02202019Mié
Last updateMar, 19 Feb 2019 11am

Le piden pescadores justicia a AMLO

pescadores1Y que dejen de tratarlo  como narcotraficantes,…!Somos Pescadores!!!

Ante la desatención de Gobierno del Estado, AMLO es la esperanza para frenar robo y abuso de caciques

Con meses de plantón ante las oficinas de la Semarnap y del gobierno del estado, mas de 400 pescadores del Golfo de Santa Clara, representados por el biólogo Agustín Sánchez Osuna, ante la desatención de la gobernadora Claudia Pavlovich, tienen todas sus esperanzas suplican que el gobierno de la república y el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, detenga el robo del recurso federal destinado para los pescadores, en compensación por la veda.

pescadoresBajo una carpa rustica, el es exjefe de pesca en el poblado Golfo de Santa Clara, biólogo señaló como un cacique, como un rata que ha generado la ruina de los pescadores del poblado pesquero del municipio de san Luis R.,C., Carlos Alejo Tirado, que se ha venido quedando con los permisos de los compañeros, al grado de tener ya alrededor de cien, si no es que mas, percibiendo apoyos federales por un monto aproximado a los 600 mil pesos, y registrando como su trabajadores a su familia.

Este es un cacique, rata y acaparador de sumas millonarias de dinero que el gobierno federal ha etiquetado para distribuirse equitativamente entre  los pescadores, que no tome la mayor parte,  y todavía, hay  pescadores a los que les quitan la mitad de su apoyo, y todavía les condicionan que no pueden salir del poblado, ¡los quieren tratar como esclavos exclamó…!, y  aun peor, a  les amenazan que si se quejan,  el recurso se lo quitaran para  dárselo a otra gente.

Señalo que ante la desatención del gobierno del estado, la esperanza para que las injusticias, el robo y el abuso de que son víctimas los pescadores del poblado Golfo de Santa Clara es el Presidente López Obrador, que está combatiendo la corrupción.

Carlos Alejo Tirado siempre ha demostrado y está consignado es un corrupto, como delegado municipal en el Golfo de Santa Clara, en el periodo de Héctor Rubén Espino (2006-2009) fue  corrido por rata, al comprobársele se robó 36 lotes.

Posteriormente creo dos cooperativas y fraudeó y robó a la Federación al comprar redes usadas y material de basura como artes de pesca y las registró como nuevas, por eso la Secretaría de la función pública lo inhabilitó por 11 años y condenó a pagar una multa por un monto de 12 millones 470 mil pesos.

Por ley solo puede ser presidente de una cooperativa y lo es de las dos y con el poder económico que ha adquirido controla a los medios de comunicación y dicen solo lo que a el conviene.

A mi me ha querido meter a la cárcel, porque no me callo y le digo sus verdades, la demanda contra mi y cuatro compañeros ya se resolvió, por parte de un juez, a nuestro favor. Todo era mentira.

+Esta situación ha llegado a límites extremos, y ha generado muertos, enfermos y una ruina de la que será muy tardado salir de ella.

Porque lo que tratamos de hacer entender a las autoridades es que la pesca es una actividad comercial, teníamos  nuestros clientes y proveedores, y a todos los perdimos, de la pesca viven la mayoría de los pescadores y sus familias..!Y hasta los perros!, Y todos hemos sido afectados.

¿Y todo eso lo ignora os funcionarios estatales y federales?

Por supuesto lo saben, pero hemos recibido en respuesta una desatención total, aquí en las oficinas que tememos tomadas, hay local y personal del gobierno del Estado, pero una noche, como ladrones llegaron por otra puerta y sacaron sus computadoras para trabajar en otra parte.

Y el gobierno federal ya tiene conocimiento del  ribo que se le hace a los pescadores, le hemos mandado toda la información y localmente contactamos al delegado regional, Jesús Ramos quien nos ha pedido nos esperemos un poco, que López Obrador vendrá pronto a Sonora.

Proponen que la relación de apoyos a pescadores sea en base a una lista o padrón basada en un censo o bien del reporte del INEGI, que se les incluya y además se les de una indemnización por los daños ocasionados por este abuso realizado por caciques como Caros Alejo Tirado.
 
