04232019Mar
Last updateMié, 17 Abr 2019 7pm

Ganan alumnos del Cobach premio a La Mejor Identidad en competencia Land Rover 4x4

landroberEntre los mejores del mundo
Hermosillo, Sonora; abril 15 de 2019.- La escudería Warriors, conformada por los actuales campeones nacionales y estudiantes del plantel Hermosillo V del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora, ganó el premio a La Mejor Identidad en la final mundial de la competencia Land Rover 4x4, in Schools Technology Challenge 2019.
Martín Yépiz Robles, director académico del Cobach, informó que la final se desarrolló del 12 al 15 de abril de 2019, en la ciudad de Coventry, Inglaterra, lugar que reunió a 44 países, entre ellos: Sudáfrica, China, Tailandia, Brasil, Alemania, Australia, Malasia, Grecia, Ucrania, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal.
“La escudería Warriors de 4x4, perteneciente al plantel Hermosillo V, en una destacada participación en la gran final mundial, llevada a cabo en Londres, finaliza con una nominación al premio de Sustentabilidad y el premio a la Mejor Identidad, estamos muy satisfechos por el logro y todo el aprendizaje de nuestros jóvenes”, expresó Yépiz Robles.
Explicó que la competencia consiste en formar un equipo, para diseñar y construir un vehículo de tracción en las cuatro ruedas, controlado por radio (4x4). El vehículo debe poder sortear con éxito una pista de prueba especialmente diseñada emulando la vida real y debe funcionar como lo haría un vehículo 4x4 a gran escala en una situación fuera de la carretera.
Los integrantes del equipo Warriors son: Francisco Adrián Nevárez Orcí, Fernando Alberto Castro Acosta, Jesús Ramsés Miranda Nogales, David Ibarra Estrada, David García Verdugo, y Kharim Miguel Díaz Contreras, guiados por sus mentores Octavio Favela Mayoral y Erika Alejandra Rodríguez Avilés.
Los alumnos participaron en la etapa nacional con un auto hecho a base de material reciclado, lo que significó un mayor puntaje para así obtener el trofeo de campeones de entre cuatro escuderías finalistas participantes, entre ellos Puebla y dos de la Ciudad de México.


Especialistas de México y Estados Unidos suman esfuerzos para el reconocimiento mundial de las Misiones de la Pimería Alta de Sonora

mision OquitoaFOTOS M MARAT 007mision OquitoaFOTOS M MARATMagdalena, Sonora, 6 de abril 2019.- Con la finalidad de analizar los valores históricos, culturales y de conservación de las Misiones de la Pimería Alta en Sonora y generar un diálogo hacia la conformación de un expediente que promueva su reconocimiento internacional, especialistas de México y Estados Unidos iniciaron un recorrido y una jornada de trabajo en Sonora.

Investigadores y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Dirección de Operación de Sitios del INAH, Centro INAH Sonora (CIS), National Park Service (NPS), The University of Arizona, Southwestern Mission Research Center (SMRC) y representantes de la Tohono O’odham Nation participan en esta jornada multidisciplinaria.

El programa comprende un recorrido por la Misión de Nuestra Señora del misionpitiquito FOTOS M MARAT 035misionpitiquito FOTOS M MARATPilar y Santiago de Cocóspera, Santa María Magdalena y la cripta de los restos atribuidos al Padre Eusebio Francisco Kino; el Templo de San Antonio de Oquitoa, el Templo de San Francisco de Átil, el de San Pedro y San Pablo de Tubutama, la Misión de San Diego de Pitiquito, el Templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca y la Misión de San Ignacio de Caborica.

Además, la jornada de trabajo incluye, presentaciones en cada misión por especialistas que han desarrollado proyectos de intervención arquitectónica, de conservación y de registro de bienes culturales; así como reuniones para intercambiar valoraciones sobre las gestiones y metodologías para la integración del expediente que permita reconocer la ruta como patrimonio mundial.

mision Caborca FOTOS M MARAT 010mision Caborca FOTOS M MARATPartiendo desde los criterios de que las Misiones de la Pimería Alta representan un vasto patrimonio conformado por su arquitectura, órdenes religiosas, documentación histórica, expresiones estéticas, así como etnográficas y culturales, y que son esenciales para la interpretación histórica de la formación social del Norte de México y Sur de Estados Unidos.

Son espacios que simbolizan el desarrollo histórico de una región y que recrean culturalmente las diferentes expresiones de identidad étnica y tradicional. Para muchas poblaciones, las misiones simbolizan su origen, su desarrollo histórico, su cohesión social y su memoria colectiva.

Además, las misiones en las poblaciones que las albergan son un baluarte en una multiplicidad de expresiones del patrimonio cultural inmaterial (fiestas, danzas, rituales, gastronomía, artesanía, saberes).

De ahí la importancia y la suma de esfuerzos entre los dos países de continuar con el programa binacional de carácter integral, interdisciplinario y multi-institucional, que han venido desarrollando en ámbitos como la investigación arqueológica, histórica, antropológica, estética y de restauración de las misiones, provocando además una mejor coordinación con las comunidades, autoridades eclesiales, municipios y gobiernos estatales de ambos países para la planeación, manejo, conservación y aprovechamiento sustentable.

“La conservación de las Misiones a través de una estrategia de cooperación binacional permitirá una mejor interdisciplinariedad y participación interinstitucional para la preservación de este patrimonio, así como una mayor articulación y aprovechamiento de recursos humanos y materiales, y constituyen un patrimonio con amplias posibilidades de organizar e implementar proyectos de turismo cultural” señaló el Antrop. José Luis Perea González, Delegado del Centro INAH Sonora.

La ruta de la Pimería Alta comprende los templos misionales y sus acervos que se localizan en los municipios de Magdalena, Oquitoa, Pitiquito e Ímuris, en la región de la Pimería Alta, área comprendida entre Tucson (al norte), el río Magdalena (al sur y este) y Sonoyta (oeste), es decir, el norte de Sonora y sur de Arizona.

En su mayor parte la región fue explorada por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, donde levantó entre 1689 y los primeros años de 1700 más de 20 edificaciones misionales con mano de obra indígena, que luego de la expulsión de la Compañía de Jesús del imperio español por el rey Carlos III, en 1767, fueron continuadas por la orden de los franciscanos, hasta el siglo XIX.

Las acciones del INAH en la Pimería Alta se enmarcan en el programa permanente de rescate y revaloración de los edificios históricos que existe en los 72 municipios del estado bajo la jurisdicción del instituto, que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en sus artículos 35 y 36, como la instancia normativa de estos aspectos, informó el director del Centro INAH Sonora.

“El Noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos ha sido un crisol incesante de encuentros e intervenciones a través de la historia, que la han conformado como un paradigma regional que tiene sus propios ritmos económicos, sociales y culturales. Comparte una diversidad ecológica y un patrimonio cultural inmenso, así como una constante transmisión de influencias, cosmovisiones y símbolos que la caracterizan, a preservarse en todo momento” agregó Perea González.

El recorrido finalizará mañana domingo 7 de abril en San Ignacio de Caborica, donde se pretende llevar cabo una reunión oficial con las autoridades municipales, estatales y los participantes del recorrido y que derive compromisos de seguimiento a corto y mediano plazo para la conformación del expediente que promueva su reconocimiento internacional ante la UNESCO

Culminan trabajos de restauración del templo de San Antonio de Padua en Hermosillo

toño1*** Representa un ícono arquitectónico y uno de los edificios más antiguos en la entidad.

Hermosillo, Sonora, 01 de abril 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Sonora, el Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública del Gobierno del Estado de Sonora (CECOP) y autoridades eclesiales de Hermosillo, sostuvieron una reunión sobre la conclusión de los trabajos de restauración del Templo de San Antonio de Padua.

