NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: INICIO

NumeroUnoOnline.com

Pajuelazo: “Soy Gobernador Municipalista…”

E-mail Imprimir PDF

A Gerardo lo vamos a apoyar, al igual que lo hicimos con la administración anterior que encabezara Alejandro Zepeda. Porque el interés de mi gobierno es que en Peñasco se sigan construyendo grandes obras para que la gente siga teniendo fe y esperanza de una mejor vida...

¿Y el home port será realidad el año que entra?

No me cabe la menor duda que así será, con el apoyo del Congreso de la Unión.

Hoy el sur y la capital del estado, Hermosillo, ya tienen agua…

¿El costo?

No hay mayor costo que el saber que los sonorenses no tengan agua ni para beber… Somos un gobierno responsable, que anuncia y cumple, construyendo y entregando obras… Ahí está el agua, ahí está el acueducto y es una obra que es prioritaria para el desarrollo de todas las actividades de la gente…

Soy gobernador Municipalista, seguirán teniendo mi apoyo, que el alcalde presente los proyectos y nosotros le cumplimos a la gente de Peñasco.

Y si algo faltara en la entendedera de lo que debe ser el buen oficio político, a algunos radicales, aquí está la respuesta: el brazo tendido del gobernador para Peñasco y su nuevo gobierno tricolor…

Pero en la visita del gobernador, se destacó el oficio político de Gerardo quien recibió a Guillermo Padrés con llamativa camisa de color azul… ¡En horabuena!...

Hace 9 años Chuayffet marcó la suerte de la maestra en el PRI

E-mail Imprimir PDF
Elbaychuaifet
Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?, preguntó Gordillo sentada frente a Emilio Chuayffet en una de las mesas del café Balmoral del hotel Presidente, y en medio de la disputa por la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo le soltó hace ya nueve años al ahora nombrado secretario de Educación Pública: Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?

La frase, que se conoció porque después del encuentro –en diciembre de 2003– Chuayffet se la contó a diputados de su propio partido y del PRD, explicaba el enfrentamiento entre él y la maestra, luego que ésta fue destituida por su insistencia en imponer el acuerdo entre la lideresa magisterial, Vicente Fox y Marta Sahagún, para aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

Dicho plan había sido fraguado en sucesivas visitas de Gordillo a Los Pinos, donde se le entregó la propuesta que poste- riormente ella y sus operadores políticos presentaron a la bancada tricolor en una ex hacienda en Naucalpan, estado de México.

Ante el repudio de los legisladores, el grupo cercano a Gordillo propuso otras alternativas: el impuesto a la producción y al intermediarismo (IPI) y un denominado impuesto de control de 8 por ciento.

Según los planes de Fox, aunque los más pobres llevaran la carga de los impuestos impulsados por él y Elba Esther Gordillo, se les devolvería el IVA completito y copeteado en programas sociales.

La pugna entre ambos personajes se recrudeció la noche del 27 de noviembre de ese año, cuando el grupo convocó a una reunión plenaria, en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, con objeto de desconocer a su coordinadora y leer un documento dirigido al presidente del PRI, Roberto Madrazo.

En esa reunión, Gordillo habló de su amistad con Marta Sahagún y relató a medias una entrevista vespertina de dos minutos que tuvo con Madrazo en la Torre Omega de Polanco, donde el líder priísta despachaba. Ahí, según los ex diputados del tricolor, ella le ofreció disculpas por las declaraciones que había hecho en su contra.

Madrazó le devolvió: Perdóname, una ofensa pública no admite una disculpa privada. Confío en que la decisión de la mayoría de los diputados será la mejor. Y mejor vete, porque se te está haciendo tarde y sería una descortesía hacerlos esperar.

Ya en la reunión, y para amarrar lealtades, la maestra soltó que a algunos diputados les debió concederalgunos caprichos, y acusó a Emilio Chuayffet de atacarla porque no le cumplió intereses personales.

¡Respeto a don Emilio!, gritaron los diputados.

Chuayffet se incorporó y a gritos pidió el micrófono: “Leí sus declaraciones del lunes (24 de noviembre), en las que usted dice que es la única que está por México, y nos pone a nosotros como traidores, y así se infiere de sus afirmaciones. ¡Aquí las tengo grabadas! Pero usted sólo satisface a nuestros opositores. Y nosotros ya no estamos dispuestos a admitir que usted diga que no estamos con México. Quiero decirle que con Beatriz Paredes había cuando menos dos reuniones, antes de cada sesión, y eran informativas.