Además de que dejen de tratarlos como narcotraficantes o bucheros, los golfeños somos pescadores, comerciantes y gente de bien, que lo único que piden es que los dejen trabajar, somos víctimas del enfrentamiento entre dos o mas grupos.
 
Del Golfo se espantó el poco turismo que los visitaba, al estar repleto de soldados, de marinos, barcos y lanchas rápidas, y nosotros, recalcó, no tenemos la culpa que Estados Unidos compre droga y que esta llegue a la frontera por nuestras playas, esa es una actividad a la que somos ajenos, nosotros y nuestros hijos somos pescadores, queremos se nos de un trato como ales, no como a narcos.
 
Claudia la gobernadora Pavlovich, le hemos llevado entre cuatro y cinco oficios, tenemos copias de sellados y firmados de recibido,  pidiendo su atención,  y no nos ha contestado ninguno.
 
Su representante personal en San Luis R.C. el señor Julio López Ceja, nunca ha venido a informarse de nuestro caso, y nosotros no sabemos si tiene oficinas en el municipio, para nosotros, el no existe.


Al bordo 28 Ayuntamiento de gobernabilidad

única vez en toda la historia del municipio, habíamos tenido un Ayuntamiento quien promueva la coordinación con las diferentes fuerzas de la República por mejorar el clima de paz y tranquilidad social entre la comunidad saanluisina, como lo está realizando éste 28 Ayuntamiento.

Todos los días, temprano, el presidente municipal encabeza la reunión de trabajos con la SeDeNa, Secretaría de Marina. Policía Federal, la estatal, la gendarmería  y por supuesto la municipal, en búsqueda de lograr una verdadera coordinación de fuerzas que se refleje en una mayor seguridad para los sanluisinos. Particularmente contra el narcomenudeo.

También, por primera vez en décadas, se ha colocado al frente de la comandancia de la policía municipal a una persona integra, con formación castrense, como lo es el oficial Labra, hombre de principios , de valores y sólida formación profesional militar y religiosa.

Quienes no lo saben, seguramente al menos 16 regidores del 28 Ayuntamiento, liderados por Manuel Santeliz, el comandante Labra es practicante de la religión cristiana., igual que su esposa, a tal grado que en reciente graduación del programa DARE estuvo como invitado especial, sentado en primera fila, el pastor de su  iglesia.

Esto viene al cuento. Porque el regidor del PT, y presidente de la Comisión de Seguridad Pública ha logrado reunir el apoyo de 15 regidores para lograr MAYORIA CALIFOCADA en cabildo y colocando de tal manera como el poder en el Ayuntamiento, con tanto o mas poder de decisión que el alcalde Santos González Yescas,  poniendo a la actual administración municipal al borde de la ingobernabilidad.

 Lo preocupante de este delicado asunto, que es de todos sabido que Manuel Santeliz, es un hombre muy poco reflexivo  y que antes de asumir el cargo de representante popular en cabildo, portaba dos amparos para impedir ser detenido y responder ante la justicioa por cargos que se le amputaban.

Antes de ser regidor, em enero del 2017, el periodico La Crónica de Mexicali  reseñó como acompañado por 20 personas interrumpió la sesión de cabildo para exigir que los regidores se reduzcan el sueldo en un 50 por ciento.

Hoy, como regidor en ninguna sesión ha hecho alusión ni tímidamente ha sugerido absolutamente nada al respecto.

El día primero de agosto 11 del 2018, el periódico La Voz de la Frontera, de Mexicali publicó en su versión digital una nota y video donde el citado regidor ya se ostentaba como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y  condicionaba el nombramiento de comandante de la policía municipal al perfil de un hombre que sepa negociar con la ´´maña´´

Lo que se antepone a la posición del alcalde Santos Gonzalez, que en campaña electoral y ya en funciones comoi alcalde ha repetido que no negociará con el narco.

Tal vez se ha llegado a la necesidad de que quien aspire a un puesto de representación popular  cumpla como requisito el realizarse un estudio psicosométrico.

Y lo verdaderamente peligroso es que los fanes de protagonismo del mencionado Sahteliz es que arrastra a sus aventuras a los regidores pluris del PAN, Martín Ortega y Alma Calleros, los dos plurus del PRI, Rigo López y Zeyla López, a luis valtierra y Marco Antonio Luna.

Por el bienestar presente y futuro de la comunidad, ojalá reine la sabiduría y la prudencia

LA ´´JEFA´´ NO NOS QUIERE

cpa10Por: José Mariano Meza S.

En vísperas del proceso electoral 2015,todo indicaba que el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora  sería el entonces Senador Ernesto ´´Borrego´´  Gándara, si la designación fuera por apoyo popular, dentro y fuera del tricolor, pero no fue así, la desición fue una víl imposición para la también Senadora Claudia Pavlovich, que en realidad contaba con escaso apoyo popular, empero fue determinante el respaldo que le dieron lo exgobernadores Eduardo Bours y Manlio Fabio Beltrones.

No fue ninguna sorpresa del primero, era de dominio público el encono del exgobernador Bours contra Gándara, desde que éste en funciones le pidió públicamente que´´se sentara´´ y guardara sus aspiraciones a ser el candidato a gobernador en 2009 y el Borrego se negó, al final Bours impuso como candidato a Alfonso Elías Serrano, para perder el tricolor, por primera vez la gubernatura, en un histórico triunfo para el PAN con Guillermo Padres como un atractivo contendiente, lo que pasó después ya como gobernador, es otra historia.

El tema es que al constituirse en candidata a gobernadora, la Senadora Pavlovich contaba con una estructura muy escuálida, mientras que Ernesto Gándara disponía de una extensa y populosa por todo el estado de Sonora.

En ésta esquina del noroeste de Sonora –San Luis R.C.- que es de lo que me toca dar cuenta y razón, la estructura del ´´Borrego´´ se igualaba y hasta superaba y con mucho la del PRI Municipal, con sus Grupos de Participación Social (GPS) debidamente establecidos con mesas directivas en cada barrio o seccional, lo que no tenía el tricolor.

Los observadores y estudiosos de la ciencia política y en particular del comportamiento y tendencias electorales calculaban que en este municipio la candidata a gobernador perdería ante el contendiente del PAN , Javier Gándara por un margen que los optimistas estimaban en alrededor de 10 mil votos y los realistas en aproximadamente 15 mil.

Lo que sería –pronosticaban- una derrota aplastante.

Empero Ernesto ´´Borrego´´ Gándara le pidió a su estructura, los borregistas que apoyaran al PRI a recuperar la gubernatura del estado, y en San Luis, bajo la batuta de los ingenieros Enrique Carrasco y Jesús Bustamante se sumaron de manera determinante a la insignificante  estructura de la candidata, en San Luis liderada por Juan Antonio Gaeta.

Con una operación política de Manlio Fabio Beltrones, quien mandó a sus mejores operadores políticos así como un grupo de diputados federales de Baja California, fue posible que una aplastante derrota se tornara en un virtual empate, al quedar en segundo lugar con solo menos de 200 votos a favor del panista Javier Gándara.

¡Que gran trabajo que hicieron la estructura de Ernesto Gándara con sus GPS y Manlio Fabio Beltrones…!

Por lo que si consideramos que si la política e de lealtades y compromisos, los borregistas y su líer, Ernesto Gándara  y don Manlio y su gente tendrian un lugar preferente en la conformación del gobierno del estado en curso.

A Beltrones Rivera si le respetaron algunas posiciones muy importante, empero quien exhibió  como pago un trato infame y ´´ojete´´ -como dicen los chilangos, fue el Senador Ernesto Gándara, a tal grado que sus propuestas a considerar en el gobierno eran ignoradas, abriéndose una era de relación respetuosa pero fría y distante entre este y la gobernadora Pavlovich.

No puedo opinar lo que ocurrió en el resto del estado, pero en San Luis R.C. el titánico  trabajo de la borregada no fue reconocido en los hechos por la ´´Jefa´´, la ´´medallita´´ se la colgaron  inmoralmente  el equipo de trabajo que traía Juan Antonio Gaeta, en su mayoría lo integraban gente identificada como leales al doctor Manuel Baldenebro, no al PRI.

En consecuencia, gran parte de lo puestos de primer y segundo nivel fueron concedidos para éste grupo advenedizo en el PRI, causando un grave daño a la de por si resquebrajada unidad, al grado que como nunca en la historia de ese partido en el municipio, quedó mas partido que nunca y prácticamente ya de manera irremediable.

Lo que llama la atención es que habiendo realizado un gran trabajo el electorado sanluisino, la gobernadora le ha dado al municipio un trato frío, distante con pocos apoyos, gestiones de obra, y a mas de la mitad de su sexenio, tan solo dos visitas y con carácter relámpago le ha otorgado.

Una en marzo del 2016 –visita que ojalá nunca hubiera realizado- porque vino a  clavarle una cuchillada en un pulmón al sector económico sanluisino, que le pedía el apoyo para que el gobierno federal no cerrara la delegación regional de la Secretaría de Economía. Que el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto argumentaba tendría que hacer pór falta de presupuesto para seguir pagando renta de las oficinas y su nómina.

Los empresarios, sobre todo el exportador ofrecieron pagar la renta y la nómina. Pero su ofrecimiento fue despreciado y al final abrieron, lo que no querían, una ventanilla y a cortar el listón de su inauguración vino la señora así como a donar unos pupitres. creo recuerda a una escuela de nombre Emiliano Zapata, que le sobraron  de su precampaña para hacerse de la candidatura.

Su segunda visita fue para participar en los festejos del aniversario de la municipalización de San Luis para también presidir un acto de entrega de escrituras de solares.

Y eso es todo. No hay mas.

Ya lo he dicho en repetidas ocasiones, a estas alturas de su administración el exgobernador Bours  había realizado importantes giras de trabajo al Municipio, fácil eran mas de 12 y en total realizó mas de 50.

También el exgobernador Guillermo Padres, a la mitad de su gestión ya había realizado mas de 10 visitas trayendo programas, recursos y obras.

Las comparaciones ahí están, de seguro en alguna parte debe haber registro formal de las veces que lo dos último exgobenadores realizaron giras a San Luis R.c y que beneficios nos trajeron, nunca en ninguna de sus numerosas giras llegaron con las manos vacías como virtualmente lo ha hecho la señora Claudia Pavlovich en sus dos únicas visitas ´´de doctor´´ que no ha obsequiado.

Yo no encuentro razón o como justificar este trato tan miserable para a comunidad sanluisina, pero es evidente que la ´´Jefa´´ como se le suele referir a ésta señora  es que a San Luis R.C., no lo quiere, eso me da a pensar y mas observando el total falta de interés para designar a su representante del gobierno estatal en el municipio, primero en la persona del maestro, de nombre  Víctor Gamiño, con excelente trayectoria como burócrata  magisterial, pero cien por ciento lejano al perfil como operador político  para desempeñarse en la responsabilidad, después y desde el proceso electoral 2018 designó a Julio López Ceja, un fulano que se distinguió  desde el 2015 en que llegó como delegado del PRI estatal para hacer un regular desempeño como simulador de trabajo político-electoral, se le recuerda mas por su gusto por participar en fiestas donde había alcohol y mujeres 

Se fortalecio nepotismo y mediocridad

PatoDecepcionantes fueron los cambios en el gabinete estatal que preside la gobernadora Claudia Pavlovich, y mas que cambio fue un burdo enroque de sillas, para abrirle un espacio a su pariente Epifanio ´´Pano´´ Salido

Tras la decepción que generó el nombramiento del panista Gustavo De Enanue Galla, a la subsecretaría de gobierno, al tener talento priista desempleado, y con no pocos  compromisos pendientes por cumplir por parte de la Gobernadora y que cuando andaba en campaña en el 2015 los invitó a agregarse a su equipo electoral prometiéndoles que ´´les iría muy bien´´, ahora qie está en la segunda y decisiva etapa de su administración y que debiera fortalecer su equipo con personalidades conocidas y sobre todo reconocidas por el pueblo, para enfrentar en las mejores condiciones posibles  el duro proceso electoral 2021, en que estará en juego, principalmente la gubernatura del estado cuna del priismo de México, la dama nos anuncia un simple movimiento de  funcionarios para poder meter a su faniliar, creo es primo-.hermano, el Epifanio Salido, a quien lo pusieron a cobrar como Secretario Técnico.

PanoMientras quien  había venido ocupando esa responsabilidad, el señor Jorge Durán, un boursista puro, y a quien se le mencionó en platicas de café de orquestar una serie de golpeteos a la imagen del licenciado Manlio Fabio Beltrones y a todo y todos los que se consideran beltronistas , a ese, a Durán- lo mandan a desempeñarse como secretario particular de la ´´Jefa´´.

Ese personaje, es además el responsable de mala informar a la gobernadora y su gabinete de la situación sociopolítica que reina en San Luis, al recibir y remitir, solo tarjetas informativas n las que se presenta un panorama  halagüeño, como si San Luisa fuera un Disneylandia en rosa,  del grupo de funcionarios por él protegidos, y que encabeza Juan Antonio Gaeta.

  

Y quien fungía como el particular de la ´´Jefa´´, el serio y discreto Manuel Puebla, aparentemente le fue mucho mejor, si es que hay panes para el, en la ya próxima elección, al mandarlo como Secretario de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, puesto que le permitirá estar en permanente contacto directo con el peladaje.

Mientras que en la Secretaría de Educación y Cultura, se ratificó en el puesto a  Víctor Guerrero, un fulano con imagen gris y pusilánime, a quien ni los maestros les interesa hablar con el, y sin duda había mejores opciones.

Los medios de comunicación de la naranjera  capital esttal minimizaron el inapropiado desempeño de la ´´Jefa´´ en el acto cien por ciento partidista de la toma de protesta de de Ernesto ´´Pato´´ de Lucas como dirigente estayal del tricolor, al hacer uso de la voz y criticar a sus críticos

Con la incorporación de Epifanio  Salido, son dos los familiares directos que ocupan posiciones de primer nivel en el gobierno del estado, el primero es el torpe operador político y secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, pero en lugar de despedirlo, desde fines de año pasado se vio claro que fue fortalecido en su posición.

Epoifanio ´´Pano´´ Salido, creo su segundo apellido es Pavlovich, es recordado en San Luis R.C. por haber sido diputado local pluri, alentó planes de ser candidato a algo mas en el 2018, mínimo diputado federal o Senador y no solo eso, respaldó el ascenso de un grupo de juniors a posiciones claves en el priismo sanluisino, sin tener ni minimamente el reconocimiento popular y menos la aceptación de la militancia.

La impericia y la ausencia de talento político entre el gabinete de la ´´Jefa´´  para hacer frente con posibilidades de éxito en el gran reto que se avecina con la gran batalla 2021 difinitivamente que se reducen exponencialmente, a la vez que se incrementan las de MoReNa,  mas aun si el candidato de este partido resulta ser Alfonso Durazo Montaño.

En realidad y tratando se ser justos, el mejor nombramiento fue el imponer a Ernesto ´´Pato´´ de Lucas al frente del comité directivo estatal del PRI

Sonora 2021 Depende de Durazo

durazo2Por: José Mariano Meza S. 

El Proceso electoral Sonora 2021, sin duda, ya empezó e inició  con un claro handicap a favor de MoReNa, y siempre y cuando el contendiente a la gubernatura sea Alfonso Durazo Montaño.

Si no es candidato de MpReNa a la gubernatura, las posibilidades de un mermado PRI se levarían de manera sustancial, y siempre y cuando su contendiente sea Ernesto ´´Borrego´´ Gándara, los demás partidos y posibles independientes –al día de hoy-, no tienen mas posibilidad que de participar, y en el mejor, mas no de competir,  con la alternativa de debilitar y dividir el voto, como pudiera ser el papel que pueda desempeñar  Ricardo Bours, quien ha advertido que si no logra ser el candidato del PRI lo será por la vía independiente.

Fuera de Alfonso Durazo, en NMoReNa e izquierdas de Sonora, no se ven figuras con capacidad de posesionarse en el ánimo del elector Sonorense, difiitivamente esa posición y talento político no lo tiene ni el delegado especial Jorge Taddei, ni Lily Tellez y menos aun  Ana Gabriela Guevara y la alcaldesa de Hermosillo, Célida López.

Al día de hoy, las únicas posibilidades de que Alfonso Durazo no sea el candidato con todo el potencial de ser votado como próximo gobernador de Sonora, es que el Presidente López Obrador le pida  no se mueve de la responsabilidad asignada.

Y si no es el, e contendiente, la disputa por ser el contendiente se pudiera tornar desordenada, y allí se pudieran incrementar las posibilidades del priista Ernesto Gándara,   que al fía de hoy, se antoja muy alejado de oportunidades reales de ser el próximo gobernador Sonorense.

Su gran oportunidad de ser el jefe del poder ejecutivo estatal fue el 2015, y él y nadie mas dejó ir su gran momento al rechazar cualquier compromiso para llegar a ser, con el entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Esa ocasión fue durante el proceso electoral de Baja California, ganado por Kiko Vega, allí Beltrones Rivera de manera explícita le ofreció su apoyo político para alcanza su meta y este rechazó la oferta. Bajo  la tesis de que quería cumplir su plan libre de compromisos de grupos,- Sin saber que la política es de lealtades y compromisos-.

Empero la entonces Senadora Claudia Pavlovich que estaba muy abajo en las encuestas, ella  si pactó con Manio Fabio, con Eduardo Bours, -ahí están de prueba como se  repartió el gobierno del estado- y  logró ser la candidata y lo incongruente  fue con la estructura borregista ganar las elecciones, porque ella no contaba con una, y después ya sentada en el poder estatal, a  Gándara le dio un trato de respeto pero muy frío y distante. .

Años después de que fuera su gran momento,  Ernesto Gándara ha anunciado su decisión de ir por su tercer intento, empero encontrará a la que fuera formidable su estructura que armo por los 72 municipios deñ Estado de Sonora en parte desintegrada, y algunos de su cuerpo cercano de colaboradores, unos, os principales están incrustados en el gobierno estatal, otros, la mayoría dejaron el activismo político, por quie después de que en el 2015 no se consiguió la candidatura,. fueron cruelmente abandonados a su suerte y otros, seguramente, desde ese proceso constitucional se fueron hacer proselitismo por MoReNa y otros a buscar un changarro o trabajo de que vivir.

 En teoría, el principal activo que pudiera favorecer una posible candidatura a gobernador de Ernesto Gándara será la actual Gobernadora Claudia Pavlovch, pero en mi opinión no será así, la señora va de salida y si no hizo sentir su poder en la elección de mitad de su mandato, en la del fin de su sexenio estará mas interesada en entregar el poder estatal con un compromiso con el gobierno federal de que a cambio de ir ´´flojita y cooperando´´   en este próximo proceso, a cambio de  no sea sujeta a investigaciones judiciales ni  de escándalos mediáticos, como ella ha tenido de manera permanente a su antecesor Guillermo Padrés.

Si a eso le añadimos la externada intención del empresario Ricardo Bours de participar como candidato a gobernador ya por el PRI o como independiente, y de ésta última manera difícilmente podrá ganar, pero si  conseguirá restarle apoyos económicos y votos al Borrego.

Ernesto Gándara desde que dejó la Senaduría ha emprendido visitas a los diferentes municipios del estadio, y pudo palpar en que grado se conserva la estructura de apoyo que armó para el proyecto 2015 y a juzgar por las fotos que sus simpatizantes han subido a redes sociales, el panorama encontrado no es nada alentador.

Sin embargo se le abre otra posibilidad, que el priista común,  de pensamiento cuadrado muy dificilmente concebiría, al igual que con las cúpulas del PRD y PAN, Gándara Camou nunca ha tenido diferencias, con Alfonso Durazo guarda una relación cordial y de respeto desde los tiempos en que ambos trabajaron en las oficinas de Los Pinos bajo la Presidencia de Vicente Fox y eso abrirá la posibilidad, llegado el momento y si las circunstancias nacionales le impiden a Alfonso Durazo regresarse a Sonora como candidato.

Así.  La fortaleza de un Borrego menguadísimo como candidato a Gobernador 2021, dependerá sai López Obrador decida en su momento si le conviene mas ir a la conquista de la gubernatura de Sonora o si necesita mas a Durazo Montaño en la coordinación nacional de Seguridad

.

Si es lo segundo, sin duda se ampliaran las posibilidad de  que haya un arreglo con el Borrego, y a este le políticamente le convendría, al serle más fácil cumplir su sueño yacomo candidato del PRI o por la vía independiente.

 Todo dependerá de Alfonso Durazo.

El fraude maestro padrecista en SLRC

pillos4Por: José Mariano Meza S.

El ex secretario del gobierno que encabezó Guillermo Padres Elías, Roberto Romero López, al terminar ese sexenio se fugo y  se escondió dentro y fuera del país y finalmente en 2016 fue detectado y detenido en Estados Unidos, por ingresar ilegalmente a ese país, para ser  reclamado por el gobierno de México acusado de diversos delitos como enriquecimiento inexplicable, ejercicio abusivo de funciones para beneficio particular en perjuicio de la SAGARPA, uso ilegal del acceso a la información privilegiada a la que tuvo acceso como funcionario.

Por eso, la Procuraduría General de la República le aseguró su rancho ´´Temporal de Pascual Díaz´´, en el ejido La Victoria, ubicado a unos 40 kilómetros de Hermosillo. Y en  principios del 2017 al ser deportado, fue detenido.

Sin embargo, el abuso del poder, tráfico de influencias, uso ilegal del acceso a la información privilegiada y vil y descarado fraude  por esas mismas fechas también lo cometieron el entonces diputado local Enrique Reina Lizárraga y el entonces  director regional de la CoNaGua, Chito Díaz y este último con sus hermanos Agustín y Cristóbal y socios empresariales, para primero usando para beneficio personal, el acceso a información privilegiada, adquirir cientos o miles de hectáreas de tierra de calidad de agostadero, es decir no apta para la agricultura, a precio casi simbólico, sabiendo ellos, que el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón estaba por expedir concesiones de pozos de agua para uso agrícola.

Con las buenas relaciones  con los gobiernos padrecista y el federal, inventasron una cuenca de nombre transfronteriza, inventaron un estudio que ´´dictaminó´´ había excedentes de agua,   solicitaron y obtuvieron 71 concesiones de pozos de agua, de las cuales 31 fueron para un solo individuo, -lo que prohíbe la ley-  que se prestó a la gran conspiración,  por lo cual ya, sus tierras de agostadero, sin valor comercial, si acaso unos mil pesos la hectárea, pasó de un día al otro a tierra para uso agrícola,  subiendo estratosféricamente su cotización a un promedio de siete mil dólares la unidad.

Para lo cual se valieron del arquitecto Eduardo Carrasco para quie los títulos de concesiones…!gran parte de ellas, como se muestra Salieran  a su nombre y posteriormente se los cediera a los Diaz Armenta, mediante contratos notarizados, como, también,  se muestran.

Mientras que los poco mas de cien socios del ejido Las Adelitas con mas de cuatro décadas, se han estado  muriendo de viejos y otros de hambre, soñando algún día el gobierno federal les obsequie un permiso de explotación de pozo de agua.

Enrique Reina y los hermanos Díaz Armenta, ejerciendo descaradamente en el sexenio de Guillermo Padres se hicieron de emporios agrícolas de cientos y miles de hectáreas de tierra de riego, ya en franca producción, con valor de millones de dólares, todo surgido del tráfico de influencias, uso ilegal del acceso a la información privilegiada y al fraude a  la SAGARPA al inscribirse en  los programas y fondos del gobierno federal, vía esa secretaria, y con lo cual consiguieron recursos por millones  de pesos  para dotar sus ´´ranchotes´´ de sistemas computarizados de riego, de lo mas sofisticado, como el utilizado para hacer producir el desierto de Israel, en el medio oriente, reconocidos como los líderes mundiales en el óptimo uso del agua para riego agrícola, y cuyo precio de venta  oscila entre los 30 y los 35 millones de pesos.

-no tiene nada de malo que los panistas metidos de la noche a la mañana, gracias al trafique del poder político y al fraude a uso de tan avanzada y cara tecnología de riego agrícola, para hacer producir el desierto, lo malo es que lo hicieron  obteniendo fraudulentamente recursos federales a fondo perdido- .  de electrificación y posiblemente hasta para perforar y echar andar las casi 36  concesiones de pozos de agua obtenidos en la mesa arenosa.

Se aprovecharon ilegal y fraudulentamente del convenio de coordinación fiscal del Estado de Sonora y la Federación, por la cual esta última vía SAGARPA envía a la similar estatal Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidraulicos y Pesca (SAGARPHA)  millones de recursos federales para apoyar proyectos productivos en calidad de préstamo y a fondo perdido, del campesinado y auténticos proyectos empresariales de la gente del campo sonorense.

Y lo mas delicado e impensable corrompieron a altos funcionarios de la CONAGUA, de la SAGARPA y obvio de la SAGARPHA de Sonora, al grado que inventaron mentiras y las publicaron en el Diario Oficial de la Federación, que en su reporte anual, un año publicó que la cuenca hidraulica del Noroeste tenía un alarmante déficit de agua disponible por  siete millones 528 ,oiñ238 metros cúbicos, y al siguiente  que por obra del epíritu santo, se contaba con un superhabit de 41 millones de metros cúbicos, en una zona árida como la nuestra solo sería creible si hubiéramos tenido un año de intensas y torrenciales lluvias, que obvio eso no ocurrió.

Para tratar de que el fraude fuera de menor impacto mediático y pasara desapercibido por las autoridades, repartieron concesiones de pozos de agua a reconocidos horticultores y a un sinnúmero de ejidos y entes productivas omo la Sociedad Cooperativa Alfredo V. Bonfil y además respaldaron apoyaron un proyecto de un parque ecológico y centro de rehabilitación de adicciones que formulara el extinto doctor Santiago Lastra, beneficiándolo con 10 hectáreas de terreno, con su respectivo pozo de agua, el reconocido médico falleció y su sue no se continuó, y la propiedad es explotada como rancho agrícola.  

En mi poder, cuento con copia del documento de la SAGARPA del programa de cambio de cultivo de trigo cristalino a cultivo perene que en 2010 ofreció la Secretaria de Agricultura,  en el cual inscribieron a Agustín Díaz y a Yaralin  Romero, hermana de la esposa del Chito Díaz, de quien nunca se le ha sabido haya incursionado en la agricultura, pero si, fraudulentamente se le inscribió para recibir el beneficio económico de ese apoyo.

Tal vez Enrique Reina, por haber sido, primero diputado local (2009-2012), inmediatamente después diputado federal (2012-2015 y enseguida  alcalde.,, y por tanto gozar de fuero, no se le ha abierto ningún expediente, ¿Pero y los  Díaz Armenta, que el igual que el alcalde de San Luis R.C.  Roberto Romero López, también cometieron los misamos delitos y sin embargo no están sujetos a proceso penal, ni sus emporios indebidamente adquiridos tampoco están asegurados?

No encuentro otra explicación que no sea un uso político de la aplicación de la justicia sobre funcionarios que actúan como delincuentes, ya que el ex alcalde Enrique Reina y los hermanos Díaz Armenta cometieron los mismos delitos que Romero López, pero los sanluisinos ni siquiera son investigados, menos procesados ni asegurados sus patrimonios adquiridos abusando del poder asegurados.

Es obvio que el gobierno de Claudia Pavlovich tenía un interés especial por detener y procesar al número dos del corrupto gobierno del ´´Nuevo Sonora´´ , pero ni de lejos parece tener interés por procesar por los mismos cargos a los sanluisinos. Bajo sui gobierno la aplicación de la justicia se aplica bajo el nefasto criterio político, y como a ella no le interesa San Luis R.C.  el gigantesco fraude y sus responsables pueden dormir tranquilos 

Por abuso del poder y fraudes de los recursos de la nación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está llevando al cabo cambios profundos en la forma de ser y hacer gobierno, por lo que hay esperanzas que el magno fraude a la Federación  sea investigado .

En su momento, estos políticos sanluisinos contaron con el apoyo del electorado, sin reflexionar debidamente sobre sus verdaderos propósitos evidenciados por el actual alcalde Sanos González al llevar el servicio de agua potable a la colonia Topahue, a la que la administración próxima pasada  la tuvo condenada a la marginación,  con uso de fuerza policiaca impidió que ciudadanos de buen corazón acudieran a llevar un poco del vital líquido a sus residentes, así lo quisieron hacer con el joven empresario José Enrique Carrasco, que con pipas de su emporio empresarial llevó agua y se le trató de impedir, pero al contar con el fuero de regidor la amenaza policiaca no lo hizo desistir de su humanitaria acción. 

El hecho es sumamente grave…Pero en San Luis R.C. parece  que no pasa nada…!

Esperemos que con el nuevo régimen federal que encabeza Andrés Manuel  López Obrador si investigue esta grave conspiración que puede acabar con la Cuenca Hidraulica del Noroeste.

 


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses