07172019Mié
Last updateMié, 17 Jul 2019 3pm

Zona Libre: Y las encuestadoras a modo, andan en fuga?

cueop1Como se ve el futuro de las encuestadora de Hermosillo que dieron estratosfericastmreporte diferencias en la votación para los candidatos del PRI y que dejó en la lona al resto de los aspirantes electorales?.

Con instalaciones que denotan que tienen un buen balance de ingresos y egresos, del sector privado y una con patrocinio universtario, mostraron que todos sus elementos estaban equivocados, lo que no sabemos es si fueron hechos a cabildopropósito o solo se trato de un error de levantamiento de los datos, vamos, que fueron engañados por los ciudadanos.

Yo no lo se, pero si recuerdo la vehemencia de sus resultados que publicaban principalment en redes sociales, suponemos que por la gratuidad del medio y el alcance que tiene.

Además siempre es una realidad que las encuestadoras contratadas exprofeso tiende a beneficiar a su patrocinador, sea por las razones que sea, pero fundamentalmente porque no quieren que les corten el ingreso. Que si los partidos contratantes les dijeron como hacer la encuesta eso si lo creo pues es común que sigmalos partidos intenten ganar elecciones utilizando todos los mecanismos que puedan.

Pero se vieron bastante mal en sus resultados tanto que un grupo de universitarios que no llegaba ni a veinte personas se dieron a la tarea de encuestar en forma directa en varias ciudades en forma abierte y sus resultados fueron mejores que cualquiera de las empresas que gozan de preferencias gubernamentales y privadas.

simsaCuando menos fueron mas exactas y mostró una realidad que ni el mismo presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez tenía en su agenda, pues como lo dijo "no lo vieron venir".

Aunque no darse cuenta de lo que sucedía en el país, el hartazgo ciudadano por los excesos en todos los sectores de gobierno, era muy evidente, pero le apostaron a que la gente los seguiría tolerando y no sucedió.

Veremos si aprendieron la lección.  


Zona Libre: Dividir y confrontar para retroceder

periodismoAlgunas personas que conozco y no necesariamente en persona, critican la falta de un periodismo crítico. Yo también a veces lo hago, sin embargo para algunos ser crítico es sinónimo de golpeador ya sea al Gobierno o a la oposición.

Lo peor es que algunos creen que por ser periodista debes estar cerca del Gobierno en turno y alabarle permanentemente para que no llegues un día a las oficinas de Comunicación social y te regresen las facturas porque ya no eres un proveedor útil.

Vi a varios salir apesadumbrados de las oficinas públicas por perder un cliente como el gobierno en cualquiera de los poderes o de los partidos políticos y no es para menos, las cantidades que entregan por pequeñas que sean son suficientes para mantener un medio de los actuales en el que usualmente solo labora una persona, el dueño.

Que si se presentan esos casos?. Claro que si, a nosotros en www.numerounoonline.com, que fuimos proveedores de publicidad en el Gobierno de Guillermo Padrés, de la noche a la mañana nos dijeron que ya no pagarían las facturas ya entregadas por orden de Javier Alcaraz en ese tiempo de Imagen Institucional.

Con Alejandro Zepeda Munro siendo presidente municipal y su Secretario Ramón Campos, con una sonrisa nos cerraron las puertas en las narices y se negaron a pagar la deuda contraída con nosotros mientras cobraban de última hora lo que pudieran para indemnizarse

Peor fue en el caso de Gerardo Figueroa Zazueta cuando asumió la presidencia municipal se hizo el enojado con nuestra empresa para cancelar las facturas ya entregadas.

En ambos casos seguimos publicando información de la obra de gobierno y señalamos varias veces lo que se hacia mal. Ahí esta en www.numerounoonline.com, la evidencia.

Los argumentos que utilizamos siempre fueron por las acciones de políticas públicas de los gobernantes, nunca por sus acciones personales o de política de sus partidos aunque muchas veces los políticos confunden las dos cosas.

Y como en todo, los comunicadores toman bandos y se lanzan contra otros, a veces en una carrera por ver quien queda mejor con el que les paga. Hasta eso que no hay un credo ni una norma de la actuación de un comunicador o periodista a diferencia de un doctor, un ingeniero, un abogado o cualquier otro profesionista. Cada quien hace su política de comunicación a su conveniencia y ni quien lo critique.

Yo si tengo una opinión firme en mis creencias políticas, económicas y sociales y cada vez que escribo me expongo con ellas y me enorgullece, no tengo interés en quedar bien con alguien, pero defiendo a quienes hacen bien las cosas y que tienen un impacto real en la sociedad, como critico en contra a los que lo hacen mal.

Digo esto por la atmósfera de confrontación que se ha dado con mucho mas énfasis en este proceso electoral y que se ha atizado desde Partidos pólíticos, Gobierno, medios de comunicación y comunicadores en la que se descalifica a cualquiera sin el menor rubor.

Yo no quiero caer en ese frenesí y observó con preocupación que los ataques generalizados solo crean mas y mas división en grupos sociales y la apuesta al final es que todo fracase, a eso les apuestan muchos como si el fracaso de un gobierno y la pauperación de la sociedad fuera la máxima que necesita nuestro país y nuestro estado.

Zona Libre: Los frentes abiertos por el PRI

toñoLa renuncia de Antonio Astiazarán al PRI afecta severamente a su partido y mas allá de si fue un capricho o no como dijo el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez, Toño se llevará una buena cantidad de votos si, como dicen, ya aceptó ser candidato al Senado por el PAN y el PRD.

Lo que es cierto es que los candidatos al senado por el PRI se decidieron por decisiones políticas y de cotos de poder en el cual Toño Astiazarán no tenía nada que hacer y menos con la caída de quien dicen fue su protector por mucho tiempo, Miguel Angel Osorio Chon.

Toño además la ha jugado por la libre fuera de las influencias de poder de los dos grupos en Sonora, el de Manlio Fabio Beltrones y el de la familia Bours. 

Que si le quitará votos es evidente, Toño ha hecho mucho trabajo político con su programa de energía. Logró permisos para producir energía eléctrica que no cualquiera los obtiene y regaló equipos de celdas fotoeléctricas por aquí y por allá, además consiguió financimiento público muy favorable para adquirir dos aerogeneradores cuya producción eléctrica se la regala a algunos miles en el distrito 4 con cabecera en Guaymas, además de Puerto Peñasco donde está, uno en operación y el otro en proceso de construcción.

emeterioToño Astiazarán tiene militancia política en el PRI y formó parte de un grupo de jóvenes que destacó, sobre todo, en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, recordarán al grupo “México Nuevo” y otros grupos mas, del que surgieron, entre otros,  personajes como Carlos Daniel Fernández Guevara, el Chino Lam, Flor Ayala, Pano Salido, Alberto Rodríguez Parra, Ruth Acuña, Gustavo Bustamante, Rabindranath Juárez Mayorquín, y muchos mas.

Toño ha sido diputado local, federal y presidente municipal de Guaymas, además de ocupar puestos en la Sedesol.

En cuanto a las razones de su renuncia al PRI, la única que se impone es el que no le hayan permitido participar en el proceso al Senado. Todo lo demás, de si el PRI es bueno o malo, él lo sabe, sabe como se eligen a los candidatos y quien o quienes deciden, eso no ha variado nunca, como nunca antes lo denunció mientras resultaba beneficiado, él supo de las consecuencias y tomó su decisión, veremos en que termina.

La respuesta del presidente del PRI es obvia, Gilberto Gutiérrez es un soldado del PRI y no es un secreto que forma parte del grupo de abelBeltrones.  Nunca ha sido seleccionado para una candidatura en su partido.

El otro frente esta en Ciudad Obregón en donde la disputa por la candidatura de Cajeme enfrenta también a los grupos políticos.

Del encontronazo entre Abel Murrieta y Emeterio Ochoa solo saldrá un PRI dividido y perdedor, máxime ahora que Abel amenaza con renunciar y llevarse con él muchos votos. Abel considera  que lo quieren fuera de la contienda y que la han puesto un obstáculo tras otro para favorecer a Emeterio Ochoa.

A eso agregue que Rodrigo Bours se registró como candidato independiente por la presidencia municipal y Gustavo Almada da la pelea bajo la bandera del Movimiento Ciudadano, ambos están muy bien posicionados y son una alternativa real capaz de derrotar al PRI.

El asunto es grave, con este frente abierto en el PRI el escenario no se ve nada bien para sus candidatos al Senado y con eso de que lo sitúan en segundo lugar atrás de los candidatos de Morena, Alfonso Durazo y Lilli Tellez, debe tenerlos preocupados.

Pero esto apenas inicia y faltan muchos innings para que el juego se termine, veremos.

Zona Libre.- Los que van por la presidencia municipal de Puerto Peñasco

Aunque son pocos los registrados, todo indica que a estas alturas todos los partidos políticos ya tienen el nombre de su candidato a la presidencia municipal de Puerto Peñasco y hay poco de que sorprenderse en la medida que son nombres públicos y publicados.

Aunque el día 10 de febrero es la fecha límite para los registros, el humo blanco no se ve en alunas chimeneas porque están tapadas y tapados.

Así por ejemplo el Partido Morena junto con el Partido del Trabajo tienen en Ramón Martínez González a su candidato a la presidencia municipal.

El mismo Ramón asegura que “El Gallito” Estrada, actual campeón mundial de boxeo será la fórmula por el segundo distrito distrito. Y no me lo crean pero creo que Jaime White va por la Sindicatura.

En el PAN es un secreto a voces que Kiko Munro, actual presidente municipal buscará la reelección, pero aún no se oficializa ni se registra. Seguramente lo acompañará el Partido de la Revolución Democrática, cuyo dirigente estatal ya estuvo reunido con la dirigencia municipal peñasquense.

En el gazapo cometido por el que esto escribe al considerar aún a Raúl Mendez Rojas como perredista, y no, es miembro del MAS, propiedad de Guadalupe Curiel, otro experredista. Recordamos como Curiel siendo presidente estatal fue expulsado por sus ligas con el PAN en el pasado proceso electoral. Curiel hizo tratos con Javier Gandara Magaña para apoyarlo en la elección y esa fue su falta. En esa transacción también participó Raúl Méndez Rojas y ambos sufrieron la misma pena. Hoy el profe Raúl es el precandidato del MAS a la presidencia municipal de Puerto Peñasco.

Lo que resulta divertido es que hoy el PRD va con el PAN en un frente electoral, la ambivalencia: Lo que ayer fue pecado hoy es virtud electoral y mucha mas adelantada que lo expresado por el propio Mancera de que él fue el autor de ese frente electoral. Cosas veredes Sancho!.

En el PRI las cosas no son distintas y se han manejado los nombres de Nora Núñez González a la presidencia y Heriberto Rentería al segundo distrito, pero también mencionan a Francisco García Vega a la presidencia y a Rafaela Félix Bernal para el segundo distrito y Nora Núñez a Sindicatura.

 

Carlos Decina y el Chichi Espinoza Mendivil, así como Angel Morales y Hermes Damián quedarían fuera. Pero todo puede suceder mientras no los registren.

 

También está Iván Flores quien va solo por Movimiento Ciudadano, y va solo porque la dirigente estatal Dolores del Río así lo decidió por sus afrentas con el PAN. En el caso de Peñasco nada bueno se le augura en la medida que Movimiento Ciudadano es propiedad de la familia Flores, solo ellos pueden ser o quien pongan. La máxima aspiración es mantener la cantidad de votos suficientes para ser regidor de minoría que son un poco mas de 300 votos. Todo un ejemplo de democracia.

 

Y esta el independiente Román Infante Rojas, “El Bolas” para amigos,  por la presidencia municipal llevaba hasta el 4 de febrero según el corte del IEEyPC, 1688 apoyos de los cuales 1474 son de la lista nominal. Si estos apoyos se convierten en votos se verá muy malito el MC. 

 

Héctor Manuel Hermosillo aspirante independiente al segundo distrito con cabecera en Puerto Peñasco, llevaba hasta el 4 de febrero 1647 apoyos enviados al IEEyPC de los cuales 1435 son de la lista nominal.

 

En ambos casos deben presentar el 3 por ciento de apoyos de la lista nominal y verificadas por la autoridad electoral.

 

 

Zona Libre: Precandidatos por doquier

NoraAseguran en los mentideros políticos peñasquenses que el PRI lleva a la actual regidora Nora Nuñez de Palacio como candidata única a la presidencia municipal de Puerto Peñasco. Aquí con la gobernador Claudia Pavlovich.

El dirigente local del Movimiento Ciudadano en Puerto Peñasco y actual regidor Iván Flores, quiere ir solo por la presidencia municipal de este Puerto, la cual asegura ganará luego de tener 358 votos en en proceso electoral de 2015.

El presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro ya se apuntó para buscar la reelección en Puerto Peñasco, suponemos con el apoyo del PRD y Movimiento Ciudadano.kiko

Que el expresidente municipal y actual rector de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, Heriberto Rentería es la carta del PRI para el segundo distrito electoral local.

galloEl boxeador Juan Francisco "Gallo" Estrada competirá como candidato a diputado local por el segundo distrito con cabecera en Puerto Peñasco por Morena-PT.

A su vez Ramón Martínez González lo hara para la presidencia municipal por el PT y Morena.

patriciaMuy grave que desde ya empiecen con campañas negras en el actual proceso electoral y me refiero a Patricia Azcagorta, precandidata del Movimiento Ciudadano en Caborca a quien le publicaron un video de una stripper con un gran parecido con la aspirante. La Fepade debe investigar y castigar a los responsables, no se vale.

Azcagorta dijo que esa campaña es por el miedo que le tienen porque va adelante en las preferencias electorales.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses