo Francisco “el bailador” Búrquez Valenzuela, así como el diputado electo Javier Antonio Neblina Vega, Marcos Paz Pellat y Mario Sánchez Ruiz, diputado local electo, subsecretario de Sedesol y diputado federal plurinominal electo, respectivamente.

Los personajes han sido bien elegidos y lo mismo puede haber mas que se sumen a la lista con la bendición o no del gobernador, pero como en el beisbol la jugada fue de librito para contrarrestar la fuerza de enfrente.

Hoy la ventaja de Padrés es que el gobierno federal ya no será panista, algo que definitivamente jugó en contra de las aspiraciones electorales en Sonora y en los próximos tres años quien quede en la presidencia de la República, suponiendo que no sea Peña Nieto, tendrá un escenario político en contra y una situación económica que no se ve nada bien. Hay que recordar que hubo muchas promesas de mejoría, su incumplimiento no seria nada bienvenido por la gente. Pero claro, igual le puede ir bien.

Y por supuesto en el PRI las cosas no son diferentes. El Priismo y Ernesto Gándara saben que deben redoblar esfuerzos para lograr que los sonorenses lo vean como la mejor opción y tienen tres años para lograrlo, bajo las mismas circunstancias.

 

Zona Libre: Deben esclarecer crimen de periodista

E-mail Imprimir PDF

El asesinato de Marco Antonio Avila, reportero del Diario el Regional y del Diario, es una mala señal para el ejercicio del periodismo en Sonora, hecho que se suma a la agresión que sufrió también Gerardo Ponce de León en Hermosillo.

La condena enérgica del  asesinato y de la agresión no son suficientes, La autoridad debe castigar a o los culpables de ambas agresiones para evitar que esto se convierta en una cacería de periodistas.

 Antes que nada la autoridad no debe especular en torno a las posibles razones de su asesinato y seguir las investigaciones, si el resultado de ello señala con claridad el móvil, se debe dar a conocer  de inmediato.

Lo que no podemos aceptar es que este asesinato sea un mensaje para el resto de los periodistas de Sonora y si asi es, la autoridad debe proteger la integridad de todos los comunicadores ya que estamos totalmente expuestos a cualquier agresión.

Lo mas grave sería que los periodistas de Sonora tuviéramos que andar buscando asilo en otro país por amenazas de muerte, que ya ha sucedido en otras ciudades.

De cualquier modo ninguna amenaza será suficiente para impedir la libertad de expresión del periodismo en sonora.   

Página 9 de 32