NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Economia

Economia

México, el país de la OCDE con mayor caída en el ingreso, revela estudio

E-mail Imprimir PDF
México, DF. El ingreso de las familias en México tuvo en los últimos años la mayor caída entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló un estudio de ese organismo divulgado este martes.

Las familias mexicanas resintieron una caída de cinco por ciento en un periodo de tres años que siguieron a la crisis económica más reciente, "una de las caídas más pronunciadas entre los países de la OCDE", estableció el estudio ¿Cómo es la vida? 2013. Medición del bienestar, elaborado por esa organización que reúne a los países con las mayores economías del mundo.

México, de acuerdo con el estudio, es el país de la OCDE con las jornadas laborales más largas y menos productivas. Al mismo tiempo, en uno de cada cinco hogares mexicanos con al menos uno de sus miembros empleados "se dieron condiciones de pobreza de los ocupados" y uno de cada 10 de los miembros de familias en las que todos los adultos trabajan estaban en situación de pobreza.

Ambos porcentajes son los más altos de la OCDE, dice el documento.

"En producción y bienestar, México se encuentra en los niveles más bajos de la OCDE", dijo Gabriela Ramos, coordinadora de gabinete y representante de la OCDE ante el Grupo de los 20 -que reúne a países avanzados y en desarrollo- en la presentación del informe. "Si en la mayoría de indicadores de bienestar social México se ubica por debajo de la OCDE, en cuestiones relacionadas con el bienestar subjetivo está mejor, lo que quiere decir que los mexicanos se sienten bien con su vida", según Ramos.

El estudio de la OCDE utiliza 11 indicadores que van del ingreso, empleo, salud, educación y el contexto local, hasta la seguridad personal y la satisfacción general con la vida, con el que trata de identificar las cualidades y deficiencias del bienestar de las sociedades en los países que integran el organismo.

México aparece en el reporte como uno de los países más desiguales en cuanto a la distribución del ingreso, mencionó Ramos.

En México, la diferencia de ingreso entre el estrato más alto y el más bajo es casi tres veces más que el promedio de la OCDE, que es de nueve, dijo Ramos.

Aprueba CMIC Nacional balance financiero y de capacitación a Roberto Sitten

E-mail Imprimir PDF
Asociados y Consejo Directivo, aprueban el balance financiero y de capacitación 2013, de ICIC, ITC y la FIC al Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones

MEXICO, DF., A 02 DE MARZO DEL 2014.- Debidamente aprobado y acreditado el balance financiero y de capacitación 2013, que presentó Jesús Roberto Sitten Ayala, Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones de CMIC Nacional ante la Asamblea General de Asociados, Consejo Directivo y Conformación de la Comisión Nacional ICIC, donde se le felicitó además por rebasar en un 7% la meta en capacitación, durante el ese periodo.

Jesús Roberto Sitten Ayala Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones de CMIC, luego de ser felicitado por el Comité Directivo Nacional por los logros obtenidos, dijo que la transparencia tanto en la capacitación como en las finanzas, son producto de la lealtad que le tiene a la CMIC y a su gremio.

Con resultados altamente satisfactorios quedó concluida la aprobación de proyectos y el presupuesto de enero a diciembre del 2013 en las instituciones rectoras de capacitación e investigación de CMIC, como lo son ICIC, ITC y la FIC.

En el ITC, se tenía trazada una meta de 18 mil 711 cursos y se desarrollaron 20 mil 102 curso -un 7% más-, y se incrementaron los cursos del portal de capacitación a distancia de 8 a 17, contando además con 349 participantes nuevos, de un total de 2 mil 769.

Jesús Roberto Sitten Ayala Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones de CMIC, luego de ser felicitado por el Comité Directivo Nacional por los logros obtenidos, dijo que la transparencia tanto en la capacitación como en las finanzas, son producto de la lealtad que le tiene a la CMIC y a su gremio.

En su informe, el sonorense Sitten Ayala también pormenorizó los logros que obtuvo el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), donde se apoyó a las delegaciones con equipo de cómputo y audiovisuales, mobiliario y equipamiento de aulas para capacitación; adquisición de simuladores para capacitación en maquinaria pesada, equipo de transporte y remodelaciones de aulas. Se crearon nuevas maestrías, licenciaturas y diplomados.

En la presentación de su informe dijo que se auditaron 41 delegaciones derivado del proyecto para el año 2013, lo cual ha servido para alinear procedimientos administrativos y normativos de la capacitación, por lo que se realizó la planeación estratégica del ICIC 2013-2017.

Sitten Ayala expuso que se obtuvo la ratificación de ISO 9001:2008; Pemex también ratificó al ICIC como institución capacitadora para los cursos de Seguridad, Salud y Protección Ambiental y se obtuvo además el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable.

Se logró obtener los RVOES de Delegaciones: Tamaulipas tres en Administración de la Construcción “MAC”, en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales “MVIIBN” y la de Gerencia de Proyectos “MGP”; en Guerrero “MVIIBN” y Jalisco “MGP”; en trámite Tlaxcala con “MGP”, Chihuahua “MGP”, Ciudad Victoria “MGP” y “MCVT”.

Comentó el Vicepresidente Nacional de Instituciones de CMIC, que el Consejo Directivo solicitó el estudio de Calidad de los Servicios Educativos del ITC por Alianza Fiidem, dónde se midió la calidad con Alumnos, Ex Alumnos y Empleadores, destacando que se obtuvieron muy buenas calificaciones.

Y por otro lado, se diseñó el nuevo modelo académico del Instituto, centrado en el Aprendizaje, en la vinculación con las empresas constructoras y en la competencia entre el Docente y sus alumnos e incorporando las nuevas tecnologías de la Información.

Se desarrollaron seis Cursos virtuales “Open Online Courses”, de los procesos Constructivos de ICA incluidos en su libro 65 aniversario. http://www.itc-ac.net/moodle/; que ya fueron muy bien valorados.

Como Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones, Sitten Ayala también está a cargo de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), por lo que también rindió informe de actividades al respecto.

Destacó los proyectos de innovación tecnológica que se llevaron a cabo en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM; Se constituyó la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la FIC y se ingresó la solitud al CONACYT para que la Certificara. Y también se presentó la solicitud de apoyo ante IBEROEKA del proyecto “Desarrollo de Metodología para la Prevención de Socavación en Puentes”. Proyecto México – España.

En el área de calidad se proporcionaron 40 servicios de asesoría y 55 Certificados CMIC/FIC. Se validaron 46 empresas. Se firmó con PEMEX convenio para Validar a sus empresas contratistas, entre otras tantas actividades, entre otros importantes logros impulsados por el Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones de CMIC Nacional.

Recibirán apoyos productores de camarón afectados por contingencia sanitaria

E-mail Imprimir PDF
Hermosillo, Sonora, a 28 de febrero de 2014.- Ante el impacto de contingencia sanitaria por mortalidades atípicas que se presentó en el ciclo 2013, los productores de camarón que resultaron afectados serán beneficiados con recursos de la CONAPESCA, por un monto de más de 45 millones de pesos.

 

Lo anterior se dio gracias a las gestiones que realizó el Gobernador del Estado, Lic., Guillermo Padrés Elías, a través del titular de SAGARHPA, el Ing. Héctor Ortiz Ciscomani con el Secretario de SAGARPA Federal, Lic. Enrique Martínez y Martínez y ante el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Lic. Mario Aguilar Sánchez.

 

El Ing. Héctor Ortiz Ciscomani, mencionó que en las 14 juntas locales de sanidad acuícola en el estado se sembraron en el primer ciclo 23,000 hectáreas pertenecientes a 141 granjas, y en un segundo ciclo, 4,179 hectáreas de 48 granjas.

 

“Se sembraron 3,596 millones de post-larvas y se obtuvo una sobrevivencia promedio del 30%, es decir se afecto con un valor cercano al 70% registrándose una producción de 12,874 toneladas, con valor estimado de 713.5 millones de pesos”, detalló.

 

Por lo anterior, el Gobierno del Estado través de la SAGARHPA, formalizó un convenio con la CONAPESCA que permitirá en breve otorgar los apoyos a productores afectados. Estos recursos serán distribuidos equitativamente, en base a la superficie que operó el sector acuícola de camarón en el ciclo 2013.

 

Además, informó que derivado de las gestiones antes mencionadas, la CONAPESCA otorgará apoyos adicionales por 140 millones de pesos que serán entregados a los productores acuícolas de los Estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora para la adquisición de post-larvas de camarón, lo que tendrá un impacto favorable en los costos de producción para la presente temporada de cultivo.

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado, reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con autoridades federales,  municipales y productores para fortalecer y mantener al estado de Sonora como uno de los principales líderes en producción de camarón de cultivo a nivel nacional.

Página 7 de 224