NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Editorial

Editorial

Editorial: Colaboración y apoyo, signo de los tiempos en Peñasco

E-mail Imprimir PDF

Con_turisteros_1Establecen puntos de acuerdo en primera reunión con desarrolladores tujrísticos e inmobiliarios;Proponen residentes estadunidenses mejorar la ciudad y mayor promoción

La primera reunión de residentes estadunidenses, desarrolladores turísticos e inmobiliarios de Puerto Peñasco con el gobierno municipal que preside el alcalde Gerardo Figueroa Zazueta en la cual hubo armonía en los conceptos para lograr nuevos derroteros en el crecimiento de la ciudad, es un buen mensaje para futuras inversiones.

Coordinada por el director de Turismo y de Relaciones Internacionales del ayuntamiento, Miguel Guevara Askar, la reunión generó optimismo entre los convocados en la medida que el gobernante escuchó las ideas y peticiones de la comunidad estadunidense en Puerto Peñasco, la cual hizo interesantes propuestas para mejorar la ciudad y apoyar la promoción de la misma.

El alcalde Figueroa Zazueta planteo con una gran seriedad la importancia de la coordinación de esfuerzos para trabajar en pro de Puerto Peñasco. Estuvo de acuerdo en generar más obra para embellecer la ciudad y mejorar los servicios y poner en práctica las propuestas que le presenten, “porque se nota que el interés por tener una mejor ciudad es mutuo”, comentaron.

El gobierno municipal necesita el apoyo de todos los empresarios y de la comunidad, no solo de los extranjeros que aquí residen, de ahí la importancia que tuvo la reunión y sobre todo que fuera convocada por un funcionario municipal, Miguel Guevara, cuya vocación empresarial no está en duda y conoce de las aspiraciones y necesidad que tiene este sector productivo, de ahí las expectativas positivas que se generaron.

Al mismo tiempo el gobierno municipal hizo compromisos con la comunidad estadunidense como de la iniciativa privada. El alcalde Gerardo Figueroa les hizo ver de la importancia de cubrir los impuestos, sobre todo de aquellos sectores en los cuales hay retraso, predial y zona federal.

La ciudad requiere del apoyo de todos los que vivimos en ella y sobre todo que nos sustentamos en ella, al mismo tiempo todos debemos cooperar y colaborar con el desarrollo urbano, algo en lo que se hicieron variadas puntualizaciones.

De lo que no hay duda es que todos somos responsables de lo que ocurre en la ciudad. En la medida que haya más participación ciudadana y de crear identidad y orgullo de pertenecer a una ciudad cuya belleza –enmarcada por el Mar Bermejo, el Desierto, una atractiva zona volcánica e incomparables lugares costeros bañados por un sol que raras veces se oculta,- son un atractivo inolvidable para quienes nos visitan, al grado que muchos deciden quedarse permanentemente.

No cabe duda que esta reunión es un saldo a favor del gobierno municipal que no debe desaprovecharse y menos menospreciarse porque desde hace muchos años no se había presentado. En la práctica todos sabemos que Puerto Peñasco tiene una intima relación con el turismo estadunidense y no se puede negar que junto con la pesca ha sido de los sectores más dinámicos de la economía regional, pero al mismo tiempo también en ocasiones se convierte en un lastre que ha provocado retrocesos por las crisis económicas que se presenta en Estados Unidos. Estas crisis han pegado duramente a la economía de Puerto Peñasco que en los últimos años presentó un boom espectacular en el área inmobiliaria, desgraciadamente así como llegó se fue por la quiebra de las sociedades hipotecarias de ese país.

Peñasco necesita crecer y para ello necesita que regrese la inversión turística. Lograr que esta región sea atractiva para la inversión es preocupación tanto de la comunidad estadunidense que tiene intereses económicos y por supuesto de la comunidad nacional. Esta indisoluble sociedad requiere de compromisos mutuos y en la reunión así quedo entendida, esperemos que todos respondan de la misma manera.

Puerto Peñasco tienen que ampliar su desarrollo y qué bueno que todos estén de acuerdo en esta máxima. Lo que sigue es que de las reuniones se pasen a los hechos y hagamos la aportación que nos corresponda.

En la Reunión que presidió el alcalde Gerardo Figueroa Zazueta, convocada por el director de turismo y de Relaciones Internacionales, Miguel Guevara Askar se dieron pasos sólidos para lograr un entendimiento tal que todos trabajemos en el mismo rumbo y lograr un Puerto Peñasco prospero y seguro, esa es la demanda de las actuales y futuras generaciones y en esto todos estamos comprometidos.

 

 

Editorial: campaña adelantada?

E-mail Imprimir PDF

Los opositores al pago del impuesto COMUN, que sustituyó al pago de la tenencia y el cual se utilizará para obras en los municipios exclusivamente, hacen uso de todos los recursos para tratar de impedir el cobro por considerarlo excesivo y lesivo a la economía de los sonorenses.

Aunque el gobernador Guillermo Padrés en un mensaje dijo que solo lo pagara el 14 por ciento de los sonorenses, uno de cada 10, no es suficiente para los opositores quienes quieren su derogación total.

El impuesto COMUN, el destino es el fortalecimiento de la infraestructura municipal. Están obligados a pagar todos los vehículos con placas de Sonora menores a 10 años. El total a pagar es el 3% del valor de la factura sin iva y depreciado.

Es indudable que el pago de impuestos no le gusta a nadie y menos si cada año sube, también es cierto que entre los opositores al pago del Comun hay de todo, pero fundamentalmente quienes encabezan este movimiento están el PRI y los grupos que están contra el panismo y el gobernador Guillermo Padres Elías.

Si el movimiento contra el Comun es ciudadano, tiene sus asegunes en la medida que la mayoría de sus líderes están totalmente identificados con el PRI. Que hay mucha gente sin partido, es cierto, es innegable.

Hay otros opositores que no son del PRI, es cierto, pero también es cierto que algunos de ellos fueron cobijados muy bien por el gobierno priista y entre ellos hay varios periodistas, los cuales vivieron como potentados durante el régimen de Eduardo Bours y hoy son los principales críticos del gobernador Padrés. Esto no nos extraña ni espanta, siempre sucede lo mismo.

Desde antes de salir Eduardo Bours se manejó la desaparición de la tenencia, impuesto que nació previo a las olimpiadas de 1968 para financiar las obras de esa justa deportiva. Pero fue tanto lo que se recaudó que el gobierno federal decidió dejarlo hasta que llegó un momento en que ya no le servía de nada porque todo lo que se recaudaba era para cada estado.

Bours a sabiendas de eso decidió crear un programa llamado PSP para obras en los municipios, el cual dijo, se pagaría con los recursos de lo recaudado por la tenencia.  Y lo hizo. Comprometió recursos por varios miles de millones de pesos del Sonora Proyecta sin consultar a nadie, (Por supuesto los periodistas afines a él y que hoy son los principales críticos de Padrés, callaron y nada dijeron de la hipoteca que dejo Bours a los sonorenses.

La Tenencia desaparece y se dan cuenta que esos recursos son necesarios, asi que se busca un impuesto alternativo para suplirlos. Pero como Padrés dijo que no habría tenencia, entonces en el Congreso los diputados priistas se niegan a aprobarla y se cancela el presupuesto en 2012, se trabaja con una reconducción presupuestal.

Pero a fin de año y antes de que terminara la legislatura 59 se negocia entre priistas y panistas la aprobación del presupuesto 2012 con la inclusión del Comun, pero con tasa cero y pasa, todo mundo se va a su casa a gusto. Algunos dijeron que el acuerdo para aprobar el presupuesto fue que el gobierno del Estado liberara recursos para que los diputados recibieran el apoyo de gestión legislativa, por todo el año, alrededor de tres millones de pesos, cantidad nada despreciable si tomamos en cuenta que iban de salida. El coordinador de los diputados priistas fue Ulises Cristopulos Ríos.

Entonces, el PRI es corresponsable de la aprobación de la tenencia en 2012, no pueden argumentar demencia.

Si la decisión del gobernador Padrés de proponer el Comun fue un error o no, la historia lo dirá.

Hoy el presupuesto de 2013 contiene el Comun y fue aprobado con mayoría simple, es cierto y también es cierto que el único priista que se opuso fue el diputado Abel Murrieta. Muchos dicen que con solo romper el quórum habrían impedido los priistas la aprobación del COMUN, pero no lo hicieron. De ahí que acusen al diputado Samuel Moreno Terán de ser cómplice, compinche y socio del gobernador Padrés.

Otro elemento igual de interesante es que de los 72 ayuntamientos priistas hasta ahora ningún alcalde ha dicho esta boca es mía y nadie se opone al Comun. Locos estarían de hacerlo, esos recursos son para ellos, los cuales les urgen ante las arcas vacías que recibieron del anterior gobierno. Vamos ni siquiera el mas opositor de todos, el de Cajeme, Rogelio Díaz Brown.

En Puerto Peñasco, por ejemplo, el gobierno panista de Alejandro Zepeda no fue precisamente un dechado de virtudes, pero de ahí a culparlo de los males de Peñasco es una exageración porque quienes han gobernado a Peñasco mayormente han sido los priistas. Por ejemplo, la deuda actual del municipio, por mas que pateen fue contratada por gobiernos priistas en su totalidad. Esta bien demostrado históricamente, son mas de 300 millones de deuda municipal, además del enriquecimiento de esos alcaldes, la súbita aparición a nombre propio y de familiares de bienes territoriales, concesiones, y en general el incremento de la mayor parte de los problemas  de la ciudad: vicio, crimen, alcoholismo, drogas, prostitución  y atraso.

Recordemos en su momento a Eduardo Bours cuando dijo que no habría dos peñascos, uno rico y otro pobre. Bueno, El y su familia se enriquecieron con la construcción y venta de condominios y se fue con muchos millones de dólares en la bolsa y Peñasco con millones de problemas y de deudas. Quien lo critica hoy, el priismo?. No, por supuesto que no.

Lo que creemos es que hace falta transparencia total en la recaudación y el uso de los recursos y que en ello participe la ciudadanía mediante comités que pueden ser electos o nombrado por el poder Legislativo o el Ejecutivo, con cargos honorarios y bajo estrictos requisitos de selección para que no quede duda de su honorabilidad.

No se trata de fiscalizar el uso de los recursos, no, sino de transparentarlos. Si un programa tiene determinada cantidad, que se utilice tal cual y no se desvié a bolsillos de algún funcionario, o al pago de componendas y comisiones.

Lo fundamental es evitar el robo de los recursos, que no saqueen las arcas municipales o abusen de las prerrogativas legales mediante el contrato de créditos que finalmente no se sabe para que se utilizara ese dinero.  Hoy existen diversas dependencias como el ISAF, la Contraloría, o Transparencia que se supone deben servir para vigilar y evitar el saqueo, pero sirven para maldita la cosa, porque luego resulta que a sus integrantes les paguan salarios exorbitantes, luego entonces no quieren dejar el cargo y están dispuestos a lo que sea para evitar enemistarse con los gobiernos y dejan hacer y dejan pasar.

Nosotros somos respetuosos de todas las formas de protestas dentro del marco de la ley, creemos que todos deben protestar por las acciones que se consideren lesivas, pero también seremos criticos de aquellos que se quieren envolver en blancas túnicas de inocencia y limpieza para atacar y difamar, manipular a la opinión pública y todos para buscar ventajas electorales, porque finalmente los partidos quen están detrás solo buscan eso: ventaja para el futuro proceso electoral.

Finalmente una pregunta.

Recuerdan ustedes el costo de los impuestos estatales en 2003 y en cuanto se elevaron hasta 2009?. Averiguen.

 

 

 

Editorial: Unidad y trabajo para crecer Peñasco

E-mail Imprimir PDF

Hace falta mucho para aprender que en la política electoral ganar o perder está asociado con el trabajo que se hace directamente con la ciudadanía. Luego es lo mismo una vez que eres gobierno, se distingue positivamente si atiendes a la gente, si le das soluciones.

 

El ayuntamiento de Puerto Peñasco padece desde hace mas de tres años una crisis porque sus ingresos están comprometidos en el pago de deuda pública y le impide contar con los suficientes recursos propios para hacer obras que se requieren en la ciudad y mejorar sus servicios.

 

El presidente municipal Gerardo Figueroa Zazueta ya sabe que tiene que redoblar su trabajo para buscar esos recursos que necesita el gobierno, so riesgo de que la gente le dé la espalda.

 

Para nadie es un secreto que se acercó al gobernador Guillermo Padrés Elías porque requiere de una relación institucional tal que le permita dar la atención que demandan los peñasquenses. Aquí no se trata de partidos, sino de gobierno y mejorar las condiciones de vida esta ciudad.

 

El alcalde sabe que debe renegociar la deuda de mas de 200 millones de pesos para tener capacidad de hacer mas obras en sectores de la ciudad que las necesita de urgencia. Afortunadamente ya están contempladas varias obras que se hacen con recursos estatales y federales como el Centro de Convenciones y el Home Port, base de operaciones de embarcaciones turísticas de pasajeros que recorrerán el mar de Cortés, vuelos que incluyan este destino turístico, son obras que definitivamente abonaran para que Puerto Peñasco pueda ofrecer nuevas opciones para el turismo.

 

El gobernador Padrés mantiene un gran apoyo a Puerto Peñasco y esta decisión debe respaldarse para que se sostenga y se amplié, en la medida que la beneficiada es toda la población.

 

Lo que menos requiere en estos momentos el alcalde Gerardo Figueroa es entrar a un proceso de enfrentamiento con grupos políticos y al mismo tiempo debe infundir el mismo espíritu a su equipo de colaboradores, quienes deben entender que ahora son gobierno, son servidores públicos y como tales deben atender a toda la población, a ella se deben.

 

Sabemos que las gestiones realizadas por el alcalde Figueroa han tenido resultados positivos y espera que poco a poco se avance mas hasta lograr reducir la deuda y termine la zozobra de que los recursos apenas alcancen para pagar los salarios o que inhiban proyectos para hacer obras nuevas en la ciudad.

 

No se puede negar que falta mucho por hacer, esperemos que todos los funcionarios municipales entiendan que están ahí para servir a la ciudadanía todos los días no solo cuando tengan ganas y dejar de lado sus odios y prejuicios.

 

El alcalde Figueroa tiene experiencia en cabildeo y gestión, solo falta que su equipo de colaboradores se aplique en responderle con atención comedida y oportuna a los ciudadanos que reclaman la presencia de su presidente municipal en la solución de sus demandas mas apremiantes y entonces el camino será menos escabroso y el actual gobierno podrá trazar un mejor derrotero en la construcción del Peñasco prospero y mejor equipado que todos esperamos para vivir con mejores oportunidades que nos den bienestar, con empleos bien remunerados y seguridad social, bien apuntaladas por un gobierno municipal sensible y de acercamiento permanente con la ciudadanía sin distingo a colores partidista, o de privilegios sociales. Gobierno y gobernantes al servicio de la gente.

 

Página 5 de 23