NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Economia

Economia

Está desempleo en Sonora en nivel más bajo desde 2008: Gómez Reyna

E-mail Imprimir PDF
Responde Secretario de Economía a afirmaciones de Claudia Pavlovich; realiza afirmaciones falsas e imprecisas, dice
HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 05 DE 2014.- Gracias a que Sonora crece por arriba de la media nacional, en junio el desempleo estatal se situó en su nivel más bajo para ese mismo mes desde el año 2008, indicó el Secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna. 
De acuerdo con cifras de INEGI, señaló, en junio el desempleo en Sonora fue de 4.84%, la segunda tasa más baja entre los estados fronterizos, sólo detrás de Chihuahua, y estuvo prácticamente a la par de la media nacional que fue de 4.80%.
El funcionario estatal consideró como falsas e imprecisas las afirmaciones de la senadora priista Claudia Pavlovich Arellano, quien aseguró que en Sonora había un alto desempleo y poca transparencia gubernamental.
“En los últimos cinco años y bajo la administración de Guillermo Padrés, el desempleo en el estado se ha reducido de forma significativa, ya que en septiembre de 2009 la tasa de desocupación estatal era de 6.74%”, resaltó.
En contraste, comentó, durante junio pasado el desempleo en Estados Unidos fue de 6.2%, y específicamente en los estados de Arizona fue de 6.9%, en California de 7.4%.
“Sonora tiene un desempleo bajo y en descenso, gracias a que en los últimos cinco años hemos crecido a una tasa promedio del 5% anual, mientras que a nivel nacional el crecimiento ha sido de sólo 3.2%”, aseveró.
Esto ha permitido la generación de 113 mil nuevos empleos formales durante la actual administración del Gobernador Padrés, dijo, superando los puestos de trabajo creados en la entidad entre 1991 y 2009.
“Además Sonora es muy atractivo para los inversiones y en lo que va de este 2014 se han aterrizado para el estado un total de 12 nuevos proyectos de inversión por un monto global de 200 millones de dólares, con lo que ya suman 105 proyectos concreados en la actual administración estatal”, añadió.
“En junio pasado estuvimos en la inauguración de TE Connectivity en Hermosillo, en abril se puso la primer piedra de Carlisle en Nogales, en marzo inauguramos la nave de la empresa aeroespacial Latecoere en Hermosillo, y el año pasado llegaron Ameron a San Luis Río Colorado y Ellison Surface a Guaymas, sólo por citar sólo algunos ejemplos concretos”, resumió, “en fin, esto es prueba de que las inversiones sí están llegando a Sonora”.
Transparencia avalada
Por otra parte, recordó los reconocimientos obtenidos recientemente por el Gobierno Estatal y que avalan el compromiso de la actual administración con la transparencia gubernamental.
“La Secretaría de Hacienda federal y el propio Congreso de la Unión señalaron a Sonora como el segundo estado con mayor avance en la aplicación de la nueva Ley de Transparencia en Contabilidad Gubernamental”, subrayó.
Adicionalmente, indicó, a finales de 2013 Sonora fue premiado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en la categoría de “Innovación en Transparencia”, ésto por las mejoras realizadas al portal estatal de transparencia.
“Todo esto datos y reconocimientos nos habla de un Sonora en crecimiento, con desempleo a la baja, y con eficacia y transparencia gubernamental, muy distinto al que señala la senadora Pavlovich Arellano”, concluyó Gómez Reyna.
Datos estadísticos:
Tasa de desempleo al mes de junio en los estados fronterizos de México y Estados Unidos.
Entidad Tasa de desempleo a junio
California 7.4%
Arizona 6.9%
Nuevo México 6.5%
Baja California 5.54%
Nuevo León 5.42%
Coahuila 5.32%
Tamaulipas 5.19%
Texas 5.1%
SONORA 4.84%
Chihuahua 3.19%
Fuente: Inegi y BLS.

Franquicias sonorenses se han triplicado este sexenio: Moisés Gómez Reyna.

E-mail Imprimir PDF

HERMOSILLO, SONORA, 23 JULIO 2014.- De 24 marcas de franquicias sonorenses que existían en el 2009, actualmente hay 79 empresas regionales de este tipo operando en el País, generando más de 11 mil empleos directos, informó Moisés Gómez Reyna.

El secretario de Economía estatal dijo que en lo que va de este sexenio, el desarrollo de marcas del modelo de franquicias ha tenido un crecimiento de 329% y detalló que existen 904 puntos de venta ubicados en 24 estados de la República Mexicana.

Gómez Reyna manifestó que, en promedio, en lo que va de la presente administración, se han abierto alrededor de 13 empresas de franquicias sonorenses por año y adelantó que el próximo mes de agosto tendrá lugar el evento “Fortalecimiento a las franquicias sonorenses”, el cual será encabezado por el gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Instalan Consejo del Clúster Minero del Estado de Sonora

E-mail Imprimir PDF
Es una iniciativa del Gobierno de Sonora para hacer más redituable la actividad minera en el estado y generar más empleos de alto nivel salarial
HERMOSILLO, SONORA, JULIO 10 DE 2014.- El Gobernador Guillermo Padrés encabezó la instalación del primer Clúster Minero del estado de Sonora, a fin de impulsar y promover de manera más integral el desarrollo de esta actividad que genera ingresos en la entidad por el orden de los 6 mil millones de dólares y ofrece 17 mil empleos directos.

El Gobernador Padrés se congratuló de que esta iniciativa de su gobierno haya prosperado y “muestra como si se pueden hacer cosas en beneficio de los sonorenses”, sobre todo cuando se trabaja en equipo.

El Consejo quedó integrado por Xavier García de Quevedo como Presidente del Clúster de Sonora; Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, como Secretario Técnico y como Tesorero, Luis Felipe Medina Aguirre.

“Es un paso muy importante el que damos el día de hoy” resaltó el Gobernador al destacar que este año se tiene previsto invertir por parte de los grupos mineros 635 millones de dólares en ampliación de plantas y en la exploración de 200 nuevos proyectos.

“Con este clúster vamos a fortalecer la actividad, le va a ir mejor y vamos a buscar que las políticas públicas y acciones dentro de este clúster les ayude a tener mejores ingresos, crear más empleos y ayudar a sus proveedores”.

Por su parte, Xavier García de Quevedo dijo que este clúster está integrado por las principales 40 empresas mineras en el estado, así como por un importante sector de la pequeña minería, con lo cual se prevé beneficiar a 240 proveedores y más de 70 contratistas que por sí solos generan 4 mil empleos directos.

“Queremos seguir impulsado la minería, creando empleos y atrayendo nuevas inversiones” puntualizó García de Quevedo.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, destacó que se ha venido trabajando de la mano con la industria minera para conformar esta asociación que agrupa a empresas mineras, proveedoras, autoridades estatales y federales, universidades y cámaras empresariales, para 
dar origen a este clúster minero, que permitirá hacer más redituable la industria para todos los involucrados.

Manifestó que entre los beneficios que arrojará la conformación del clúster minero, está el recibir más incentivos de los gobiernos federal y estatal, lograr que más empresas mineras internacionales le compren a las empresas proveedoras locales, y la formación de más y mejor capital humano para el sector, logrando así que los egresados de las carreras de minería se coloquen directamente en las compañías instaladas en la entidad.

A la instalación de este Clúster de Sonora acudió en representación del gobierno federal, el Coordinador Nacional de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Suarez; y los rectores de la UNISON y UES, Heriberto Grijalva y Samuel Espinosa, respectivamente.

Durante la instalación del Clúster Minero de Sonora estuvieron presentes también empresas mineras, organismos empresariales, delegados federales, representantes de instituciones de educación superior y presidentes municipales de comunidades donde hay actividad minera.

En cifras
• Inversión minera en Sonora en 2014: 635 millones de dólares
• Inversión minera en los últimos 5 años en Sonora: 3 mil 800 millones de dólares
• Total de proveedores mineros en Sonora: 244 que a su vez generan 4 mil empleos directos
• 200 los proyectos mineros en exploración en Sonora este 2014

“Yo como Gobernador agradezco el esfuerzo que hace la industria minera para seguir fortaleciendo este sector y esa identidad de ser orgullosamente sonorense y ser además el primer estado minero del país”.
Gobernador Guillermo Padrés

“La industria minera en Sonora genera empleos de calidad con 40 por ciento de ingresos por encima del salario promedio, de ahí la importancia de seguir fortaleciendo este sector a través del nuevo Clúster Minero”
Xavier García de Quevedo

Página 6 de 238