NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Economia

Economia

Manifiestan líderes nacionales su intención de continuar invirtiendo en Sonora

E-mail Imprimir PDF
Empresarios de COPARMEX Nacional reconocieron las políticas económicas impulsadas por el Gobernador Guillermo Padrés
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los buenos resultados registrados por Sonora en materia de desarrollo económico y el crecimiento de 5.4% durante 2013, organismos y líderes empresariales a nivel nacional, así como directivos de las empresas más grandes del País integradas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), manifestaron al Gobernador Guillermo Padrés su intención de continuar con las inversiones en el Estado, especialmente en los proyectos estratégicos.

En una reunión con líderes nacionales, Padrés, acompañado por el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, expuso las obras torales que han detonado y detonarán la economía del Estado como el Gasoducto Sonora, el Acueducto Independencia, el Home Port Puerto Peñasco y la Transformación Educativa, entre otras.

La fortaleza económica de la entidad y las buenas decisiones en materia de economía quedaron de manifiesto una vez con el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde Sonora se colocó en primer lugar nacional entre los estados con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto durante 2013 con 5.4%.

“Hemos recibido la buena noticia de que Sonora, el año pasado, tuvo un crecimiento estable, sostenido de 5.4% y la verdad es que se refleja en las últimas mediciones también de 2014 con un crecimiento muy importante que abre oportunidades”, resaltó.

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de COPARMEX, mencionó que Sonora es un ejemplo a nivel nacional al registrar niveles de crecimiento muy por encima de la media nacional, así como indicadores de pobreza extrema por debajo del 3%.

“Si nosotros analizamos estos datos nos damos cuenta que tenemos que seguir y queremos seguir trabajando con Sonora, con los proyectos del Gobernador Padrés tanto en su último año como para darle continuidad”, comentó.

En la reunión, empresarios sostuvieron una plática con el Gobernador y mostraron interés en los proyectos como el Gasoducto, que creará más de 73 mil nuevos empleos, así como en proyectos futuros de manejo de energías renovables.
 
Sonora crece
 
Con el impulso dado por el Gobernador Padrés a la atracción de inversiones para crear empleos, Sonora ha registrado un crecimiento económico de 5% anual de 2009 a 2014, dos puntos por arriba del 3% que se creció en los 36 años anteriores.

Gracias a esto ha sido posible la generación de 121 mil 347 nuevos empleos en la presente administración, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que supera en más de 10 mil los 110 mil 592 empleos creados en las tres administraciones estatales previas.

Pero además de generar fuentes de trabajo, éstas se han distribuido de una manera más equitativa pues, antes de iniciar la presente administración, el 85% de los empleos se concentraban en Hermosillo, Cajeme y Nogales, dejando solo el 15% al resto de los municipios, mientras que actualmente la distribución es de 62% en los tres principales municipios y 38% en el resto del Estado.

Por último, también se ha registrado un aumento considerable en el ingreso Per Cápita de los sonorenses que pasó de 8 mil 804 dólares anuales al final de la administración anterior a 13 mil 299 dólares anuales en la presente.

Estados con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto Estatal durante 2013
• Sonora: 5.4%
• Chihuahua: 5.4%
• Aguascalientes: 4.8%
• Quintana Roo: 4.3%
• Nayarit: 4.2%
• Promedio Nacional: 1.4%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)



Empresas grandes, las mas corruptas

E-mail Imprimir PDF
Londres.- Las grandes compañías y sus directivos de alto nivel son los responsables de la gran mayoría de los casos de soborno en el mundo y le están dando a una tercera parte de sus utilidades de los proyectos relacionados a funcionarios corruptos, de acuerdo con un nuevo estudio.

El informe publicado el martes 2 de diciembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también plantea interrogantes sobre el compromiso de los gobiernos para combatir la corrupción.

Las autoridades de todo el mundo han atraído menos casos en los últimos dos años, están requiriendo tres veces más de tiempo para procesarlos comparado con lo que se requería hace una década y a menudo las multas que imponen tienen un valor menor al de las utilidades que resultan de los sobornos.

El trabajo está basado en análisis de 427 casos de sobornos en el extranjero atraídos por las autoridades desde 1999, cuando la Convención Anticorrupción de la OCDE entró en vigor. Este acuerdo ha sido firmado por 41 países.

Es de destacar que el nuevo análisis no incluye a China, en donde las empresas se han quejado durante mucho tiempo de que la corrupción es endémica y en donde las autoridades han puesto en marcha recientemente una campaña contra los funcionarios corruptos. También cubre únicamente instancias en donde se realizaron casos legales.

Pero el estudio da una extraña luz a un rincón oscuro de la economía global.

“Hemos estado luchando en la oscuridad”, escribe el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la introducción al reporte. El trabajo “nos lleva, por primera vez, frente a frente con nuestro enemigo”.

Los principales resultados del estudio de la OCDE:

-Las empresas con más de 250 empleados representaron 60% de los casos de corrupción estudiados. En 31% de los casos las compañías le dieron a conocer los casos de  sobornos a las autoridades por sí mismas. Sólo en 2% de los casos participaron denunciantes.

-El costo de los sobornos promedió 10.9% del valor de la transacción relacionada y 34.5% de las utilidades. Los mayores sobornos pagados en un caso individual tuvieron un valor de mil 400 millones de dólares (mdd). El más pequeño tuvo un valor de tan sólo 13.17 dólares.

-En la mayoría de los casos de soborno participaron ejecutivos de la compañía. Los gerentes participaron en 41% de los casos. En un 12% más participó el presidente o director ejecutivo de la compañía.

- La corrupción no es un fenómeno exclusivo de los países pobres. Casi la mitad de los casos estudiados en los que hubo sobornos participaron funcionarios públicos de países con niveles “altos” o “muy altos” de desarrollo humano.

-El número de casos de soborno atraídos en el mundo ha crecido sustancialmente desde 1999, pero ha caído en los últimos dos años después de alcanzar un nivel máximo de 68 por año en 2010. Sin embargo, el tiempo requerido para procesar los casos ha aumentado sustancialmente de un promedio de dos años en 2003 a 7.3 años en 2013.

-Los ejecutivos de empresas estatales fueron responsables de casi tres de cada 10 sobornos, mientras que los funcionarios de aduanas representaron 11%. Casi 60% de los sobornos fueron pagados con el fin de obtener contratos gubernamentales.

-Más de dos terceras partes de todas las sanciones impuestas fueron el resultado de acuerdos legales en lugar de condenas. En casi la mitad de los casos estudiados, las multas impuestas tuvieron un valor menor al 50% de las utilidades generadas por los acusados como resultado de los sobornos.

-Las empresas petroleras y las mineras en promedio pagaron sobornos con valor del 21% del valor de los proyectos, mientras que los que participan en el sector educativo o en el suministro de agua sólo pagaron 2%, de acuerdo con la OCDE.

Se reúne Gómez Reyna con empresarios del sur de Sonora para detallar llegada de gas natural rodado

E-mail Imprimir PDF
En un lapso de 5 meses estaría llegando el gas a Navojoa y Ciudad Obregón, con una inversión de 200 millones de pesos: Fenosa
NAVOJOA, SONORA, DICIEMBRE 05 DE 2014.-Para dar a conocer todos los detalles sobre la distribución del gas natural rodado en el sur de Sonora, el Secretario de Economía del Estado, Moisés Gómez Reya, se reunió con empresarios y dirigentes de cámaras empresariales del Valle del Mayo y Ciudad Obregón y con directivos de Gas Natural Fenosa.
Gómez Reyna, acompañado de René Sánchez y Alejandro Villanueva, directivos de Gas Natural Fenosa, ofrecieron rueda de prensa, donde los representante de la empresa ganadora de la licitación anunciaron que a más tardar en 5 meses se iniciará la distribución del combustible en Obregón y Navojoa, así como el norte de Sinaloa, todo con una inversión de 200 millones de pesos.
Gómez Reyna explicó que el motivo de la reunión tiene que ver, primero, continuar con el acercamiento que la empresa ha realizado con los diferentes organismos empresariales, luego de que la Comisión Reguladora de Energía otorgó a Fenosa el certificado de la concesión para la distribución del gas natural en sur de Sonora y norte de Sinaloa.
El estado de Sonora, en los últimos 35 años no había hecho una inversión de esta naturaleza como es el gas natural, lo que vendrá a ser la fábrica de fábricas para detonar el desarrollo y fortalecer el proceso de industrialización que ha impulsado el Gobernador Guillermo Padrés, dijo el Secretario de Economía.
De esta forma se adelanta la distribución del gas natural rodado, independientemente de que ya se inició la construcción del Gasoducto Sonora y que presentan un avance del 50%, reiteró.
Por su parte, René Sánchez, responsable de Clientes Industriales de Fenosa, expresó: gracias al apoyo del Gobierno del Estado estamos anunciado ahora que vamos a acelerar nuestros temas internos para tener gas rodado en los próximos 5 meses, para ello tenemos que seguir una serie de pasos técnicos que tenemos que hablarlos con los industriales y con el interés que ellos han demostrado, creemos que será sencillo.
121422 Pág. 2
En la licitación se contemplaron 22 mil clientes residenciales, 150 clientes industriales, indicó, se iría llegando primero a los altos consumos por cuestión de infraestructura y luego a los subsecuentes consumos, hasta llagar al residencial, indicó.
Es gas natural es un insumo con alto respeto a la ecología y el medio ambiente y abarata los costos del combustóleo y gas LP hasta en un 50 por ciento, subrayó el directivo de Fenosa.
Vamos a comprimir en la ciudad Hermosillo, donde tenemos la planta de ciclo combinado con espacio suficiente; se tienen que diseñar la capacidad de esta estación de compresión y habrá movimientos en vehículos de Hermosillo a Obregón y Navojoa para la entrega a los clientes industriales en primera fase.
En la reunión los representantes de Fenosa realizaron la presentación del proyecto a empresarios y dirigentes de las diferentes cámaras empresariales de Obregón y Navojoa.
Estuvieron presentes Alejandro Villanueva, representante de Fenosa en la zona noroeste; Regino Angulo Rodríguez, Presidente de Canacintra Obregón; Rodrigo Llamas Aréchiga, dirigente de Canacintra en Navojoa; Alfredo Santini, Presidente de Coparmex Navojoa; Arturo Knapp Ramos, de Canaco Obregón y Ernesto Gil Lamadrid, representante de CESNAV Navojoa, entre otros empresarios e industriales. 
Aplauden empresarios llegadas de gas natural rodante
Arturo Knapp Ramos, Presidente de Canaco Obregón
Muy buena noticia porque desde hace varios años ya habían comentado que iba a llegar el gas rodado al sur, y hoy ya es una realidad que nos beneficia, porque se bajan los costos de producción considerablemente, llegaría primero al sector industrial y luego llegaría al sector comercio.
Regino Angulo Rodríguez, Presidente de Canacintra de Obregón
Es una noticia muy interesante, realmente ahorita se está analizando la vialidad técnica empresa por empresa en base a los consumos, es un hecho y la posibilidad está abierta para aquellas empresas que lo requieran puedan tener un ahorro significativo en sus costos.
121422 Pág. 3
Rodrigo Llamas Arechiga, Presidente de Canacintra Navojoa
Son excelente noticias para el Valle del Mayo y del Yaqui, no cualquier región de la República Mexicana tiene esta ventaja y se abre el panorama para que más inversionistas de fuera pongan sus ojos en el Sur de Estado, viene a dar mucha competitividad que tanto estuvimos por tantos años. 






Página 7 de 250