NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora

Sonora

Supervisa Presidente Calderón Acueducto Independencia

E-mail Imprimir PDF

Hermosillo, Sonora, mayo 09 de  2012.- El Presidente Felipe Calderón conoció a detalle los avances del Acueducto Independencia que traerá agua a Hermosillo así como el Estado que guardan los proyectos hidráulicos del  Sonora SI que incluye la construcción de presas, acueductos, plantas desalinizadoras y nuevas redes de distribución de agua.

El Presidente  Calderón junto con el Director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, el Gobernador Guillermo Padrés y el alcalde Javier Gándara, recorrieron las obras donde se están instalando  los tubos, así como el gran reservorio que almacenará  1.3 millones de metros cúbicos.

Estos trabajos se realizan en la zona conocida como Mesa del Seri contiguo al vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

El Presidente Calderón se mostró satisfecho de este tipo de obras que por un lado garantiza el abasto a ciudades como Hermosillo,  además de otros proyectos que evitarán inundaciones en época de lluvias especialmente en el sur del Estado.

Igualmente reconoció los proyectos de las plantas desalinizadoras como la que se construirá en San Carlos y  aquellas destinadas a mejorar la infraestructura de distribución del vital líquido a través de modernizar las redes de conducción.

El Gobernador Padrés mostró a través de mapas e imágenes de apoyo la descripción del proyecto, el avance de las obras y la ruta que seguirá el agua desde la presa Plutarco Elías Calles.

“El Acueducto Independencia lleva un avance del 75 por ciento y una vez terminado garantizaremos  el agua a Hermosillo”, informó el Gobernador Guillermo Padrés al Presidente  Felipe Calderón.

Reveló que la Capital sonorense tendrá 75 millones de metros cúbicos de agua al año, suficientes para que las familias de la Capital sonorense no padezcan de este vital servicio.

El Presidente Calderón  visitó las zanjas donde maquinaria está haciendo trabajos de conformación y compactación de terrenos, así como ver las zanjas de tres metros de profundidad donde estará  la colocación de los tubos  por donde se conducirá el agua.

Se le explicó a detalle la ruta que seguirá el agua desde que sale de la obra de toma de la Presa Plutarco Elías Calles y su recorrido de 150 kilómetros hasta llegar a las plantas potabilizadoras.

“Ha sido un  reto en la parte técnica especialmente los trabajos  en la parte de la obra, pero las empresas han hecho un gran trabajo”, detalló el Gobernador.

Enrique Martínez Preciado, Director de la CEA en Sonora dijo  por su parte que los trabajos van en los tiempos previstos, con un avance del 75 por ciento.

Nosotros esperamos concluir  a más tardar el 31 de agosto próximo, informó.

El Presidente Calderón supervisó igualmente los trabajos del reservorio, un área de 23 hectáreas que albergará  un millón 300 mil litros de agua que serán utilizados como reserva para operar las plantas potabilizadoras en caso de presentarse alguna contingencia.

“Este reservorio nos daría un colchón de 15 días para poder trabajar con las potabilizadoras que ya se construyen”, explicó.

Proyecto hidráulico Sonora SI

*Presa Bicentenario inicia trabajos 6 de julio para controlar avenidas del Río Mayo

*Inversión total; mil 737 millones de pesos de recursos con recursos federales

Acueducto Cananea

*En proceso de construcción para abastecer de agua a la Ciudad

*Inversión; 47 millones de pesos

Agua Potable en Guaymas

*Se realizan trabajos para mejorar la red de agua potable, toma domiciliaria, estaciones de bombeo

*Objetivo; garantizar abasto de agua al 90 por ciento de la población

*Inversión en 20912; 38.6 millones de pesos

Planta Desalinizadora San Carlos

*Inversión; 274 millones de pesos

Capacidad; 150 litros por segundo

*Beneficiados; 60 mil personas

*Financiamiento; Participación privada y apoyo a través del FONADIN con el 49 por ciento

Características Reservorio

*El reservorio está localizado al sur de la Ciudad en las inmediaciones de la presa Abelardo L. Rodríguez.

*El reservorio será un gran lago de 23 hectáreas de superficie  con bordos de 7.5 metros de altura el cual almacenará mil 300 millones de metros cúbicos de agua que conducirá el Acueducto Independencia.

*Avance de la obra; 23 por ciento

*Conclusión; a finales del mes de agosto de 2012

Características del Acueducto

*El  proyecto consiste en una obra de toma directamente del vaso de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, construida a base de acero estructural la cual alojará bombas de 1500 HP de potencia

*La obra de toma y la estación de rebombeo tienen una subestación eléctrica con capacidad de 20 MVA, el suministro de energía eléctrica  se efectuará de la planta generadora de CFE.

*El acueducto tiene una trayectoria de 133 Km construido a base de tubo de acero de fabricación nacional.

* Al momento tiene 110 Km de suministro de tubería

*restan 23 Km

* Empleos generados; 1600

*Avance de la obra; 75 por ciento

*Inversión total; tres mil 388 millones de pesos

*Inversión  ejecutada a la fecha; mil 922 millones de pesos.

Anuncia Presidente Caderón aceleración de Acueducto Independencia

E-mail Imprimir PDF

Es obra de vida o muerte para el desarrollo de las familias de Hermosillo

 

 

Hermosillo, Sonora, Mayo 09 de 2012.- Porque es una obra de vida o muerte para Hermosillo, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa instruyó a su equipo de trabajo a acelerar la culminación del Acueducto Independencia y el resto de las obras del Sonora SI, además de apoyos para combatir la sequía.

 

Acompañado del Gobernador Guillermo Padrés, el titular del Ejecutivo Federal supervisó personalmente la obra del Acueducto y encabezó la Reunión de Evaluación en el Programa Integral de Atención a la Sequía.

 

En lo que fue su sexta visita a Sonora en la administración de Padrés, un promedio de dos veces por año, el Presidente de México consideró que sería catastrófico para Hermosillo, de continuar la sequía, no contar con una obra como el Acueducto Independencia pues condenaría a los hermosillenses a una sed permanente.

 

“Esta obra, la del Acueducto Independencia, ofrece una solución de fondo y de largo plazo a la carencia crónica de agua de la Ciudad de Hermosillo y las comunidades aledañas. Estamos convencidos de que a este ritmo de trabajo el acueducto estará listo este mismo año y esperamos, sinceramente, que los esfuerzos por obstaculizar, frenar o detener esta obra no impidan que los hermosillenses puedan tener este mismo año su beneficio”, aseveró.

 

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador Padrés explicó que el Sonora SI consiste en 25 obras con una inversión total de 12 mil 253 millones de pesos; actualmente están en proceso 17 de ellas con una inversión de 9 mil 402 millones de pesos, un 76% del total.

 

“Es un sistema integral, no es una obra, ni dos ni tres, es procurar, cumplir con las premisas de que exista agua y el agua sea para todos, no reducir las áreas agrícolas, inclusive incrementar la frontera del cultivo y no afectar derechos de terceros ”, afirmó.

 

Además, de la misma forma en que lo ha hecho en sus últimas visitas al Estado, el Presidente Calderón reiteró que la principal prioridad en el uso del agua es la de consumo humano sobre cualquier otra finalidad.

 

Por eso, continuó, la más importante prioridad de la administración que encabeza es garantizar agua y alimento para todos los mexicanos.

 

Recorren el Acueducto

Durante su gira de trabajo en Sonora, el Presidente Calderón y el Gobernador Padrés realizaron una visita de supervisión al Acueducto Independencia, específicamente en el Reservorio y Ramal Sur.

 

Después de realizar un sobrevuelo para ver los avances de la obra y las condiciones de la Presa Abelardo L. Rodríguez, aterrizaron en el sitio de la obra en donde el Director General de CONAGUA presentó los avances y alcances del proyecto.

 

Además, durante la reunión de trabajo se habló de las estrategias para dar apoyo a once municipios sonorenses en declaratoria de sequía con obras tanto en agua potable como en alimentación y desarrollo social.

 

En la gira de trabajo, el Presidente Calderón y el Gobernador Padrés estuvieron acompañados por José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua; Leslie Pantoja Hernández, Presidenta del Congreso del Estado; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Poder Judicial; Javier Gándara Magaña y Presidente Municipal de Hermosillo.

 

(ANEXO)

Temas tratados en la mesa de evaluación del Sonora SI

 

Acueducto Independencia

Garantizará el abastecimiento de agua potable a largo plazo en Hermosillo

Inversión: 3,392.645 millones de pesos

Beneficiados: Más de 750 mil sonorenses

Trayectoria total: 133 kilómetros

Volumen anual: 75 millones de metros cúbicos

Avance al momento: 75%

 

Acciones contra la sequía

Se llevarán a cabo en once municipios declarados en sequía severa que son Caborca, Pitiquito, Santa Ana, Cucurpe, Ímuris, Nogales, Magdalena, Cananea, Bacoachi, Arizpe y Santa Cruz.

Inversión: 76,053,104.95 pesos

Beneficiados: Más de 17,851 sonorenses

 

Presa Bicentenario

Controlará las avenidas del Río Mayo para evitar inundaciones y daños

Inversión: 1,737.954 millones de pesos

Beneficiados: Más de 300 mil sonorenses

 

Acueducto Cananea

Abastecerá de agua a Cananea

Inversión: 47 millones de pesos

Beneficiados: Más de 33 mil sonorenses

 

Agua potable en Guaymas

Mejora de la red de agua potable para incrementar las horas de suministro a toda la población

Inversión: 38.56 millones de pesos

Beneficiados: Más de 115 mil sonorenses

 

Desalinizadora San Carlos

Se promueve su construcción para garantizar el abastecimiento de agua potable a largo plazo en San Carlos

Inversión estimada: 275 millones de pesos

Beneficiados: Más de 2,264 sonorenses residentes y 60 mil turistas anuales

Supervisa Presidente Calderón Acueducto Independencia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Hermosillo, Sonora, mayo 09 de 2012.- El Presidente Felipe Calderón conoció a detalle los avances del Acueducto Independencia que traerá agua a Hermosillo así como el Estado que guardan los proyectos hidráulicos del Sonora SI que incluye la construcción de presas, acueductos, plantas desalinizadoras y nuevas redes de distribución de agua.
El Presidente Calderón junto con el Director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, el Gobernador Guillermo Padrés y el alcalde Javier Gándara, recorrieron las obras donde se están instalando los tubos, así como el gran reservorio que almacenará 1.3 millones de metros cúbicos.
Estos trabajos se realizan en la zona conocida como Mesa del Seri contiguo al vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.
El Presidente Calderón se mostró satisfecho de este tipo de obras que por un lado garantiza el abasto a ciudades como Hermosillo, además de otros proyectos que evitarán inundaciones en época de lluvias especialmente en el sur del Estado.
Igualmente reconoció los proyectos de las plantas desalinizadoras como la que se construirá en San Carlos y aquellas destinadas a mejorar la infraestructura de distribución del vital líquido a través de modernizar las redes de conducción.
El Gobernador Padrés mostró a través de mapas e imágenes de apoyo la descripción del proyecto, el avance de las obras y la ruta que seguirá el agua desde la presa Plutarco Elías Calles.
“El Acueducto Independencia lleva un avance del 75 por ciento y una vez terminado garantizaremos el agua a Hermosillo”, informó el Gobernador Guillermo Padrés al Presidente Felipe Calderón.
Reveló que la Capital sonorense tendrá 75 millones de metros cúbicos de agua al año, suficientes para que las familias de la Capital sonorense no padezcan de este vital servicio.
El Presidente Calderón visitó las zanjas donde maquinaria está haciendo trabajos de conformación y compactación de terrenos, así como ver las zanjas de tres metros de profundidad donde estará la colocación de los tubos por donde se conducirá el agua.
Se le explicó a detalle la ruta que seguirá el agua desde que sale de la obra de toma de la Presa Plutarco Elías Calles y su recorrido de 150 kilómetros hasta llegar a las plantas potabilizadoras.
“Ha sido un reto en la parte técnica especialmente los trabajos en la parte de la obra, pero las empresas han hecho un gran trabajo”, detalló el Gobernador.
Enrique Martínez Preciado, Director de la CEA en Sonora dijo por su parte que los trabajos van en los tiempos previstos, con un avance del 75 por ciento.
Nosotros esperamos concluir a más tardar el 31 de agosto próximo, informó.
El Presidente Calderón supervisó igualmente los trabajos del reservorio, un área de 23 hectáreas que albergará un millón 300 mil litros de agua que serán utilizados como reserva para operar las plantas potabilizadoras en caso de presentarse alguna contingencia.
“Este reservorio nos daría un colchón de 15 días para poder trabajar con las potabilizadoras que ya se construyen”, explicó.
Proyecto hidráulico Sonora SI
*Presa Bicentenario inicia trabajos 6 de julio para controlar avenidas del Río Mayo
*Inversión total; mil 737 millones de pesos de recursos con recursos federales
Acueducto Cananea
*En proceso de construcción para abastecer de agua a la Ciudad
*Inversión; 47 millones de pesos
Agua Potable en Guaymas
*Se realizan trabajos para mejorar la red de agua potable, toma domiciliaria, estaciones de bombeo
*Objetivo; garantizar abasto de agua al 90 por ciento de la población
*Inversión en 20912; 38.6 millones de pesos
Planta Desalinizadora San Carlos
*Inversión; 274 millones de pesos
Capacidad; 150 litros por segundo
*Beneficiados; 60 mil personas
*Financiamiento; Participación privada y apoyo a través del FONADIN con el 49 por ciento
Características Reservorio
*El reservorio está localizado al sur de la Ciudad en las inmediaciones de la presa Abelardo L. Rodríguez.
*El reservorio será un gran lago de 23 hectáreas de superficie con bordos de 7.5 metros de altura el cual almacenará mil 300 millones de metros cúbicos de agua que conducirá el Acueducto Independencia.
*Avance de la obra; 23 por ciento
*Conclusión; a finales del mes de agosto de 2012
Características del Acueducto
*El proyecto consiste en una obra de toma directamente del vaso de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, construida a base de acero estructural la cual alojará bombas de 1500 HP de potencia
*La obra de toma y la estación de rebombeo tienen una subestación eléctrica con capacidad de 20 MVA, el suministro de energía eléctrica se efectuará de la planta generadora de CFE.
*El acueducto tiene una trayectoria de 133 Km construido a base de tubo de acero de fabricación nacional.
* Al momento tiene 110 Km de suministro de tubería
*restan 23 Km
* Empleos generados; 1600
*Avance de la obra; 75 por ciento
*Inversión total; tres mil 388 millones de pesos
*Inversión ejecutada a la fecha; mil 922 millones de pesos.

Página 1335 de 2674