05292020Vie
Last updateJue, 28 May 2020 8am

Sonoyta

Sonytrascendidos: Gana José Ramos

joseramosEn reñido proceso electoral José Ramos Arzate ganó la alcaldía

Con 14 votos de diferencia el candidato del partido Movimiento Ciudadano, José Ramos Arzate logró el triunfo en el ayuntamiento de Sonoyta, en un proceso que se manchó por el robo de una urna y la denuncia de compra de votos.

En Sonoyta también, como en otras ciudades y distritos, la votación inició con tardanza por la irresponsabilidad de los representantes de partidos políticos y de funcionarios del Instituto Nacional Electoral, lo que provocó el enojo de la ciudadanía.

Aunque la votación inició en algunas casillas después de las 8 de la mañana, el proceso se llevó a cabo con normalidad y con civilidad, los sonoytenses acudieron a las urnas y votaron para elegir a sus representantes

Finalmente José Ramos Arzate logró el triunfo con una diferencia de 14 votos al término del conteo de sufragios en el Instituto Municipal Electoral. Este resultado pericalesno fue del agrado del candidato del PRI Lucano Soto y lo impugnó a pesar de que el resultado por mínimo que sea fue contundente. Lucano Soto a diferencia de lo que sucede en la elección presidencial, su candidato José Antonio Meade aceptó el resultado y felicitó al ganador. Lo mismo hizo Ricardo Anaya al reconocer su derrota y felicitó a Andrés Manuel López Obrador.

La negativa de algunos se entiende a partir de que no entienden la democracia y quieren a toda costa que todo se haga como ellos quieren. No entienden que deben respetar la decisión popular y así sean10 votos o cinco la diferencia, son suficientes para ganar o perder una elección. Claro que pueden recurrir a los tribunales es su derecho.

Lo que enfrentan algunos por sus acciones ilegales, son la posibilidad de ir a prisión por las denuncias que se presentaron ante ministerios públicos de la Fiscalía Especial Para Delitos Electorales, por compra de votos y que está quemacomprobada.

Durante la jornada electoral, hubo denuncias públicas de compra de votos y testigos señalaron que priistas identificados con el candidato Lucano Soto Cortes, entregaban diversas cantidades a dinero a quienes acudían a un conocido domicilio, aseguran que recibieron desde 500 pesos por el voto.

Los representantes del resto de los partidos políticos, presentaron denuncias ante la FEPADE ante la cual aportaron los datos para que se investigue y castigue a los responsables.

DOS ENCAPUCHADOS ROBAN URNA DE LA PLAZA LAZARO CARDENAS

Dos encapuchados con armas largas irrumpieron en las instalaciones donde se ubicaron las casillas en la Plaza Lázaro Cárdenas del Rio y se apoderaron de la urna correspondiente a los votos para ayuntamiento y se dieron a la fuga al tiempo que efectuaron varios disparos al aire para amedrentar a la nutrida asistencia que hacía cola para votar.

Los ladrones huyeron en un vehículo tipo camioneta con la urna. Las autoridades policiacas montaron un operativo para detener a los responsables.

Gracias a testigos se detectó en una brecha que conduce a la laguna de oxidación a la salida a Puerto Peñasco estaba ardiendo una unidad tipo suburban de modelo atrasado color verde y dentro de ella la urna robada.

El robo evidentemente tuvo el propósito de afectar la elección y evitar el triunfo de alguno de los candidatos, pero no lograron su objetivo. La pérdida de una casilla no es causal para cancelar la elección como sucedió.

Los funcionarios electorales ya contaron los votos y tienen un ganador, eso es inevitable, José Ramos Arzate será el presidente municipal de Sonoyta.

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses