NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > P. Peñasco

Puerto Peñasco

Actividades de la semana de ciencia y tecnología del ITSPP

E-mail Imprimir PDF
Como parte de las actividades que se estarán realizando en el Instituto Tecnológico, dentro de la “21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, La Sociedad y el Conocimiento”, la Academia de la Licenciatura en Administración inicia este lunes 20 de octubre en punto de las 9 de la mañana con la atractiva conferencia a cargo del empresario de talla internacional Gorka Buces, quien estará presentándose en el Auditorio Institucional “Ing. Mario Luis Yeomans Macías”, del Instituto, con la charla titulada Emprender es mi Reto ¿estás preparado? dirigida a los alumnos de dicha carrera.

La Academia de Administración también ha presentado una interesante actividad de cine club, con el objetivo de que los alumnos se acerquen a propuestas fílmicas, en los géneros de la ficción y documental, analíticas y críticas de aspectos que afectan directamente a nuestra realidad en áreas como lo son la educación, la economía o el consumismo, por mencionar algunos conceptos. Los filmes que se presentarán, con sus fechas y horarios se enuncian a continuación:

Martes 21 a las 11 y 16 hrs. Esperando a Superman (Waiting for Superman, E.U. 2010. Documental. Dir. Davis Guggenheim)

“La película está dirigida por Davis Guggenheim (ganador del Óscar por Una verdad inconveniente) y producida por Lesley Chilcott, se enfoca en los problemas del sistema educativo estadounidense, que es calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso. Una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción. En la película se reflejan los puntos de vista de los profesores, destacadas personalidades, autoridades de la educación, el sindicato de educación, el gobierno, las familias y los propios estudiantes, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país.” (Fuente: Wikipedia).

Miércoles a las 10 y 14 hrs. Food Inc. (E.U. 2008. Documental. Dir. Robert Kenner)

“El filme está ligeramente basado en el bestseller de no ficción del 2001 Fast Food Nation, de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan. El documental nos presenta a los niños Anthony, Francisco, Daisy, Bianca y Emily, de Nueva York, Los Ángeles y Washington D. C., y a sus familias Black, Esparza, Hill, Regalado, entre otras, brindando su testimonio sobre cómo viven su participación en el sorteo educativo al que se someten estas y otras muchas familias para que sus hijos tengan una educación mejor en los Estados Unidos. En el reparto aparecen aportando sus opiniones Geoffrey Canada, Michelle Rhee, Bill Strickland, Randi Weingarten y Bill Gates, entre otros.” (Fuente: Wikipedia).

Jueves 23 a las 8 y 17 hrs. De panzazo (México, 2012. Documental. Dir. Juan Carlos Rulfo)

“Es un documental mexicano creado por la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero, dirigido por Juan Carlos Rulfo y coproducido por Carlos Loret de Mola. El documental se estrenó el 24 de febrero de 2012 en las ciudades de Distrito Federal, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida, Morelia, Puebla y Querétaro. Este documental muestra la mala calidad de la educación anglo-mexicana, debido a un sistema que ha dejado la educación a manos de un sindicato que se ha interesado en sólo que el dinero caiga a manos de los administradores y burócratas y no en los maestros, aunque jamás menciona que la dirigencia sindical ha sido impuesta y solapada desde el gobierno federal. Este documental fue el preámbulo para justificar la posterior "Reforma educativa" propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México y ligado a la empresa Televisa, de la cual, Carlos Loret de Mola es uno de sus principales presentadores.” (Fuente: Wikipedia).

 
Viernes 24 a las 9 y 16 hrs. La ola (Die Welle, Alemania, 2008. Ficción. Dir. Dennis Gansel)

“Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado”.

Celebraron 61 aniversario del voto de la mujer en México

E-mail Imprimir PDF
El Instituto Municipal de la Mujer impartió una plática a ciudadanos y servidores públicos

PUERTO PEÑASCO, 17 OCTUBRE 2014.-  El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que preside Milva Danila Gutiérrez Canastillo,  impartió este viernes en el Kiosco del Arte,  una plática a ciudadanos y servidores públicos  con motivo del 61 aniversario del voto femenino en México.

La presentación estuvo a cargo de la licenciada Karen Cecilia Reyes Gutiérrez, asesor jurídico de dicho instituto, quien refirió que  el  17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde las mujeres podían ejercer su derecho  a votar y ser votadas.

Fue durante el periodo del   Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, cuando se  promulgó  las reformas constitucionales que por primera vez autorizaba a las mujeres emitir su sufragio.

Destacó que Hermila Galindo fue una importante pionera del Movimiento Feminista en México, y en 1914 se incorporó al movimiento constitucionalista convirtiéndose en secretaria particular del Presidente Venustiano Carranza, y  la primera mujer que contendió por un cargo de elección popular y fue nombrada la primera fémina congresista en 1952.

Reyes Gutiérrez precisó que  partiendo de ese derecho constitucional, se  ha otorgado a la mujer  una mayor participación en el ámbito político  derivado de un esfuerzo y trabajo, de ahí que muchas de ellas han llegado a ocupar importantes puestos dentro del sistema político mexicano.

Por su parte, la psicóloga del Instituto de la Mujer, Martha  Patricia González realizó una interesante dinámica entre los asistentes  sobre la importancia  de ejercer este derecho al voto en nuestro municipio, y resaltó que es primordial que la mujer  confíe plenamente  en sus capacidades  y  a su vez participe activamente dentro de la sociedad y  en la elección de sus gobernantes.

De ahí que el Instituto de la Mujer continuará realizando diversos talleres de ‘Empoderamiento de la Mujer’, así como los cursos de autoempleo, acciones que al sector femenil de la población le permite aprovechar al máximo sus capacidades y a la vez sacar adelante a sus familias.

Impartirá Desarrollo Social cursos de autoempleo

E-mail Imprimir PDF
Se espera la participación de unas 700 personas, informó el profesor Arturo Félix Gastélum

PUERTO PEÑASCO, 15 OCTUBRE 2014.- La Dirección de Desarrollo Social Municipal iniciará por segundo año consecutivo el próximo lunes los cursos de capacitación para el autoempleo hábitat a desarrollarse en los centros comunitarios de las colonias Obrera y Nueva Esperanza con la participación de unas 700 personas.

En esta ocasión también se ofrecerán  en el Centro Comunitario ‘La esperanza para una nueva vida’, ubicado en calle Lázaro Cárdenas y 54, en la colonia San Rafael, y será coordinado por la señora Blanco Soto Ayala, informó el profesor Arturo Félix Gastélum.

Refirió que realizaron las gestiones necesarias para llevar los cursos en ese lugar, toda vez que actualmente se trabaja en el proyecto de construcción de otro centro comunitario en ese sector de la ciudad, con lo que se busca ampliar los beneficios sociales entre los habitantes de dicha colonia.

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento indicó que los cursos que se impartirán a partir de este lunes 20 de octubre y que tendrán una duración de ocho semanas son: Corte y confección, repostería, manualidades, inglés, computación,  cultora de belleza, masoterapia e instalación, mantenimiento y cuidado de huertos de traspatio.

Asimismo se impartirán pláticas bajo la temática de equidad de género y prevención de la violencia intrafamiliar, mismas que por su naturaleza tendrán una duración de dos o tres días.

“Seguimos trabajando a favor de las familias de Puerto Peñasco, con estos cursos les estamos ofreciendo las herramientas para que puedan auto emplearse y así puedan mejorar sus ingresos y de esta manera ayudar a la economía de sus hogares”, indicó.

Por último, Félix Gastélum reiteró que en esta ocasión se espera la asistencia de unas 700 personas en los tres centros comunitarios, toda vez que en cada uno de ellos se impartirán los ocho cursos de autoempleo del programa hábitat.

Página 1 de 1276