05272020Mié
Last updateMar, 26 May 2020 1pm

El Cora

El Rey Sol Heriberto I: El Estado soy yo: Yo decido, yo gasto, yo contrato y si no les gusta “es libre de presentar su renuncia”

heriberto

El rey Heriberto Serrano dijo que cualquier funcionario que no esté contento con su labor es libre de presentar su renuncia. El rey Heriberto I lo que no dice es que mientras tanto seguirá reinando como le dé la gana ya que es muy fácil sustituir a un funcionario, solo falto que dijera que con tal de ganarse unos pesos y obedecer sus órdenes cualquiera acepta en Sonoyta.

Solo faltó que con su corona ceñida a sus sienes les recordara a todos sus súbditos que el  “Estado soy yo” y si bien no lo dice, si lo hace si nos atenemos a las palabras de la Sindico que prefirió retirarse del cargo. Muestra la supremacía de su autoridad real ante el desafío planteado por algunos regidores y la Sindico ante su autoridad absoluta. Que quieren proponer y conocer sus planes?, pues quienes son estos, que pretenden al tratar de minar la autoridad e iluminación de su rey sol Heriberto I!

Es este el presidente municipal que eligieron los sonoytenses?. En las urnas si, pero a Heriberto I no. Heriberto se convirtió en el rey sol ante las loas y elogios recibidos por su victoria: “Heriberto merecía ganar es el mejor candidato en la historia de Sonoyta”. Si, si se lo creyó.

El absolutismo 

pasos

que Heriberto I  representa provocara tarde que temprano a incrementar la crisis que vive desde hace muchos años el gobierno municipal de Sonoyta. Los sucesivos presidentes no han podido resolver los graves problemas de esta ciudad y no es que no quieran, algunos enfrentaron desafíos que no pudieron vencer y otros prefierieron mantenerse en la corriente de dejar hacer dejar pasar.

Pero Heriberto I no, con sus ambiciones redentoras ya se convenció que "El bien de Sonoyta es su Gloria personal". Así llama a todos sus amigos y los contrata, les paga lo que quiere y pobre de aquellos que ya estaban en el gobierno, reciben su despreció y su indiferencia sobre todo la que se refiere a sus salarios. No les paga.

Ahí están las denuncias de la Sindico Paloma Pasos Lara. Seguro recibirá muchas críticas y ataques, sobre todo de la guardia pretoriana del Rey sol Heriberto I. Seguro la acusaran hasta de la muerte de Cristo, pero aunque los puestos de elección popular son irrenunciables, a nadie se le puede obligar a permanecer como monigote aun con el pago de un salario.

Deben entender que la sindico no quiere ser parte de un gobierno en el cual el rey sol se muere por caminar sobre las aguas del Río Sonoyta y que sus súbditos coreen alabanzas.

Ella decidió con la libertad que su conciencia le permite abandonar un barco que se hunde por el peso del ego del Rey Sol Heriberto I.

El Rey sol Heriberto I exhibe la vergüenza que no tiene, y la enseñada del trasero pelón en vez de cerebro y oficio político. Y si pasara a la historia no como la mejor administración de gobierno municipal, sino por lo contrario, por ineptitud y carencia de oficio, respeto a sus pares sindico y regidores, inculto, barbaján y grosero. Las maneras suaves y la sonrisita que exhibe son solo artilugios de un politiquillo pueblerino sin relieve alguno. Pacotilla de politicastro ruin y cínico, que prefirió el dinero y la lisonja barata al honrado ejercicio de la praxis política que eleva a la categoría de hombre de estado. Que sabe el burro de entendederas. Y aclaro no se trata del filósofo y legendario “Platero" de ninguna manera ese inmortal pollino, hizo merecedor del premio Nobel de literatura a su laureado poeta español. "a la escuela" cabrones politicastros. Ojalá y en Sonoyta hubieran dos que tres más, damas distinguidas, valientes y capaces como la hoy digna Sindica" lic Paloma Pasos Lara..... la otra palabra cristiana bien gobernará. 

Los motivos de mi renuncia como Síndico Municipal.

Paloma Pasos Lara.

Quiero, a través de estas líneas, exponer ante la ciudadanía del Municipio de General Plutarco Elías Calles, los motivos de mi renuncia como Síndico Procurador. Mi renuncia, no busca dar un golpe mediático a la Presidencia Municipal de Heriberto Serrano, ya tiene él colaboradores que con su torpeza han logrado manchar la imagen del Presidente. El propósito que éste escrito persigue es lograr comprensión de parte de la ciudadanía y eliminar especulaciones posteriores al momento en que deje el cargo como representante popular.

Primero que nada, quiero decir que reconozco el compromiso que asumí cuando salí a las calles y acudí a sus hogares a pedir su voto. A mis familiares y a mis amigos y a todas aquellas personas que confiaron en mí y depositaron un voto a favor para que lograra ser Síndico Municipal quiero darles las gracias.  Sepan ustedes que hice todo lo posible y todo lo que estuvo a mi alcance por ejercer mi responsabilidad de la mejor manera. Si en algún momento cometí algún error en mi actuar o en la manera de desenvolverme como Sindico, nunca fue con una intención negativa, por el contrario, siempre estuve motivada a trabajar arduamente para mejorar las condiciones de nuestro municipio.

En un principio la posibilidad de formar parte de un gobierno con Heriberto Serrano me pareció una gran oportunidad de trabajar y de una manera sencilla y sin protagonismos, cooperar a través de mi esfuerzo para hacer una administración municipal responsable y sobre todo ciudadana, de apertura, donde se escuchará la opinión e inquietudes de todos. Desafortunadamente no fue así, desde un principio y hasta la fecha.  Como Síndico Municipal, nunca se me tomó en cuenta, a pesar de ser la segunda en el cargo con mayor responsabilidad. Desde el inicio de la administración de Heriberto Serrano solamente se me vio como un voto más en las sesiones de Cabildo. Nunca fui parte de las decisiones políticas ni administrativas del Presidente Municipal. Ahora me queda claro que el único propósito de Heriberto Serrano y del Secretario del Ayuntamiento fue tenerme contenta para dar mi voto y apoyar ciegamente en todo al Presidente Municipal en Cabildo. Pero quiero decir que a pesar del hecho de haber ganado una elección representando los mismos colores partidistas que el Presidente Municipal, para mí eso nunca significó una sujeción a los caprichos de Heriberto Serrano. Por el contrario, siempre en sesiones de Cabildo puse todo de mi parte para que prevaleciera la razón y lo mejor para Sonoyta, sin importar que eso se interpretara como una falta de disciplina o desobediencia al Presidente Municipal. Los políticos tradicionales pensarán que esa actitud se debió a mi inexperiencia política, pero lo cierto es que desde un principio asumí que formaríamos un gobierno ciudadano, abierto, sin los esquemas de jerarquías propios de los partidos políticos tradicionales; donde importa más la disciplina jerárquica que el debate, la opinión de la gente y la razón y desarrollo de políticas públicas positivas al bien común.

El primer error cometido por Heriberto Serrano fue inflar la nómina laboral. Sin importar el costo administrativo y financiero invitó a trabajar a sus amigos, quedando a su criterio el salario y el puesto a desempeñar. Fueron muchos los puestos inventados, sin saber bien a bien cual eran sus funciones dentro del organigrama de la administración. Muchas veces comenté esto con el Presidente Municipal, no fui la única, compañeras y compañeros del Ayuntamiento mencionamos el peligro que significaba asumir responsabilidades patronales con cada vez más empleados, tanto en Presidencia Municipal como en Oomapas. Hoy el tiempo nos ha dado la razón. De nadie es desconocido el hecho de que la Administración Municipal debe a su personal de confianza y administrativos una decena de quincenas. Esos empleados están con la incertidumbre de saber si Tesorería Municipal alcanzará a pagarles todo lo que se les debe, además si se suma el hecho de que se han subido los salarios a los consentidos,  también a discreción y según el criterio tanto del Secretario del Ayuntamiento, como del Presidente Municipal. 

Otro aspecto a considerar fue la donación de vehículos para el Ayuntamiento, se anunciaron en las redes sociales como un logro municipal, lo cierto es que hasta este momento no forman parte del patrimonio municipal, por el simple hecho de que a pesar de haber solicitado los documentos que prueben la propiedad del bien inmueble para ingresarlos al inventario de bienes del Ayuntamiento, nunca se me proporcionó y hasta este momento no se sabe con certeza a que dependencia fueron adjudicados esos bienes, ni que función se les da. 

A través de oficio solicité la información financiera respectiva de las Fiestas de las Flores y nunca se me contesto. Supuestamente con las Fiestas de las Flores el DIF Municipal adquiere recursos para hacer obras de beneficencia, pero nosotros los miembros del Ayuntamiento (Sindico y Regidores), ni la ciudadanía sabemos cómo se aplican esos recursos, ni cuánto se invierte, ni el saldo positivo o negativo del boletaje, bailes y cobro de rentas por puestos de venta. De hecho, es por todos sabido que el DIF Municipal organiza boteos, rifas, ventas y otros eventos para recaudar fondos, pero sin estar claro el monto de la recaudación, ni si efectivamente se utiliza para la beneficencia pública.

Estos asuntos que relato en su momento fueron inquietudes que expresé con el Presidente Municipal y con el Secretario del Ayuntamiento, de manera verbal y por escrito a través de oficios y simplemente se me ignoró. Al pasar de los meses fui comprendiendo que no se consideraba importante ni mi opinión, ni las responsabilidades de mi cargo. Es imposible de creer que desde inicios de la administración solicité equipo de cómputo adecuado para el área de catastro municipal y a más de año y medio no se haya adquirido dicho equipo. Catastro Municipal trabaja con una computadora obsoleta, donde ni siquiera el programa Autocad funciona con rapidez por lo viejo del equipo. Otras dependencias municipales adquirieron equipo de primer nivel, solamente para revisar correos y hacer oficios y un área tan importante como el catastro municipal está tan olvidada. Sin duda se debe a una falta de interés de hacer equipo y apoyarnos para que cada quien saque adelante el ámbito de sus responsabilidades.

Han sido muchos los factores que me han llevado a tomar la decisión de renunciar a mi cargo como Síndico Municipal, pero hay un aspecto que considero el más importante y el que me ha causado más decepción, es que el Gobierno Municipal nunca haya sido ni por poco, un gobierno ciudadano, abierto y transparente, por el contrario, ha sido un gobierno de unos cuantos privilegiados aduladores del presidente, los que han tomado las decisiones sin importar la imagen institucional que proyecta el gobierno de Heriberto Serrano. Siempre ante una duda expresada por parte de cualquier miembro de Cabildo o de funcionarios, nació la sospecha de parte del Secretario del Ayuntamiento de que íbamos en contra. Nunca el Presidente Municipal, ni el Secretario del Ayuntamiento estuvieron abiertos a la crítica constructiva, siempre el primer instinto fue el sospechosismo, a tal grado que hay un ambiente muy negativo de trabajo al interior del Ayuntamiento. Es, un todos contra todos, dejando con pésima imagen al Presidente Municipal, sin ejercer el liderazgo administrativo y político que debería, pues en su administración no existe control, ni supervisión de nada. Reconozco que hay muchos funcionarios con las mejores intenciones de trabajar por su pueblo, pero todo proyecto antes tiene que pasar por la autorización del Secretario del Ayuntamiento, quien obstaculiza el trabajo de todos con su ineptitud y su falta de conocimiento de la administración pública municipal.

Para mí ya no es sano trabajar así, es un remar contra la corriente, es estar con un nivel de estrés y de impotencia por lo mal administrado que está el muni

ci

pio. Me queda claro que mi responsabilidad como representante popular es concluir el periodo por el cual fui elegida, pero ante tales escenarios lo mejor es irme. Como Síndico Municipal tengo una suplente que también fue elegida, espero con toda la buena voluntad que mi suplente sepa motivar al Presidente Municipal para que recupere el tiempo perdido y logre enderezar el camino de su administración. Son muchas las familias que dependen de eso, son muchas las quincenas que se deben, es mucha la responsabilidad que se tiene para con todo Sonoyta.

Al escribir éste comunicado mi intención es lograr un poco de comprensión por parte de la ciudadanía. Sé muy bien que mi actuar político a partir de ahora se reducirá simplemente a ser una ciudadana común. No busco hacerme de enemigos, mi único propósito siempre ha sido cooperar un poco con el desarrollo del municipio en el que vivo. Formo parte de una familia joven que vive aquí en Sonoyta, el éxito o el fracaso de las administraciones municipales actuales y futuras repercutirá en la calidad de vida de mi familia, como en la de todos los sonoytenses, por eso espero que con mi renuncia el Gobierno Municipal encuentre un momento de reflexión y se cuestione si se siente satisfecho con el tra

bajo realizado, si hay lugar para las correcciones y para renovar voluntades de hacer las cosas bien.

A mi familia, a mis amigos y a mis compañeros de trabajo en Sindicatura les quiero decir que me voy muy agradecida por el apoyo que me brindaron.

Me despido con la frente en alto, con la seguridad de haber ofrecido mi mejor esfuerzo.

Muchas gracias.

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses