02202019Mié
Last updateMar, 19 Feb 2019 11am

Diálogo: Articulo 19.

Por David Figueroa O.

El ataque a la corrupción debe ser real, efectivo, contundente, por ser uno de los reclamos más sentidos de los mexicanos al ser un cáncer, que parece imbatible, fomenta la impunidad, que cuesta demasiado a México y limita el desarrollo económico y social,.

Las reformas al artículo 19 de la Constitución, que se discutirán en estos días en la Cámara de Diputados, deben constituirse en una “tranca” para la llamada “puerta giratoria” del nuevo sistema de justicia penal que permite a los delincuentes salir inmediatamente después de cometer un delito. Se les debe castigar con prisión preventiva para que no regresen a robar.

El Senado aprobó el 6 de diciembre, con 91 votos a favor y 18 en contra, reformar el artículo 19 constitucional para establecer prisión preventiva oficiosa a diversos delitos.

La minuta aprobada por la Cámara Alta ya pasó por la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados y se realizarán audiencias con analistas, juristas y organizaciones para elaborar una propuesta que se discutirá en el Pleno Legislativo.

Tiene como propósito ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva a fin de que los presuntos responsables tengan que enfrentar su proceso penal en prisión. En la nueva relación se incluyen los delitos de:

Abuso sexual o violencia sexual contra menores

Robo en casa-habitación

Feminicidio

Uso de programas sociales federales con fines electorales

Corrupción en los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones

Robos al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades

Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos

Delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares

Uso de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de sus diputados de Morena, pretende impulsar tres delitos en lo particular: El uso de programas sociales con fines electorales; en materia de hidrocarburos -por el grave problema de los “huachicoleros”- y el de la corrupción, en los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Y me voy a referir a este último, por ser la corrupción en México la principal barrera para el desarrollo económico aún por encima de la inseguridad. En las consultas a las cámaras empresariales y a los hombres de negocios: La corrupción es la que limita el desarrollo económico del país.

México pierde al año 5% del Producto Interno Bruto (PIB) por actos de corrupción y falta de transparencia, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, a noviembre de 2018. https://www.dineroenimagen.com/actualidad/cuanto-le-cuesta-la-corrupcion-mexico/104846

El costo de la corrupción puede alcanzar hasta el 10% del PIB, según el Banco Mundial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coincide en esta cifra al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.reporteindigo.com/indigonomics/los-altos-costos-de-la-corrupcion-en-mexico-segun-cifras-de-la-ocde/

Según el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México es el país con el mayor índice de corrupción de la región en la prestación de servicios públicos. https://verificado.mx/corrupcion-cuesta-pib/

La corrupción nos cuesta demasiado y la Organización de Transparencia Internacional estima que son arriba de 347 mil millones de pesos que equivalen a ese 10 por ciento del PIB.

Sólo el 2 por ciento de los delitos de corrupción son castigados en México y siempre los cometidos por mandos inferiores no por los altos jefes. De 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, desde 1998 al 2012, sólo siete personas fueron consignadas, es decir apenas el 1.5 por ciento, según datos del Legislativo.

La corrupción da paso a la impunidad y es fundamental que se apruebe como delito grave para que se dicte prisión preventiva a quien la cometa y no tenga derecho de libertad bajo fianza para que enfrente el proceso desde la cárcel, a fin de que no vuelva a robar.

Por eso es de suma importancia mandar un mensaje claro del trato que recibirán aquellos funcionarios que se presten a actos de corrupción -en la modalidad de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones- de que perderán su libertad para enfrentar proceso penal.

El reto será la profecionalización de los operadores de la justicia, que deben garantizar que no sean sólo señalamientos sin sustento hacia los presuntos culpables, y que quienes vayan a prisión preventiva sean realmente culpables y no se trate de actos políticos ni se atente contra los derechos humanos.

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @DavidFigueroaO

David Figueroa O.


Diálogo:El aterrador mundo del “cristal” y el daño social.

Nada resulta más desgarrador para una familia que ver caer a un hijo en el aterrador mundo de las drogas. El dolor indescriptible del sufrimiento no para ahí contagia al resto de la sociedad y se vuelve una problemática al ser las adicciones la principal causa de los delitos, como el robo en las diversas modalidades, que afectan a todos.

