NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Economia

Economia

Participa CMIC Sonora en Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014

E-mail Imprimir PDF
Se analizarán los proyectos enunciados en el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 para contribuir a su ejecución.

 

PUERTO VALLARTA, JALISCO, 26 DE JUNIO DE 2014.- En Representación de los constructores sonorenses, Jorge Harispuru Bórquez, participa en los trabajos de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC.

La Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014 que se realiza este 26 y 27 en Puerto Vallarta, Jalisco, tiene el propósito de contribuir al despliegue del potencial turístico del país para impulsar el desarrollo de las regiones, de los estados, y el bienestar de sus habitantes.

El turismo requiere de infraestructura; edificaciones como aeropuertos, carreteras, y puertos, así como servicios básicos como agua, iluminación; obra de restauración y protección del patrimonio natural y cultural de las zonas. Señaló el subsecretario de innovación y desarrollo turístico de SECTUR y representante del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Manuel Joaquín González, al dar inicio a los trabajos de esta importante reunión.

Añadió el representante del gobierno federal que la infraestructura es un sector estratégico para el gobierno de la República, y que es por ello que en la elaboración del Programa Nacional de Infraestructura, se incorporó por primera vez un capítulo específico sobre turismo, ya que el turismo y la edificación son actividades estratégicas para el gobierno federal.

Otro punto que subrayó el funcionario, de la estrategia federal para el sector turístico, es la concurrencia de presupuestos gubernamentales a nivel federal y local, junto con las inversiones privadas. Mencionó que de hecho un poco más de los 181 mil millones de pesos destinados para el sector, 112 mil corresponden a la iniciativa privada.

Por su parte el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha subrayó que el turismo tiene una amplia capacidad para integrar cadenas productivas y genera más del 8 por ciento del PIB; 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos; además de ser la cuarta actividad generadora de divisas al país con una captación histórica en el 2013 de 13.8 miles de millones de dólares, lo que convierte a México en el destino turístico más importante de América Latina y el Caribe.

A pesar de ello, puntualizó el dirigente nacional de los constructores, hace tiempo que México dejó de figurar entre los 10 países más favorecidos por el turismo. Esta pérdida de competitividad la atribuye a dos razones principales. La primera, la concentración de la promoción turística en los destinos de sol y playa, que desaprovecha el potencial de otros destinos. Mientras que la otra razón, es la insuficiente infraestructura para la movilidad de turistas y su atención en relación con lo que otros países están haciendo en dicha materia.

En ese sentido, explicó que la calidad de nuestra infraestructura turística ha descendido doce posiciones en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, al pasar del sitio 49 en 2008, al 61 en 2013.

En la primera jornada de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, se llevaron a cabo los paneles El impulso al desarrollo regional en la Riviera de Nayarit y Jalisco; y la infraestructura para detonar los nuevos centros turísticos y el desarrollo regional.

En el segundo día de actividad, donde también participará Adolfo Jorge Harispuru, Representante y Apoderado Legal de la CMIC Delegación Sonora, se desarrollará un tercer panel titulado Desarrollos turísticos con la participación privada y nuevas tecnologías en caminos  en donde se analizarán las  posibilidades de sumar financiamientos del gobierno y los particulares, mediante el instrumento legal de Asociaciones Público Privadas.

Identificar esquemas y fuentes de financiamiento que permitan incrementar la inversión pública y privada, será materia del cuarto panel nombrado Financiamiento para los desarrollos turísticos y oportunidades de negocios en el sector en el que se analizará el financiamiento para desarrollos turísticos y las oportunidades de negocios.

La sustentabilidad es un requisito indispensable para que los nuevos desarrollos turísticos mantengan una vida útil prolongada, en armonía con el medio ambiente, y protegiendo los ecosistemas para que puedan beneficiar a las generaciones futuras.

Este será el tema de nuestro quinto y último panel de discusión: Infraestructura turística sustentable y construcción verde. Ahí abordaremos cuestiones de gran importancia para la “construcción verde”, como el ordenamiento territorial, el incremento en la calidad del agua, las manifestaciones de impacto ambiental  y la capacidad de los lugares donde se instalen nuevos desarrollos.

