07112020Sáb
Last updateVie, 12 Jun 2020 11am

Autorizan de manera unánime autoridades fase III del “Plan Peñasco se Activa”

apruebanPuerto Peñasco, Sonora; a 10 de junio del 2020.- De manera unánime, el Consejo Municipal de Salud y Seguridad aprobaron la Fase 3 del Plan Peñasco se Activa en el municipio de Puerto Peñasco para el próximo 16 de junio como estaba planeado, donde se aperturarán al 70% de su capacidad los desarrollos turísticos, condominios, villas y similares, mientras que, los hoteles y moteles podrán abrir al 40%, y las casas de rentas al 100%.

El alcalde Kiko Munro agradeció a integrantes del Consejo su participación donde se han logrado los objetivos propuestos como son las fases I y II, además de mantener en una tasa mínima los contagios de Covid-19 permitiendo de manera gradual actividades denominadas no esenciales para la reactivación económica de la ciudad.

Detalló que, el próximo 16 de junio se permitirá el ingreso de visitantes únicamente a quienes comprueben y acrediten tener una reservación en los lugares antes mencionados, ya que aseguró, se restringirá el acceso a personas que no cuenten con una reservación o que deseen alojarse en domicilios particulares o con familiares al estar expuestos al contagio de coronavirus, pues en casa no se puede tener control sobre las medidas sanitarias y la sana distancia.

“Será obligatorio presentar identificación oficial, presentar documento de reservación en hotel, condominio, casas de renta y/o similares. Además, tendrán que pasar por protocolos obligatorios de seguridad y sanitarios como son las cámaras térmicas, túnel sanitizador, sanitización de vehículo, y las medidas establecidas”.

También se aprobó la apertura de albercas instaladas en los desarrollos turísticos y hoteles, sin la autorización a las albercas de uso comerciales y en cerradas o privadas residenciales. De igual forma se autorizó el uso del frente de playa en zona concesionada federal delimitada, la cual será vigilada por guardias de estos lugares, quedando sin la autorización el bañarse en las diferentes playas de esta ciudad, para evitar aglomerciones.  

En la sesión, se aprobó la posible apertura para el 15 de julio, sujeta al desarrollo de la contingencia sanitaria y en su momento oportuno valorada por el Consejo Municipal de Salud y Seguridad, la apertura de playas, áreas turísticas (Malecón y otras), cines, realización de eventos sociales, graduaciones, eventos deportivos, contrataciones de grupos musicales, gimnasios, antros, centro de convenciones, auditorio, actividades acuáticas, escuelas particulares de artes, locales de renta de albercas y demás actividades.

En la reunión de trabajo, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Enrique Claussen Iberri se comunicó vía telefónica y en su llamada felicitó a integrantes del Consejo Municipal de Salud y Seguridad y al alcalde Kiko Munro porque Peñasco fue y ha sido hasta el día de hoy, un ejemplo a seguir para los demás municipios del Estado.

“Tomaron medidas muy drásticas, tomaron medidas muy rigurosas y ahora, los pone en el resultado y en el camino de abrir más pronto la economía, y abrir más pronto los comercios y las puertas para los turistas. Tendrán que hacerlo gradualmente, paulatinamente, pero que les voy a decir a la gente de Puerto Peñasco, sí ellos han sido un ejemplo para el Estado de Sonora”, dijo el Secretario de Salud en Sonora.

Enrique Claussen agregó “Tienen ustedes en el Secretario de Salud un anunciador de lo que ha hecho Puerto Peñasco, y con mucho gusto los voy a apoyar, al igual que la Gobernadora Claudia Pavlovich en todo lo que estén haciendo, y, que sigamos haciendo las cosas muy bien”.  

Puntualizó se está orgulloso de los resultados en Puerto Peñasco, ya que, lo que estuvieron queriendo hacer del programa Quédate en Casa, en Peñasco se llevó estrictamente como debe de ser, “nosotros vamos a jalar muy bien con ustedes, porque ustedes ya demostraron tener muy buenos resultados”.

Kiko  Munro señaló “que ya se reactivaron más de 4,500 empleos con las fases 1 y 2 y tuvimos un poco de más movilidad en los trabajadores y las personas que acudieron a los negocios y tiendas no esenciales que ya pudieron abrir. También regresaron más de 1,942 hermanos peñasquenses que se quedaron fuera por el cerco sanitario. Este fue un gran logro que llenó de alegría a muchas familias”.

“La fase 3 consiste en que puedan entrar turistas y haya más trabajo y más derrama económica para nuestras familias. Los rocaportenses que trabajan en el sector turístico, que es el que deja más del 70% de los ingresos de la ciudad ya se están preparando, capacitando y podrán volver al trabajo y llevar sustento a sus hogares. La finalidad del Plan Peñasco se Activa es que nuestras familias tengan salud y también ingresos para poder salir adelante siempre cuidando la seguridad y salud, entendiendo que el coronavirus llegó para quedarse”, concluyó el munícipe.


Entrega alcalde Kiko Munro maquinaria para remediación y ampliación de relleno sanitario

rellenosanitarioPuerto Peñasco, Sonora; a 08 de junio del 2020.- El Alcalde Kiko Munro hizo entrega de maquinaria y equipo para remediación y ampliación del relleno sanitario de Puerto Peñasco, con una inversión inicial de 5.5 millones de pesos, de un monto total previsto de 20 millones.

El Presidente de Puerto Peñasco precisó que de esta forma se avanza en uno de los ejes rectores del Ayuntamiento que consiste en la remediación de la añeja problemática de la basura en esta ciudad.

“Ha sido muy complicado, sí, pero como todo lo que hemos enfrentado, damos soluciones, primero con el desbasto de agua, después con la poca calidad e insuficiencia del alumbrado público y ahora lo estamos haciendo con el relleno sanitario”, expresó.

El Alcalde detalló que, con la debida licitación pública, se adquirieron un camión de volteo, un camión cisterna y una retroexcavadora; pero, además, en tres semanas más se comprará, también vía licitación, un topo o “bulldozer”.

Esta maquinaria nueva ya en operación, dijo, permitirá realizar un trabajo más efectivo en la disposición final de la basura y evitar con ello incendios de basura, malos olores, fauna nociva (como moscas y demás), así como otros problemas que tanto afectan a los puerto peñasquenses y sus visitantes.

“Vamos a contar con lo suficiente y necesario para poder crear las condiciones para que el relleno sanitario opere como tal, como debió funcionar desde un principio, y que Peñasco deje de estar expuesto a esta situación histórica que tanto ha afectado a la imagen pública y la salud de las personas”, recalcó.

Hizo ver que éste es otro compromiso cumplido de la administración municipal que encabeza, pues, además de la maquinaria nueva, se procedió a la electrificación del relleno, para operar la nueva tecnología que habrá de aplicarse.

Dijo que, se llevó a cabo la construcción e instalación de una línea primaria con la colocación de 3 postes de concreto de 12 metros de altura, y todo el equipo necesario para que la báscula y el relleno opere con las mejores condiciones, con una inversión de 98 mil pesos.

Anunció que se está gestionando con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nad Bank) 10 millones de pesos para continuar con la inversión en la mejora de las celdas del relleno sanitario, para que no haya filtraciones al subsuelo y continuar cumpliendo con la norma medio ambiental.

Esto no se había logrado, aclaró, porque hace apenas dos años que el Gobierno Municipal recuperó la rectoría del Servicio de Limpia; pero con trabajo constante se logró recuperar la recolección gratuita de la basura y se avanza en la remediación del relleno sanitario.

Destacó que esta inversión en el servicio de limpia municipal es derivada de los recursos obtenidos de la reestructuración de la deuda pública, que contempla 20 millones de pesos, etiquetados para inversión pública productiva, para atender la grave crisis de basura que tiene Puerto Peñasco.

El Alcalde reiteró que, además de los recursos ya disponibles por la reestructura de la deuda, se seguirá insistiendo con autoridades del Gobierno del Estado para reiterar la necesidad y urgencia que tiene Puerto Peñasco por acceder a los recursos por 17 millones de pesos que fueron etiquetados justamente para un relleno sanitario en el presupuesto estatal de 2020.

“En ningún momento nos hemos detenido, Peñasco siempre va hacia adelante, y ése es el mensaje, Peñasco siempre va a ir en la tónica de buscar resolver los problemas de fondo, con un paso al frente, siempre buscando mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó Kiko Munro.

