NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Columnas > JAIME ALMADA

SobrePapel.- Secretarios Grillos y Políticos ¿Fuera del Gabinete?

E-mail Imprimir PDF

Se acabaron rumores. Fue hasta escuchar en voz propia del gobernador Guillermo Padrés que hará cambios, enroques y dirá adiós a funcionarios del gabinete estatal a su cargo. Desde el inició del sexenio, mucho se escribió que se harían cambios en el gabinete, sin embargo, tiempo después el propio gobernador retó a periodistas a que le dijeran quién de los Secretarios del Gabinete no estaba dando resultados, obviamente hubo mutis y hasta hoy no ha habido cambios.

Dicen algunos que esa proclividad de los medios a escribir sobre cambios en el gabinete es propia de la cultura priísta que quedó arraigada, sin embargo, vale decir que muchas de esas versiones vienen de adentro del gabinete, dichas por propios funcionarios por conveniencia e intereses.

Los cambios que se harán sólo lo sabe el gobernador Padrés. Decir en este momento a quién cambian o quién va para fuera cae en la especulación. Por ejemplo, los secretarios de gabinete mejores calificados son en primero lugar Jorge Luis Ibarra, de la SEC. El maestro Ibarra está aplicado a su responsabilidad, no se mete en grillas, no utiliza el cargo para hacer política. Es objeto de reconocimientos desde el gobernador hasta autoridades externas al Estado.

Teresa Lizárraga, es de las mejores funcionarias del gabinete. Ha manejado con escrupuloso cuidado las riendas de Isssteson y lo ha conducido una administración sana de sus finanzas. De la misma manera, ha sido objeto de reconocimiento y felicitaciones por el propio Gobernador por el eficiente manejo que ha tenido.

Moisés Gómez Reyna, es un tipo muy ducho en la materia. Ha dado buenos resultados. En ocasiones se mete en cuestiones políticas, pero no más allá de donde le permite su responsabilidad oficial.

Ernesto Munro Palacio, todo un caballero, prudente, conciliador, de hecho, fue el mejor aprobado por el Cisen en todo el país para ocupar el cargo como secretario de Seguridad Pública, es decir, en pocas palabras, no hay otro hasta ahorita, mejor calificado por las autoridades en la materia para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Sonora.

Vale recordar que Ernesto Munro, durante la campaña de Guillermo Padrés, fue el encargado de tejer y construir alianzas con grupos, partidos y organizaciones externas al PAN para consolidar y reforzar la campaña de Padrés. Hizo la tarea y sumó importantes liderazgos partidistas y ciudadanos en todo Sonora, es por ello, que al inicio del sexenio se le consideraba el naturalito para la Secretaría de Gobierno, pero como fue el único de varios personas que aprobó y de la mejor forma los controles de evaluación y confianza de la federación, pues se decidió dejarlo en Seguridad Pública. El señor tiene tacto y sensibilidad para lograr acuerdos.

Jonh Swanson Luis Erasmo Terán Balaguer, son igualmente secretarios entregados a la causa y al proyecto del gobernador Guillermo Padrés. Son institucionales, no andan en grillas ni haciendo política barata. Están centrados en sus responsabilidades oficiales y comprometidos a sacar adelante los grandes proyectos y políticas públicas del Gobernador.

Se puede inferir que los Secretarios que utilizan su cargo para hacer política, para grillar, demostrar poder para imponer y no negociar, o que no saben comunicar, los que podrían estar en la cuerda floja, que podrían ser los mismos que no han dado resultados, de acuerdo al estudio realizado por el señorRubén Aguilar.

Donde sí hay unanimidad, es entorno a Luis Enrique Motenjano, subsecretario de comunicación social, no hay reportero, columnista que no se queje del pésimo trato de dicho funcionario, incluso aquellos que se dicen sus amigos, en baja voz despotrican.

Que justifican que es “así” porque hace el trabajo sucio, ah caray, ¿cuál y a quién le hace trabajo sucio?

 

Con esos Voceros, Van Muy Bien

El papel de las redes sociales en la comunicación es una realidad, han acortado espacios, nos han acercado, pero sobre todo la inmediatez que tienen quita titulares a los medios de comunicación. Las redes sociales son herramientas indispensables para la comunicación, para la buena comunicación. Todos los que tenemos acceso al ciberespacio tenemos nuestra cuentas en redes sociales como un espacio de expresión personal.

Gobiernos, políticos, periodistas y todo aquél ciudadano que tiene algo que decir, algo que expresar, utiliza las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter que están mayormente arraigados en Sonora. En los últimos meses, de la Serie del Caribe a la fecha, la red social twitter se ha convertido en un revoltijo y su esencia se ha perdido.

Y todo mundo culpa a los trolles, que de acuerdo a Wikipedia es “En la jerga de Internet, un trolltrol describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusiónsala de chatblog, con la principal intención de provocar o molestar, con fines diversos y de diversión, a los usuarios y lectores en una respuesta emocional2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí”.

Hay trolles oficiales, pagados con recursos del erario, como el caso conocido de Felipe A. López, joven cajemense, quien se ostenta como funcionario público encargado de Infraestructura y Equipamiento de la SEC Sonora. De acuerdo a información que tenemos, este joven labora ahora en la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno Estatal y su única responsabilidad oficial es manejar y administrar 10 cuentas en twitter, así como tirar “líneas” y mover a jóvenes del PAN a replicar “hashtags” como #ahivieneelagua o criticar y burlarse del presidente Enrique Peña Nieto o del alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown, por citar un par de casos.

Lo poco que se sabe de este joven, es que hace un par de años o menos, fue detenido por la policía local por escandalizar presuntamente alcoholizado en la vía pública, además de hacer detonaciones con un arma calibre 22. Gracias a influencias no fue consignado como es debido, quedando libre él y otro amigo, (hay foto que ilustra una detención).

La pregunta es, ¿cómo es posible, poner a una persona como el citado aquí, a ser vocero de las acciones del Ejecutivo Sonorense?, ¿es lo mejor qué tienen?. Así como Felipe A. López, hay otra gran cantidad de personas dedicadas a manejar cuentas apócrifas en las redes sociales, donde se dedican a insultar, ofender e incluso meterse en cuestiones personales y de familia, e insistimos, pagados con dineros del erario.

Por otra parte, ver y leer lo mismo, la omnipresencia del gobierno en las redes sociales, son tantos los voceros que el mensaje enfada y finalmente se pierde.

Sobre Papel

E-mail Imprimir PDF
Sígalo en Twitter @SobrePapel

Maloro Acosta, Integra Equipo en RAN

En la pasada columna anotamos en Sobre Papel que Onésimo Aguilera, ex diputado local priísta, fue llamado por el ex candidato a la alcaldía de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, para sumarlo a la representación federal de esa dependencia en el Estado de Aguascalientes, cuando lo correcto es en el estado de los once ríos, Sinaloa.

Nos aclaran que desde hace un par de semanas muchos colaboradores del ex candidato a alcalde, se han desplazado a diferentes entidades del país para coadyuvar en la recepción de las delegaciones federales del PAN. Otros colaboradores importantes y de primera línea son Alejandro Peralta, quien seguramente estará ocupando la Dirección de Finanzas o Administración; Omar Alejandro Tiburcio quien podría hacerse cargo de la dirección de Control Interno; como asesor, o algo por el estilo, Héctor Franco Rey, ex funcionarios del gobierno del estado con Armando López Nogales.

En ese tenor, anoten que en el estado de Aguascalientes quedó como delegado Eduardo Ortega, cercanísimo a Maloro Acosta. También, el mayito Onésimo Aguilera despacha como encargado del RAN en Sinaloa, donde la chamba es fuerte dada la cantidad de ejidos que hay en dicha entidad. Otros colaboradores importantes que no hay que perder de vista, y que fueron integrados por Maloro a su equipo: Francisco Salazar, quien se fue hasta la otra punta del país, al estado de Chiapas; Jorge Suilo, se quedó en Sonora; Manuel Ochoa, ex director del Instituto de la Juventud está en Guanajuato; Juan Medina en Oaxaca; Manuel Hurtado en Nayarit; Jorge Cristópulos Ríos en San Luis Potosí; Martín Girón en Querétaro; Luis Fernando Pérez Pumarino en el estado de Campeche.

Entre muchos otros que seguramente se integrarán a su debido momento. Con ello, pues, Maloro Acosta consolida grupo y da muestras de ser un político agradecido con quienes se la jugaron con él en la brega política desde endenantes.

Cabe resaltar que Maloro Acosta trabó excelente relación con Jorge Carlos Ramírez Marín, actual titular de lo que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Por lo pronto, el pasado viernes estuvieron en la Ciudad de México acompañando al presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de apoyos dentro del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

A pesar del trajín nacional en el que andará Maloro Acosta, se dará tiempo para visitar Sonora y, por supuesto, mantener vigencia política en la ciudad de Hermosillo, donde se dice que podría venir por la revancha en la alcaldía de esta capital en las elecciones de 2015.

Miguel Angel Ayala, Asume Presidencia de CMIC

En otro orden de ideas anoten que en días pasados se celebró asamblea de socios de la CMIC donde se dio cambio el cambio de mando en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Sonora, donde Roberto Sitten Ayala entregó la Presidencia de los constructores al empresario de la construcción Miguel Angel Ayala Guerrero.

Fue la semana anterior, cuando se abrió la convocatoria, donde la planilla encabezada por el constructor Miguel Angel Ayala fue la ganadora por unidad, pues sabemos que otros interesados que quería presidir el organismo, decidieron sumarse a Ayala Guerrero, quien demostró capacidad de suma y cabildeo.

La toma de protesta fue un acto protocolario muy propio de los constructores, se realizó el miércoles pasado entre los miembros del consejo consultivo de la CMIC, donde los más de 200 socios avalaron la trayectoria de Miguel Angel Ayala. Se espera que este miércoles se convoque a rueda de prensa para dar a conocer la nueva directiva y el plan de trabajo para los próximos dos años.

La elección se dio sin contratiempos ni objeciones. Por lo pronto el nuevo presidente de la CMIC está tendiendo puentes de comunicación y colaboración con las autoridades del gobierno de Sonora y con alcaldes. Se espera una nueva forma de trabajo, donde el centro de las acciones de CMIC serán los intereses de los constructores.

Además, ya está trabajando para recibir en próximos días al Presidente Nacional de la Cámara Nacional de los Constructores.

El nuevo comité de la CMIC Sonora es integrado por Miguel Ayala Guerrero, presidente, Adolfo Jorge Harispuri Bórquez, secretario y Erasmo Fierro Esquer, tesorero.

Además existen 8 vicepresidentes, entre ellos el del sector salud, Marcos Duarte Vidal; sector educación, Mario Alberto Guerra Esquer; sector seguridad, Juan Adolfo Dowrak Robinson; sector comercio, industria y turismo, Ana Karina Maldonado Andrews y  sector vivienda, Rolando García Salazar.


Miguel Pompa, también por el PRI y Ulises Cristópulos, CNOP

Aunque no hay una convocatoria al interior del PRI en Sonora, para el relevo en la Presidencia del Comité Directivo Estatal, son varios los personajes que quieren esa posición, dimos cuenta de los nombre de Bulmaro Pacheco, Wenceslao Cota, Alfonso Elías y Juan Manuel Verdugo.

Bueno, omitimos involuntariamente el nombre del ex diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella, afamado “Potrillo”, quien seguramente está a la espera de ser llamado a algún cargo en la administración federal, y de no ser así, también tiene firme la aspiración de presidir el PRI en Sonora.

Ulises Cristópulos Ríos, ex diputado local, circuló por estos lares el domingo anterior, también está en la espera de ser llamado a ocupar un cargo federal, sin embargo, es prospecto fuerte para la Presidencia del PRI en Sonora, en caso de que no sea su compadre y amigo “Potrillo” Pompa. No descarta, sin embargo, nos lo dijo hace tiempo, optar por la CNOP Sonora, que actualmente detenta el diputado federal Faustino Félix, quien seguramente enfocará todo su tiempo y energía en posicionarse como el perfil idóneo para relevar a Rogelio Díaz Brown en la alcaldía de Cajeme, de ahí pues, que por los tiempos que se avecinan, la CNOP requiere un dirigente de tiempo completo y Ulises Cristópulos tiene la mano levantada.

Cabe destacar que hasta el momento, el FJR Sonora es el único sector priístas que ha sido renovado, donde llegó Pascual Soto a ocupar el lugar que dejó Eduardo Ortega en evento realizado el pasado sábado en las instalaciones del PRI. Mientras que por rumbos de la CNC, está próximo a darse el relevo de Salvador Sánchez Peñuelas. Hasta hoy, quien anda muy activo sumando adeptos es el legislador cajemense Alfredo Carrazco, apoyado por Samuel Moreno, principalmente; y por otro lado, el sempiterno dirigente campesino Trinidad Sánchez Leyva.

 

Recursos a Municipios del COMUN, Dependerá de GPE

En otras temas, Natanael “Pitillo” Guerrero López, alcalde de Navojoa y Presidente de la Asociación de Alcaldes Priístas de Sonora, dio declaraciones en el Mayo en torno al cobro de impuestos y tenencia por parte del gobierno del Estado, dijo que: “Los recursos que contempla el COMUN llegarán a los municipios dependiendo de la ‘seguridad’ que el Gobernador quiera dar a Navojoa”.

En la Perla del Mayo, el afamado alcalde “Pitillo” Guerrero explicó que el fideicomiso que será constituido para el manejo de los recursos que se obtengan por el pago de la tenencia vehicular y que hará llegar el dinero a los ayuntamientos, estará representado por tres funcionarios estatales y dos alcaldes, por tanto, “en sentido, el destino mismo de ese esquema es que habrá mayoría de funcionarios estatales”.

Dijo que a pesar de que las obras para Navojoa serán propuestas y aprobadas en el seno del cabildo local, el monto será definido por el dicho Fideicomiso, donde, insistió, hay mayoría panista. Se infiere pues, que las obras y recursos que se destinará a los municipios por el cobro de la tenencia (COMUN), dependerá en gran medida: “De la seguridad que quiera poner el Gobernador, la confianza y certeza en la ciudadanía”, dijo.

 

José Luis Millán, Consolida el CICS

A PROPÓSITO, el viernes anterior circuló por Navojoa, José Luis Millán López, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sonora y exitoso constructor. El motivo, consolidar la organización de los ingenieros a su cargo con la toma de protesta de Raúl Sánchez Amezcua como Presidente del Colegio en Navojoa.

Al evento en cuestión, acudió como invitado de honor el alcalde Natanael “Pitillo” Guerrero, quien tiene una excelente relación de amistad con José Luis Millán, quien dicho sea de paso, es un empresario de la construcción que ha sabido posicionar el Colegio de Ingenieros Civiles como una organización modelo, pero sobre todo, ha sabido cosechar relaciones con políticos de todos los partidos políticos para beneficio de la organización a su cargo.

Aunque falta un año para que culmine su período al frente del Colegio, ya hay voces que lo impulsan a que busque la reelección. Decisión que solo él sabrá tomar en su momento. Bien.

Nos dice que la que andaba muy contenta es Solangel Ochoa, responsable de Comunicación de Colegio de Ingenieros Civiles, pues andaba en su tierra y con su gente, pero siempre al pendiente de su jefe, José Luis Millán.

 

Adrián Espinoza, Dirigente Interino del PAN

Pues se le hizo, su deseo más anhelado, ser Presidente, aunque sea interino, del PAN en Sonora a Adrián Espinoza. En tanto, se desarrolla el proceso para reelegir a don Juan Valencia en la dirigencia de Acción Nacional, el secretario general asumirá funciones de Presidente.

No es un secreto que la mal afamado Fuerza XXI, fracasó en muchos municipios de Sonora y fue severamente cuestionada por los propios panistas, pues sus titulares generaron altas expectativas que, por desgracia para ellos, no cumplieron. Tal vez esa fue una de las causas por las que el citado personaje Adrián Espinoza no logró ser Presidente del PAN.

Gracias por su tiempo.

Sobre Papel.- Julio Gutiérrez, el verdadero ganón del Premio de la Juventud

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Meses y meses de promoción, de publicidad, de apariciones en programas de televisión, radio y periódicos publicitando el Premio Estatal de la Juventud 2012, de publicidad cara, engañosa y mentirosa, y por fin el viernes anterior se entregó el referido premio juvenil donde los galardonados se llevaron la friolera cantidad de 20 mil pesos.

Desde hace más de tres meses que Julio Gutiérrez Acuña se paseó por cuanto noticiero radiofónico y televisivo, además de periódicos para autopromoverse so pretexto del Premio Estatal de la Juventud. Por supuesto que esa promoción y aparición desmedida en medios de comunicación no fue de a gratis o por el interés periodístico de la empresa comunicadora.

Cientos de miles de pesos se erogaron en la promoción del Premio Estatal de la Juventud y creo que no exageramos sí hablamos de más del millón de pesos solamente en publicidad y autopromoción. Con ese gastazo en medios, ¿se desfondó acaso el Gobierno del Estado para dar 20 mil pesotes a los jóvenes galardonados?.

¿No hubiera sido mejor repartir entre los jóvenes para proyectos productivos esos cientos de miles de pesos que se gastó en autopromoción?, ¿cuántas becas a estudiantes de escasos recursos se hubieran dado, en vez de despilfarrar en una abusiva y absurda autopromoción?. Si el Gobierno del Estado tiene un déficit en las finanzas, ¿cómo es que se erogan sumas cuantiosas en la autopromoción de un funcionario que utilizó el Premio de la Juventud para ello?.

Cuántas escuelas no se habrían beneficiado con el despilfarro en promoción política. El verdadero Premio Estatal de la Juventud, no lo ganaron los 20 jóvenes galardonados, no, el verdadero ganón fue Julio Gutiérrez quién desde hoy ya se ganador de una candidatura a diputado local.

¿Relevo en Telemax?

Desde hace tiempo tenemos noticia qué habrá relevo en la Dirección General de la Televisora Oficial del Gobierno del Estado, Telemax. Se dice que el actual director, Roberto Véjar deja su cargo, incluso reportan trabajadores de la televisora que ni se presenta a sus oficinas.

Se menciona con insistencia el nombre del navojoenses Martín Holguín Alatorre, con una larga trayectoria en medios, la más reciente como director general del Diario el Valle, de Cajeme. De hecho, ya lo han visto en el edificio de Telemax y recientemente lo recibió el gobernador Guillermo Padrés.

Muchos colegas se preguntan al respecto, que piensan en la televisora oficial, cuando tienen enfrente a un joven periodista, premio nacional del periodismo, Juan Carlos Zuñiga, con todas las aptitudes y capacidades para llevar a mejor estadios dicha televisora.

Cambios en el Gobierno y Delegaciones

Sin lugar a dudas habrá cambios en el gabinete estatal, derivado de las Delegaciones en Sonora del Gobierno federal que en breve dejarán algunos panistas. Se dice que ya hubo la primera baja y que pronto se estará integrando a una Secretaria clave del Gobierno del Estado.

Los priístas desean que todas las delegaciones del gobierno federal en Sonora sean para ellos, sin embargo, no puede ser del todo así. Seguramente el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés hará las negociaciones y acuerdos necesarios para mantener algunas dependencias federales claves con su gente.

Cuántos ex candidatos a diputados locales, federales, alcaldes, entre muchos otros priístas se sienten con arrestos suficientes para hacerse de una delegación federal. Hay muchos más priístas que están plenamente identificados con el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera  que seguramente buscarán de sus oficios para hacerse de una delegación.

Otros tantos apuestan a Ernesto de Lucas Hopkins y así sucesivamente. Otros, por otra parte, esperan acomodarse en el nuevo gobierno como Miguel Pompa, Ulises Cristópulos y Malorito Acosta, quienes durante el período de transición estuvieron trabajando, así lo hicieron saber, con Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue designado por el Presidente Enrique Peña como Secretario de la Reforma Agraria.

Efectivamente, por rumbos de la ciudad de México, en el restaurante los Cuchilleros vieron a Ernesto de Lucas, Maloro Acosta, Ulises Cristópulos, Miguel Pompa departiendo la sal y la pimienta. Como usualmente suele escribirse, de lo que lo que hablaron sólo ellos lo saben, pero tiene que ver con el proyecto electoral de 2015. Dicen también estuvo Ernesto Gándara, pero en mesa aparte.

Tal vez estén cerrando filas o generando acuerdos par apoyar algún elemento en especial para la elección de dirigente del PRI en Sonora que habrá de darse entrado 2013 y donde, hasta hoy, ya saltó el experimentado político huatabampense Bulmaro Pacheco Moreno, quien en entrevista con este semanario ventiló su aspiración a dirigir el priísmo sonorense.

Entre muchas cosas que dijo, se refirió a que los delegados federales, durante los gobiernos del PAN se ha premiado más la militancia del partido que la capacidad profesional, algo que no hacía el PRI. Lo bueno es que aún recordamos cuando él fue Delegado del Issste e IMSS en Sonora.

Dijo que debe privilegiarse la profesionalización, la lealtad, capacidad, vocación de servicio, no a chambistas, ni aventureros políticos en las delegaciones federales.

La delegación en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), seguramente será una de las que más interés toman por la coyuntura que implica, el acueducto independencia, donde lo más conveniente para el Gobierno de Sonora sería que no haya cambios. El probable y nuevo titular de Conagua, David Korenfeld, es experto en tema y tiene gente cercana en Sonora.

La delegación de SEDESOL es otra que estará muy solicitada, donde Don Gustavo de Unanue Galla, veterano panista tiene al frente más de una década. Recordamos que en una entrevista con Don Gustavo, dijo que si los priístas piensan que teniendo las delegaciones federales en Sonora es como lograrán triunfos electorales, pues están equivocados.

A su ver, como nunca antes en Sonora se invirtieron más de 4 500 millones de pesos en los programas Oportunidades, Habitat, Rescate de Espacios püblicos, Estancias Infantiles, Microregiones, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, beneficiando a más de 2 millones de personas, ¿y qué pasó?, se preguntó, “perdímos”, la gente optó por otra opción.

La delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) es otra muy solicitada. Ejercen una gran cantidad de recursos económicos para carreteras, puentes, distribuidores viales, drenaje, sin dejar de mencionar el espectro radiofónico y televisivo. Ha trascendido, que la actual Delegación en Sonora de SCT está acéfala desde hace unos días, es decir, que Luis Serrato ya renunció y en espera de incorporarse a importante cargo en el gabinete, pero son especulaciones.

Transformación de México

Enrique Peña Nieto asumió con todas las formalidades de la ley la investidura de la primera magistratura del país. Dentro de sus 5 ejes rectores y sus trece “decisiones” presidenciales destacó que transformará el país, que será un Presidente democrático, abierto, incluyente y facilitador.

Gobierno de paz. Reducir la inseguridad y violencia que “han robado la paz y la libertad de diversas comunidades del territorio nacional”. Combatir la pobreza y reducir la brecha de la desigualdad que “divide a los mexicanos”. Educación de calidad para todos, en aras de aumentar el nivel de competencia de los mexicanos. México próspero con crecimiento económico. Lograr que México sea un actor con responsabilidad global.

Gracias por su tiempo.

Página 4 de 30