Atestigua Gobernador Padrés cambio de Mesa Directiva de Canaco-Servytur

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 24 DE 2014.-El Gobernador Guillermo Padres atestiguó el cambio de Mesa Directiva de Canaco-Servytur para el período 2014-2015, que será presidido por Miguel Ángel Figueroa Gallegos, para representar a alrededor de mil 600 comercios agremiados.
El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los integrantes del comercio organizado por contribuir al desarrollo y bienestar de las familias sonorenses, y reiteró el apoyo de su gobierno para llevar a cabo programas y actividades para impulsar a este organismo y sus agremiados.
"Al igual que Canaco-Servitur, el Gobierno del Estado tiene una visión a mediano y largo plazo, ha sentado las bases para lograr un desarrollo, muy por encima de la media nacional, y un crecimiento muy importante con agua, con gas natural y buena planeación”, dijo el Gobernador ante integrantes los miembros de Canaco-Servytur.
Actualmente en Hermosillo hay alrededor de mil 600 empresas agremiadas en este organismo, y en Sonora, los comerciantes organizados generan más del 60 por ciento de los empleos, por ello es importante que estén preparados para impulsar a los nuevos negociantes, dijo Padrés.
En el evento estuvieron el presidente saliente de Canaco-Servytur, Pablo Castello de la Rosa; el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; el Delegado Federal de Economía, Luis Núñez Noriega y el diputado local, Javier Neblina Vega, entre otros invitados.



Inaugura Gobernador Padrés TE Connectivity, nueva planta del sector aeroespacial

E-mail Imprimir PDF
HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 24 DE JUNIO.- La empresa número 64 del ramo aeroespacial, la planta industrial TE Connectivity, fue inaugurada este martes por el Gobernador Guillermo Padrés y Kevin Rock, Presidente de la Unidad de Negocios Global TE ADM, en las instalaciones del Parque Industrial Hermosillo Norte. 

La nueva inversión es un proyecto de visión a largo plazo y generará 350 nuevos empleos y el plan de expansión contempla hasta 800 plazas laborales dignas y bien remuneradas, indicó el Gobernador ante empleados y directivos de esta nueva planta industrial en la capital del Estado.

“Nosotros decidimos impulsar el tema aeroespacial porque sabemos que son nuevos empleos, desde que empezamos nuestra administración; esta es la empresa número 64 en el tema aeroespacial que se establece en Sonora y cuando nosotros llegamos había solo 30”, destacó el mandatario sonorense.

Sonora se ha convertido en los último cinco años en uno de los estados más fuertes en este sector, esto se ha logrado gracias a la condiciones de desarrollo y las decisiones tomadas en lo referente al abasto de agua, específicamente el Acueducto Independencia, pues ninguna empresa quiere establecerse en un lugar en donde no se le garantice el líquido, destacó Guillermo Padrés.

Por su parte, Kevin Rock, Presidente de la Unidad de Negocio Globlal de TE ADM, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado por garantizar las condiciones de desarrollo y buen clima para instalarse en la capital sonorense.

“Gracias señor Gobernador por recibirnos y asegurarnos que tendremos un gran futuro en esta ciudad, estamos emocionados, tengo 30 años con la compañía y lo que estamos haciendo aquí en Hermosillo es lo más emocionante que hemos hecho”, señaló el representante de la compañía estadounidense. 

Este es el arranque oficial en Hermosillo de la firma de origen estadunidense TE Connectivity, que pretende construir un complejo industrial cercano a 65 mil 000 metros cuadrados para producir cables y componentes para abastecer a las industrias aeroespacial, automotriz, de generación de energía, defensa y transmisión de datos, informó la empresa.

Se trata de una compañía líder mundial en conectividad, diseño y fabricación de productos electrónicos para una amplia gama de industrias y es punta de lanza para un nuevo proyecto de expansión que tiene la empresa en México.

En el corte del listón inaugural se contó con la presencia de Arnoldo Francis, Gerente de Planta de ADM; el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; el Secretario de la CTM, Javier Villarreal; y Angélica Cota, Jefa de Línea de la nueva planta, entre otros directivos y funcionarios de la nueva planta.

Página 7 de 237