06042020Jue
Last updateVie, 29 May 2020 12pm

El Juego del Poder

Cumplióo 90 años el PRI

PRIEn fecha reciente, el PRI  cumplió 90 años de vida, y a mucha gente y soy de esa opinión, ya cumplió su visa útil , lo vemos a nivel nacional, estatal y lo palpamos localmente.

En San Luis R.C. su aniversario de existir  pareció haber pasado con indiferencia para las   miles de familias que se considera oficialmente constituyen su  voto.

Y es que no hay efectos sin consecuencias, tanto abusar de bloquear prospectos políticos a candidaturas, imponiendo a capricho  a miembros de las siete u ocho familias, mas su círculos de amigos,  quienes se han repartido las candidaturas y  posiciones,  lo único que tienen como es el gobierno del estado, recomendando, incluso a amigos que no militan en las filas del partido, y en algunos casos, son de hecho, enemigos del priismo.

Es un hecho irrefutable que el ciudadano común se enrola en las campañas  electorales, descuidando todo lo demás: Trabajo. Familia, principalmente apostando que su  candidatos ganen y los coloquen con un cargo o empleo en su administración como gobierno.

Es obvio que en las últimas elecciones locales, eso ha sido imposible de cumplir, porque los candidatos, desde Marco Antonio Ramírez Wakamatzu (2012), Joel Torres (2015) y Hector Leyva (2018) han perdido y de calle.

Sin embargo, fue la elección estatal del 2015, en que la priista Claudia Pavlovich que le ganara a Javier Gándara, demostró que las oportunidades de ser tomado en serio para un puesto público, está limitado para unos cuantos, y lo peor, que esos cuantos  y esta élite ha manejó y aun hoy día, sigue manejando esas oportunidades como si fueran una concesión del gobierno del estado, principalmente para el agente fiscal Juan Antonio Gaeta y el excandidato Héctor Leyva.

Si eres familiar, o mejor  aun o aun, amigo y solicitas te coloquen, si no hay una plaza disponible, buscan donde colocarte o te ponen en una lista de espera.

Pero si eres un padre de familia o un militante priista común, así tengas comprobado media vida participando como activista político te enfrentaras a una dura realidad: No hay plazas, y la que se desocupe la intención es cancelarla.

La militancia vió ese poder que el gobierno estatal le confirió a esos dos personajes, experimentó su rechazo y como le dieron nombramientos a tanto baldista, cuya lealtad es hacia el doctor Manuel Baldenebro, no hacia el PRI

No solo han agraviado a la militancia con el cierre de las oportunidades de colocarse en un cargo público estatal de relevancia, también han maniobrado para dañar a grupos, como los amigos del ingeniero Jesús Bustamante, quienes al quedar fuera de la posibilidad de recibir una invitación a integrarse a la estructura del gobierno del estado, en compensación fueron favorecidos con concesiones de cooperativas escolares, que durante el sexenio de Guillermo Padres, el lucrativo negocio de las tienditas escolares fue monopolizado por el empresario gasolinero Luis Carlos Valecia, a través de una hermana, de nombre Maricela.

El mencionado empresario, como tal. Fue financiero de la campaña del candidato del PAN, Everardo López Córdova, pero también apoyó  la candidatura del priista Titilo Leyva.

Y al parecer por esa razón, el priista, operando supuestamente con sigilo. Con sus buenas relaciones que conserva del gobierno del estado, movió esas relaciones para que mas de una docena de cooperativas escolares administradas o concesionadas a priistas se le regresaran al empresario gasolinero.

Entre los nombres de los que se les quitó cooperativas figuran  no solo muy cercanos colaboradores y amigos del ingeniero Bustamante Salcido, también aparecen hijas de él. Situación francamente inconcebible en otros gobiernos estatales priistas.

Si Don Héctor estuviera cpn vida, esa villanada  jamás lo hubiera permitido, toda su vida se comportó como un caballero de lka política, obvio el junior es punto y aparte.

La burla rayó en lo absurdo cuando, el exdiputado local Epifanio Salido, buscó con cargo al erario del Congreso, armar una estructura que respaldara sus  proyectos políticos, entonces dirigente de la CNOP decide apadrinar como dirigente local de esa central a un jovencito. Con muchas ganas de participar, pero además de apenas iniciar su formación política, carecía del reconocimiento popular  y menos aun de gremios tal polilizados como los maestros, los comerciantes, profesionistas como los abogados, doctores y otros.

Y lo mas grave, se olvidaron de darle mantenimiento a la estructura que le daba fuerza política, sobre todo en tiempos de elecciones, no hay comités de seccionales, no hay el cuerpo elite, omo lo fue el Consejo Político Municipal, sin esa estructura las opciones de triunfo se redujeron a lo mínimo.

El 2015,el PRI ganó la gubernatura del estado, cion Claudia Pavlovich como candidata, principalmente, que no únicamente porque la formidable estructura que los amigos de Ernesto Gándara le constituyeron, al no ser el candidato, se fue a respaldar el proyecto de recuperar el gobierno del estado.

Empero, el el próximo proceso 2021, aun siendo el candidato Ernesto Gándara, el PRI deberá entregar el gobierno del estado a MoReNa, por todas las razones anteriores, pero sobre todo porque sus grupos que se han beneficiado del poder político se encerraron en sus zonas de condort, abandonaron, le dieron la espalda a la militancia, loa despreciaron, no compartieron las oportunidades de disfrutar las mieles del poder, esas fueron tomadas como una oportunidad en exclusiva para un puñado de familias: Los Gaeta, Los Aguirre, los Gonzalez, los Celaya-Arvizu, Los Cid, los Buchanan, los Colosio  y los Rodríguez.

Y por si eso fuera poca cosa, se olvidaron que los puestos públicos con sus cheques sustanciosos seguros catorcenales, son producto de un proceso político, y se olvidaron totalmente de hacer política de cara y con el pueblo, y en política espacio político desocupado, de inmediato es ocupado por otras fuerzas.

La consecuencia será que perderán lo único que les queda, el gobierno del estado, ya no habrá margen de operar para quedar colocados, aun perdiendo.

Es evidente que el ciudadano sanluisino, no panista como, dirigentes y activista del azulado partido se cansaban de pregonar, quedó comprobado en 2018, el pueblo rechaza  al PRI y sus omponendas y abusos y   votaba en contra y el partido que captaba esa animadversión fue el PAN, con la creación de MoReNa ese voto indeciso dejó de ser acaparado por los panistas, emigró a MoReNa, y todo índica, que al menos así volverá a ser, al menos en el siguiente 2021

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses