NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: INICIO

NumeroUnoOnline.com

Jorge Andrés Suilo asume delegación de Semarnat en Sonora

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Sonora., 01 de julio de 2014.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, tomó protesta y dio la bienvenida a Jorge Andrés Suilo Orozco, quien a partir de este 01 de julio ocupa el cargo de delegado federal en el estado de Sonora.

Guerra Abud, quien estuvo acompañado por Martha Garcíarivas Palmeros, Coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT, exhortó a Suilo Orozco para trabajar en pro del medio ambiente y a la par ir sumando esfuerzos con los organismos del sector ambiental federal y los diferentes actores sociales para mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Suilo Orozco es licenciado en Derecho por la Universidad de Hermosillo y se ha desempeñado como Subdirector Jurídico de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Sonora; fue Director de Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo, Sonora. 

También ocupó el cargo de Asesor Jurídico del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y Delegado del Registro Agrario Nacional de Sonora.


Rompe Gobierno del Estado con Buenavista del Cobre, denuncia derrame deliberado de tóxicos

E-mail Imprimir PDF
La Unidad Estatal de Protección Civil detectó que la mina de Cananea continuó contaminando el río.
Advierten de posibles sanciones por incumplir medidas de protección civil.
 
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 19 DE 2014.- El Gobierno del Estado anunció el rompimiento de relaciones institucionales con la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México al detectar que sigue operando de manera irregular tras las suspensiones y cometiendo un delito ecológico al hacer descargas deliberadas de tóxicos al Río Bacanuchi tras el derrame que afectó a más de 25 mil pobladores del Río Sonora.

“El Gobierno del Estado rompe totalmente con cualquier tipo de relaciones con la empresa minera de Cananea”, aseguró Carlos Arias titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC).

Denunció además que Buena Vista del Cobre violó sellos de clausura impuestos por Protección Civil al incumplir con el diagnostico de riesgos que por ley debió presentar en la ampliación de trabajos que viene haciendo a su planta concentradora de cobre.

Estos trabajos tampoco tienen permiso de uso de suelo por parte de las autoridades municipales ni licencia de construcción.

Dijo que la empresa negó en dos ocasiones el acceso a los inspectores de UEPC para verificar y constatar el cumplimiento de las sanciones impuestas, siendo el día 18 de septiembre la última ocasión en la que les fue negado el ingreso a la mina, por lo que se inició un proceso legal que puede incluir el uso de la fuerza pública para hacer valer la ley.

“Independientemente del proceso legal que ya iniciamos, vamos a volver a ir y vamos a entrar con la fuerza pública. La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar a verificar que se cumplan las sanciones que Protección Civil ordenó”, advirtió el funcionario estatal.

Dijo que no es posible que una empresa siga haciendo esta serie de tropelías contra la autoridad en franco desacato y en perjuicio de más de 25 mil sonorenses que ya resultados afectados por el derrame de tóxicos de esta mina.

Carlos Arias mostró fotografías tomadas el 24 de agosto donde se observa equipo de bombeo de la empresa para hacer descargas al arroyo las Tinajas y de ahí al Río Bacanuchi, sobre el represo provisional que se construyó el 07 de agosto para contener el derrame, lo que consideró “una acción criminal de la empresa”.

Señaló que este derrame deliberado ya fue notificado a las autoridades federales mediante denuncia a la CONAGUA y PROFEPA el 03 de septiembre para que se integre al expediente que se sigue en contra de la empresa y deslindar responsabilidades de tipo civil y penal.

Por otra parte, Carlos Arias informó que se verificará el programa interno de protección civil que la empresa debe tener y que la autoridad responsable, en este caso la Unidad Estatal de Protección Civil, no tiene de parte de la mina.

“La mina está obligada a cumplir con la ley, sobre todo en algo delicado como es la protección de sus propios trabajadores”, apuntó Carlos Arias.

Según estimaciones, dentro de la mina laboran entre dos mil a tres mil trabajadores que estarían en riesgo al no contar con este programa interno de Protección civil.

Pajuelazo: El traje nuevo del emperador

E-mail Imprimir PDF

Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:

«¡Pero si va bichi!»

La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba bichi.

Ah por cierto, la familia presidencial fue de viaje oficial a Phoenix de compras para lucir sus mejores prendas en el fiestón del Blanco y Negro. Al Rod convenció al profesisabe Figueroa que necesitaba un traje y hasta le dio los 350 dólares de viáticos por los días que fuera necesario. “Oye, dicen que le dijo a su tesorero, mejor les pagamos a los trabajadores”…y ambos soltaron la carcajada.

Ejecutan a residente de Sonoyta en restaurante de Hermosillo

E-mail Imprimir PDF

Hermosillo, Sonora a 19 de Mayo de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 15:35 horas de hoy, en el interior de un restaurante, ubicado en la colonia Las Fuentes, donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

 

La víctima fue identificada con el nombre de Isabel Gastélum Cázares, de 46 años de edad, quien era originario del estado de Sinaloa y tenía su domicilio en la población de Sonoyta.

 

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, el hoy fallecido se encontraba comiendo, cuando al establecimiento ingresó una persona del sexo masculino, el cual vestía playera de color negra y tenía barba cerrada. Dicho sujeto se le acercó a la víctima y le disparó en cuatro ocasiones para posteriormente darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo sedan de color café o dorado.

 

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

 

Página 210 de 1256