NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Economia

Economia

Certificará CMIC Sonora a empresas en normas internacionales

E-mail Imprimir PDF
Empresas sonorenses podrán competir con empresas de cualquier parte del mundo al contar con estándares de calidad: Harispuru Bórquez
 
HERMOSILLO, SONORA., A 19 DE AGOSTO DEL 2014.- Certificará CMIC Sonora a empresas en normas internacionales de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, anunció el Apoderado Legal y Representante de la Cámara, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez.

En el desayuno general de socios donde estuvo como invitado Javier Hernández Armenta, Director del Centro SCT Sonora, para presentar el programa de obras y firma del Convenio de Colaboración para el Fomento de la Capacitación  y la Formación de la Comisión Mixta CMIC-SCT,  detalló los grandes beneficios que tendrán las empresas sonorenses al certificarse en los estándares internacionales.

Con estas certificaciones las empresas podrán participar en concursos de obras locales, nacionales e internacionales.

“La CMIC Sonora es la primera delegación que certificará empresas a través de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC)”, dijo Harispuru Bórquez.

Las certificaciones serán en ISO 9000 (normas de calidad),  ISO 2001-2008 de calidad, ISO 1401-2004  en cuestión ambiental y el OSHAS de Seguridad y Salud Ocupacional.

En el evento, el Director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, reconoció la calidad y eficiencia de los constructores sonorenses y los invitó a seguir participando de manera decidida en las licitaciones de las grandes obras que impulsa el gobierno de la República en Sonora, las cuales por su monto están abiertas a empresas locales, nacionales e incluso extranjeras.

En el evento patrocinado por la financiera Navix, acompañaron a Javier Hernández Armenta, Director de SCT Sonora; Ricardo Alarcón, Director de Obras de SCT y Jesús Antonio Peyro, Jefe de Contratos de SCT.

Por parte de CMIC estuvieron: Jesús Roberto Sitten Ayala, Vicepresidente de Instituciones de CMIC Nacional; Ricardo Platt, Secretario de la FIC; Marcos Gluyas Solórzano,  Vicepresidente Nacional del Sector Minero de CMIC, Ana Karina Maldonado Andrews, Secretaria del Comité Directivo y Erasmo Fierro Esquer, Tesoro de CMIC Sonora, entre importantes miembros del Comité Consultivo y Directivo, así como socios de CMIC.

Exige Estado a minera Buenavista del Cobre corregir irregularidades

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 19 DE 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Ambiental notificó este martes a la empresa minera Buenavista del Cobre de tres irregularidades encontradas en la operación de sus instalaciones y exigió corregirlas en un plazo no mayor de 30 días como marca la ley, informó Arturo Peinado Barragán.

El Procurador Ambiental del Estado de Sonora reveló que al menos tres irregularidades fueron detectadas mediante una visita de inspección, en respuesta a la demanda interpuesta por el Presidente Municipal de Cananea, Francisco Javier Tarazón, derivada de diversas quejas de ciudadanos por constantes olores fétidos y problemas de salud derivados de polvo proveniente de la mina.

Durante el operativo se detectaron fallas en el cumplimiento de la normatividad ambiental, como lo son la disposición de residuos de manejo especial sin protección para contaminar el suelo, es decir, una especie de “basurón”, y la falta de registro ante la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES) como generador de residuos de manejo especial.

Además, se detectó que la empresa contrata empresas no autorizadas para el manejo y disposición final de residuos.

Peinado Barragán agregó que, también a solicitud del Presidente Municipal de Cananea, se realizaron visitas a los ciudadanos del municipio para analizar problemáticas relacionadas a alergias en la piel y problemas respiratorios, en el caso de las personas, así como daño a arboles y propiedades ocasionados por residuos ácidos provenientes de la planta de molibdeno.

Irregularidades encontradas por la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora
• Disposición de residuos de manejo especial consistentes en chatarra, pedacería de ductos, placas, alambres, pedacería de maderas, llantas usadas, plásticos y hules provenientes del retiro de bandas transportadoras sobre el suelo natural sin ninguna protección para prevenir o evitar la contaminación del suelo, lo que infringe los artículos 138, fracción I, II, III Y IV, de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Sonora.

• No contar con registro ante CEDES como generador de residuos de manejo especial como empresa generadora de residuos, infringiendo con tal situación el artículo 156 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Sonora.

• Contratación de prestadores de servicios ambientales para el manejo y disposición final de residuos de manejo especial sin contar con autorizaciones para realizar sus actividades.

Nación Tohono O´odham y ciudad de Glendale aprueban proyecto West Valley Resort

E-mail Imprimir PDF
La ciudad apoya importante proyecto de desarrollo económico que busca establecer oportunidades de empleo

GLENDALE, Arizona – Después de meses de negociación diligente, la Nación Tohono O’odham y la Ciudad de Glendale han finalizado un acuerdo asegurando que el proyecto West Valley Resort ofrezca importantes beneficios mutuos para ambas comunidades en los próximos años.

Al tomar este paso, la ciudad de Glendale confirma su pleno apoyo al proyecto de la Nación, que incluirá la construcción de un resort y casino de $400 millones de dólares en su propiedad de West Valley. El acuerdo expresa el deseo del Municipio de Glendale en que la Nación construya y abra el West Valley Resort tan pronto como sea posible con el fin de establecer empleos y oportunidades económicas positivas en la comunidad.

En virtud del acuerdo, el Municipio de Glendale también reconoce que el proyecto de la Nación nunca fue localizado dentro de sus límites corporativos o los límites de cualquier otra ciudad o pueblo. La ciudad apoya en tomar por completo la propiedad del proyecto West Valley de la Nación en fideicomiso federal como tierra de reserva, como había sido solicitado originalmente. Glendale también se retirará de cualquier litigio contra el proyecto.

En cambio, la Nación se ha comprometido en proporcionar al Municipio de Glendale un financiamiento anual superior a $26 millones de dólares en un contrato de 20 años, incluyendo un pago único de $500,000 en los próximos diez días. Como se había prometido desde el primer día, la Nación pagará para la construcción de las instalaciones, así como los servicios municipales y todos los costos de infraestructura dentro y alrededor del sitio del proyecto. La Nación a continuación pagará cuotas estándar del Municipio Glendale y tarifas de cargo por servicio para los clientes comerciales. Este apoyo es además de los beneficios económicos que el proyecto traerá a Glendale y a la región.

El Presidente de la Nación Tohono O’odham Ned Norris, Jr., comento lo siguiente, "Este acuerdo marca un importante paso hacia adelante para la Nación, el Municipio de Glendale y todo el West Valley, que conducirá a una mayor prosperidad para todas nuestras comunidades. La Nación espera una colaboración continua con Glendale mientras trabajemos juntos para establecer puestos de trabajo y un lugar de entretenimiento de clase mundial."

En marzo de 2014 el Municipio de Glendale también se unió a otras ciudades en el West Valley en oposición a la Propuesta de Ley 1410, una  legislación de interés especial diseñada para detener el West Valley Resort y los miles de empleos y desarrollo económico que crearía.

El Municipio de Glendale es la quinta ciudad más grande de Arizona con más de 234,000 residentes y cuenta con cuatro zonas distintas: El Centro Histórico, el Distrito Deportivo y Entretenimiento, el área de Arrowhead y la expansión de la Carretera 303. La ciudad es hogar de Luke Air Force Base, equipos deportivos profesionales de la NFL, NHL y MLB y varios centros de educación superior. Visite www.glendaleaz.com para obtener más información.

La Nación Tohono O'odham es una tribu indígena federalmente reconocida, con tierras de reserva existentes en los condados de Maricopa, Pinal, y Pima Arizona. El West Valley Resort estará ubicado en las avenidas 95 y Northern y va a generar más de 3,000 nuevos empleos permanentes y tendrá un impacto económico anual de más de $300 millones de dólares. Para obtener más información, visite www.westvalleyopportunity.com.

Página 6 de 241