NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Economia

Economia

Opacas y sin regular, 652 ‘cajas de ahorro’: Sonora el 9.3% son ilegales

E-mail Imprimir PDF
México.- Con el conocimiento de la autoridad, en el país operan 652 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) no reguladas, las cuales no reportan algún tipo de información al gobierno, lo que significa un riesgo mayor para quien busca aumentar su ahorro o acceder a un crédito en este tipo de instituciones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al 30 de junio pasado, para estas instituciones no es necesario cumplir con requisitos como consultar el historial de las personas y empresas que les solicitan financiamiento, o reportar información a los burós de crédito.

Esta situación, según expertos y legisladores, provoca importantes huecos en el sistema financiero, ya que tras ocho años de creado, el sector Sofom sigue teniendo muchas deficiencias en información y transparencia, lo que alienta los fraudes.

“Es el gran hoyo del sistema financiero; estas empresas están en los lugares donde hay menos información financiera y donde están los más vulnerables, que no usan servicios bancarios y a quienes pueden fácilmente defraudar”, explicó Lilia Aguilar, diputada del PT e integrante de la Comisión de Economía.

La legisladora admitió que falta establecer una regulación más estricta para este tipo de sociedades y verificar que la autoridad cumpla con la normatividad, así como dotar con mayores atribuciones a entidades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

“Se necesita que haya una nueva reforma financiera que no beneficie a los banqueros, sino a los ciudadanos, y le dé más atribuciones a la Condusef.

“También es cierto que es obligación de la Secretaría de Hacienda regularlas, pero sobre todo cerrar aquellas que funcionan con irregularidades, que yo me atrevería a decir son cerca de 90 por ciento. Entonces, es hacer una regulación clara y luego determinar los vínculos de impunidad y corrupción que hay en estas sociedades”, dijo.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, estas opciones de créditos inmediatos con pocos requisitos se han extendido; no obstante, se paga un alto costo por obtenerlos.

“Cuando vemos que la penetración bancaria, es decir, las opciones establecidas con mayor seguridad e incertidumbre no llegan a la mitad de la población del país, entonces hay quien queda a expensas de este tipo de instituciones no reguladas y corre un mayor riesgo en cuanto al manejo de los recursos”, señaló.

Insistió en la necesidad de una regulación efectiva, sobre todo en entornos de una mayor volatilidad del mercado, ya que ante estos escenarios son las primeras en desaparecer.

“Es un universo importante de instituciones financieras que tienen que regularse, y si ya se tiene el conocimiento del número de éstas y se sabe de las repercusiones que pueden existir por no tener una supervisión adecuada, entonces se debe trabajar en la regulación”.

De la Cruz consideró que ante la volatilidad que existe, “es imprescindible que se revise el marco de regulación de estas entidades, a fin de prevenir algún quebranto que implique la pérdida del patrimonio de personas y empresas.

Indicó que aunque las Sofom no reguladas están en todo el país, se aprovechan de las regiones con pocas instituciones financieras o con bajo nivel de desarrollo.

“Son huecos en la parte de supervisión, legislación y regulación, pero también se aprovechan de la escasa educación financiera que tiene la población mexicana, y lamentablemente los segmentos más pobres son los que quedan a expensas de utilizar este tipo de mecanismos y que, a veces, son los únicos a los que tiene acceso ya que el sistema bancario mexicano no tiene instrumentos financieros que sean adecuados para ciertos segmentos de la población”, dijo.

Según datos de la CNBV, en Oaxaca, de las 204 instituciones  financieras registradas, 34 son Sofom no reguladas que se reportan como constituidas sin enviar información. En Chiapas, de 223 entidades reportadas, 30 son Sofom no reguladas y no reportan sus operaciones.

En el Distrito Federal, de las 2 mil 820 entidades financieras, 164 son Sofom no reguladas que no reportan información.


Los salarios en México, entre los más bajos en Latinoamérica

E-mail Imprimir PDF
México, DF. México ocupa el penúltimo lugar entre 15 países de América Latina en cuanto a la participación que tienen los salarios de los trabajadores (masa salarial) respecto del producto interno bruto del país (PIB), pues sólo se coloca por encima de Perú y lo rebasa hasta Guatemala y Honduras.

El problema tiene por lo menos dos décadas, pues desde 1990 México pertenece al grupo de naciones latinoamericanas donde los asalariados no han logrado recibir más de 35 por ciento de los dividendos generados por la economía, indica un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este mes.

En contraste, la masa salarial de otras naciones latinoamericanas es mayor a la de México de 10 a 25 puntos. Costa Rica ocupa el primer lugar de la lista pues su masa salarial es de 56.7 por ciento del PIB y en seguida se ubican Brasil (51.4 por ciento del PIB), Honduras (47.4), Paraguay (47.2), Uruguay (45.8), Chile (45.4) y Argentina (42.9).

Más de 6mil personas colocadas por medio de Ferias de Empleo este 2014: SNE.

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO.- Un total de 6,156personas resultaron colocados en un empleo este 2014,por medio del sistema de Ferias de Empleo que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Sonora, informó Juan Edmundo López Durand.

El Subsecretario de Promoción del Empleo dio a conocer que se realizaron 21 eventos de vinculación en este año, donde se atendieron alrededor de 15 mil personas que acudieron en búsqueda de un trabajo, logrando casi el 50 por ciento de colocación.

Las Ferias de Empleo se realizaron en Hermosillo, Nogales, Navojoa, Cd. Obregón, San Luis Río Colorado y Caborca, cabe mencionar que también se realizaron microferias de empleo en diferentes colonias de las ciudades mencionadas, donde a través del programa SNE en tu Colonia, se apoyó a los buscadores de empleo llevando las vacantes de la Bolsa de Trabajo, además de contar con empresas que iniciaron sus procesos de selección de reclutamiento en dichos eventos.

Generalmente los buscadores de empleo acuden varias veces a las ferias por lo que el número de solicitantes es mucho mayor que las personas que se colocan, indicó, ya que se registran en varias ocasiones.

Resaltó que gracias a las acciones que viene realizando el Gobernador del Estado Guillermo Padrés, hay un mayor crecimiento en la instalación de nuevas empresas en Sonora, “cada vez vemos más plantas industriales, destacar el sector aeroespacial que cada vez se consolida más en nuestro Estado, ofreciendo mejores oportunidades de empleo para los sonorenses”

El titular del SNE en Sonora subrayó que durante las Ferias de Empleo se les da una plática de Empleabilidad a los asistentes con el objetivo de que les vaya mejor en sus entrevistas de trabajo, donde se les da a conocer una serie de consejos de cómo mejorar sus actitudes y aptitudes.






Página 6 de 250