NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > P. Peñasco

Puerto Peñasco

Solicitará Ayuntamiento al Estado 13 mdp para aguinaldos

E-mail Imprimir PDF
Se trata de un adelanto en las participaciones que corresponden al ejercicio fiscal de 2014

PUERTO PEÑASCO, 31 OCTUBRE 2013.- El Ayuntamiento de Puerto Peñasco solicitará al Gobierno del Estado un adelanto en las participaciones por 13 millones de pesos para cubrir el pago de los aguinaldos en diciembre próximo.

El Tesorero Alberto Rodríguez Parra solicitó la autorización a Cabildo para iniciar los trámites ante el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) con el fin de estar en condiciones de cumplir con esta obligación.

“Necesitamos ese recurso para cubrir el pago de aguinaldos, por eso solicitaremos 13 millones de pesos y Cedemun nos ha enviado ya el formato que habremos de utilizar para solicitar el anticipo en participaciones que corresponderán al ejercicio fiscal 2014”, apuntó.

El responsable del manejo de las finanzas del municipio indicó que el monto que requieren para cubrir la prestación del pago de aguinaldos a los trabajadores y empleados de la administración municipal asciende a 10 millones 700 mil pesos.

El año pasado el Gobierno del Estado autorizó a Puerto Peñasco 11 millones de pesos lo que garantizó  cumplir en tiempo y forma el pago de los aguinaldos a la clase trabajadora municipal.

Historia del Día de Muertos

E-mail Imprimir PDF
Historia
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.
A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.
 Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.
Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "día de las brujas" es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América. En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita donde yacen los seres queridos. En Cataluña se celebra la denominada castanyada en la que se comen boniatos, castañas y panellets. En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.

Entrega Gobernador Padrés 39 mdp de Todo Pavimentado para Puerto Peñasco

E-mail Imprimir PDF
El Alcalde Gerardo Figueroa recibió la tercera ministración de recursos para seguir mejorando las calles. 
PUERTO PEÑASCO, SONORA, OCTUBRE 31 DE 2013.- Recursos por 39 millones 560 mil 400 pesos del programa Todo Pavimentado, para continuar con la pavimentación y modernización de las calles y avenidas de este destino turístico, entregó el Gobernador Guillermo Padrés al alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta.

En el marco de su gira de trabajo por este municipio, el mandatario sonorense realizó la tercera ministración de recursos a este municipio como parte del programa más ambicioso en materia de pavimentación en la historia de Sonora, con lo cual suman ya más de 60 millones entregados a Puerto Peñasco para beneficiar a sus habitantes en una demanda tan sentida como es la pavimentación y rehabilitación de las rúas.

“Ahorita ya llevamos el 65% de la meta de este importante programa; y eso es con el apoyo del Presidente de la República, de los diputados federales, diputados locales y el esfuerzo del Gobierno del Estado que ha implementado programas de austeridad y ahorro para poder obtener los recursos necesarios para poder lograrlo”, subrayó el mandatario sonorense. 

Este programa tiene como meta asfaltar 5 millones de metros cuadrados con inversión de más de 2 mil millones de pesos para beneficiar a todos los municipios de Sonora, y sobre todo en ciudades que presentaban un algo rezago en este rubro, reiteró Guillermo Padrés. 

El Gobernador Padrés entregó el cheque este jueves al alcalde Gerardo Figueroa Zazueta en presencia del Secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra quien realizó una gira de trabajo por esta región para develar junto al mandatario sonorense la placa conmemorativa al reconocimiento otorgado por la UNESCO a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Gerardo Figueroa Zazueta agradeció el respaldo del Gobernador Padrés para continuar llevando, en conjunto con los tres niveles de gobierno, bienestar a los rocaportenses; y sobre todo porque con obras de pavimentación se atiende una las necesidades básicas de miles de familias. 

Página 103 de 1213