NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Tecnologia

Tecnologia

Harvard adquiere acervo de cocina mexicana

E-mail Imprimir PDF

El archivo comprende una investigación exhaustiva de las cocinas tradicionales de los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, partes de Yucatán, Chiapas y de las ciudades de México y Guadalajara.

Nueva York • La Biblioteca Schlesinger, que forma parte del sistema de la Universidad de Harvard, adquirió este mes el archivo de las investigaciones culinarias de una de las pioneras en Estados Unidos de la auténtica cocina tradicional de México, Zarela Martínez.

"Es una de las cosas que más orgullo me han causado, la compra de mi archivo. Toda la vida he querido dejar un legado, y todo lo que he hecho ha sido para promover la cultura y darla a conocer. Dejo mucha información, muy detallada, para quienes quieran estudiar el tema", dijo Martínez.

En entrevista con Notimex, la chef, empresaria e investigadora cultural indicó que su archivo consta de 74 libretas de investigación y pre-investigación, con miles de fotografías de cada uno de los procesos de elaboración de un platillo, además de todos sus libros y grabaciones de su programa de televisión.

El archivo comprende una investigación prácticamente exhaustiva de las cocinas tradicionales de los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y partes de Yucatán y Chiapas. Asimismo, comprende docenas de platillos tradicionales de las ciudades de México y Guadalajara.

Para elaborar un platillo, Martínez viajaba a la región de origen, entrevistaba a docenas de cocineras y documentaba el proceso de manera meticulosa, para luego replicarlo. Su archivo tiene incluso la información de contacto de las personas que guardan estos conocimientos tradicionales.

"Un libro de cocina en sí no tiene mucho valor sino muestra la comida en su contexto. Es lo que contienen estas libretas: antes de cocinar realizaba un amplia investigación para poder viajar a las regiones y a hacer las preguntas adecuadas a la gente que preparaba ese platillo", afirmó Martínez.

Nacida en el poblado de Agua Prieta, Sonora, Martínez emigró desde joven a Estados Unidos, donde sus recetas sobre la cocina tradicional mexicana se popularizaron enormemente a principios de los años 80.

En 1983, Martínez fue la encargada de diseñar el menú para la cena en el rancho de California del entonces presidente Ronald Reagan con la reina Isabel II. Más tarde, desde 1997, su restaurante Zarela se convirtió en una institución en Nueva York, donde permaneció en funciones hasta 2011.

"Soy una mexicana que descubrió sus raíces tarde y fuera de mi país, pero por eso mismo las estudié con tanto ahínco, y con un sentido de maravilla", aseguró Martínez.

La Biblioteca Arthur y Elizabeth Schlesinger está dedicada a documentar la vida de las mujeres en Estados Unidos, y en ese sentido está considerado como uno de los más grandes e importantes depósitos de documentos sobre la población femenina en este país.

México tiene la banda ancha más lenta de la OCDE

E-mail Imprimir PDF

El servicio es el cuarto más costoso de los 34 países de la organización económica

México posee el servicio de banda ancha fija más lento de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según su estudio anual Perspectivas de las Comunicaciones 2013 que ha sido presentado este viernes. Los datos publicados por la organización recogen información hasta septiembre de 2012 y también indican que México es el cuarto país con las tarifas más altas en este rubro.

El estudio señala que el promedio de velocidad en banda ancha en México es de 11,2 Megabits por segundo (Mbps), mientras el dato intermedio de los países evaluados es de 44,4 Mbps. El país con los valores más altos es Suecia con una velocidad de 136,28 Mbps. Chile y México son los dos únicos países de América Latina en el estudio y el país sudamericano tiene una velocidad promedio de 25,71 Mbps.

En junio, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma de Telecomunicaciones del país, que ha cambiado la ley para ampliar el número las compañías que ofrecen servicios en el sector y mejorar los servicios. Hasta ahora, México ha sido un país con un historial de alto rezago en el acceso a la banda ancha y deficientes servicios de comunicaciones, debidos principalmente a la existencia de grandes compañías que han acaparado el mercado.

La OCDE también ha valorado el costo de la banda ancha fija en sus países miembros. México ocupa el cuarto lugar donde por dos Gigabytes se pagan en promedio unos 41,38 dólares. España es el país con los precios más altos, ya que debe pagarse 47,71 dólares por este servicio. En cuanto a penetración en la población, el informe sostiene que México tiene el penúltimo lugar con 11,1 conexiones por cada 100 habitantes, cuando el promedio de la organización es de 25,88 conexiones.

En el estudio, la organización ha explicado que entre 2010 y 2012 los precios bajaron para la telefonía fija y más todavía en el móvil. "Los ingresos de las telecomunicaciones registraron una disminución notable en 2009; pero se estabilizaron en 2010 y repuntaron en 2011. Esto puede atribuirse a la fuerza de los mercados de telecomunicaciones móviles y, específicamente, al rápido incremento de la penetración de los teléfonos inteligentes durante este periodo", señala el informe.

En 2011, las suscripciones de móviles en la organización representaban el 65,4 % del total, frente al 64 % en 2009. El porcentaje de clientes de móviles con acceso a internet pasó del 23,1 % en 2009 al 56,6 % en junio de 2012. La OCDE ha insistido en la importancia de que haya una verdadera competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

Practican cirugía bariátrica para pacientes con diabetes y obesidad

E-mail Imprimir PDF

Con esta intervención además de controlar el peso de los enfermos, se evita la resistencia a la insulina.

México, DF. Especialistas médicos indicaron que la cirugía bariátrica se ha convertido en una de las mejores aliadas para pacientes con diabetes tipo 2 asociada a obesidad, pues además de controlar su peso, se evita la resistencia a la insulina.

En conferencia dictada en el Hospital Ángeles Mocel, explicaron el procedimiento de este tipo de cirugías laparoscópica o de mínima invasión, mediante las cuales se altera el tubo gástrico.

El coordinador del Instituto de Obesidad en el Hospital General de México, Jorge Ramírez, dijo que este procedimiento implica cambios hormonales, fisiológicos y de restricción en la ingesta de los alimentos, por lo cual se recomienda a los pacientes con obesidad mórbida en grados dos, con un índice de masa corporal de 35 o más.

Además, es "recomendable en todo paciente diabético tipo 2 que tenga obesidad asociada, en esos casos desde obesidad tipo uno, porque ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para los diabéticos, por eso hoy en día hablamos de la cirugía metabólica", subrayó.

Mencionó que los dos tipos de cirugía más frecuentes son: la gastroectomía en manga, en la cual se hace un tubo gástrico por medio de engrapadoras y suturas, cuya función principal es que desaparece la ghrelina, que es la hormona del apetito.

La otra técnica, considerada "de oro", es el bypass, mediante el cual se elabora un pequeño reservorio gástrico de unos 40 mililitros, luego se forma un "puente" (bypass) que va a permitir que el alimento pase de forma más directa al intestino delgado.

Jorge Ramírez señaló que con este procedimiento se evita salta la entrada del estómago y entonces no se estimula en los islotes del páncreas la resistencia a la insulina y el control metabólico del paciente diabético es mayor.

En tanto que el cirujano plástico Alejandro Portes, mencionó que la reconstrucción en pacientes post pérdida masiva de peso, es un complemento a todo el protocolo que se lleva en torno al paciente con obesidad mórbida.

Expuso que a esta especialidad le corresponde "restaurar el contorno corporal, su funcionalidad y mejorar la autopercepción del paciente porque la secuela de pérdida de pesos es a nivel de todo el cuerpo retirando los "colgajos cutáneos", y por lo regular se lleva un año después de la cirugía bariátrica".

Mientras que Ruberli, de 33 años de edad, relató que hace tres años se sometió a la cirugía de manga gástrica, con lo cual pasó de 120 kilos a 75, lo que para su estatura de 1.87 metros, le resultó muy bien.

"Para mí lo más difícil fue pedirme perdón por el daño que le había hecho a mi cuerpo, ya tenía problemas de rodillas y ahora todo es distinto, tengo una gran autoestima y pude lograr mi sueño de entrar al show business", expresó.

Página 10 de 88