"El canto de las Sirenas, Mujeres que inspiran"

sirenaPuerto Peñasco, Sonora.-  Los océanos y mares nos conectan y son nuestro sustento, protejamos nuestro futuro. Naciones Unidas celebra cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos y este año pone de relieve las dimensiones de género en nuestra relación con los ecosistemas marinos. Atendiendo al llamado y para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), convocamos al público en general a seguir el evento en línea: “El canto de las sirenas: Mujeres que inspiran” este lunes 8 de junio, a las 11:30 am tiempo del centro de México, en transmisión en vivo por: www.facebook.com/conabio/live

Este 2020 se dedica al tema: Innovación para un océano sostenible, y es la oportunidad para  reconocer el papel de los océanos en nuestra vida cotidiana, así como las acciones inspiradoras que realizan, particularmente, millones de mujeres para ayudar a proteger a los océanos y utilizar los recursos marinos de manera sostenible. En ese contexto, se organiza el diálogo virtual sobre nuestra relación con el océano en dimensión de género: “El canto de las sirenas: Mujeres que inspiran”.

Los océanos y los mares albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero, sin embargo, se enfrentan a amenazas como nunca antes. A nivel mundial, en los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Y México, no es la excepción.

Por otro lado, históricamente las mujeres no han podido acceder equitativamente a los beneficios que dan los océanos, y aunque representan la mitad de la mano de obra que trabaja en la captura de peces, tanto silvestres como de acuacultura, reciben menor pago por su labor.  Frecuentemente son relegadas a los trabajos de menor calidad y no reconocido, por ejemplo en el procesamiento del pescado, y sin ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones. Reciben un trato similar en actividades relacionadas con el transporte marítimo, el turismo e investigación, en donde usualmente tienen poca visibilidad.

“El canto de las sirenas: mujeres que inspiran” da voz a diálogos y experiencias sobre conservación, uso sostenible de los océanos, investigación, turismo, pesca, aprovechamiento responsable de los recursos marinos y políticas públicas nacionales.

Participan en este diálogo: Camila Jaber, apneísta y activista por los derechos de las mujeres; Elva Escobar, experta en mar profundo, investigadora, docente y tutora del Instituto de Ciencias del Mar y de la UNAM; Elvia Barreras, buza comercial, certificada en Buceo de Aguas Abiertas de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas; Evelia Rivera, investigadora del Instituto EPOMEX, Universidad Autónoma de Campeche, experta en manejo integrado de la zona costero-marina; Ileana Ortega, conservacionista amante de la naturaleza; Valeria Mas, fotógrafa subacuática, fundadora de la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática; y la Virginia Hernández, del Gerente del Comité de Playas Limpias Oaxaca.

Con la presentación y mensajes de inicio de Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Dolores Barrientos, Representante para México del PNUMA; Nélida Barajas, Directora Ejecutiva del CEDO; e Ivette Mota, de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO.

Cada 8 de junio, tenemos la oportunidad de aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios que la humanidad deriva del océano y nuestro deber individual y colectivo de utilizar su riqueza de manera sostenible. ¡Las generaciones futuras también dependerán del océano para su sustento!

Juntos celebremos a los océanos y los servicios que nos brinda todos los días: desde el oxígeno que respiramos hasta la inspiración que mueve mujeres y a la sociedad en general en su conservación.

¿Qué podemos hacer?

Conoce la riqueza de nuestros ecosistemas marinos e infórmate sobre las amenazas que enfrentan: https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares/index.html

Conviértete en un consumidor responsable de los productos marinos. Nuestras decisiones de consumo tienen impactos directos en la salud de los ecosistemas.

Conoce el Semáforo de Peces Comercialeshttps://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/peces/

Acércate a las instituciones e iniciativas aliadas por los océanos y participa en las celebraciones, visita el portal el portal oficial del día mundial de los océanos de las Naciones Unidas:

https://www.unworldoceansday.org/gender-and-ocean

https://www.unworldoceansday.org/conabio

http://cedo.org/es/

Inició la fase 2 del Plan Peñasco se Activa

restauraqntsypistaykikoOperarán restaurantes y otros negocios al 40% de su capacidad

Puerto Peñasco, Sonora; 02 de junio del 2020.- El Alcalde Kiko Munro confirmó el inicio de la Fase 2 del plan ¡Peñasco se Activa!, en la cual se dan nuevos pasos para continuar la reactivación económica de una forma gradual, sana y segura.

El Presidente de Puerto Peñasco precisó que del 01 al 15 de junio podrán abrir, operando al 40% de su capacidad, los siguientes establecimientos: cafés, restaurantes, taquerías, pizzerías, puntos de venta de jugos y licuados, pistay mueblerías.

Kiko Munro aseveró que, en cuanto a la continuidad de operación de espacios públicos respetando una distancia de 2 metros, se abre a la actividad “El Óvalo”, en el cual se permitirá un máximo de 25 personas por hora, con activación física de 5:00 a 8:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, previa cita concertada en el Instituto Municipal del Deporte.

Kiko Munro advirtió que todas estas actividades serán supervisadas por personal de Seguridad Pública, la Coordinación de Salud Municipal y el Instituto Municipal del Deporte, con el fin de que se cumplan con las estrictas medidas de higiene como son el obligado uso de cubre bocas, dispensadores de gel antibacterial y la distancia necesaria de todo el personal y quienes hagan uso de los establecimientos.

“Gracias a la cooperación y participación de la gente, tenemos buenas noticias para Puerto Peñasco con el inicio de esta fase 2 del plan ¡Peñasco se Activa!, que permite seguir avanzando en la reactivación de Peñasco desde el interior y, en un corto plazo, posiblemente ya empezar a recibir turismo”, expuso.

Gracias a las cámaras térmicas que se instalaron el filtro de acceso, abundó,
se tiene el registro de 642 residentes de Puerto Peñasco que han regresado a sus hogares, luego de que estuvieron fuera por la situación de emergencia sanitaria.

El Alcalde ratificó que se trata de empezar a generar movilidad dentro de Peñasco y con la gente de Peñasco, lo que quiere decir que se mantiene el cierre de playas, cierre de antros y centros nocturnos, cero eventos sociales masivos y otras restricciones.

Detalló que en la primera fase, del 18 de mayo al 31 de mayo, 876 comercios o personas físicas se han acercado a firmar la carta compromiso para reabrir; de ellos 750 ya han recibido capacitación por Protección Civil y más de 500 establecimientos han sido sanitizados.
Comunicó que esto implica que se reactivaron en Peñasco más de 3 mil 500 empleos, con la expectativa de que en la segunda fase se reincorporen alrededor de mil personas más a sus trabajos.

“Quiero dejar bien claro que esto lo podemos hacer gracias a que contamos con el cerco sanitario que nos permite regular en forma rigurosa a las personas que accesan a la ciudad. También gracias a la cooperación de los peñasquenses que han permanecido en casa y ahora ya podemos, paso a paso, volver a esta nueva realidad”.

El Presidente Municipal notificó que, como parte del proceso del plan ¡Peñasco se Activa!, a partir del 4 de junio se van a empezar a captar las solicitudes de negocios o establecimientos que podrían reaperturarse el 16 de junio, en la tercera fase, para ir adelantando los procedimientos y agilizar al trabajo a realizar.

“Les pido a todos, una vez más, disciplina, compromiso para que este importante paso, nos pueda llevar a la tercera fase hasta recobrar la completa normalidad en Peñasco. Así como tuvimos la fuerza para permanecer en casa y cuidar a nuestras familias, ahora debemos tener la misma fuerza y disciplina para esta fase que viene. Nada de bajar la guardia”, puntualizó Kiko Munro.

“Arranca Peñasco fase 1 de reactivación económica”: Kiko Munro

milla+ Pide Alcalde Kiko Munro corresponsabilidad ciudadana, disciplina para poder pasar a sigunete fase
+ La autoridad será implacable en cumplimiento de medidas sanitarias a negocios

Puerto Peñasco, Sonora; a 18 de mayo de 2020.- El alcalde Kiko Munro pidió corresponsabilidad a los ciudadanos de Puerto Peñasco al confirmar el inicio de la Fase 1 de la estrategia ¡Peñasco se activa!, para la reactivación gradual de la economía de Puerto Peñasco.

El Presidente de Puerto Peñasco comunicó que la primera etapa de reactivación económica de Peñasco arrancó este lunes 18 de mayo, siempre cuidando primero la salud, con estrictas normas de prevención y aislamiento social, que no se relajan, bajo ninguna circunstancia.
pelo
“Se vuelve fundamental destacar que estamos proponiendo un esquema de prueba y error, porque no hay manuales escritos para enfrentar esta pandemia; lo que sí hay son ejemplos de organismos internacionales y nacionales que hemos estado retomando, para llegar a este planteamiento que nos sirva para reactivar actividades que inciden en la calidad de vida de nuestra gente”, destacó.

Kiko Munro recalcó que en la primera etapa de ¡Peñasco se activa! es clave no sólo el despliegue de reglamentos y de información que se preparó, sino también el proceso de aceptación y de madurez de la sociedad puerto peñasquense.
taller
“Si tomamos esta liberación gradual y progresiva de actividades como un libertinaje y no tomamos en serio el cumplimiento de las reglas para prevenir los contagios de Covid-19, entonces se saldrá de control, de tal manera que no llegaremos a la fase 2, y, por el contrario, se tendría que proponer la cancelación de la opción de seguir aperturando actividades económicas y sociales”, subrayó.

Kiko Munro ratificó que se contemplan estrictas reglas de prevención y con la obligatoriedad de las siguientes medidas: dispensador de gel antibacterial en la entrada del establecimiento, cubre bocas y guantes en clientes y personal que labora, conservando la sana distancia y sanitización de áreas de atención kikoa clientes.

Abundó que la autoridad será implacable en el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad que deben ser guardadas. De tal manera que quien  incumpla, no sólo se le excluirá de esta fase, si no también se clausurará su negocio.

“No se trata de imponerte, no se trata de restringirte, ni de cambiar de estilo de vida por antojo; se trata de hacer a cada uno la parte que nos toca; a mí me toca prever, diseñar planteamientos y aplicar políticas públicas; y a ti ciudadano te toca ser responsable de tu vida, tu salud y la de tu familia, simplemente haciendo caso a estas directrices que estamos comunicando”.

El Presidente Municipal de Peñasco aclaró que el cerco sanitario que opera desde hace un mes en Puerto Peñasco continuará vigente, porque no se trata de relajar las medidas que han resultado exitosas para mantener el bajo índice de casos de Coronavirus Covid-19.

“La estrategia de atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 en Peñasco ha tenido tres características distintivas. Primera es integral, Segunda cuenta con el apoyo de la población y Tercera, la de irnos adelantado a lo que viene”, subrayó.

Ratificó que ¡Peñasco se activa! tiene sólidas bases legales, en apego a la autonomía municipal, por lo que la siguiente batalla es ir, poco a poco, abriendo negocios que eran considerados no esenciales, sin que esto represente un riesgo de salud para la población.

Detalló que la primera etapa de esta estrategia comprende del 18 al 31 de mayo; y, si se logran los objetivos trazados, se procederá a la segunda fase del 1 de junio al 15 de junio y, después, la tercera etapa del 16 de junio en adelante, con la expectativa de empezar a recibir visita.

Ratificó que se trata de empezar a generar movilidad dentro de Peñasco y con la gente de Peñasco, lo que quiere decir que se mantiene el cierre de playas, cierre de antros y centros nocturnos, cero eventos sociales masivos y otras restricciones.

Refrendó que el regreso del turismo sería posterior, una vez que las empresas del ramo se acrediten como libres de Covid-19, para lo cual tendrían que buscarse las formas para que los prestadores de servicios comprueben que son negativos al padecimiento y con ello dar certeza a los visitantes, cuando esta emergencia sanitaria sea superada.

“La invitación es a no bajar la guardia, a que no nos descuidemos porque pudiera llegar a ser contraproducente y volver a la cuarentena; y por eso es importante actuar con madurez, con responsabilidad, pero, sobre todo, con amor a nosotros mismos, a nuestra familia y, por supuesto y sobre todas las cosas a nuestra ciudad Puerto Peñasco”, puntualizó.

Negocios que abren entre el 18 de mayo y el 31 de mayo:
a) Negocios que les permita trabajar  por citas:
-estéticas
-peluquerías
-spa
-Talleres (mecánicos, eléctricos, refrigeración, costura, serigrafía y otros)
-Todos los que apliquen
b) Empresas que puedan entregar sus productos a domicilio o que el cliente entre al local en un número reducido de su capacidad (dos clientes a la ves):
-Distribuidores de belleza
-papelerías
-florerías
-tienditas
-electrónicas
-mueblerías
-fumigaciones
-vidrieras
-pinturas
-tintorerías y lavanderías
-Zapaterías, tiendas de ropa, misceláneas, joyerías
-Todos los que apliquen
c) Construcción, con limitantes en número de trabajadores por obra dependiendo del tamaño del sitio de construcción:
-1 trabajador por cas 25m2 de construcción
-sin comedor
-sin transportar más de 9 personas
Así como comercios relacionados:
-bloquera
-cementeras
-Venta de materiales (grava, arena, piedra, etc)
d) Comercio ambulante:
-Zona urbana excluyendo áreas turísticas.
Acceso a lugares públicos para ejercicio individual:
 e)Unidad Deportiva La Milla. Previa cita agendada, con la obligatoriedad de las siguientes medidas: conservando la sana distancia de 5 metros y sólo 50 personas cada hora.

Todo listo en Peñasco para fase 1 de reactivación económica

penascoTomada de Internet+ Aprueba Consejo de Salud y Seguridad programa Peñasco se Activa en la fase I
+ En la fase I se abrirán todos los negocios que les permita trabajar por citas
+ Continuará implementándose el programa Quédate en casa obligatorio después de las 10 de la noche y el cerco sanitario

Puerto Peñasco, Sonora; a 14 de mayo del 2020.- De manera unánime, el Consejo Municipal de Salud y Seguridad aprobó las nuevas medidas preventivas del programa para la fase 1 del Plan ¡Peñasco se Activa! para la reactivación económica y social de la ciudad de Puerto Peñasco.

El alcalde Kiko Munro informó que, la apertura gradual de las actividades denominadas no esenciales como son comercios, construcción, la unidad deportiva “La Milla”, entre otros, entrarán en vigor a partir de este 18 al 31 de mayo en su primera fase, siempre cuidando primero la salud, con estrictas normas de prevención y aislamiento social.

De cumplirse todos los protocolos sanitarios y de seguridad por parte de la ciudadanía, dijo, se podrán ir liberando la segunda etapa del 1 de junio al 15 de junio, mientras que, la tercera fase se abriría este 16 de junio en adelante. Lo anterior aplicándose la medida del Quédate en casa obligatorio a partir de las 10 de la noche.

Recordó que, el cerco sanitario continuará implementándose por autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, ya que esta medida responsable permite regular en forma rigurosa a las personas que accesan a la ciudad, conteniendo la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, basado en el sustento Legal del artículo tercero del acuerdo de la Secretaria de Salud Federal publicado el 21 de abril de 2020, que faculta al gobierno municipal para llevar a cabo estas acciones.

El alcalde Kiko Munro detalló que, en la fase I se abrirán todos los negocios que les permita trabajar por citas, como son estéticas, peluquerías, spa´s, car wash, talleres (eléctricos, refrigeración, costura, serigrafía, y todos los que apliquen.

También podrán abrir sus puertas las empresas que puedan entregar sus productos a domicilio o que el cliente entre al local en un número reducido de su capacidad (dos clientes a la vez), como son: distribuidores de belleza papelerías, florerías, tienditas, electrónicas, mueblerías, fumigaciones, vidrierías, pinturas, tintorerías y lavanderías, zapaterías, tiendas de ropa, misceláneas, joyerías y todos los que apliquen.

Esta primera fase también contempla la actividad de la construcción, con limitante e número de trabajadores por obra dependiendo del tamaño del sitio de construcción como es, un trabajador por cada 25 m2 de construcción, sin comedor, sin trasportar más de 9 personas, así como los relacionados bloqueras, cementeras, veta de materiales (grava, arena, piedra, etc).

En lo que se refiere al comercio ambulante podrán trabajar todas las personas que se dediquen a esta actividad en la zona urbana, con excepción de quienes trabajan en áreas turísticas.

Todo lo anterior, con estrictas reglas de prevención y con la obligatoriedad de las siguientes medidas: dispensador de gel antibacterial en la entrada del establecimiento, cubre bocas y guantes en clientes y personal que labora, conservando la sana distancia y sanitización de áreas de atención a clientes.

Kiko Munro añadió que, la ciudadanía podrá realizar actividades de recreación de ejercicio individual solo en la Unidad Deportiva La Milla, con la obligatoriedad de las siguientes medidas: cubre bocas y guantes, conservando la sana distancia y solo 50 personas cada hora. 


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses