NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Economia

Economia

Exige Estado a minera Buenavista del Cobre corregir irregularidades

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 19 DE 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Ambiental notificó este martes a la empresa minera Buenavista del Cobre de tres irregularidades encontradas en la operación de sus instalaciones y exigió corregirlas en un plazo no mayor de 30 días como marca la ley, informó Arturo Peinado Barragán.

El Procurador Ambiental del Estado de Sonora reveló que al menos tres irregularidades fueron detectadas mediante una visita de inspección, en respuesta a la demanda interpuesta por el Presidente Municipal de Cananea, Francisco Javier Tarazón, derivada de diversas quejas de ciudadanos por constantes olores fétidos y problemas de salud derivados de polvo proveniente de la mina.

Durante el operativo se detectaron fallas en el cumplimiento de la normatividad ambiental, como lo son la disposición de residuos de manejo especial sin protección para contaminar el suelo, es decir, una especie de “basurón”, y la falta de registro ante la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES) como generador de residuos de manejo especial.

Además, se detectó que la empresa contrata empresas no autorizadas para el manejo y disposición final de residuos.

Peinado Barragán agregó que, también a solicitud del Presidente Municipal de Cananea, se realizaron visitas a los ciudadanos del municipio para analizar problemáticas relacionadas a alergias en la piel y problemas respiratorios, en el caso de las personas, así como daño a arboles y propiedades ocasionados por residuos ácidos provenientes de la planta de molibdeno.

Irregularidades encontradas por la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora
• Disposición de residuos de manejo especial consistentes en chatarra, pedacería de ductos, placas, alambres, pedacería de maderas, llantas usadas, plásticos y hules provenientes del retiro de bandas transportadoras sobre el suelo natural sin ninguna protección para prevenir o evitar la contaminación del suelo, lo que infringe los artículos 138, fracción I, II, III Y IV, de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Sonora.

• No contar con registro ante CEDES como generador de residuos de manejo especial como empresa generadora de residuos, infringiendo con tal situación el artículo 156 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Sonora.

• Contratación de prestadores de servicios ambientales para el manejo y disposición final de residuos de manejo especial sin contar con autorizaciones para realizar sus actividades.

Nación Tohono O´odham y ciudad de Glendale aprueban proyecto West Valley Resort

E-mail Imprimir PDF
La ciudad apoya importante proyecto de desarrollo económico que busca establecer oportunidades de empleo

GLENDALE, Arizona – Después de meses de negociación diligente, la Nación Tohono O’odham y la Ciudad de Glendale han finalizado un acuerdo asegurando que el proyecto West Valley Resort ofrezca importantes beneficios mutuos para ambas comunidades en los próximos años.

Al tomar este paso, la ciudad de Glendale confirma su pleno apoyo al proyecto de la Nación, que incluirá la construcción de un resort y casino de $400 millones de dólares en su propiedad de West Valley. El acuerdo expresa el deseo del Municipio de Glendale en que la Nación construya y abra el West Valley Resort tan pronto como sea posible con el fin de establecer empleos y oportunidades económicas positivas en la comunidad.

En virtud del acuerdo, el Municipio de Glendale también reconoce que el proyecto de la Nación nunca fue localizado dentro de sus límites corporativos o los límites de cualquier otra ciudad o pueblo. La ciudad apoya en tomar por completo la propiedad del proyecto West Valley de la Nación en fideicomiso federal como tierra de reserva, como había sido solicitado originalmente. Glendale también se retirará de cualquier litigio contra el proyecto.

En cambio, la Nación se ha comprometido en proporcionar al Municipio de Glendale un financiamiento anual superior a $26 millones de dólares en un contrato de 20 años, incluyendo un pago único de $500,000 en los próximos diez días. Como se había prometido desde el primer día, la Nación pagará para la construcción de las instalaciones, así como los servicios municipales y todos los costos de infraestructura dentro y alrededor del sitio del proyecto. La Nación a continuación pagará cuotas estándar del Municipio Glendale y tarifas de cargo por servicio para los clientes comerciales. Este apoyo es además de los beneficios económicos que el proyecto traerá a Glendale y a la región.

El Presidente de la Nación Tohono O’odham Ned Norris, Jr., comento lo siguiente, "Este acuerdo marca un importante paso hacia adelante para la Nación, el Municipio de Glendale y todo el West Valley, que conducirá a una mayor prosperidad para todas nuestras comunidades. La Nación espera una colaboración continua con Glendale mientras trabajemos juntos para establecer puestos de trabajo y un lugar de entretenimiento de clase mundial."

En marzo de 2014 el Municipio de Glendale también se unió a otras ciudades en el West Valley en oposición a la Propuesta de Ley 1410, una  legislación de interés especial diseñada para detener el West Valley Resort y los miles de empleos y desarrollo económico que crearía.

El Municipio de Glendale es la quinta ciudad más grande de Arizona con más de 234,000 residentes y cuenta con cuatro zonas distintas: El Centro Histórico, el Distrito Deportivo y Entretenimiento, el área de Arrowhead y la expansión de la Carretera 303. La ciudad es hogar de Luke Air Force Base, equipos deportivos profesionales de la NFL, NHL y MLB y varios centros de educación superior. Visite www.glendaleaz.com para obtener más información.

La Nación Tohono O'odham es una tribu indígena federalmente reconocida, con tierras de reserva existentes en los condados de Maricopa, Pinal, y Pima Arizona. El West Valley Resort estará ubicado en las avenidas 95 y Northern y va a generar más de 3,000 nuevos empleos permanentes y tendrá un impacto económico anual de más de $300 millones de dólares. Para obtener más información, visite www.westvalleyopportunity.com.

El alza al salario mínimo presionaría la inflación: Carstens; “lo que se necesita es productividad

E-mail Imprimir PDF
México, 7 Ago. (Notimex).- El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, destacó que los cambios estructurales, sobre todo en materia energética, harán que la economía mexicana pase de un crecimiento potencial de alrededor de 3.0 por ciento a uno de 5.0 por ciento en dos o tres años. Destacó que México ha logrado establecer políticas económicas en una desarrollo que es congruente, que realmente responde a las necesidades y a los retos impuestos por las condiciones externas. “Eso nos va a poder diferenciar de otros países emergentes y de otros países avanzados”, argumentó en el marco de su participación en un evento organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex). Carstens expuso que la reactivación de la economía de Estados Unidos ayudará al desempeño del país, derivado de un incremento en las exportaciones. Durante su presentación denominada “Evolución y perspectivas de la economía mexicana”, destacó que la solidez del marco macroeconómico permitirá que las tasas de interés en México se mantengan relativamente bajas. Ello contribuirá a que el país enfrente con cierta fortaleza el proceso de normalización de las políticas monetarias de los países desarrollados, argumentó. Tras su participación en el 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, destacó que se cuenta con una banca bien capitalizada y crecimiento independiente, esto al recordar que el crecimiento del país no puede depender de las políticas que llevan a cabo las economías avanzadas. En torno a la propuesta de elevar el salario mínimo que impulsa el gobierno del Distrito Federal, advirtió que tendría un impacto en la inflación. “A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida”, porque mientras los incrementos a los salarios no estén acompañados de productividad se puede generar inflación, dijo. Para el funcionario del banco central, lo anterior puede provocar “que los salarios reales, que es lo que importa, no aumenten”. Hace unos días, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció su propuesta de aumentar el salario mínimo para lo que convocó a un debate nacional, a fin de lograr un consenso sobre el tema, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una consulta que llamó por un Salario Digno al Trabajador.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-08-2014/1081211. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Página 6 de 241