Con la presencia del Ing. Manuel de Jesús Bustamante, Coordinador General de CECOP, así como de los padres Marco Antonio Islas e Isacc Urias representantes de la Arquidiócesis, la Arquitecta Martha Robles Baldenegro de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Sonora y su Delegado, Antrop. José Luis Perea González, supervisaron la finalización de los trabajos de restauración.

toñoAsimismo, convinieron elaborar un manual de mantenimiento y conservación del edificio, de igual forma un programa cultural que abarcará conferencias, talleres de conservación para gente de la comunidad y autoridades eclesiales, así como un programa de divulgación que permita el conocimiento de la historia del templo, su goce y uso público.

En este marco, el Antrop. José Luis Perea entregó a CECOP y a los representantes de la Arquidiócesis de Hermosillo, documentación y manuales de conservación para edificios de uso religioso de propiedad federal, realizados por la Secretaría de Cultura y el INAH, que permiten asesorar la protección y preservación del inmueble.

“La restauración del templo antiguo de San Antonio de Padua representa un ejemplo de conjunción de esfuerzos federales, estatales, municipales, así como de las autoridades eclesiásticas y de la comunidad, por salvaguardar un espacio histórico, que resguarda parte de la identidad de los hermosillenses y de la apreciación del patrimonio cultural y religioso de la entidad”, manifestó el Antrop. José Luis Perea.

“Es de suma importancia reconocer que, a partir de la restauración realizada, es necesaria la aplicación de un programa de mantenimiento y de actividades culturales y religiosas en el lugar, que promuevan su consolidación de espacio público y monumento histórico”, agregó Perea González.

Por su parte la arquitecta Martha Robles, mencionó que “este espacio dada su céntrica ubicación, representa desde su construcción en el siglo XVIII, un testimonio vivo de las diversas temporalidades de la vida regional y un ícono arquitectónico a revalorarse, después de décadas sin uso”.

“El Templo de San Antonio de Padua tal y como lo conocen hoy en día, fue construido entre 1809 y 1815 por los esposos Manuel Medina y María de la Luz López, su construcción finalizó hasta 1841 y constituye una de las obras de corte religioso más antiguas de la capital del Estado de Sonora”, agregó Robles Baldenegro.

La restauración de San Antonio, se ha venido dando en diversas etapas, desde los años setentas. En los años 2007 y 2008 se gestionó una nueva cubierta para el inmueble, donde el INAH realizó las primeras exploraciones en el lugar, iniciando un proceso de investigación y restauración, que hoy se ven cristalizados en una suma de esfuerzos.

Durante los años 2014 y 2015 el INAH dignificó el espacio sustituyendo su función social, con un nuevo proyecto de restauración y ejecutando nuevos enjarres en muros, adquiriendo de su cubierta, adquiriendo puertas y ventanas. Finalmente, en 2018 y lo que va el 2019 la CECOP se integró al proyecto de restauración.

En el desarrollo de las diversas etapas de intervención del templo, han participado instituciones como la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, administraciones pasadas del Ayuntamiento de Hermosillo, la Universidad de Sonora y el INAH como la institución encargada del patrimonio cultural en México.

Su rehabilitación culmina este 2019, con su reintegración a la comunidad como un espacio alterno en la vida social y cultural de la ciudad de Hermosillo.

Inauguran Museo del Músico en MátapeInauguran Museo del Músico en Mátape

museomatapeMátape, Villa Pesqueira, Sonora; marzo 24 de 2019.- Reconocido como un municipio semillero de músicos instrumentistas de viento en el noroeste de México, este domingo en Mátape se inauguró el Museo del Músico con la presencia de músicos y orquestas de la región.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, inauguró el Museo junto con el presidente municipal de Villa Pesqueira, Francisco Mendoza.

“En esta comunidad han nacido orquestas de gran trascendencia para Sonora como la Orquesta de los Hermanos Othón, Orquesta Hermanos Navarro, Orquesta de los Hermanos Mendoza; también la Tambora Ritmo Express, TropiBanda La Joya, entre otros. Gran parte de músicos instrumentistas han sido integrantes de nuestra Banda de Música del Estado (BMES) y de la Orquesta Filarmónica de Sonora”, recordó el titular del ISC.

En el marco de este evento, se anunció que el próximo 15 y 16 de noviembre se realizará el Primer Festival Estatal del Músico, para conmemorar el tradicional Día Internacional del Músico y a Santa Cecilia, patrona de los músicos y que reunirá a la comunidad musical de todo el estado.

La apertura del Museo del Músico fue amenizada por la Orquesta Juvenil de Mátape, que en 2016 recibió apoyo por parte del ISC y el diputado Fermín Trujillo, para contar con instrumentos y un espacio donde iniciaron la “Escuelita de música”, como hoy la conocen en la región bajo la dirección de Ignacio Mendoza, uno de los fundadores de la BMES.

Hace una semana en Hermosillo, el ISC entregó reconocimientos a Los Apson, Los Navegantes, y Los Diamantes del Norte, agrupaciones de otros géneros musicales que también han abonado a la identidad y cultura musical sonorense. En este encuentro musical también participaron Los Píkaros del Norte, La Tropa Latina y Lupe Comando.

Presenta alumno sonorense misión satelital en la Nasa

alumnoEn el Laboratorio de Propulsión a Chorro
Hermosillo, Sonora, marzo 7 de 2019.- Jaime Sánchez De la Vega, alumno sonorense inscrito en el Programa de Beneficio de Pago (Probep) en la Arizona State University (ASU), presentó ante científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en Inglés) la primera misión satelital estudiantil, informó Víctor Guerrero González.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó el logro del talentoso joven originario de San Luis Río Colorado, quien recibe el beneficio de pago de colegiatura como residente en Arizona, uno de los principales acuerdos educativos de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México.
Guerrero González agradeció el apoyo de Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero de la NASA y presidente del Cluster Espacial Red Global MX, por su colaboración con el Gobierno del Estado para fortalecer la internacionalización de la formación académica de los estudiantes sonorenses.
El funcionario estatal indicó que el Probep permite a jóvenes egresados de educación Media Superior, Superior y docentes, la oportunidad de cursar estudios en colegios comunitarios y universidades públicas de Arizona.
Sergio Espinosa Delgado, director general de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC, detalló que Sánchez De la Vega visitó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, para presentar The Phoenix CubeSat.
Se trata, señaló, de una misión educativa para la observación del planeta Tierra, financiada por la NASA en coordinación con la ASU, que fotografiará islas de calor urbanas en diversas ciudades estadounidenses.
Espinosa Delgado relató que según información de la ASU, dicha misión está compuesta por un grupo interdisciplinario de más de 30 estudiantes y pretende generar conocimiento que permitirá un mejor diseño de las ciudades.
Precisó que los jóvenes sonorenses beneficiados por Probep pagan colegiatura a menor costo que el resto de los estudiantes extranjeros, ya que se les considera residentes del estado de Arizona, lo que hace que el costo de cada semestre sea menor.

Patrimonio cultural de Sonora relevante para el porvenir de nuestra memoria

8fariseos maycoba *** Centro INAH Sonora realizará mesa de análisis con especialistas en historia, arqueología, antropología física, lingüística, restauración y monumentos históricos

*** Sonora cuenta con una riqueza inmensurable de bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos

4 de marzo de 2019, Hermosillo, Sonora. – En el marco de los 80 años de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH Sonora realizará una mesa de reflexión titulada “El porvenir de nuestra memoria”, con el objetivo de reflexionar sobre la presencia del INAH en el estado de Sonora, desde hace más de 45 años, así como su papel en el desarrollo de la investigación, conservación y la divulgación del patrimonio cultural en el noroeste de México.

El INAH desde su creación, en 1939, ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo. Actualmente tiene representación en los 31 estado de la República Mexicana, haciendo posible el aprecio y disfrute de la vasta riqueza del patrimonio cultural del país.

A nivel regional, durante más de cuatro décadas el instituto ha desarrollado una gran labor en la protección del patrimonio material e inmaterial, a través de distintas líneas de investigación y el establecimiento de vínculos importantes con instituciones, gobiernos y comunidades.

Ha dirigido sus esfuerzos hacia la divulgación, reconocimiento y apropiación del patrimonio, como medio estratégico para fortalecer los valores e identidad de las comunidades, así como hacia la protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

La catalogación, registro e identificación de los bienes culturales muebles e inmuebles que existen en Sonora ha representado un enorme reto y una extensa labor institucional.

Estas acciones, entre otras, serán analizadas por los especialistas que participarán en la mesa de reflexión, desde sus propios enfoques y líneas de estudio, considerando la diversidad del trabajo realizado por parte del INAH en la región.

Con la participación del arqueólogo Júpiter Martínez Ramírez, la antropóloga física Patricia Olga Hernández Espinoza, la etnohistoriadora Raquel Padilla Ramos, el lingüista José Luis Moctezuma Zamarrón, el restaurador Rodolfo del Castillo López y el arquitecto Omar Jara Domínguez, se abordarán experiencias, retos y complejidades que han tenido en su haber.

La antropología física en la región será abordada por la Dra. Espinoza Hernández, fundadora del INAH en el noroeste de México, quién destacará la importancia de conocer el pasado a partir de los restos óseos de nuestros antepasados, su impacto en las poblaciones actuales y el reconocimiento de nuevas identidades culturales entre los sonorenses a partir de los aportes migrantes.

La Dra. Raquel Padilla realizará un breve repaso histórico desde la fundación del INAH, hasta la creación del Centro INAH Sonora, enfatizando la labor que la Sección de Historia ha realizado en estos 45 años, sus expectativas en el mediano y largo plazo, y el impacto de los proyectos de investigación para la conservación en las Misiones de Sonora y la vinculación con los pueblos indígenas de la entidad.

Durante la mesa, el Dr. Moctezuma Zamarrón compartirá el trabajo lingüístico y antropológico desarrollado por la presencia del INAH en Sonora, destacando el trabajo previo, realizado por Margarita Nolasco y Roberto Escalante. Los aportes científicos y de difusión sobre las lenguas y culturas originarias, que han estado bajo una fuerte presión social y en un intenso conflicto para sostenerse y evitar ser absorbidas por la sociedad mexicana, de las cuales algunas de ellas están en franco proceso de pérdida, de algunos emblemas identitarios más significativos junto con sus lenguas.

La investigación arqueológica en el estado de Sonora tiene orígenes más remotos a lo esperado, con contribuciones científicas que datan desde los años veinte del siglo XX, previas a la fundación misma del INAH. Actualmente los planteamientos, problemáticas y temas de las investigaciones del Centro INAH se caracterizan por su diversidad y complejidad, aspectos que presentará el Arqlgo. Júpiter Martínez.

Una memoria colectiva de la historia cultural sobre el periodo prehispánico, el tratamiento funerario, la subsistencia por la agricultura y/o recolección, el pensamiento religioso y demás temas que han enriquecido la interpretación de las tradiciones arqueológicas, así como el uso de nuevas tecnologías y los retos ante el desarrollo y crecimiento de la infraestructura en el estado, es lo que abordará el arqueólogo.

Para el restaurador Rodolfo Del Castillo López, el trabajo de la conservación y restauración del patrimonio cultural en Sonora ha sido extenso y diverso, desde la fundación del Museo Regional en el que se trabajó en las colecciones que lo conformaron, el trabajo de rescate y preservación de los bienes culturales muebles e inmuebles de los municipios y comunidades, hasta las inspecciones y peritajes que se realizan en la actualidad.

La preservación de los monumentos históricos será abordada por el arquitecto Jara Domínguez, quién hará un recorrido por el trabajo de catalogación de los más de dos mil edificios en 69 municipios de Sonora, inscritos en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, y sus actualizaciones hasta el presente.

El Antrop. José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, será el encargado de moderar la mesa, quién manifiesta la relevancia de compartir con los sonorenses, las formas de entender el patrimonio, porque a partir de ello, se construye un vínculo con la herencia cultural con la que se cuenta en Sonora y en todo el país.

La mesa se llevará a cabo el próximo 6 de marzo del presente año, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, en el Centro Histórico de Hermosillo, entrada libre.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses