NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Economia

Economia

Definen coordinación interinstitucional Gobierno productores para mejorar sanidad de camarón

E-mail Imprimir PDF
Conapesca, Senasica,  Inapesca y productores acuícolas, en el ámbito de su competencia  instrumentaran acciones para la prevención, control, ordenamiento, fomento e investigación para enfrentar posibles problemas sanitarios en el ciclo productivo 2014.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 23 de 2014.- Fortalecer las bases de colaboración SENASICA-INAPESCA y CONAPESCA, para la atención de la estrategia sanitaria acuícola y pesquera, y analizar de manera conjunta los requisitos sanitarios para la introducción al territorio  nacional de organismos acuáticos vivos destinados a la acuicultura, fueron algunos de los acuerdos que tomaron en la reunión de coordinación entre estas tres instancias federales, productores de larva de camarón y Comités de Sanidad Acuícola de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través de su oficina de Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional, convocó a la reunión interdisciplinaria entre dichos organismos en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), del 21 al 23 de mayo, con el propósito de establecer perspectivas de solución en las mortalidades atípicas del camarón de cultivo.
Las conclusiones dadas a conocer en la clausura del evento por parte del biólogo Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, en representación del comisionado Mario Aguilar Sánchez, incluyen el establecer un programa de capacitación enfocado a las buenas prácticas de producción, y realizar  gestiones para modificar el acuerdo de vacío sanitario de manera conjunta.
Además, fortalecer el Programa de Ordenamiento Acuícola con la participación de las diferentes instancias relacionadas con el sector; gestionar ante los distintos fondos, temas de Investigación, Desarrollo e Innovación alineados a la estrategia sanitaria, así como la elaboración de una plataforma tecnológica para sistematizar la información del sector y que el canal de comunicación oficial en materia sanitaria será el SENASICA.
El grupo de trabajo interinstitucional que conforman SENASICA, INAPESCA y la Asociación Nacional de Productores de Larva de Camarón (ANPLAC), así como los comités de sanidad acuícola de los estados de Nayarit, Sonora y Sinaloa, establecieron de manera coordinada tales acuerdos en reforzamiento de las estrategias de prevención, control, ordenamiento, fomento e investigación en torno a la solución de las mortalidades atípicas en el camarón de cultivo, e Integrar un banco de información sobre el tema de la sanidad acuícola, para que las dependencias involucradas, cuando así se requiera, manejen la misma información.
El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora propuso ser la sede de la próxima reunión de trabajo.

Avanza la cosecha de trigo en Sonora

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Son.,  22 de mayo del 2014.- Resultados, honestidad y liderazgo en sus zonas de trabajo, es lo que  pidió el Delegado de SAGARPA, Horacio Huerta Cevallos  a los 12 jefes de los Distritos de Desarrollo Rural, en el marco de la reunión mensual en la que se informa del avance  de los programas y acciones que se desarrollan en el campo Sonorense.

De éstos avances dados a conocer se destaca lo cosechado a la fecha sobre el cultivo del trigo del ciclo otoño-invierno 2013-2014, específicamente en los Distritos de San Luis Rio Colorado, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Cajeme, siendo éste Distrito en el Valle del Yaqui, en donde se sembró la mayor superficie de trigo de 191,330 hectáreas, de las cuales a la fecha ya se han cosechado más de 130 mil hectáreas de donde se ha obtenido un rendimiento promedio de 6.45 toneladas por unidad.

 Se  destaca que del total de superficie sembrada en el Estado  que es de 300,630  el avance de cosecha que  a la fecha se registra, es del 63 %,  es decir  190, 412 hectáreas  con una producción de más de 1 millón 190 mil toneladas y con un rendimiento promedio por unidad de 6.25.

El Delegado de la SAGARPA, Horacio Huerta, aprovechó la presencia de los Jefes de Distrito para solicitarles hagan extensiva la invitación a los productores  agropecuarios y de pesca, tanto del sector social como privado de cada una de sus regiones, para que participen en Foro Estatal para la transformación del campo que se realizara el próximo 12 de junio y en el que podrán presentar sus propuestas  en temas como: desburocratizar el funcionamiento del sector, reordenar los mercados, optimización del agua, fertilizantes, extensionismo, productividad, financiamiento y sanidad , entre otros.

Pone en marcha Gómez Reyna trabajos de 7mo foro de ASPAC

E-mail Imprimir PDF
El Secretario de Economía señaló que la estrategia en publicidad eleva la probabilidad de aceptación de un producto o servicio por el cliente.
HERMOSILLO, SONORA, MAYO 21 DE 2014.- Con la representación personal del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna inauguró formalmente los trabajos del 7mo Foro de la Asociación Sonorense de la Publicidad (ASPAC) “Sácale jugo a tus ideas”.

Este miércoles, el funcionario estatal destacó la importancia que ha cobrado la estrategia de mercado para atraer clientes que compren un producto o consuman un servicio, potenciando la creatividad y aprovechando espacios como las redes sociales y el internet.

“La creatividad se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de tolas las empresas; pequeñas, medianas o grandes, la creatividad adquiere una serie de metas y compromisos primero con los propietarios de la empresa, segundo con los accionistas y tercero con los clientes y la sociedad en general”, comentó.

Gómez Reyna reconoció la labor de profesionalizar a los mercadólogos de empresas asociadas o no a ASPAC, lo que eleva la probabilidad de éxito para colocar un producto o servicio que desarrolle riqueza, no sólo al propietario o dueño, sino también a los trabajadores.

“Ante el cambio de modelo competitivos de las economías con el uso intensivo de conocimiento e innovación, cobra muchísima importancia y relevancia lo que está haciendo la ASPAC aquí”, reiteró.
Moisés Gómez Reyna exhortó a los asistentes en aprovechar al máximo las tendencias y recomendaciones de los conferencistas, replicar las estrategias exitosas y utilizar de mejor forma espacios nuevos y de gran impacto como las redes sociales.

Y es que tan sólo durante este miércoles, cinco conferencistas intercambiaron experiencias con los asistentes, Sergio Villalobos, experto en implementación de estructura de marcas, Luis Alberto González, Director General de Herrera Publicidad, Claudia Galván, propietaria de un despacho de diseño gráfico, Hans Hatch, especialista en estrategia digital y Alfredo Alquicira, creativo en imagen, reconocidos publicistas de Sonora, México y otros países.
Estuvieron presentes, Ramón Peralta Sugich, presidente de ASPAC y Mario Corona, Director de Vinculación de ASPAC.

Página 6 de 233