Alarmante la publicación de que Sonora alcanzó el quinto lugar, a nivel nacional, en el consumo de “cristal”, en un periódico local, basado en información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).

Nuestro estado se ubica con un consumo del 63.8% de la droga sintética, mientras que Baja California Sur tiene un 75.7%, Colima 72.5%, Baja California 69.9% y Durango el 64.5%.

Aunque los resultados del estudio publicados en un diario establecen que el consumo de la droga es del 2017, esto no cambia la realidad actual.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI revela que a nivel nacional "el 45.6% de la población de 18 años y más fue testigo durante el cuarto trimestre de 2018 de la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, lo que la hace la cuarta conducta delictiva o antisocial más frecuente”.

Pero lo más sorprendente es que en Hermosillo "el 54.5 por ciento de las personas encuestadas identificó la venta o consumo de drogas alrededor de sus viviendas"; en Nogales fue el 54 por ciento. Éstas son las dos ciudades de Sonora incluidas en el estudio del INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2018_diciembre_presentacion_ejecutiva.pdf

El sector salud determina que el 69 por ciento de los casos atendidos por adicciones son por el "cristal", le siguen la heroína, el alcohol, la mariguana y la cocaína.

La metanfetamina conocida por convertir en “muertos vivientes” a quienes la consumen, a decir de los especialistas es de las más fáciles de enganchar por su bajo costo y porque sus efectos son prolongados, de 6 y en algunos hasta 24 horas. Es un poderoso estimulante altamente adictivo, fácil de conseguir que provoca euforia y una gran energía, según las investigaciones.

Es una sustancia incolora que se encuentra en forma de cristales gruesos y claros que parece hielo, por eso también se le conoce como hielo, cristal, tiza o vidrio. La droga se elabora en laboratorios clandestinos y contiene píldoras para el resfriado, combustible para linternas, hidróxido de amonio, anticongelante, entre otros compuestos altamente tóxicos.

Las autoridades de Seguridad Pública admiten que el consumo de estupefacientes, sobre todo del "cristal", es de las causas principales de los delitos patrimoniales, porque los adictos roban o asaltan para vender y comprar una dosis que adquieren hasta en 20 pesos. Esto sin considerar los homicidios o ejecuciones a causa de la mortífera droga.

Los robos o asaltos a personas y a negocios son de los delitos que más influyen en la percepción de inseguridad que en Hermosillo fue del 63.1 por ciento en diciembre del 2018 y en Nogales del 58.9. El 67.6 por ciento de los hermosillenses aseguró, según esa última encuesta del INEGI, que presenció o escuchó robos o asaltos en los alrededores de su hogar; en Nogales fue el 32.3 por ciento.

El 28.5 por ciento de los encuestados confesó sentirse inseguro en casa por los robos; el 83.4 por ciento en los cajeros automáticos.

Pero ¿Cuáles son los efectos a largo plazo del abuso de la metanfetamina?

En la consulta a páginas de instituciones especializadas en el tema se advierte que entre los efectos a largo plazo están:  Adicción, Psicosis, Paranoia, Alucinaciones, Actividad motora repetitiva, Cambios en la estructura y función del cerebro, Pérdida de memoria, Comportamiento agresivo o violento, Trastornos emocionales, Graves problemas dentales y la perdida de peso.  https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-y-adiccion-la-metanfetamina/cuales-son-los-efectos-largo-plazo-del-abuso-de-la-metanfet

El problema social que provoca el “cristal” pareciera una guerra perdida, ante el consumo creciente, por lo que se requieren estrategias efectivas de prevención a las adicciones que incluya una educación más sólida y castigos severos a quienes producen y distribuyen la mortal droga. No se debe dejar solas a las familias en esta cruenta lucha porque son las que sufren por un ser querido que cae en el infierno de las drogas.

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @DavidFigueroaO

David Figueroa O.

Diálogo: La tibia posición de México frente a Venezuela

México no debe permanecer impasible ante el drama que vive Venezuela.

El dolor por el que atraviesa el pueblo venezolano, la hambruna, con una dictadura que pisotea los derechos humanos fundamentales y las innumerables muertes, la tortura en cientos de casos documentados, debe obligar al Gobierno mexicano a reflexionar sobre la postura asumida y que ha sido criticada incluso en el plano internacional.

Todos los países del orbe han tomado una posición y México no puede seguir con tibiezas. El sufrimiento de los hermanos venezolanos exige una definición clara y sin rodeos.

La visión pacifista sustentada en una política de no intervención representa una “telaraña” de la cual tienen que desprenderse las autoridades encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y no seguir con argumentos carentes de sustento.

Existe el clamor de ese país sudamericano que clama por el respaldo mundial y la desesperación expresada en el llamado que Juan Guaidó le hizo a "todo México” de que se solidarice con el pueblo venezolano y se sume a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela.

No se puede cerrar los ojos ante la crisis en Venezuela y la lucha de millones de venezolanos que piden hacer valer el derecho de tener un sistema que responda a sus demandas y necesidades básicas de vida.

Hay experiencias en la historia de que a México no le ha dejado nada bueno asumir una política tibia respecto a conflictos internacionales. Le ha ido mal con posiciones “neutrales” como la que muestra ahora y que lo lleva a validar la dictadura de Nicolás Maduro dando la espalda a los venezolanos que claman por libertad y democracia.

Recordemos que tras el ataque a las “Torres Gemelas” en Estados Unidos, el 11 de septiembre del 2001, el entonces presidente George W. Bush pidió el apoyo de la comunidad internacional para ir en contra del terrorismo y el Gobierno de México, de Vicente Fox, tardó en dar respuesta cuando se requería una decisión urgente.

Eso derivó en que la reforma migratoria llamada la “Enchilada completa” se viniera abajo y afectara al menos a tres millones de mexicanos en Estados Unidos a pesar de que ya era un tema acordado y hasta había una foto de ambos mandatarios en el rancho de Bush, en Texas. La indecisión nos costó muchísimo.

La doctrina Estrada fundamentada en política internacional en el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos –implementada desde 1930 por Genaro Estrada, entonces secretario de Relaciones Exteriores- corresponde a otros tiempos y debe revisarse porque fue conceptualizada en un marco donde las violaciones de los derechos humanos no se difundían. Hoy el mundo está globalizado y nos enteramos de esos delitos lesa humanidad.

Pero está demostrado además que a México le ha ido bien cuando ha tenido una posición más participativa, cuando algo similar a lo de Venezuela ocurrió en Honduras el Gobierno mexicano repudió el hecho, lo mismo hizo contra la dictadura de Francisco Franco en España y con el Gobierno de Augusto Pinochet.

Esos hechos históricos deben servir a México para reflexionar si esa política no intervencionista es válida. No hablamos de una intromisión, sí de una postura definida; el abstenerse y tomar una posición pasiva es una actitud cómoda. México no debe estar callado ante la violación flagrante de los derechos humanos por una dictadura.

Los venezolanos necesitan de la solidaridad de México. Tenemos miles de ciudadanos procedentes de ese país que viven aquí.

Más de 95 mil venezolanos habían emigrado a México hasta el 2018, – en 2007 eran sólo 4 mil-, de los más de 3 millones de exiliados que huyeron de la crisis provocada por el régimen chavista y que en su mayoría se fueron a Colombia, Perú, Estados Unidos y Chile, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/09/03/el-desgarrador-exodo-de-venezolanos-en-numeros/

Somos un país pacifista, pero no debe impedir que nos manifestemos y rechacemos los abusos. Por eso nada justifica la postura oficial ante los lamentables hechos de Venezuela que enfrenta la peor crisis de su historia.

El atropello masivo a los derechos humanos: El asesinato, la tortura, la miseria y la mortandad provocadas, el exilio inducido; el atropello de un Gobierno como el de Maduro a la autodeterminación expresada en elecciones democráticas, requiere de la defensa internacional.

La represión de la Guardia Nacional Bolivariana (difundida en redes sociales) que derivó en 135 muertos, cientos de heridos, presos y casos documentados de tortura, en la protesta que culminó en un plebiscito en el que más de 7.5 millones de personas (40% del total de electores,) pidieron la renovación constitucional de los poderes públicos merece el respaldo internacional.

La posición de México lo alinea peligrosamente con el bloque de China y Rusia mientras tanto les da la espalda a sus principales socios comerciales como EUA y Canadá. Pareciera que el gobierno mexicano esta más concentrado en defender ideologías y no la libertad y la democracia como debería ser su papel.

Un Gobierno que presume de una moralidad como el de México no debe seguir indiferente ante el sufrimiento del pueblo venezolano.

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través de:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  @DavidFigueroaO

David Figueroa O.

Diálogo: La dolorosa tragedia que exhibe a México

La explosión del ducto Tuxpan-Tula, que desencadenó en la tragedia ocurrida en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, no impactó sólo a las víctimas.

También exhibe a México, en el plano internacional, acerca del nivel cultural y del comportamiento colectivo como mexicanos y de una autoridad que no puede actuar como tal.

Hasta este lunes el saldo era de 93 fallecidos y 46 hospitalizados, había además 65 denuncias de familiares sobre la desaparición de personas que estaban en el lugar. El dolor por lo sucedido deja una profunda secuela que nos marcará por bastante tiempo y que muestra a un México sin raciocinio.

Las causas de los lamentables sucesos que conmocionaron al mundo pueden ser muchas: Una actividad ilícita tolerada desde tiempo atrás y fomentada por la miseria de pequeñas comunidades donde a los habitantes no les importó arriesgar su vida por unos galones de gasolina, la inacción del Ejército y una autoridad que no actúa como tal.

No basta con buscar culpables y ofendernos unos a otros, condenando el hecho provocado por los llamados “huachicoleros” y de quienes perdieron la vida al intentar robar gasolina, del penoso comportamiento en las redes sociales de quienes se burlaron de la tragedia y de tener un Gobierno al que le “truena” todo en las manos y que reacciona hasta después.

Debemos reflexionar hasta cuando aprenderemos a dimensionar este tipo de acontecimientos y entender la gravedad de la tragedia –que es la conjugación de muchas desgracias- para México por la pérdida de tantas vidas humanas, pero que representa también una tragedia cultural y de Gobierno.

Inevitable pensar que hemos fallado como sociedad para llegar a esos extremos en donde los ciudadanos, aglomerados en una muchedumbre, sin medir las consecuencias, se arriesgan por un galón de gasolina y encuentran la muerte.

Exhibe esa descomposición que tenemos como sociedad y lo vimos en las abrumadoras imágenes de Veracruz de gente sacrificando ganado de un tráiler descompuesto.

Una multitud que al actuar con un comportamiento colectivo irracional degrada como civilización al intentar robar combustible, arriesgando a mujeres y niños, sin que la autoridad sea capaz de contenerla.

En el prestigiado diario El País, la difusión de la tragedia exhibió a México a nivel internacional al informar que: "Eran hordas de personas que, por llevarse una cubeta de hidrocarburo, pueden perder la vida", citando declaraciones del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.https://elpais.com/internacional/2019/01/19/mexico/1547863376_601147.html

Aquí es donde analizamos la teoría del gran sicoanalista social defensor de la cultura y la civilización Sigmund Freud sobre el comportamiento del hombre integrado en las masas: “Por el sólo hecho de formar parte de una multitud, desciende, pues, el hombre varios escalones en la escala de la civilización”.

Y del sicoanalista Gustavo Le Bon: “Habría, en efecto, de explicar el hecho sorprendente de que en determinadas circunstancias, nacidas de su incorporación a una multitud humana que ha adquirido el carácter de «masa psicológica», aquel mismo individuo al que ha logrado hacer inteligible, piense, sienta y obre de un modo absolutamente inesperado”. https://clea.edu.mx/biblioteca/Psicologia-de-las-masas-y-analisis-del-yo.pdf

Según esos grandes pensadores, el individuo inmerso en la masa: 1) adquiere un sentimiento de poder ilimitado al liberar sus instintos de la represión, de la conciencia moral; 2) es permeable al contagio mental y contrariamente a su naturaleza sacrifica su interés personal por el colectivo; 3) queda expuesto a la sugestión, cayendo en estado de fascinación semejante al del hipnotizado en manos del hipnotizador (el líder o caudillo).

Tiene además las siguientes características: 4) es extraordinariamente influenciable y crédulo. Carece de sentido crítico y lo inverosímil no existe para él; 5) está inclinado a todos los excesos y sólo reacciona ante estímulos emocionalmente muy intensos. 6) da siempre preferencia a lo irreal sobre lo real, da más valor a la realidad psíquica que a la objetiva.

Al analizar esas teorías nos tratamos de explicar el porqué de los hechos.

Y de la versión difundida en un comunicado oficial: "al aumentar la presión del ducto, el brote de combustible creció considerablemente y los pobladores (...) acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes". "Para evitar un enfrentamiento con la población", según el texto, "los militares se replegaron". Poco después se produjo la explosión.

La tragedia impactó así a las víctimas y a sus familias con tanta muerte.

Pero también nos exhibió como país, del nivel cultural, que tenemos.

El golpe va a durar mucho tiempo. Porque ¿Cuántos años tendrán que pasar para que sanen las heridas?

El largo camino que debemos recorrer nos debe servir a todos para reflexionar sobre las consecuencias de nuetro doloroso proceder.

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través de:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  @DavidFigueroaO

David Figueroa O.

Diálogo:La porosidad en las leyes y la burla en el registro de candidatos

Las leyes electorales, para el registro de candidatos, terminan por ser burladas, al llegar personas con antecedentes penales a cargos de elección popular.

El reciente caso del presidente municipal de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detenido por autoridades de Estados Unidos al utilizar un pasaporte con nombre falso y por contar con antecedentes penales en ese país, nos debe servir para una profunda reflexión.

Hechos como ese y el del presidente electo de Fronteras, Arturo Reyes Trujillo, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), detenido en septiembre de 2012, días antes de tomar posesión, por presuntos vínculos con el narcotráfico, son al menos de los dos casos más visibles ocurridos en los últimos tiempos en Sonora.

Tales acontecimientos deben llevar a analizar las leyes y los requisitos que exigen las autoridades con el propósito de que haya más rigor en el registro de candidatos.

Eso con el fin de garantizar a los ciudadanos de que realmente lleguen a los puestos públicos, como en este caso a las alcaldías, personas de comprobada probidad, intachables, honestas, que no tengan antecedentes penales.

Los penosos hechos, como la detención de un presidente municipal, nos deben avergonzar, porque son ejemplo de la descomposición política –sobre todo- y social, a la que hemos llegado por la falta de valores de quienes pretenden representar a los ciudadanos y obtienen, mediante artimañas, el registro como candidatos, burlando las leyes y a las propias autoridades.

El análisis de la situación nos debe llevar a pensar, como primer punto, en la porosidad de las leyes que rigen en los procesos electorales, en la selección y registro de candidatos, hasta en las elecciones constitucionales, donde terminan engañando a los ciudadanos que acuden de buena fe a emitir su voto en las urnas.

Y como punto número dos, a enfocarnos en el sistema de partidos que no realizan bien su trabajo al momento de seleccionar a sus candidatos sobre todo cuando se supone que deben escoger a los mejores hombres y mujeres para presentar su mejor oferta política y convencer a los ciudadanos para que los favorezcan con el voto.

La falta de respeto al electorado es un tercer punto que se exhibe cuando alguno de esos funcionarios ya electos, que debieran de distinguirse por una conducta intachable, son detenidos por algún delito y tienen que rendir cuentas ante la Justicia.

Las consecuencias tan negativas para la vida pública y sobre todo para los ciudadanos de esos municipios terminan siendo determinantes, cuando se da a conocer un escándalo en donde un servidor público es detenido.

Se perdió todo el sentido de honestidad al interior de los partidos, en donde la ausencia de valores, en general, de los militantes –no todos, por fortuna hay honrosas excepciones-  es cada vez más mayor, como lo refleja ese tipo de noticias tal como la aprehensión de un funcionario.

La descomposición a la que se ha llegado en todos los niveles de Gobierno es tan evidente que antes era vergonzoso para un servidor público ser señalado como corrupto o por hacer mal uso de los recursos públicos. Hoy hasta presumen y son vistos como héroes por algunos de sus seguidores.

La detención del presidente municipal de Bácum, Rogelio Aboyte, debe ser una alerta para el nuevo Gobierno de Morena y la llamada Cuarta Transformación.

Porque la gran pregunta que nos lleva a hacernos es: ¿Cuántos alcaldes como el de Bácum están hoy en las filas de Morena, también en otros partidos?

El llamado debe ser claro y fuerte a los partidos para que realicen bien su trabajo y no salir con el clásico deslinde de "no defenderemos acciones ilegales"  como sucedió esta vez con Morena.  Porque al final no se debe permitir que los aspirantes a puestos de elección terminen burlándose de los ciudadanos y de la sociedad en general.

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

diálogo: Sonora y la sequía de recursos federales en el 2019

A Sonora le va mal de inicio, en el 2019, porque empieza el año prácticamente sin recursos federales.

En la distribución del presupuesto, con la centralización de los recursos y la reorientación del gasto por parte del Gobierno federal, a nuestro Estado le fue pésimamente.

Y es que el Gobierno del Estado se quedará sin ejercer 22 mil millones de pesos, en 57 proyectos que la Gobernadora Claudia Pavlovich propuso y los diputados no lograron incluir en el presupuesto federal para infraestructura carretera y caminos, así como en la modernización de áreas en hospitales del IMSS. La construcción de hospitales del Seguro Social en Agua Prieta, Puerto Peñasco y Navojoa, quedaron sin asignación de recursos.

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, Sonora, en el tema de las aportaciones tuvo un raquítico incremento, sólo creció el 0.1 por ciento, del 2018 con relación al 2019, quedando en el último lugar en el “ranking” de los estados, independiente del tema de las participaciones.

En ese orden, Sonora recibirá cerca de 44 mil 201 millones de pesos, pero es de los menos agraciados, porque con el presupuesto le fue pésimo. El Estado de Chiapas, gobernado por Morena, recibirá más del doble, 81 mil 837 millones de pesos, curiosamente Tabasco recibirá esa misma cantidad.

Sonora queda además entre los estados fronterizos con menos recursos federales, por debajo de Nuevo León -70 mil 806 millones-, Chihuahua -51 mil 259 millones- Tamaulipas -52 mil 697 millones-, Baja California -49 mil 38 millones-, y sólo por encima de Coahuila -40 mil 665 millones de pesos-.

Eso a pesar de que el gasto total previsto para la Federación en 2019 asciende a 5 billones 838 mil 059 millones de pesos, esto es 23 mil 768 millones de pesos más de lo que contemplaba la propuesta presentada el 15 de diciembre por la administración de López Obrador: 5 billones 814 mil 291 millones.

Los legisladores, incluyendo los sonorenses, votaron más en el tema a favor de Tabasco que por defender a Sonora:

Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche se llevan más de 290 mil millones de pesos de participaciones en conjunto, lo que se debe a las inversiones por el proyecto del Tren Maya y la refinería que va a demandar una considerable cantidad de recursos, ya que se va a construir en tres años, será “récord Guiness”, cuando debería llevarse de 4 a 5 años. Todo el desarrollo en el 2019 será en el Sureste.

¿Qué va a implicar todo esto?

Que esa sequía de recursos frenará el desarrollo del Norte del País, incluso en la región del Bajío, porque el Gobierno federal termina por reorientar el presupuesto hacia una zona deprimida como es el Sureste, lo que generará un desequilibrio.

Existe una intención política evidente de centralizar el manejo del presupuesto.

En esa situación, será complicado para los municipios del Estado allegarse recursos federales, al eliminar el apoyo a los gobiernos locales con esa visión centralista, contraria al fortalecimiento de las entidades, en donde un solo hombre es el que decide.

De esa forma no habrá tampoco la inversión federal que estimule el movimiento de los grandes sectores, de Educación y Salud, tampoco hay una cantidad asignada para seguir con la modernización de la Carretera de Cuatro Carrillos, lo que deja al Estado en situación de parálisis en el tema del desarrollo.

Esperemos que éste sólo haya sido un año de ajustes –por ser el primero de este Gobierno federal que recién inicia- y que en los años venideros, los señores legisladores hayan aprendido del error que cometieron de no haber defendido a su estado, en el reparto del presupuesto.

A Sonora le queda exigirle a nuestros legisladores y que la Gobernadora pueda tener algún margen de maniobra con los funcionarios de origen sonorense que puedan abrir alguna oportunidad de etiquetar obras con recursos fundamentales para el desarrollo del Estado.

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses