08202019Mar
Last updateLun, 19 Ago 2019 5pm

Productores de Sonoyta podrán acceder a apoyos para proyectos productivos

sonoyta*Entrega titular de Sagarhpa obra de pavimentación

Sonoyta, Plutarco Elías Calles; mayo 12 de 2019.- Para informar de las reglas de operación del Programa de Concurrencia 2019, Jorge Guzmán Nieves sostuvo reunión de trabajo con productores agropecuarios de Sonoyta, donde además entregó una obra de pavimentación a beneficio de la ciudadanía.

En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Sagarhpa), a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, explicó que la pavimentación de la calle 10 es para el beneficio directo para la ciudadanía.

Acompañado de José Ramos Arzate, presidente municipal; Guzmán Nieves, refirió que el Gobierno de Sonora cumple con la movilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Sonoyta.

"La gobernadora tiene establecido con mucha claridad cuáles son los compromisos que se hicieron al inicio de su administración, ha habido avances y uno de los retos del Gobierno del Estado es precisamente cumplir los compromisos, y obviamente deseamos en ese sentido cumplirlos", afirmó el secretario de la Sagarhpa.

La obra consiste en la pavimentación de 2 mil 180 metros cuadrados, banquetas y guarniciones, además de señalización horizontal y vertical en el área, con una longitud de 204 metros lineales.

"Son ya más de 4 mil 320 obras en lo que va de la presente administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, obras que son de enorme beneficio para las personas que las utilizan, y detonan el crecimiento, pues así lo atestiguan los beneficiados en los diferentes municipios donde se han llevado a cabo diversas obras”, subrayó.

Guzmán Nieves precisó, además, que a los productores siempre se les hablará con la verdad, y por ello se les pide hagan llegar la documentación apropiada y puedan tener acceso al beneficio de los programas de concurrencia, sobre todo los más pequeños y que no han recibido en años anteriores el apoyo federal.

Presentes en la reunión de información con productores agropecuarios: Eduardo Cuadras Escárcega, presidente de Productores Unidos del Río (Purs); Juan Pedro Medina Fonseca, presidente del Comisariado Ejidal "Desierto de Sonora"; José Hernández Morales, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Fernando Ramírez Delgado, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sonoyta (AGL); y productores del sector agropecuario del municipio.


Aseguran armas de fuego, cartuchos, un auto con reporte de robo y detienen a una persona, en Sonoyta y Caborca

- Omar “N.”, originario del Estado de Durango, fue asegurado en flagrancia en Sonoyta, por la posesión de una pistola calibre .25 abastecida con seis tiros útiles y ocho más que llevaba en el pantalón.

-En Caborca, agentes de la AMIC hallaron un fusil AR-15, con su cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, dentro de un auto con reporte de robo en California.

Hermosillo, Sonora, febrero 8 de 2019.- En Sonoyta y Caborca fueron aseguradas armas de fuego por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes lograron aprehender en flagrancia a un hombre con una pistola abastecida y con un rifle.

Elementos de la Base Operativa de Sonoyta, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), sorprendieron a quien se identificó como Omar “N.”, de 30 años, originario de El Salto Pueblo Nuevo, Durango.

Al trabajar en investigaciones en el ejido Morelia, los elementos detectaron al individuo en posesión de un arma larga cargando en el hombro, por lo que hicieron contacto y vieron que era de diábolos, es decir, de uso deportivo.

Sin embargo, en el pantalón, lado izquierdo de la bolsa trasera, ocultaba un arma corta calibre .25 de la marca Titán abastecida con seis cartuchos útiles y ocho tiros más que traía en la bolsa delantera del lado derecho del pantalón.

En otra acción, tras persecución en Caborca, elementos de la Base Operativa de la AMIC recuperaron un vehículo con reporte de robo en El Centro, California, y en su interior hallaron un fusil de asalto AR-15 con su cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

El personal de la Fiscalía General de Justicia detectó en circulación por la calle Nuevo León y Limón, en la colonia La Huerta 1, una automóvil Hyundai Santa Fe, sin placas de circulación, tripulada por un hombre.

Le marcaron el alto, pero el individuo hizo caso omiso y aceleró para darse a la fuga; después de recorrer las calles en su búsqueda, el vehículo fue localizado abandonado en Calle 16 y Avenida Mango, Colonia La Huerta 2.

En el interior de la unidad automotriz se localizó un arma de fuego tipo AR-15, entre la consola y el asiento del chofer, marca DPMS Panther Arms calibre .223, color negra, abastecido con 10 cartuchos útiles calibre .223 en su cargador.

El vehículo fue revisado a través del oficial de enlace en el Estado de Arizona, vía telefónica, quien informó que contaba con reporte de robo en el Departamento de Policía de El Centro, California, con fecha 23 de noviembre de 2016.

Se dio aviso al Agente del Ministerio Público de la Federación, Encargado de Atención Inmediata de Caborca, vía telefónica, quien ordenó el aseguramiento del arma y del vehículo para proceder de acuerdo a lo marcado por la ley.

Por falla inminente en presa del Lago Menagers de Arizona, suspenden clases en Sonoyta

presalakeTemen falla inminente de presa ubicada en el lago Menager que causaria inundaciones en ambos lados de la frontera entre Arizona y Sonora
 
*Hermosillo, Sonora, octubre 3 de 2018*.- Como medida preventiva ante el riesgo de inundación la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la suspensión de clases en las localidades Sonoyta y la denominada Desierto de Sonora, municipio de Plutarco Elías Calles, para este miércoles 3 de octubre.
 
De acuerdo con información proporcionada por el US National Weather Service de Arizona a autoridades estatales se detectó una falla inminente en una presa ubicada en el lago Menagers en la nación Tohono O'odham lo que podría provocar inundaciones en ambos lados de la frontera. 
 
Este fue el anuncio en Arizona: "Un aviso de inundación de flash está en efecto para el lago ménagers y las zonas de ali chuk de la nación tohono o ' odham esta noche. El Embalse de presa y / o fallo en el lago menegers es inminente y las autoridades nacionales de tohono o ' odham están fuertemente aconsejando la evacuación del pueblo de ali chuk". 
 
La medida aplicará para ambos turnos de la totalidad de escuelas públicas y particulares de educación Básica y Media Superior con el objetivo de preservar la seguridad de los menores y disminuir el riesgo al que esté expuesta la población en general.
 
La SEC reiteró el llamado a alumnos, docentes y padres de familia a permanecer atentos a la actualización de los reportes que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con la prevención de riesgos y la reanudación de labores.
 
Recomendó a la comunidad escolar mantenerse informados y puso a su disposición la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00, para más información y orientación.
 
El US National Weather

entregan obras en Santa Ana, Altar, Pitiquito y Sonoyta

Beneficia a habitantes de Santa Ana, Altar, Pitiquito y Plutarco Elías Calles 

Sonoyta, Sonora, agosto 26 de 2018.- El compromiso del Gobierno del Estado para resarcir carencias básicas de la ciudadanía se refrendó al otorgar 13 millones de pesos en obras y acciones que mejoran la calidad de vida de más de 2 mil habitantes de cuatro municipios del estado, aseguró Alejandro Corral Hernández.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON), recorrió los municipios de Santa Ana, Altar, Pitiquito y Sonoyta, cabecera de Plutarco Elías Calles, donde entregó 514 acciones de vivienda, piso firme, alcantarillado, drenaje, agua potable y electrificación, a través de los Programa de Infraestructura Básica, “Avanza” y “Vivienda Digna”.

“Las necesidades reales de los ciudadanos son los servicios básicos, que no haya ninguna colonia sin servicios básicos; que no tenga luz, drenaje y agua, es el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, trabajar para que todas las comunidades tengan los servicios básicos. Estamos viendo las zonas de atención prioritaria, dónde poner los recursos, tenemos prioridades y son que todos tengan servicios básicos”, enfatizó Alejandro Corral.

En Santa Ana, acompañado del Alcalde Javier Francisco Moreno Dávila visitó la vivienda de Maribel Molina de 21 años, residente de la colonia Santa Rita, a quien se le colocó el techo y piso de su casa al igual que a otras 22 familias de la zona.

“Me ayudaron con el techo y con el piso porque era de tierra, tenía que regar y barrer, me la llevaba con pendiente por los animales y por el techo se nos goteaba mucho, quiero agradecer a la Gobernadora y a Javier Moreno por toda la ayuda que nos dieron, estamos muy agradecidos”, señaló Maribel Molina.

En el municipio de Altar, Corral Hernández y el Presidente Municipal, Everardo Martínez Díaz, supervisaron las obras de construcción de la pila de almacenamiento de agua y líneas de conducción con la cual se abastecerá de vital líquido a más de 395 familias de diferentes colonias de ese municipio.

Tal es el caso de Guadalupe Haros Coronado, señora de la tercera edad, residente de la colonia Bella Vista, quien esperó más de 25 años para tener agua corriente.

“Nunca habíamos tenido apoyo aquí, hasta hoy con este Presidente, Everardo y la Gobernadora, estamos muy agradecidos”, expresó doña Guadalupe.

Gumersindo Ruiz Lizárraga, Alcalde de Pitiquito, recibió al titular de SEDESSON y recorrieron diferentes zonas de ese municipio donde se entregó drenaje, supervisó la instalación de un tanque elevado, además de entregar obras de vivienda en la comisaría de Puerto Libertad; acciones que en conjunto benefician a más de 350 personas.

Finalmente en Sonoyta, Corral Hernández y el Alcalde Heriberto Serrano Campos entregaron obras de vivienda, agua, saneamiento y urbanización, electrificación y 20 cuartos con dormitorio y 30 baños.

Presentes: Heriberto Jiménez; Director de Obras Púbicas de Santa Ana; Reyes Gabriel Trujillo Carrizoza, Director de Desarrollo Social de Santa Ana; Guadalupe Moreneau Quihuis, Síndico Procurador de Altar; Jesús Medina Díaz, Secretario del Ayuntamiento de Altar; Víctor Antonio López Espinoza, Director de Obras Públicas de Pitiquito; José Belemino Sánchez, Síndico Procurador de Sonoyta; Hugo Abel Regalado Barra, Secretario del Ayuntamiento de Sonoyta; Álvaro Castro Carrillo, Director de Desarrollo Social de Sonoyta.

También José Luis Valenzuela Calderón, Coordinador Estatal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Luis Humberto Meza López y Ramón Bustamante Federico, Directores Generales de Infraestructura Social, y de Programación y Control de Gasto de Inversión de la SEDESSON, respectivamente.

EN DATOS
• Inversión total 13 MDP
• 2 mil beneficiados en los cuatro municipios
• Acciones de Vivienda e Infraestructura 491
*Santa Ana 23
*Altar 131
*Pitiquito 219
*Sonoyta 118
• Obras de agua potable 3
*Altar 1
*Pitiquito 1
*Sonoyta 1
• Obras de Drenaje 2
*Pitiquito 1
*Sonoyta 1

Ratifican triunfo de José Ramos Arzate en Sonoyta

ramosarzatejoseLa Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral 

Guadalajara, Jalisco, veintitrés de agosto de dos mil dieciocho.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha, resuelve confirmar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que ratificó el triunfo de José Ramos Arzate como presidente municipal de Sonoyta, impugnada por el Partido Revolucionario Institucional.

La queja del PRI contra la sentencia del Tribunal electoral se trasladó a la sala regional del TEPJF en Guadalajara como juicio de revisión constitucional electoral con la clave SG-JRC-83/2018 y turnarlo a la ponencia del Magistrado Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia EleCtoral.

El PRI expuso que el robo de una urna que se anuló por el Consejo Municipal Electoral le afectó porque en ella el PRI tenía la mayoría y que de acuerdo con la ley el Consejo Municipal no tiene atribuciones para anularla. Esta urna de acuerdo con el PRI cambiaría el resultado de la elección a su favor.

Debe recordarse que el PRI quedó el segundo lugar con una diferencia de 10 votos con los que se le dio el triunfo al candidato del partido Movimiento Ciudadano, José Ramos Arzate

La sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el agravio, en este caso del PRI, en estudio deviene inoperante. Se considera lo anterior, toda vez que si bien a foja 28 de su resolución el Tribunal responsable manifestó “(aun cuando dicha autoridad responsable indebidamente otorgó efectos de nulidad fuera de sus atribuciones y por instrucciones de un departamento jurídico que tampoco tenía atribuciones)”, lo cierto es que dicha respuesta, resulta insuficiente para explicar los motivos por los que la pretensión del accionante de que se tomara en consideración el contenido del paquete presentado al Consejo Municipal resultaba inviable.

No obstante, esta Sala Regional, comparte las consideraciones de la autoridad responsable en el sentido de que la casilla 1328 especial debía anularse, al haberse sustraído la urna correspondiente a la elección de Ayuntamientos alrededor de las 15:40 (quince horas con cuarenta minutos), lo cual resulta un hecho de violencia grave que afectó la certeza de los posibles resultados obtenidos en la misma, situación que configura la causal contenida en el artículo 319, fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

En este sentido, la inoperancia del agravio en estudio radica en que, existe incertidumbre sobre si el contenido del paquete electoral recibido en el Consejo Municipal el uno de julio, refleja el resultado de la votación recibida para la elección de Ayuntamiento en la casilla 1328 especial, pues, como ya se indicó, está plenamente acreditada la sustracción de la urna correspondiente a la elección que aquí se analiza, por lo que no es dable tomar en consideración su contenido al momento de realizar el cómputo para la elección de Ayuntamientos en estudio.

Se llega a la anterior conclusión, ya que tal como se desprende de las copias certificadas de la Hoja de incidentes y del acta de jornada correspondiente a ese centro de votación, el referido robo de la urna aconteció a las 15:36 (quince horas con treinta y seis minutos) mientras que la votación para Ayuntamiento, se cerró a las 16:30 (dieciséis horas con treinta minutos), es decir, entre ambos acontecimientos medió poco menos de una hora de diferencia; siendo conducente concluir que los hechos acontecidos en la casilla, impidieron que se tuviera certeza sobre el sentido de la votación emitida en el centro de votación, para la referida elección y por consiguiente, es dable resolver que no existe certeza sobre la votación emitida en dicha casilla. Debido a lo anterior, esta Sala Regional, estima que, tal como lo determinó el Tribunal responsable, lo conducente es anular la votación recibida en la casilla 1328 especial de conformidad con lo establecido en el artículo 319, fracción III de la Ley de Instituciones ya señalada. En otro orden de ideas, se estiman igualmente inoperantes los agravios vertidos por el partido actor, en el sentido de que el Tribunal responsable debió detectar que algo tan contundente como la ausencia de la urna era determinante para el resultado de la elección, toda vez que entre el primero y segundo lugar solo mediaron diez votos de diferencia,17 ya que, a su decir, algo tan relevante sugiere que fue más fácil violar la ley que cumplir con ella. Se otorga dicho calificativo, toda vez que el agravio sintetizado resulta subjetivo y sin fundamento jurisdiccional o probatorio que lo respalden; máxime que como se estableció, al no existir certeza sobre la legalidad de la votación recibida en la casilla en estudio, lo conducente es anular la votación emitida en la misma.

Asimismo consideran que qo quedó demostrado en autos que la violación antes referida fuera de magnitud tal que trascendiera al resultado de la elección impugnada, puesto que el día de la jornada se instalaron dieciocho casillas, quedando acreditado el ejercicio de violencia únicamente en una de ellas, es decir solamente en el 5.5% (cinco punto cinco por ciento) de las casillas instaladas. e. No quedó demostrado que se incurriera en violencia generalizada en todo el municipio, ni que acontecieran varias irregularidades sustanciales que permitan concluir SG-JRC-83/2018 13 que se vulneró el principio constitucional de elecciones auténticas, pues no quedó acreditado que se incurrió en una elección falaz o que no existiera correspondencia entre la voluntad de los electores y el resultado de la elección.

Por estas razones la Sala Regional del TEPJF confirma la sentencia impugnada y ordena la notificación en términos de ley.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos, la Magistrada y los Magistrados integrantes de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos quien autoriza y da fe. Gabriela del Valle Pérez, Magistrada Presidenta, tal como se desprende a fojas 13 a 17 del cuaderno accesorio único y 11 a 14 del expediente. Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, Magistrado Jorge Sánchez Morales Magistrado Olivia Navarrete Najera SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS

Ejecutan a Javier Pacheco y a 3 de sus acompañantes

sonoytamuereSonoyta, 11 de julio.- Un grupo armado atacó y asesinó a Javier Pacheco, mejor conocido como el “Pacheco” y a tres de sus acompañantes, este miércoles, mientras se dirigía al rancho de su propiedad que se ubica en el Valle.

Un número indeterminado de personas armadas lo interceptaron en un camino de terracería que conduce del Ejido Desierto de Sonora y Ejido Adolfo López Mateos.

Informes extraoficiales señalan que el grupo armado se encontraba escondido entre el monte y en un lugar determinado emboscó a Pacheco y a sus acompañantes. El grupo los atacó con armas largas y acabaron con sus vídas, los cuatro estaban en el interior del automóvil.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal y personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, quienes se hicieron cargo de la investigación.

De acuerdo con las mismas fuentes, los acompañantes del Pacheco fueron identificados como Armando Ventura, y los de apoyo el ·”Galo” y El “Noño”.

Pacheco de aproximadamente 35 años de edad, es originario de esta localidad, deja a su esposa e hijos y a sus padres. Descanse en paz.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la funeraria en donde quedaron a disposición de los médicos peritos de la Fiscalía General del Estado para que se les practique le necropsia de ley y finalmente sean entregados a sus familiares para recibir cristiana sepultura.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses