03312020Mar
Last updateMar, 31 Mar 2020 2pm

Acuerdan trabajo conjunto Presidente y Gobernadora para apoyar a los más vulnerables con la pandemia Covid-19

cpayamlo2San Luis Río Colorado, Sonora, marzo 28 de 2020. Con trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República mediante estrategias de prevención y apoyo a trabajadores, grupos vulnerables y a pequeños comerciantes, fijos y semifijos, se hará frente a los efectos del Coronavirus (Covid-19) en Sonora, acordó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro en San Luis Río Colorado para la supervisión de obras del Programa de Mejoramiento Urbano, la gobernadora Pavlovich agradeció al presidente López Obrador escuchar una de las preocupaciones que ha expuesto para apoyar con recursos a pequeños vendedores que prácticamente viven al día, y que hoy, ante la pandemia del Covid-19, están cpayamlo1siendo los más afectados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a nivel nacional se otorgarán 1 millón de créditos por el orden de 25 mil pesos para uno, para vendedores formales e informales.

“Ahora, con la crisis del Coronavirus vamos a ampliar ese programa, pero ya tenemos los cimientos, ya sabemos cómo hacerle, no es improvisar nada, lo mismo en el caso de las tandas; este año pequeños créditos para 500 mil comerciantes, artesanos, los que se buscan la vida, como pueblo, los que trabajan en la llamada economía informal, 500 mil; pero como se nos va venir muy fuerte la crisis económica vamos a otorgar un millón de créditos más, de 25 mil pesos, a un millón de pequeñas empresas, es una inversión adicional de 25 mil millones de pesos”, dijo el mandatario nacional.

cpayamloAnte el llamado que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich a los patrones, para que sean solidarios con sus trabajadores y les permitan irse a su casa con un ingreso, el presidente López Obrador se sumó a este mensaje y pidió de igual manera que los empresarios ayuden a sus empleados.

“Esta crisis, esta pandemia, no la vamos a resolver en los hospitales, lo tenemos que resolver en los hogares con la prevención, lo que aquí recomendaba la gobernadora, si no tenemos necesidad de salir, vamos a mantenernos en nuestra casa. Yo también me sumo al llamado que hace la gobernadora de Sonora para que los empresarios ayuden, que les den permiso a sus trabajadores con goce de sueldo y con sus prestaciones”, indicó el presidente López Obrador.

Así mismo, destacó el trabajo que en materia coordinada realiza con la gobernadora Pavlovich. “De nuevo muchas gracias a la gobernadora Claudia, que ha sido muy fraterna, muy solidaria. Estamos trabajando juntos, de manera coordinada”, subrayó el mandatario nacional.

La gobernadora Pavlovich reiteró el llamado a la población a que permanezca en sus hogares, al ser la estrategia de distanciamiento social #QuédateEnCasa la mejor herramienta para hacer frente a esta pandemia, y pidió a los patrones y dueños de empresas en Sonora, permitir a sus trabajadores permanecer en sus casas durante la contingencia.

Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado y Edgar González Savín, director de la oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol en México, expuso los resultados que se han tenido en este municipio con el Programa de Mejoramiento Urbano, con el que se han realizado mil acciones de vivienda en el sector norte de esta ciudad.

Detallo que también se amplió el estadio de beisbol, se construyó un centro de rehabilitación, un jardín de niños y una escuela primaria, se mejoró el parque La Tortuga, se construyó una Unidad de Medicina Familiar y se rehabilitaron los parques Gabriel Leyva y Nuevo San Luis, además de las ampliaciones de dos calles importantes en esta frontera.

Programa de Mejoramiento Urbano en San Luis Río Colorado
-Ampliación del estadio de beisbol
-Construcción de centro de rehabilitación
-Construcción de jardín de niños y primaria
-Mejoramiento del parque La Tortuga
-Construcción de Unidad de Medicina Familiar
-Rehabilitación de parque Gabriel Leyva
-Rehabilitación del parque Nuevo San Luis
-Calle completa en Avenida 30: de la avenida Sinaloa B a la Dalias
-Calle completa: avenida Mazatlán de la avenida 28 a la 41 y de la avenida Mazatlán B (continuación)


Aprueba en San Luis Rio Colorado Presupuesto de Ingresos 2020

APRUEBA CABILDO nov 2019 2San Luis Río Colorado, Sonora (Noviembre 23 de 2019).- El Cabildo de San Luis Río Colorado aprobó por mayoría el envío de la Ley y Presupuesto de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2020, al Congreso del Estado para su examen y aprobación, el cual contempla varios beneficios y ahorros para la comunidad sanluisina. 

En Sesión extraordinaria número 27 de Cabildo, los regidores manifestaron su aprobación a dicha ley y presupuesto que fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, siendo presidente el regidor Marco Antonio Hernández Hernández. 

El resultado serán 926 millones 626 mil 129 pesos para el ejercicio fiscal 2020 del Ayuntamiento y sus paramununicipales, mismas que fueron distribuidas con los siguientes montos: 665 millones 698 mil 231 Ayuntamiento; 218 millones 439 mil 898 Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas); 36 millones 888 Sistema DIF; 2 millones 600 mil pesos Organismo Promotor de Desarrollo Económico (Oprode) y 3 millones Inmobiliaria Municipal Río Colorado.   

Al respecto, el alcalde Santos González Yescas destacó la labor de los ediles para hacer un presupuesto con interés de ayudar al sector vulnerable, al considerar la disminución de los costos de los servicios médicos, por mencionar algunos y al no aumentar los impuestos. 

Hernández Hernández, señaló que el 28 Ayuntamiento continuará con las políticas públicas de Cero Aumentos, por instrucciones del Alcalde, por lo que en la presente administración no habrá incrementos en impuestos o en los servicios que el Gobierno Municipal tiene a disposición de la comunidad. 

Agregó que buscará que cada dependencia sea más eficiente en comparación al primer año de la administración, con el recurso destinado para cada departamento, “si durante los primeros meses de Gobierno, pudimos hacer más con dicho presupuesto, podemos cumplir con más objetivos y metas para este 2020”.

Clausura alcalde festival Tierra Sonora

TIERRA SONORA clausura nov 2019 3San Luis Río Colorado, Sonora (Noviembre 10 de 2019).- Ante una gran afluencia de visitantes, el alcalde Santos González Yescas clausuró la serie de espectáculos artísticos y culturales que se llevaron a cabo a lo largo de cuatro días en San Luis Río Colorado.

Antes de la presentación de la cantante Ximena Sariñana, el Presidente Municipal agradeció a todas las personas que hicieron posible esta fiesta sanluisina que se lleva a cabo por quinta ocasión.

"Este año hemos roto todas las expectativas que se tenían del Festival Tierra Sonora, el año pasado tuvimos una afluencia cercana a los 40 mil asistentes, y hoy estamos rompiendo récord", aseguró.

Acompañado de su esposa Yolanda Orozco de González, de Tadeo de la Hoya, administrador de San Luis Arizona, regidores y funcionarios del 28 Ayuntamiento, el Munícipe agradeció a todas las personas que hicieron posible esta fiesta sanluisina.

"Muchas gracias a todos los organizadores, muchas gracias a todos por asistir a esta fiesta popular que se realizó pensando en ustedes", comentó.

Dio a conocer que en esta ocasión, la mayor parte de los gastos corrieron a cargo del Ayuntamiento.

"La fiesta es de ustedes y está pagada con sus impuestos, por eso me da gusto que estén disfrutando en familia", comunicó.

Finalmente, adelantó que el Festival Tierra Sonora 2020 es un hecho, y que  se trabajará para superar la calidad y cantidad de artistas.

Luego de la declaratoria, los miles de asistentes disfrutaron del espectáculo de Ximena Sariñana.

Inicia en SLRC Programa de Mejoramiento Urbano a nivel Nacional

sanluisSan Luis Río Colorado, Sonora; abril 26 de 2019.- La disposición al trabajo en equipo y coordinado entre los Gobiernos Estatal y Federal, permite que Sonora sea el punto de partida del Programa de Mejoramiento Urbano en un plazo relativamente corto, señaló Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, en el arranque nacional de este programa, que beneficiará a 2 mil 800 familias en la entidad.

Acompañado de Israel Victoria Lona, coordinador regional de la Zona Norte Poniente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y de Elia Sallard Hernández, directora general de la Coves, Manuel Puebla señaló que para la administración que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es un orgullo que este programa federal comience en Sonora.

"Es una muestra más, de que en la entidad se siguen haciendo bien las cosas, ejemplo del trabajo coordinado y ordenado", expresó el secretario de Sedesson.

Agregó que como sonorense es un gran aliciente estar a la vanguardia y ser el primer estado que ponga en marcha este programa.

"Eso habla de la coordinación que existe entre el Gobierno Federal, el Municipal y el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora, y eso habla también de la disposición que se tiene, que estamos de puertas abiertas y que se pone por enfrente a la gente; aquí no hay otro interés que solamente los sonorenses”, afirmó.

Por su parte, Israel Victoria Lona reconoció que en Sonora existe disposición para trabajar coordinados con el Gobierno Federal y los ayuntamientos.

"Se trabaja de forma ordenada y con disciplina, lo que permitió arrancar con el Programa de Mejoramiento Urbano a nivel Nacional, y que la entidad esté a la vanguardia en este tema, en México", expresó.

El funcionario federal resaltó que el trabajo del Gobierno del Estado a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), así como del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, facilitó las condiciones para que el programa federal iniciara a sólo un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunciara en esta misma ciudad.

“El caso de Sonora tiene instituciones de Gobierno y sociedad muy disciplinadas y muy ordenadas, que tienen información puesta sobre la mesa prácticamente, y eso nos permite avanzar sobre el gabinete rapidísimo y eso nos permite operar de manera muy rápida, entonces Sonora está a la vanguardia en este momento del plan de Mejoramiento Urbano a nivel federal”, destacó.

El programa federal, el cual impactará a 15 colonias de San Luis Río Colorado, trabaja de manera integral y contempla también infraestructura; agua potable; drenaje; pavimentación; equipamiento; espacios públicos; y vivienda en diferentes modalidades, cubriendo así las necesidades básicas de quienes más lo necesitan.

Elia Sallard Hernández, directora general de la Coves, subrayó que trabajar sin distingo de colores y en favor de los sonorenses como lo instruye la gobernadora Pavlovich, en forma coordinada entre los tres niveles de Gobierno, es lo que hizo posible que en San Luis Río Colorado se iniciara con este programa federal.

“Con muchísimo orgullo que estamos arrancando el día de hoy, somos el primer estado a nivel Nacional y que llevamos mucho más adelanto, y por qué llevamos este adelanto, porque estamos trabajando muy de la mano el Municipio, el Gobierno del Estado de Sonora y también el Gobierno Federal”, aseguró.

Con el levantamiento de información de los beneficiados; así como el registro de los mismos, para que a mitad de mayo inicien la construcción de las viviendas, inició en esta frontera; mientras que en Nogales se prevé que arranque a mitad del próximo mes, beneficiando en total a dos mil 800 familias sonorenses.


Presentes: Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado; José Arreola Ortega, secretario del Ayuntamiento; Jesús Ramos Andrade, delegado de Programas Integrales del Gobierno Federal; Veronica Bracamontes Acosta, síndico procurador; así como Salvador de la Torre y Soyla Escobar, beneficiados del programa.

Logra FGJ sentencia de 22 años de prisión para Omar “n.” por homicidio calificado en perjuicio de periodista de San Luis Río Colorado

FGJE280319San Luis Río Colorado, Sonora, marzo 28 de 2019.- Por el homicidio calificado, en agravio de un periodista, Omar “N.” fue sentenciado a una pena de 22 de años de prisión, luego de aceptar el procedimiento abreviado.

A trece días de los hechos, Agentes del Ministerio Público Investigadores, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), lograron que se condenara al responsable de la agresión.

Además, el Juez Oral Penal decretó la reparación del daño material en forma genérica y reparación del daño moral, establecidos en el artículo 29bis del Código Penal para el Estado de Sonora.

Es en el sentido de, que, si hay gastos funerarios, hospitalización u otros generados por el ataque, que hayan absorbido la familia, pueden reclamar de acuerdo con el salario diario multiplicado por 50, establecido por la ley.

El procedimiento abreviado se dio luego de que Omar “N.” aceptara su culpabilidad en los hechos y a las víctimas indirectas, familiares del periodista, les fue explicado por conducto de su asesora jurídica quien dio su anuencia al respecto.

La sentencia quedó firme a 22 años de cárcel, desde el momento que se decretó, ya que la defensa del ahora culpable renunció al recurso de apelación.

Hoy, a las 13:45 horas, continuó con la audiencia para Omar “N.” y se vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado, solicitando personal de la FGJE el procedimiento abreviado.

El pasado 15 de marzo por la noche, el sentenciado arribó al domicilio de Santiago “N.”, en la colonia Sonora, a bordo de un vehículo Nissan Altima blanco, modelo 2001.

Tocó la puerta de la vivienda y al abrir el mismo periodista le disparó en repetidas ocasiones para causarle heridas que lo privaron de la vida, horas después.

Entregó Gobernadora Pavlovich becas a estudiantes en SLRC

becaasSLRCEn la visita que realizó el día de ayer 

SLRC, Sonora, marzo 27 de 2019.- Para contribuir en la economía familiar y que las niñas, niños y adolescentes del noroeste de Sonora continúen con sus estudios, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició la segunda entrega de becas del ciclo escolar 2018-2019 del programa “Becas de estudiantes de escuelas públicas de educación primaria y secundaria”.

Como parte de su gira de trabajo por este Municipio, este martes previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 4, la gobernadora Pavlovich destacó que la educación siempre ha sido un tema primordial.

En un ambiente festivo, encabezado por la Banda de Música de la Secundaria No.22 “Nuestros Ángeles de Sonora”, frente a los padres de familia, alumnos, docentes y personal administrativo, la mandataria estatal subrayó que estimular y apoyar a los jóvenes de excelencia, o de situación vulnerable, es fundamental para mejorar la educación en la entidad. 

“Estamos empeñados en que la educación mejore en Sonora y por eso estamos entregando aquí en San Luis Río Colorado, 350 becas, y en la región, mil 109 becas, para niños y jóvenes de secundaria y primaria”, detalló la titular del Ejecutivo Estatal.

Junto a Miguel Ernesto Pompa Corella y Víctor Guerrero González, secretarios de Gobierno y de Educación y Cultura, respectivamente, así como del alcalde Santos González Yescas, la gobernadora Pavlovich indicó que para los más de 300 alumnos beneficiados en San Luis Río Colorado, se invirtieron 236 mil 400 pesos, mientras que en el acumulado de la región noroeste, donde hay mil 109 beneficiados se aplican 750 mil 600 pesos. 

Pavlovich Arellano señaló que como parte de su compromiso, en una visita anterior a la Secundaria Técnica No.4, se instaló un tejaban con una inversión de 2 millones 221 mil 997 pesos, además efectuaron acciones de mantenimiento en techos, plafones y pintura a talleres, entre otras, con una inversión de 737 mil 636 pesos.

“A mí me gusta venir, pero cuando ya he hecho una obra y ésta obra ya está completa desde hace tiempo y me da mucho gusto que la disfruten”, afirmó la gobernadora de Sonora.

Por su parte, Gabriela Judith Zamudio Velázquez, alumna beneficiada, agradeció a la gobernadora Pavlovich por su compromiso con la educación y los alumnos sonorenses, al apoyarlos con estímulos económicos para seguir con sus estudios de una mejor forma.

Presentes: Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social; Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y Víctor Manuel Mendoza Acuña, director del plantel.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses