NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > Tecnologia

Tecnologia

Descubren indicios del desarrollo embrionario del dinosaurio

E-mail Imprimir PDF

embrionesdinosSídney • Un lecho óseo de 190 millones de años de antigüedad en la provincia china de Yunnan ha arrojado las primeras claves sobre el crecimiento y desarrollo de los embriones de dinosaurio dentro de los huevos, según un estudio divulgado hoy en Australia.

 

El hallazgo es "extraordinariamente raro en los registros paleontológicos y es valioso tanto por su antigüedad como por la oportunidad que ofrece de estudiar la embriología de los dinosaurios", dijo el paleontólogo canadiense Robert Reisz, de la Universidad de Toronto Mississauga, en un comunicado de prensa de la universidad australiana James Cook.

 

El equipo dirigido por Reisz, que estuvo conformado por científicos de Alemania, Australia, China y Taiwán, realizó excavaciones en Yunnan y analizaron más de 200 huesos de ejemplares de dinosaurios de diferentes etapas de desarrollo embrionario, así como la geología del yacimiento.

 

"Se trata de la primera vez que hemos podido seguir el crecimiento de los embriones de dinosaurio a medida que se desarrollan. Nuestro descubrimiento tendrá un fuerte impacto en el entendimiento de la biología de esos animales", señaló Reisz.

 

La mayoría de los embriones de dinosaurios estudiados hasta la fecha pertenecen al Cretácico, periodo que se desarrolló entre hace 145,5 y 65,5 millones de años aproximadamente, por lo que el descubrimiento en el yacimiento situado cerca de la ciudad de Lufeng, al suroeste de China, supone una gran novedad dada su gran antigüedad.

 

Si bien solo han excavado un metro cuadrado de este lecho óseo, el lugar ha proporcionado restos de cáscaras de huevos de dinosaurios que han sido consideradas como las más antiguas que se han descubierto hasta la fecha de cualquier animal terrestre vertebrado.

 

Aunque las piezas son diminutas y tienen un grosor de 100 micrones, se encuentran en excelentes condiciones y corresponden a 20 ejemplares embrionarios de la especie de Lufengosaurus ("reptil de Lufeng"), que fue el dinosaurio más común en la región durante la primera etapa del período Jurásico.

 

El científico australiano Eric Roberts, de la Universidad James Cook, explicó que su estudio se centró en analizar partes de los huesos y rocas que contenían los restos óseos en busca de claves vinculadas a su preservación y entender el ambiente, la edad y la causa de la muerte.

 

"De ese modo pudimos comprender que el lecho óseo se formó por una inundación baja y lenta de una colonia de nidos", subrayó Roberts.

 

Así, los científicos hallaron diversos huesos desarticulados pertenecientes a distintos nidos y en diferentes etapas embrionarias, lo que permitió al equipo de científicos internacionales estudiar los patrones de crecimiento.

 

Los especialistas dirigidos por Reisz se concentraron en el análisis del mayor hueso embrionario, el fémur, y comprobaron que la tasa de crecimiento se duplicó en tamaño de 12 a 24 milímetros mientras el dinosaurio se desarrollaba dentro del huevo.

 

El análisis de la anatomía y la estructura interna también reveló que los músculos tuvieron un papel importante en la forma del fémur en desarrollo y que los dinosaurios, como las aves modernas, podían moverse dentro del huevo.

 

También hallaron evidencias de fibras de colágeno en el fémur, una proteína característica de los huesos, y que el llamado "reptil de Lufeng", de cuello largo y que llegó a medir unos 8 metros, también tenía un período de incubación muy corto.

 

Messenger llega hoy a su fin, Skype lo releva

E-mail Imprimir PDF

messengerTodos aquellos usuarios que se resistían a mudarse a Skype deberán hacerlo hoy, ya que MSN deja de funcionar.

 

Ciudad de México • Messenger, el sistema de mensajería instantánea y distintivo de Microsoft desde julio de 1999, llega hoy a su fin. Todo aquel que aún no se haya mudado a Skype tendrá que hacerlo puesto que ya inició la fase final de la fusión, lo que dejará a MSN inutilizable para siempre.

 

Microsoft lleva meses trabajando para que los internautas migren sus cuentas y sus contactos a Skype, uno de los programas de llamadas en video y voz más importantes y populares en Internet.

 

Cuando el usuario intente conectarse a Messenger recibirá un aviso para descargar el paquete de instalación y realizar la migración, con lo que mantendrá sus datos de acceso en Skype.

 

Messenger fue popular a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando las computadoras de escritorio eran los dispositivos más utilizados para comunicarnos online.

 

¿Y ahora cómo me mudo a Skype?

 

Para mudarte sólo debes seguir estos pasos:

 

-Descargar y ejecutar Skype (Si se hace desde Messenger, éste se desinstalará de manera automática)

 

-Cuando termine la instalación da click en "Una cuenta de Microsoft"

 

-Ingresar el correo y contraseña que usabas en Messenger

 

-Te dará dos opciones "Tengo una cuenta de Skype" y "Soy nuevo en Skype", como ya tenías tu cuenta puedes elegir vincular ambas

 

-Cuando termine el programa, se enlazarán todos tus contactos del Messenger y aparecerán en tu lista de contactos de Skype

 

Skype actualmente cuenta con 280 millones de usuarios activos y esperan que el número crezca con la migración; Messenger tenía 19 millones de usuarios activos, según datos de ComScore.

 

Exigen al Senado garantizar internet libre en ley de telecomunicaciones

E-mail Imprimir PDF

Ciudad de México • Organizaciones ciudadanas integrantes del “Colectivo Internet Para Todos” demandaron al Senado modificaciones a la minuta de Ley de Telecomunicaciones, para garantizar que se regrese a la redacción original que contemplaba el uso de banda ancha libre y universal para la utilización del internet.

 

Al acompañar a las organizaciones, el senador perredista Armando Río Piter dijo que su grupo impulsará modificaciones al artículo 6 de la constitución para que se incluya el concepto de acceso “libre” y al 17 transitorio de la minuta enviada por los diputados.

 

A fin de “por lo menos regresar y mejorar a la condición de la iniciativa original, que planteaba disminuir las separaciones entre estaciones de radio y televisión conforme a la práctica internacional y para una red nacional de banda ancha”.

 

En la conferencia la integrante del Colectivo, Paola Migoya, advirtió que si no se establece en el artículo 6º constitucional al acceso libre al internet, no habrá una garantía plena de ello.

 

“Nosotros vemos con preocupación que en la minuta que se está recibiendo en el Senado no contemple la redacción como fue entregada por el Colectivo aquí y que se pidió a los diputados que se integrara. Si no queda en el artículo 6ono queda sólido este derecho”, indicó.

 

Pidió que además se garantice que los llamados “espacios en blanco” entre las frecuencias de radio y televisión, no sean sujetos de nuevas concesiones, a fin de ser utilizados precisamente por los ciudadanos en esta banda ancha libre.

 

En este sentido, el senador Ríos Piter explicó que la iniciativa originalmente planteaba disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión, conforme a la práctica internacional, para tener una red nacional de banda ancha.

 

“Este planteamiento lo que busca es precisamente disminuir los espacios que hay entre estaciones. ¿Qué es lo que ocurre? Que radiodifusores han empujado, han, digamos amedrentado desde mi punto de vista a la Cámara de Diputados para hacer un cambio en este tema. Y solamente quedó el compromiso de reorganizar el espectro radioeléctrico y eso es ambiguo”, consideró el perredista.

 

Al agregar que por ello se buscará modificar la minuta, para posibilitar el aprovechar los espacios blancos y que el libre acceso sea una oportunidad y una posibilidad técnica.

 

Dijo que lo que se pretende es regresar cuando menos a la iniciativa original.

 

“Como originalmente venía la iniciativa planteaba disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión conforme a la práctica internacional y para una red de banda ancha, es decir, disminuir el espacio que hay entre el 98.5 y el 99.3, por poner un ejemplo muy puntual, garantizar mucho menor separación”.

 

Página 10 de 83