¡Yo soy un buen diputado, aunque no sea coordinador ni presidente de una comisión! Es una falta de respeto de usted que nos diga que quien está con México es sólo usted. Diputada, ¡ya no la queremos!

Ante los reclamos, Gordillo ofreció una disculpa a Chuayffet Quiero disculparme con Emilio, siempre lo he respetado. Aún así, y por el tono que alcanzó la reunión, el ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes, quiso acercarse a Chuayffet, pero José Rangel –quien es nuevamente diputado en la actual legislatura– lo retiró de un empellón.

En ese momento se marcó la suerte de Elba Esther Gordillo, quien fue removida de la coordinación de la bancada priísta y, con el paso de los años, expulsada de las filas de ese instituto político.

Aun así, en aquel 2003, Chuayffet y Gordillo se reunieron el 9 de diciembre en el Balmoral, antes de una visita a Fox y Martha Sahagún en Los Pinos, para discutir la aprobación de una andanada de impuestos, como una tasa de 25 por ciento del ISR a pensiones, el IVA a compra de viviendas nuevas, el denominado impuesto de control. Gordillo ya había sido desconocida por la bancada, destituida por 118 de los 122 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, e incluso por los gobernadores de su partido.

A su llegada a la Cámara, en entrevista, se le preguntó a Chuayffet:

–¿En qué quedó con la profesora?

–Pregúntele a ella.

–¿Lo reconoce a usted como coordinador?

–Esa pregunta se la debe dirigir a ella.

–¿Qué le dijo?

–Decidimos mantenerlo entre nosotros, no porque no sea público ni porque no tenga impacto en el mundo de lo público, sino porque simple y sencillamente se trata de asuntos que tienen que ver con la sustitución de la coordinación. Y ya lo dije también, platicamos sobre nuestras divergencias.

–¿Limaron asperezas?

–Gracias. Hasta luego, se los agradezco.

–¿Sí o no?

–Conversamos. Hasta luego.

Tiene Peñasco campeón mundial: “Gallito” Estrada nuevo soberano peso mosca

E-mail Imprimir PDF

Gallito_EstradaEl sonorense Juan Francisco “Gallito” Estrada es el nuevo campeón peso mosca de la AMB y la OMB al derrotar de forma sorprendente al filipino Brian Viloria por decisión divida en el Cotai Arena.

El nativo de Puerto Peñasco se mantuvo a la defensiva durante los primeros 7 rounds y fue a partir del octavo cuando empezó a apretar el combate, dejando en muy malas condiciones al “Hawian Punch”.

Al final una de las tarjetas marcó ganador al Viloria 115-113, pero las otras dos dieron ganador a Estrada 116-11 y 117-111 para acreditarlo como campeón de ambos cinturones que conquistó Viloria apenas el pasado mes de noviembre ante el también sonorense Hernán “Tyson” Márquez.

 

Información: http://www.lacronica.com

Crece conflicto por el agua: Habrá tandeos de 3 horas diarias en Hermosillo

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, Sonora.- La orden del juez Octavo de Distrito Octavio Bolaños Valadez para detener en un plazo de tres días, que inicia este martes 15 de julio,  la operación del acueducto Independencia, deja a los hermosillenses con un mínimo de abasto de 3 horas diarias. 
Octavio Bolaños Valadez ratificó en una resolución emitida el pasado jueves 10 de julio, la orden al la Comisión Nacional del agua, que clarifica el dictamen del 9 de junio pasado ubicado dentro del juicio de amparo 603/2014, promovido por y otorgado a la tribu Yaqui. 
 Sin el aporte que hace el acueducto Independencia para Hermosillo, el organismo operador Agua de Hermosillo decidió volver al tandeo a partir del martes próximo y más riguroso porque serán solo tres horas de servicio al día en las más de 560 colonias. 
“Vamos a trabajar entre 10 a 15 días en el sistema de tandeo, lo cual va a provocar una situación muy crítica en toda la ciudad, habrá colonias que desgraciadamente no tendrán agua por días, por lo que le pedimos a la ciudadanía que tomen sus precauciones”, dijo David Contreras Camou, director de Agua de Hermosillo. 
Hermosillo fue dividido en ocho zonas y cada una contará con tres horas de servicio en un horario determinado a lo largo de 24 horas, aunque también advirtió casos extremos de un abasto terciado, es decir, un día sí y otro no. También se planea entregar agua con pipas en las partes altas de la ciudad y áreas rurales. 
Con la aportación del agua de El Novillo se pudo desde el 15 de abril del año pasado eliminar los tandeos y de nueva cuenta se estuvo en condiciones de volver a dar factibilidades para instalaciones de nuevas industrias. 
Además de los tandeos, se suspenderán las peticiones de factibilidad, las otorgadas y en proceso, para la creación de empresas, industrias y comercios, así como para la construcción, entre otras medidas. 
La demanda de agua de los casi 850 mil habitantes de Hermosillo es de 4 mil 200 litros, de los cuales mil 200 litros por segundo son aportado por el acueducto. 
 
Acata Estado orden de Juez
 
El acueducto Independencia, obra que ha surtido de agua a Hermosillo en los últimos meses, dejará de funcionar aceptó el Secretario de Gobierno Roberto Romero López. 
El secretario de Gobierno, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter:
Confirnamos que me fue comunicado por @Conagua_Sonora que el próximo Martes se suspende el bombeo del Acueducto Independencia.
— Roberto Romero L. (@rromerolopez) julio 12, 2014
Tenemos instrucciones de @guillermopadres de trabajar en dos vertientes: la jurídica y la de apoyo a la ciudad de Hermosillo.
— Roberto Romero L. (@rromerolopez) julio 12, 2014
Pide alcalde a Juez pondere el costo de suspender acueducto
El alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero señaló que existe un recurso de queja interpuesto ante el mismo juzgado, en el que se le pide al juez de Distrito que no nada más pondere los intereses de los particulares que están en este caso buscando estos objetivos, sino que se pondere también la necesidad que tiene toda una ciudad y el perjuicio que tendríamos todos los hermosillenses. 
El presidente municipal en la capital del Estado señaló que tiene la certeza de que el juzgador tomará en cuenta esta omisión que tuvo al no considerar la consecuencia, lo que evitaría cortar el suministro.
A su vez El secretario de Gobierno Romero López indicó que el Gobierno del Estado apoya al Comité técnico del agua para que las medidas a tomar amortiguen efectos del cierre de acueducto Independencia.
 
Paro de acueducto es orden de juez: Conagua
 
La suspensión del acueducto Independencia es una orden judicial dirigida a la Conagua, el Gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo, señala la delegación de la Conagua en Sonora vía Twitter. 
“Conagua no notifica cierre. Por orden judicial la Conagua, el Gobierno de Sonora y Ayuntamiento de Hermosillo deben suspender acueducto”, dice el mensaje de la cuenta de Conagua_Sonora.
 A las 12:50 horas de ayer, la Comisión Nacional Conagua (Conagua), delegación Sonora, expuso esa información sobre orden del juez a las tres instancias y agrega esa dependencia no es la encargada de notificar el cierre del acueducto. 
De acuerdo con la resolución del juez octavo de Distrito de Ciudad Obregón, el acueducto Independencia deberá dejar de operar en un plazo de tres días a partir de la notificación, por lo que las autoridades estatales han indicado que será a más tardar el martes 15 de julio. 
 A través de su cuenta de Twitter el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, aseguró que seguirá viendo por el derecho de los sonorenses de contar con el servicio de agua potable, tras la orden de detener el trasvase de agua por medio del acueducto Independencia.
Yo desde mi posición seguiré viendo por el derecho de los sonorenses de tener acceso al agua potable y que se haga lo justo y lo correcto.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) julio 12, 2014
El mandatario estatal consideró que la lucha debe ser de todos, por lo que pidió el respaldo de la ciudadanía. 
Hago un llamado a todo Sonora a la unidad, porque esta lucha por una correcta distribución del agua, es de todos. #SonoraSi
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) julio 12, 2014
Continuó:
Considero ésta una decisión muy desafortunada que afecta directamente a los ciudadanos, nos esperan tiempos difíciles.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) julio 12, 2014
En estos momentos se lleva acabo una reunión con diferentes miembros del gabinete del Gobierno estatal para determinar las acciones a emprender.
Se desata guerra en redes sociales por suspensión del acueducto Independencia
En tanto en las redes sociales se desató una guerra de acusaciones entre los que señalan al PRI de ser el responsable de la suspensión del bombeo desde El Novillo y en contraparte acusan al gobernador Guillermo Padres de ser el único responsable de crear una confrontación entre los sonorenses por el tema del agua.
El dirigente estatal del PAN Juan Bautista Valencia acuso directamente al PRI como responsable del cierra del acueducto y por su parte Alfonso Elías Serrano del PRI señaló al gobernador Padres como el responsable de dividir a los sonorenses.
La Agrupación Unidos por el Agua creada en Hermosillo e integrada por representantes de empresarios y organizaciones sociales hicieron un llamado a defender el agua, de la mimsma manera que lo hizo la Unión de Usuarios quien realizarán por separado acciones de protesta ante la decisión de un juez federal de cerrar el paso del agua del Novillo a Hermosillo.

Responden campaña negra contra Javier Gándara Magaña en Peñasco

E-mail Imprimir PDF

* Fuentes cercanas al Presidente de la Fundación Ganfer señalan a grupos priistas del intento de desprestigio

Luego que en Puerto Peñasco se han desatado una serie de escritos que atacan en forma directa al empresario sonorense, Javier Gándara Magaña, Presidente de la fundación GANFER, a continuación reproducimos de forma íntegra, el texto donde el equipo de trabajo y simpatizantes del reconocido político han hecho llegar a la redacción de este medio.

Ante la fuerte presencia y aceptación que ha venido cobrando el empresario sonorense, Javier Gándara Magaña en Puerto Peñasco, a través de sus aportaciones altruistas, con programas de beneficio social, sustentado con recursos propios como el Mercadito Ganfer, brigadas de salud y la organización de eventos deportivos para niños y jóvenes, los detractores del Presidente de la Fundación Ganfer, han recurrido al intento de desprestigio por medio de una campaña negra implementada con volantes de mano que han distribuido en las calles de esta ciudad.

Sabedores del carisma y la aceptación con la que cuenta Gándara Magaña, los cuales viene cosechando por la implementación de sus acciones de ayuda comunitaria, quienes han orquestado este intento de desprestigio solo han logrado aumentar la popularidad del empresario, ayudándolo con una campaña publicitaria en la que el fundador de Ganfer no ha tenido que invertir un solo centavo.

Al respecto fuentes cercanas al ex alcalde de Hermosillo, comentan a este medio de comunicación: numerounoonline.com: “Han querido desprestigiar a Javier Gándara ya que están asustados por el carisma, la popularidad y los excelentes resultados que tuvo en su gestión como alcalde del municipio de Hermosillo. Temerosos de que en el escenario del 2015 Javier Gándara pudiera contender para la gubernatura de Sonora, un grupo de priistas, cobardemente han lanzado una campaña de mentiras y falsedades para enlodar su imagen, que les infunde verdadero pavor como contendiente poderoso y limpio. Sin argumentos reales, lo atacan con esta campaña de basura que, en forma de volantes, reparten casa por casa”.

Exhortan a los peñasquenses: “No te dejes engañar, todas las cosas que se señalan ya han sido desmentidas públicamente, algunos medios las publicaron y, tras percatarse de su falta de solidez cuando el propio Javier Gándara y los funcionarios de su gabinete comparecieron ante las instancias correspondientes, aclarando cada imputación de regidores priistas cuyo eco ha sido uno o dos columnistas claramente identificados con ese partido”.

Tajantes, las fuentes cercanas a Gándara Magaña aseveran: “Si estos grupos tuvieran pruebas ya las hubieran llevado a los tribunales; sin embargo no lo hacen por carecer de ellas, diseñando estrategias que tiran piedras y esconden la mano, buscando confundir y engañar a la población”.

Y convencidos del actuar del empresario, aseguran: “Los hechos y las acciones de Fundación Ganfer y sus fundadores, Marcela y Javier Gándara, se imponen por demostrar por más de 23 años su responsabilidad social, su apoyo a los grupos vulnerables, su entusiasmo y dedicación en crear una sociedad más participativa y solidaria”.

En la defensa de Javier Gándara Magaña, las fuentes hicieron llegar a este medio lo siguiente: “Esta es la realidad jurídica de cada uno de los hechos que señala el libelo difamatorio:

1. “Los Carros: el gran Regalo” Vehículos vendidos.- Basados en los reglamentos municipales y para brindar un mejor servicio en el depósito vehicular de esta capital, se realizó subasta y venta de bienes muebles prácticamente en estado de chatarra en la pasada administración 2009-2012.

La información publicada se señala dicha venta como si se tratara de bienes nuevos o en buenas condiciones, lo cual es inexacto

Estos vehículos, previo a su venta, fueron evaluados por peritos, y en base a esos dictámenes de precios se vendieron.

El procedimiento se realizó conforme lo marca el reglamento municipal, atendiendo en estricto orden primeramente el diagnóstico de los talleres donde se dan de baja por ser incosteable su reparación, y luego el peritaje y avalúo de los bienes.

Se buscaba agilizar y dar espacio, porque no se contaba con espacio suficiente en el depósito municipal, ni para seguir recibiendo vehículos, y era parte importante para brindar la atención al ciudadano, que estuvieran en mejores condiciones los depósitos de vehículos.

2. Ángel Ventures Noroeste.

La Fundación Ganfer ha establecido alianzas con muchos organismos nacionales e internacionales, por esa razón establecimos una alianza estratégica con Ángel Ventures de México, para impulsar la convocatoria del Reto Emprendedor, con el propósito de apoyar proyectos empresariales, donde la Fundación Ganfer, con sus propios recursos, aportaría los premios en recursos económicos y acompañamiento para el desarrollo de proyectos ganadores. Cabe señalar que la asociación Ángel Venture Noroeste ni siquiera existe, por lo mismo pueden solicitar al registro público de la propiedad del estado de Sonora, el registro de la mencionada organización.

3. Rastro Municipal de Hermosillo

Cabildo autorizó la venta de Planta TIF Municipal nombrando para ello a una comisión de transparencia plural (3 regidores del PAN y 2 regidores del PRI) quienes por UNANIMIDAD DE VOTOS acordaron salir a la venta buscando un precio mínimo de 27 millones de pesos, SIEMPRE Y CUANDO el proceso fuese mediante una oferta pública, abierta y transparente a través de convocatoria en diario local. Se siguió el proceso requerido, se registraron 3 interesados y solo uno presentó propuesta, y la misma comisión, de nuevo por UNANIMIDAD, acordó celebrar la venta en 27.5 millones de pesos más IVA.

4. Terreno de la Jolla

Se permutó una fracción de un terreno en La Jolla por una hectárea en Altares para tener un área de equipamiento en la colonia altares; además, el ayuntamiento mantuvo la propiedad de casi una hectárea en La Jolla. El diferencial del valor del pago en la permuta, permitió que el ayuntamiento recibiera en efectivo 4 millones de pesos; por lo mismo, se tiene el terreno en la Jolla, un área de equipamiento en altares y recursos para equiparlo

Cabe resaltar que fue permuta, no venta, de esa manera el ayuntamiento no perdió espacios públicos.

5. Regularización de predio Trinidad Ayala

En ningún momento el Municipio de Hermosillo celebró dicha venta, y que obedece a resolución del juez primero de distrito de Hermosillo, que data desde el 4 de junio de 2004. Durante la administración 2006-­‐2009 se hicieron los primeros trámites para proceder a la regularización del predio (levantamiento y asignación de clave catastral), correspondiendo ya a la administración 2009-­‐2012 proceder a la regularización, DEBIDO A MANDATO JUDICIAL Conforme al acuerdo de cabildo; en la fecha de regularización se hizo efectivo el pago de un 12% del valor comercial del inmueble, pero de ninguna manera es por concepto de venta, sino por los derechos de regularización de la posesión.

Este es precisamente el modelo de campañas que no se deben permitir, son formas ruines de enturbiar cualquier actividad social o política, es la forma más cobarde de tirar la piedra y esconder la mano cubiertos por el manto del anonimato, que lo que más causan en la población es el repudio precisamente por la bajeza y cobardía del ilícito que difama desde la oscuridad.

Se convierten en situaciones que las sociedades democráticas y respetuosas del marco legal que nos rige, no admiten y por el contrario condenan y exigen se investigue, castigue y ponga en evidencia a los responsables, ante los órganos de autoridad judicial y electoral competente.

El país, Sonora, nuestra región y  municipio particularmente rechazan la cobardía anónima, esa que le apuesta al lodo y al enfrentamiento, por carecer de propuestas estucas y constructoras de una sociedad trabajadora y progresista, que busca, exige elegir a sus representantes y autoridades en un marco de respeto y civilidad con estricto apego al marco legal y a la constitución que nos mandata.

Página 210 de 1270