07142020Mar
Last updateVie, 12 Jun 2020 11am

Zona Libre

Zona Libre: Los frentes abiertos por el PRI

toñoLa renuncia de Antonio Astiazarán al PRI afecta severamente a su partido y mas allá de si fue un capricho o no como dijo el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez, Toño se llevará una buena cantidad de votos si, como dicen, ya aceptó ser candidato al Senado por el PAN y el PRD.

Lo que es cierto es que los candidatos al senado por el PRI se decidieron por decisiones políticas y de cotos de poder en el cual Toño Astiazarán no tenía nada que hacer y menos con la caída de quien dicen fue su protector por mucho tiempo, Miguel Angel Osorio Chon.

Toño además la ha jugado por la libre fuera de las influencias de poder de los dos grupos en Sonora, el de Manlio Fabio Beltrones y el de la familia Bours. 

Que si le quitará votos es evidente, Toño ha hecho mucho trabajo político con su programa de energía. Logró permisos para producir energía eléctrica que no cualquiera los obtiene y regaló equipos de celdas fotoeléctricas por aquí y por allá, además consiguió financimiento público muy favorable para adquirir dos aerogeneradores cuya producción eléctrica se la regala a algunos miles en el distrito 4 con cabecera en Guaymas, además de Puerto Peñasco donde está, uno en operación y el otro en proceso de construcción.

emeterioToño Astiazarán tiene militancia política en el PRI y formó parte de un grupo de jóvenes que destacó, sobre todo, en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, recordarán al grupo “México Nuevo” y otros grupos mas, del que surgieron, entre otros,  personajes como Carlos Daniel Fernández Guevara, el Chino Lam, Flor Ayala, Pano Salido, Alberto Rodríguez Parra, Ruth Acuña, Gustavo Bustamante, Rabindranath Juárez Mayorquín, y muchos mas.

Toño ha sido diputado local, federal y presidente municipal de Guaymas, además de ocupar puestos en la Sedesol.

En cuanto a las razones de su renuncia al PRI, la única que se impone es el que no le hayan permitido participar en el proceso al Senado. Todo lo demás, de si el PRI es bueno o malo, él lo sabe, sabe como se eligen a los candidatos y quien o quienes deciden, eso no ha variado nunca, como nunca antes lo denunció mientras resultaba beneficiado, él supo de las consecuencias y tomó su decisión, veremos en que termina.

La respuesta del presidente del PRI es obvia, Gilberto Gutiérrez es un soldado del PRI y no es un secreto que forma parte del grupo de abelBeltrones.  Nunca ha sido seleccionado para una candidatura en su partido.

El otro frente esta en Ciudad Obregón en donde la disputa por la candidatura de Cajeme enfrenta también a los grupos políticos.

Del encontronazo entre Abel Murrieta y Emeterio Ochoa solo saldrá un PRI dividido y perdedor, máxime ahora que Abel amenaza con renunciar y llevarse con él muchos votos. Abel considera  que lo quieren fuera de la contienda y que la han puesto un obstáculo tras otro para favorecer a Emeterio Ochoa.

A eso agregue que Rodrigo Bours se registró como candidato independiente por la presidencia municipal y Gustavo Almada da la pelea bajo la bandera del Movimiento Ciudadano, ambos están muy bien posicionados y son una alternativa real capaz de derrotar al PRI.

El asunto es grave, con este frente abierto en el PRI el escenario no se ve nada bien para sus candidatos al Senado y con eso de que lo sitúan en segundo lugar atrás de los candidatos de Morena, Alfonso Durazo y Lilli Tellez, debe tenerlos preocupados.

Pero esto apenas inicia y faltan muchos innings para que el juego se termine, veremos.

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses