NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > P. Peñasco > Puerto Peñasco > Familia Munro Pivac preserva y rescata las tradiciones puertopeñasquenses

Familia Munro Pivac preserva y rescata las tradiciones puertopeñasquenses

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

100 0804Puerto Peñasco, Sonora; a 6 de Julio del 2013.- Con el propósito de preservar y rescatar las tradiciones con más arraigo en el municipio de Puerto Peñasco, la Familia Munro Pivac llevo a cabo la develación e inauguración del altar a la Virgen de Guadalupe en el cerro de Puerto Viejo, en honor a las familias y pioneros de esta villa pesquera.

El encargado de oficializar el altar guadalupano en emotiva ceremonia religiosa, corrió a cargo del presbítero de la Iglesia San Francisco de Asís, Jorge Enrique López Wong, quien ante la presencia de vecinos, pescadores y familias de este Puerto, expreso su confianza en que se retomen las viejas tradiciones para después bendecir la santa imagen que posa en este lugar desde la época de los años 50´s.

Con emoción y alegría las personas y familias presentes recordaban que Don Esteban Pivac Alach abuelo de Linda Pivac de Munro, Abelardo Pino, y el Sr. Paletas, fueron quienes iniciaron esta tradición, al construir la Capillita en 1952, para que los pescadores antes de partir a la mar, se enfilaran en sus barcos y se encomendaran a la Virgen de Guadalupe, orando para tener una buena temporada y regresar con bien con sus familias.

En las remembranzas de los asistentes, mencionaban que las familias peñasquenses de estas épocas, llevaban a cabo las fiestas guadalupanas del día 12 de Diciembre de cada año, al congregarse en la Capillita a la Virgen de Guadalupe en el cerro de Puerto Viejo, donde rezaban y oraban en honor a la morena del Tepeyac, para después pasar momentos agradables de convivencia y amistad.

El altar a la Virgen de Guadalupe, fue puesto al servicio público de la comunidad puertopeñasquense, como un lugar para la conservación de los patrimonios culturales  y de rescate de las tradiciones con más arraigo en la historia de este Puerto, además de un sitio obligado para la oración y de reunión familiar.

Detalles curiosos:

-La Capillita a la Virgen de Guadalupe en Puerto Viejo data de 1952.

-Don Felipe Carrillo Flores abuelo de Linda Pivac de Munro, Abelardo Pino, y el Sr. Paletas, fueron los primeros pescadores quienes iniciaron esta tradición.

-Los pescadores en sus barcos se enfilaban en el mar para encomendarse a la Virgen para tener una buena temporada y regresar con bien a Puerto.

-El altar a la Virgen de Guadalupe mide aproximadamente dos metros de altura.

-El sitio cuenta con una banca, maceteros, repisa para veladoras, así como barandal y luz nocturna.

Comentarios (4)add comment

POR PEÑASCO TODO!!! comenta:

ADEMAS
ADEMAS NO SE HA SABIDO QUE ESTE SR. MUNRO LE HAGA HECHO DAÑO A ALGUIEN... NO HA DEMOSTRADO LO CONTRARIO... Y SI ME CONSTA QUE A MIS VECINOS LOS A APOYADO MUCHO... NO SE OCUPAN NUEVOS ACTORES POLITICOS... SE OCUPAN BUENOOOOSSSS Y HUMILDES Y BIEN PREPARADOS, ACTORES POLITICOS.
 
julio 10, 2013
Votos: +0

POR PEÑASCO TODO!!! comenta:

MUY BIEN
DIFIERO DE USTED , " EL VIGILANTE".. NO CREE USTED QUE EL SR. MUNRO ES TAN CONOCIDO AQUI EN PEÑASCO.... Y QUE COSA QUE HAGA YA LO QUIERA VER USTED TEMA POLITICO... EL ES HOMBRE DE FAMILIA, TIENE SU NEGOCIO AQUI Y FUNDÓ UNA FUDACION... VEA LO BUENO.. SI EL EN EL FUTURO QUIERE NUEVAMENTE BUSCAR ALGO POLITICO ESO YA ES INTERES PERSONAL... PEOR TANTITO AQUEL QUE YA UNA VEZ QUE LE DEMOS EL GANE, SOLO SE ESCONDE Y TE DICE... SI LUEGO LO VEMOS.. Y ESE LUEGO Y ESE LO VEMOS.. NUNCA LLEGA... ASI QUE GRACIAS SR. MUNRO POR SEGUIERSE PREOCUPANDO POR LA CIUDADANIA ROCAPORTENSE
 
julio 10, 2013
Votos: +1

exmapachedelpri comenta:

"VIGILANTE"
Me gustaría mencionaras solo UNO, con ese "perfilazo".."solvencia moral, experiencia en el servicio público y sencillo"......dices que sí hay. Quiero saber quienes son esos fenómenos.
 
julio 10, 2013
Votos: +0

EL VIGILANTE comenta:

QUEREMOS NUEVOS ACTORES POLITICOS
Se agradesce que halla gente que se preocupe por rescatar los lugares que representan las tradiciones de nuestro pueblo, de nuestro Puerto Peñasco, gracias por hacerlo.
Por otro lado es importante en lo personal transmitir que desafortunadamente este tipo de actos entre otros, solo suceden cuando hay personas que tienen interes de llegar al poder, como lo es el caso de kiko Munro(quien ya tuvo su oportunidad y perdio), Ernesto Portugar(quien demostro ser un prepotente y mentiroso como funcionario municipal), Marcos Flores(quien como Diputado, ya ni siquiera recuerda que la gente de peñasco fue quien lo llevo a la curul que hoy tiene), y por rumbos del PRI pues no se quedan atras, pues tambien ya andan algunos que se les queman las cobijas por ocupar la silla de quien actualmente la ostenta y se convirtio en la gran desepción de los que aquí vivimos(El Profe "sí Sabe"), entre los suspirantes hay de todo, los que semencionan de que estan relacionados con la maña y los que son unos grandez sin verguenzas foraneos.
Así como yo hay muchas personas que pensamos parecido y creemos que los partidos politicos realmente se reinvindicarian, si vieran más que por los intereses de ellos mismos, poniendo como su o sus candidatos a jovenes profecionistas de peñasco, con comprobada solvencia moral y experiencia en el servicio publico, ademas con comprobada sencilles y no sea que le surgio que es publo por el echo de que se asercan los tiempos electoreros; se y savemos que hay pocos jovenes con esas caracteristicas pero lo importante es que los hay, la cuestion es darles la oportunidad.
 
julio 09, 2013
Votos: +4

Escribir comentario

busy