NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Sonora

Sonora

Hacen llamado a la comunidad para evitar incendios forestales y daños al entorno ecológico

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Sonora a junio 12 de 2012.- Un total de 45 incendios forestales se han registrado en el Estado durante la presente temporada afectando ya más de 28 mil hectáreas de pastizal y arbustos, siendo el 95 por ciento de éstos provocados por la falta de precaución.

Las autoridades estatales hacen un llamado a la comunidad a coadyuvar en los esfuerzos por mitigar los daños al entorno ecológico, ya que la gran mayoría de los siniestros, casi el total de ellos, tienen origen en acciones directas del ser humano, como colillas de cigarro dejadas al descuido, envases de vidrio, basura, residuos de llantas, entre otros.

Actualmente hay seis incendios activos, el más grande es en Nogales que ha afectado ya alrededor de 2 mil hectáreas; ahí se está trabajando día y noche con 69 combatientes tanto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos de Nogales, Imuris y Santa Ana.

“Protección Civil está muy atento en la liquidación del fuego, el único factor que no incide en haberlo apagado es precisamente los vientos que estamos teniendo del norte, sin embargo estamos muy optimistas que esto se va a lograr lo más pronto posible y podamos liquidarlo entre mañana y pasado”, señaló el funcionario estatal en entrevista con representantes de los medios de comunicación. 

Este incendio inició en la carretera Imuris Nogales hace cuatro días, por la irresponsabilidad de algún conductor que arrojó una colilla de cigarro según la evidencia encontrada, indicó Landeros Arvizu al recalcar que el 95% de los percances presentados hasta ahora son ocasionados por la mano del hombre.

Otro de los incendios activos están en la Sierra de Moctezuma, Baviacora, Agua Prieta, Moctezuma y Nácori Chico, por lo que ya están en contactos con los propietarios de los predios afectados para continuar sofocando el fuego con de brigadistas y voluntarios comunitarios además del personal de Conafor, dijo el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). 

El funcionario del Estado de Sonora hizo un llamado a la población en general a apoyar a las autoridades en salvaguardar los recursos naturales de incendios forestales, además de buscar prevenirlos atacando las causas que lo originan como descuidos al encender fogatas, fumadores y quema agrícola.

Este tipo de eventos causan un grave daño ecológico, ya que no solamente es el riesgo del fuego directo, sino que las hectáreas perdidas son zonas que tiene la función natural de generar humedad en el ambiente como detonantes de lluvia, y entre más áreas se quemen por los incendios, se reducen las posibilidades de lluvia, lo cual agrava la situación de sequía en el estado.

Cabe recordar que durante el 2011 se registraron en la entidad un total de 66 incendios forestales que calcinaron 63 mil 237 hectáreas de maleza, pastizales y arbustos.

A través de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012 para el estado de Sonora, que inició el 3 de abril de 2012, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios, lleva a cabo acciones y medidas preventivas para evitar daños al medio ambiente y a la población en general.

Se tienen brigadistas debidamente capacitados por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, para hacer frente a este tipo de contingencias, además del apoyo en equipo que proporcionarán los municipios.

Investigará UEPC derrame de combustible en zona industrial 
La Unidad Estatal de Protección Civil realizará una investigación sobre el derrame de acido muriático en la zona industrial de Hermosillo, y sancionará en caso de alguna negligencia o descuido por parte de la empresa responsable. 

Víctor Manuel Landeros Arvizu, director de la UEPC, informó que elementos de esta dependencia se trasladaron al parque industrial al sur de la ciudad para una buena coordinación de la unidad municipal de Protección Civil y con Bomberos, donde 26 personas fueron evacuadas para evitar algún problema de salud.

“Esto es un descuido, una negligencia y nosotros vamos a poner atención y orden, hubo la necesidad de evacuar a 26 personas de la empresa, vamos a revisar si se cumple o no con lo estipulado en la Ley y si tienen el programa interno y sobre si está actuando la unidad interna de protección civil para este tipo de contingencias”, recalcó.

Trabajan en reuniones preliminares a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Sonora a junio 12 de 2012.- Con miras a la próxima Conferencia de Gobernadores Fronterizos a realizarse en Albuquerque Nuevo México, Sonora prepara su participación con temas de interés y promoción para la entidad.
El coordinador general de la Comisión Sonora-Arizona Carlos Armando Portillo Abril, informó que se encuentran trabajando en los preparativos para el encuentro que está programado para el mes de octubre.
En esta ocasión la convocatoria reunirá a los diez estados fronterizos de México y Estados Unidos.
Por México asistirán los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que de Estados Unidos Participan Arizona, California, Nuevo México y Texas.
Estamos en reuniones preparatorias, son alrededor de tres veces al año para definir la agenda que se discutirá en la reunión por los mandatarios estatales, explicó Portillo Abril en entrevista con representantes de los medios de comunicación. 
Destacó que en los próximos días se realizará una reunión previa en el estado de Chihuahua, como parte de los preparativos que se llevan a cabo para esta Conferencia de la cual obviamente forma parte el Gobernador Guillermo Padrés quien además es presidente del Comité de Seguridad 
Cruces Fronterizos, Educación y Seguridad son algunos de los tópicos a tratar en el próximo encuentro que permite intercambiar experiencias sobre planes y acciones en beneficio de los habitantes, es una tradición y lleva a cabo de manera alterna en México y Estados Unidos, indicó el funcionario del Estado de Sonora.
Portillo Abril dijo que la Conferencia de Gobernadores Fronterizos han dado ya buenos resultados para los estados participantes, los cual se ven reflejados en las mesas de trabajo y de distintas reuniones binacionales y la Comisión Sonora-Arizona. 
En materia de Seguridad uno de los principales logros es el intercambio de información entre autoridades de ambos lados de la frontera, lo cual está permitiendo detener a prófugos de la justicia en México y que son deportados por agentes estadounidenses; mientras que en tema educativo se comparten programas de éxito. 

Nueva Ley de Protección Civil obliga análisis de riesgo antes de construir

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Sonora, junio 12 de 2012.- De acuerdo a la nueva Ley de Protección Civil a nivel nacional, los ayuntamientos en Sonora ya no podrán expedir ninguna licencia de construcción si antes no se elaboró y presentó ante la UEPC el análisis de riesgo, de lo contrario se considera delito grave la omisión de esta disposición.
Víctor Landeros Arvizu, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que a partir de la publicación de la nueva Ley en el Diario Oficial de la Federación el pasado 06 de junio del presente año, la construcción, edificación, obras de infraestructura, así como nuevos asentamientos humanos sin previo diagnóstico sobre detección de riesgos, es considerado un delito grave por parte de las autoridades, funcionarios públicos o particulares que la incumplan.
A partir de esta disposición, dijo, en Sonora los ayuntamientos no podrán expedir ninguna licencia sin la intervención de la Unidad de Protección Civil, estatal o municipal de acuerdo al caso.
Por tanto, la autorización de permisos de uso de suelo o de su utilización por parte de servidores públicos de cualquier nivel de gobierno que no cuente con la aprobación correspondiente de Protección Civil, se sancionará de acuerdo con la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.
“Nos parece muy importante y fundamental esta disposición contenida en la nueva Ley aprobada recientemente”, comentó el funcionario.
Refirió que en Sonora ya se está tomando en cuenta esta disposición y se ha enviado la notificación a los presidentes municipales la disposición para tomarla en cuenta.
“Ya hemos enviado oficios a los presidentes municipales haciendo énfasis en esta disposición federal y sobre todo que lo retoma el Estado, por tanto estaremos muy pendientes del desarrollo y cumplimiento por parte de los municipios”, explicó.
Refirió que este es un giro muy trascendental en materia de prevención y protección civil en el Estado, ya que Sonora es una región sísmica de ahí la importancia de tener detectadas las zonas de riesgo y en base a ello hacer las consideraciones pertinentes para la edificación, construcción y nuevos asentamientos humanos.
Esta prevención anteriormente no se llevaba a cabo de manera sistemática porque se basaba únicamente en la capacidad de inspección por parte de las unidades de protección civil, a solicitud de los mismos propietarios de edificios o dependencias, por denuncia directa o por algún riesgo detectado.
Sin embargo, dijo, ahora es por ley que debe darse parte a la Unidad Estatal de Protección Civil antes de expedir un permiso de uso de suelo y ello da un giro de ciento ochenta grados a la cultura de prevención y regulación en el estado.
Sonora será sede nacional para acordar nuevo reglamento
A fin de discutir y analizar la nueva reglamentación de la ley de Protección Civil, se llevará a cabo en Sonora una reunión nacional este 22 de junio con representantes de las 32 entidades federativas y del gobierno federal.
“Aquí vamos a poder discutir todos los titulares de Protección Civil del país el nuevo reglamento y ponerlo a consideración de la Secretaría de Gobernación”.
El plazo establecido para la publicación de la nueva reglamentación será de 180 días a partir de su publicación en el Diario oficial de la Federación que fue el pasado 6 de junio.

Página 1335 de 2722