07102020Vie
Last updateVie, 12 Jun 2020 11am

Aseguran PESP y SEDENA 90 kilos de hierba verde en Gral. Plutarco Elías Calles

marijuanaGeneral Plutarco Elías Calles, Sonora; a 25 de mayo del 2020.- En operativo por la seguridad de los municipios del norte del estado, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo el hallazgo de aproximadamente 90 kilogramos de hierba verde, similar al narcótico en la zona conocida como Sonoyta.

El aseguramiento se realizó la mañana del sábado 23 de mayo cuando personal de la Policía Estatal y Ejército Mexicano realizaban patrullajes de vigilancia sobre la calle Octava Norte de la colonia Pápagos y entre la maleza vieron varios bultos, por lo que descendieron de los vehículos patrulla para inspeccionar la zona, localizando 10 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva.

El operativo realizó la inspección y encontró que cada uno de los paquetes contenía hierba verde y seca con características físicas a la de un narcótico, por lo que se tomaron las medidas de seguridad y realizaron el aseguramiento de aproximadamente 90 kilogramos, quedando todo a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con los trámites legales correspondientes.

La Policía Estatal de Seguridad Pública seguirá implementando operativos por la región, en apoyo a la seguridad del municipio y colaborando con las autoridades de los tres niveles de gobierno.


Aseguran PESP y SEDENA 21 mil dólares en Plutarco Elías Calles

dolarPlutarco Elías Calles, Sonora; a 24 de mayo del 2020.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el aseguramiento de 21 mil dólares que fueron abandonados en la colonia Centro. 
 
La tarde del sábado 23 de mayo, personal de la PESP realizaba patrullajes de vigilancia cuando atendieron la solicitud de apoyo del personal del Ejército Mexicano, ya que se reportaba a dos personas que habían arrojado en la colonia Centro una bolsa negra para darse a la fuga.
 
De inmediato se trasladaron a la calle Constitución entre Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero donde se había realizado el reporte, encontrando una bolsa negra que contenía papel moneda en diferentes denominaciones, sumando un total de 21 mil dólares. 
 
Debido al hallazgo se procedió al aseguramiento de la materia para quedar a disposición del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.
 
Oficiales de la PESP continuarán en operativo peramente por el municipio de Plutarco Elías Calles y localidades aledañas para coadyuvar en la seguridad de la región.

Productores de Sonoyta podrán acceder a apoyos para proyectos productivos

sonoyta*Entrega titular de Sagarhpa obra de pavimentación

Sonoyta, Plutarco Elías Calles; mayo 12 de 2019.- Para informar de las reglas de operación del Programa de Concurrencia 2019, Jorge Guzmán Nieves sostuvo reunión de trabajo con productores agropecuarios de Sonoyta, donde además entregó una obra de pavimentación a beneficio de la ciudadanía.

En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Sagarhpa), a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, explicó que la pavimentación de la calle 10 es para el beneficio directo para la ciudadanía.

Acompañado de José Ramos Arzate, presidente municipal; Guzmán Nieves, refirió que el Gobierno de Sonora cumple con la movilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Sonoyta.

"La gobernadora tiene establecido con mucha claridad cuáles son los compromisos que se hicieron al inicio de su administración, ha habido avances y uno de los retos del Gobierno del Estado es precisamente cumplir los compromisos, y obviamente deseamos en ese sentido cumplirlos", afirmó el secretario de la Sagarhpa.

La obra consiste en la pavimentación de 2 mil 180 metros cuadrados, banquetas y guarniciones, además de señalización horizontal y vertical en el área, con una longitud de 204 metros lineales.

"Son ya más de 4 mil 320 obras en lo que va de la presente administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, obras que son de enorme beneficio para las personas que las utilizan, y detonan el crecimiento, pues así lo atestiguan los beneficiados en los diferentes municipios donde se han llevado a cabo diversas obras”, subrayó.

Guzmán Nieves precisó, además, que a los productores siempre se les hablará con la verdad, y por ello se les pide hagan llegar la documentación apropiada y puedan tener acceso al beneficio de los programas de concurrencia, sobre todo los más pequeños y que no han recibido en años anteriores el apoyo federal.

Presentes en la reunión de información con productores agropecuarios: Eduardo Cuadras Escárcega, presidente de Productores Unidos del Río (Purs); Juan Pedro Medina Fonseca, presidente del Comisariado Ejidal "Desierto de Sonora"; José Hernández Morales, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Fernando Ramírez Delgado, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sonoyta (AGL); y productores del sector agropecuario del municipio.

Aseguran armas de fuego, cartuchos, un auto con reporte de robo y detienen a una persona, en Sonoyta y Caborca

- Omar “N.”, originario del Estado de Durango, fue asegurado en flagrancia en Sonoyta, por la posesión de una pistola calibre .25 abastecida con seis tiros útiles y ocho más que llevaba en el pantalón.

-En Caborca, agentes de la AMIC hallaron un fusil AR-15, con su cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, dentro de un auto con reporte de robo en California.

Hermosillo, Sonora, febrero 8 de 2019.- En Sonoyta y Caborca fueron aseguradas armas de fuego por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes lograron aprehender en flagrancia a un hombre con una pistola abastecida y con un rifle.

Elementos de la Base Operativa de Sonoyta, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), sorprendieron a quien se identificó como Omar “N.”, de 30 años, originario de El Salto Pueblo Nuevo, Durango.

Al trabajar en investigaciones en el ejido Morelia, los elementos detectaron al individuo en posesión de un arma larga cargando en el hombro, por lo que hicieron contacto y vieron que era de diábolos, es decir, de uso deportivo.

Sin embargo, en el pantalón, lado izquierdo de la bolsa trasera, ocultaba un arma corta calibre .25 de la marca Titán abastecida con seis cartuchos útiles y ocho tiros más que traía en la bolsa delantera del lado derecho del pantalón.

En otra acción, tras persecución en Caborca, elementos de la Base Operativa de la AMIC recuperaron un vehículo con reporte de robo en El Centro, California, y en su interior hallaron un fusil de asalto AR-15 con su cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

El personal de la Fiscalía General de Justicia detectó en circulación por la calle Nuevo León y Limón, en la colonia La Huerta 1, una automóvil Hyundai Santa Fe, sin placas de circulación, tripulada por un hombre.

Le marcaron el alto, pero el individuo hizo caso omiso y aceleró para darse a la fuga; después de recorrer las calles en su búsqueda, el vehículo fue localizado abandonado en Calle 16 y Avenida Mango, Colonia La Huerta 2.

En el interior de la unidad automotriz se localizó un arma de fuego tipo AR-15, entre la consola y el asiento del chofer, marca DPMS Panther Arms calibre .223, color negra, abastecido con 10 cartuchos útiles calibre .223 en su cargador.

El vehículo fue revisado a través del oficial de enlace en el Estado de Arizona, vía telefónica, quien informó que contaba con reporte de robo en el Departamento de Policía de El Centro, California, con fecha 23 de noviembre de 2016.

Se dio aviso al Agente del Ministerio Público de la Federación, Encargado de Atención Inmediata de Caborca, vía telefónica, quien ordenó el aseguramiento del arma y del vehículo para proceder de acuerdo a lo marcado por la ley.

Por falla inminente en presa del Lago Menagers de Arizona, suspenden clases en Sonoyta

presalakeTemen falla inminente de presa ubicada en el lago Menager que causaria inundaciones en ambos lados de la frontera entre Arizona y Sonora
 
*Hermosillo, Sonora, octubre 3 de 2018*.- Como medida preventiva ante el riesgo de inundación la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la suspensión de clases en las localidades Sonoyta y la denominada Desierto de Sonora, municipio de Plutarco Elías Calles, para este miércoles 3 de octubre.
 
De acuerdo con información proporcionada por el US National Weather Service de Arizona a autoridades estatales se detectó una falla inminente en una presa ubicada en el lago Menagers en la nación Tohono O'odham lo que podría provocar inundaciones en ambos lados de la frontera. 
 
Este fue el anuncio en Arizona: "Un aviso de inundación de flash está en efecto para el lago ménagers y las zonas de ali chuk de la nación tohono o ' odham esta noche. El Embalse de presa y / o fallo en el lago menegers es inminente y las autoridades nacionales de tohono o ' odham están fuertemente aconsejando la evacuación del pueblo de ali chuk". 
 
La medida aplicará para ambos turnos de la totalidad de escuelas públicas y particulares de educación Básica y Media Superior con el objetivo de preservar la seguridad de los menores y disminuir el riesgo al que esté expuesta la población en general.
 
La SEC reiteró el llamado a alumnos, docentes y padres de familia a permanecer atentos a la actualización de los reportes que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con la prevención de riesgos y la reanudación de labores.
 
Recomendó a la comunidad escolar mantenerse informados y puso a su disposición la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00, para más información y orientación.
 
El US National Weather

entregan obras en Santa Ana, Altar, Pitiquito y Sonoyta

Beneficia a habitantes de Santa Ana, Altar, Pitiquito y Plutarco Elías Calles 

Sonoyta, Sonora, agosto 26 de 2018.- El compromiso del Gobierno del Estado para resarcir carencias básicas de la ciudadanía se refrendó al otorgar 13 millones de pesos en obras y acciones que mejoran la calidad de vida de más de 2 mil habitantes de cuatro municipios del estado, aseguró Alejandro Corral Hernández.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON), recorrió los municipios de Santa Ana, Altar, Pitiquito y Sonoyta, cabecera de Plutarco Elías Calles, donde entregó 514 acciones de vivienda, piso firme, alcantarillado, drenaje, agua potable y electrificación, a través de los Programa de Infraestructura Básica, “Avanza” y “Vivienda Digna”.

“Las necesidades reales de los ciudadanos son los servicios básicos, que no haya ninguna colonia sin servicios básicos; que no tenga luz, drenaje y agua, es el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, trabajar para que todas las comunidades tengan los servicios básicos. Estamos viendo las zonas de atención prioritaria, dónde poner los recursos, tenemos prioridades y son que todos tengan servicios básicos”, enfatizó Alejandro Corral.

En Santa Ana, acompañado del Alcalde Javier Francisco Moreno Dávila visitó la vivienda de Maribel Molina de 21 años, residente de la colonia Santa Rita, a quien se le colocó el techo y piso de su casa al igual que a otras 22 familias de la zona.

“Me ayudaron con el techo y con el piso porque era de tierra, tenía que regar y barrer, me la llevaba con pendiente por los animales y por el techo se nos goteaba mucho, quiero agradecer a la Gobernadora y a Javier Moreno por toda la ayuda que nos dieron, estamos muy agradecidos”, señaló Maribel Molina.

En el municipio de Altar, Corral Hernández y el Presidente Municipal, Everardo Martínez Díaz, supervisaron las obras de construcción de la pila de almacenamiento de agua y líneas de conducción con la cual se abastecerá de vital líquido a más de 395 familias de diferentes colonias de ese municipio.

Tal es el caso de Guadalupe Haros Coronado, señora de la tercera edad, residente de la colonia Bella Vista, quien esperó más de 25 años para tener agua corriente.

“Nunca habíamos tenido apoyo aquí, hasta hoy con este Presidente, Everardo y la Gobernadora, estamos muy agradecidos”, expresó doña Guadalupe.

Gumersindo Ruiz Lizárraga, Alcalde de Pitiquito, recibió al titular de SEDESSON y recorrieron diferentes zonas de ese municipio donde se entregó drenaje, supervisó la instalación de un tanque elevado, además de entregar obras de vivienda en la comisaría de Puerto Libertad; acciones que en conjunto benefician a más de 350 personas.

Finalmente en Sonoyta, Corral Hernández y el Alcalde Heriberto Serrano Campos entregaron obras de vivienda, agua, saneamiento y urbanización, electrificación y 20 cuartos con dormitorio y 30 baños.

Presentes: Heriberto Jiménez; Director de Obras Púbicas de Santa Ana; Reyes Gabriel Trujillo Carrizoza, Director de Desarrollo Social de Santa Ana; Guadalupe Moreneau Quihuis, Síndico Procurador de Altar; Jesús Medina Díaz, Secretario del Ayuntamiento de Altar; Víctor Antonio López Espinoza, Director de Obras Públicas de Pitiquito; José Belemino Sánchez, Síndico Procurador de Sonoyta; Hugo Abel Regalado Barra, Secretario del Ayuntamiento de Sonoyta; Álvaro Castro Carrillo, Director de Desarrollo Social de Sonoyta.

También José Luis Valenzuela Calderón, Coordinador Estatal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Luis Humberto Meza López y Ramón Bustamante Federico, Directores Generales de Infraestructura Social, y de Programación y Control de Gasto de Inversión de la SEDESSON, respectivamente.

EN DATOS
• Inversión total 13 MDP
• 2 mil beneficiados en los cuatro municipios
• Acciones de Vivienda e Infraestructura 491
*Santa Ana 23
*Altar 131
*Pitiquito 219
*Sonoyta 118
• Obras de agua potable 3
*Altar 1
*Pitiquito 1
*Sonoyta 1
• Obras de Drenaje 2
*Pitiquito 1
*Sonoyta 1


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses