06042020Jue
Last updateVie, 29 May 2020 12pm

El Juego del Poder

El lastre de El Borrego

borregoAdemás de la difícil tarea de  tratar de hacer que el ciudadano común y entre ellos la misma militancia vuelva a creer en sus propios candidatos Ernesto ´´Borrego´´ Gándara cargará también  con la pesada ancla que representa la mas que gris, mala gestión de la actual administración estatal que encabeza la señora Claudia Pavlovich Arellano.

Su pretensión de buscar, por tercera vez la candidatura a gobernador de nuestro estado de Sonora, se antoja una meta muy difícil de alcanzar y un balde de agua fría debió ser recibida por el mismo Borrego a las encuestas de El Universal y SDP Noticias en las que establecen que Alfonso Durazo, de Morena lo aventaja por 10 puntos considerando los  candidatos a gobernador.

Como por sus simpatizantes al igual que en 2015, son muchos.

Por lo que se vio y quedó evidenciado en su relampagueante visita a sus amigos de San Luis R.C. que culminó con una reunión en el salón del ejido San Luis, la tarde del jueves 11 esos están firmes y a  la orden.

El problema al que habrá de enfrentar es  el sentimiento de repudio al PRI y al PAN y que llevó a MoReNa a un arrasante triunfo electoraL en 2018 sigue vigente, como quedó demostrado   en Baja California en que el ciudadano le dio el triunfo a un pillo comprobado de apellido Bonilla y esa ola popularmente se le denominó Tsunami Lopez Obrador, se manifestará en el 2021 año en que estará en juego la gubernatura de Sonora.

Y como si eso fuera poca cosa el posible contendiente del tricolor cargara con otra gran adversidad, la malísima gestión como gobernadora de Claudia Pavlovich.

La prensa cortesana de la exnaranjera capital estatal la suele describir como una política de altos vuelos que terminando su gestión será invitada a ocupar un cargo en el PRI  nacional y es posible que la quieren candidatear para presidente de México, falso, completamente falso,  su gestión ha sido de lo mas mediocre.

Al menos la región noroeste de Sonora, considerando los municipaIes  de Pitiquito, Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco y San Luis R.C. , entre los que debe de concentrar mas de 160 ml electores resulta muy difícil creer que mayoritariamente voten por el candidato del PRI, ante el brutal e injusto abandono en que la señora ha tenido a cinco municipios en los alrededor de cuatro años de administración estatal.

Al menos del trato a San Luis R.C. si podemos dar fe: con solo dos visitas oficiales, la primera para entregar unos pupitres que le sobraron de la precampaña y la segunda para  presidir los trabajos de la conmemoración de la municipalización de San Luis.

Fueron visitas de doctor y practicamente lo hizo con las manos vacias-

Cuando sus antecesores, Guillermo Padres a estas alturas de su gobierno, mínimo ya había venido no menos de 10 veces y cargado de inversiones, programasa  y obras, y antes Eduardo Bours, en no menos de 10 veces y siempre con obras e inversiones.

Es triste escribirlo, empero los priistas se equivocaron sobre todo y principalmente los factores de poder en 2015 al preferir apoyar a esta doña para llevarla a la gubernatura, cuando la base de ese partido prefería abrumadoramente al Borrego Gándara y lo mas deleznable e ingrato que fue la extensa estructura electoral de Ernesto Gándara, que de manera disciplinada se sumo a la débil y flaca estructura de la señora para hacerla ganar con copiosa votación y ya instalada en el cargo ignoró ese concluyente respaldo, despreció tal respaldo y pocos fueron invitados a formar parte de la actual administración, cuando era de esperarsae serán colocados en lugar preferente en las listas de solicitantes a puestos de funcionarios hasta de empleos comunes.

Y absurdamente al menos en San Luis, los baldistas, recomendados por Juan Antonio Gaeta tuvieron preferencia, generando frustración y alejamiento de militantes leales y que por décadas trabajaron hasta esa elección, 2015, promoviendo el voto para los candidatos del tricolor.

Los funcionarios baldistas encabezados por Juan Antonio Gaeta, no tuvieron objeción en asistir y convivir con los diputados en el festejo de su primer informe legislativo, empero brillaron por su ausencia en el acto de Ernesto Gándara, tampoco asistió Hector Virgilio Leyva y los funcionarios estatales, que se supone le deben el cargo a una recomendación del llamado Titilo.

Lo que llamó la atención fue que la que si asistió fue la señora María Elba Herrera, titular de Bienes y Concesiones del Gobiernio estatal en San Luis y en un momento dado el Borrego procedió a ir a saludar a los asistentes y tomarse fotos con cada grupo situación aprovechada por la mencionada funcionaria estatal para también tomarse fotos.

¿Para que? para llevársela a su jefe Juan Antonio Gaeta y saber quienes asistieron a saludar a Ernesto Gándara?

Me atrevería apostar que si.

Y que pareciera que los funcionarios recibieron instrucciones de no hacer acto de  presencia, ya que pese a que se ha divulgado la relación, sobre todo la política entre el gobierno del estado y el exsenador sigue siendo fría y distante, y que la doña sigue considerando dejar en su puesto a su primo-cuñado Miguel Ernesto Pompa Corella, mientras este sigue haciendo su esfuerzo y con un plan B, que es la candidatura a alcalde de Hermosillo, aun cuando encuesta reciente lo ubican 30 puntos debajo de  Ernesto  ´´Pato´´  de Lucas, actual dirigente estatal del PRI.

Ahora hay que ser justos, los que si asistieron fueron funcionarios y personal académico de la UT encabezados por el rector Raúl Gonzalez.

De tal manera que bajo este panorma le será muy por muy dificil al Borrego constituirse en el próximo gobernador, porque el sentimiento de rechazo popular al PRI sigue vivo y dos, que a lo mejor será lo primero, por la gris y hasta mediocre gestión al frente de las riendas de la administración del estado de Sonora, por parte de Claudia Pavlovich y la malísima operación política del Secretario de gobierno, Miguel Pompa. 

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses