10182019Vie
Last updateVie, 18 Oct 2019 2pm

Emiten Declaratoria de Emergencia para Agua Prieta

APPor inundación fluvial y pluvial

Hermosillo, Sonora, septiembre 12 de 2019.- A raíz de la solicitud realizada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió Declaratoria de Emergencia para el municipio de Agua Prieta, por la presencia de inundación fluvial y pluvial, registrada el pasado 8 de septiembre, la cual afectó a 10 mil 500 habitantes.

La dependencia federal informó que, al aprobarse la Declaratoria de Emergencia, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de la Declaratoria de Emergencia, el Gobierno del Estado contará con los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que con esta acción, en un lapso de 48 horas, se entregará a la población afectada: agua embotellada, colchonetas, cobijas, despensas alimenticias, kits de aseo personal y kits de limpieza para viviendas, así como hule negro y lámina galvanizada para la reparación de viviendas.

Así mismo, al aprobarse y emitirse esta Declaratoria de Emergencia, la Secretaría de Salud está en condiciones de solicitar recursos adicionales para el abastecimiento de las clínicas y unidades de salud en la zona afectada.

El funcionario estatal añadió que la gobernadora Pavlovich ha dado la instrucción de poner en marcha a la brevedad posible los preparativos logísticos para atender en lo inmediato y sin escatimar en los recursos necesarios, a las familias en situación vulnerable.


Acordaron fortalecer la profesionalización de los centros penitenciarios durante Reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México.

carcelesHermosillo, Sonora; septiembre 1 de 2019. Autoridades de Seguridad de Sonora y Nuevo México acordaron fortalecer el intercambio de capacitación y profesionalización de los centros penitenciarios y policias estatales, durante la Reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora, informó que en la pasada mesa de trabajo con su homólogo estadounidense, se refrendó la decisión de retomar los lazos de colaboración binacional que contribuyan en el fortalecimiento y dignificación del esquema de seguridad.

Indicó que se acordó específicamente trabajar en el área de los centros penitenciarios e instituciones de seguridad pública, a través de la capacitación y profesionalización del personal.

Junto a su homólogo de Nuevo México, Mark R. Shea, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, New Mexico, explicó que para el área de Correccionales se lograron 12 acuerdos entre los cuales destaca la formación de cuatro "Instructores replicadores", para la integración de la Academia Estatal en Formación Penitenciaria.

Lo anterior, dijo, se realizará en la Academia de Correccionales de Nuevo México, con duración de ocho semanas.

En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adelantó que se lograron ocho acuerdos, destacando de ellos la formación de 25 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), como Instructores Replicadores para la creación de la División de la Policía Estatal de Caminos en Sonora.

Para dar continuidad con el intercambio binacional, la SSP, precisó, proporcionará el Programa de Capacitación para la revisión de la Ficha Curricular de los programas: Libertad con Responsabilidad y Prevención y Atención a las Adicciones CLIDEX, que actualmente operan en el Centro de Reinserción Social.

Asimismo, se les compartirá la Licenciatura en Administración de Instituciones de Seguridad Pública, ambos dirigidos a personal administrativo y oficiales de la Secretaría de Correccionales de Nuevo México.

Para la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo México, añadió, se les brindará la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES) e Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), para oficiales de seguridad de Nuevo México.

El Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), también ofreció a las autoridades de seguridad de Nuevo México, el Diplomado en Formación de Mediadores Pacificadores (mediación entre pares).

Estos acuerdos, señaló, se formalizarán en la Reunión Plenaria programada para diciembre del presente año, con el Memorándum de Entendimiento, firmado por las gobernadoras de ambos estados.

Participaron en la mesa de seguridad representando a Sonora: Rubén Campos Padilla,
coordinador estatal de Operaciones de la SSP; Juan Miguel Árias Soto
coordinador general del Isspe; Ramón Tadeo Gradias Enríquez, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario.

La comitiva de Nuevo México fue integrada por: Herman Lovatto,
secretario adjunto; Jhon Gay, director de Prisiones para Adultos y
Vicente Caballero, jefe de Sección de la Academia Básica, Reclutamiento, Sección e Internacional de Santa Fe, New México

Exhiben autos clonados blindados, armas y drogas en decomisados en Sahuaripa

PESP165 11Exhibe Mesa de Seguridad autos clonados decomisados encontrados por el Ejército y PESP cargados de cartuchos y droga en Sahuaripa

Hermosillo, Sonora; agosto 2 de 2019.- La Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz exhibió los vehículos clonados y detalló el operativo del decomiso hecho en Sahuaripa.

En rueda de prensa se dio a conocer que Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron cuatro vehículos con modificaciones similares a una unidad oficial, cargados de cartuchos útiles y narcóticos.

La mañana de este viernes los integrantes de la Mesa de Seguridad para la PESP165 9Construcción de la Paz, se reunieron en el 24 Batallón de Infantería para continuar los operativos y dar a conocer los resultados en el aseguramiento por parte de la Policía Estatal y Ejército Mexicano registrado el pasado miércoles 31 de julio.

Fueron cuatro automóviles asegurados entre la maleza del municipio de Sahuaripa, los cuales contaban con blindaje, siendo estos un pick up, Ford, F250 de color blanco; un Grand Cherokee, color verde; una Cherokke de color gris y estructura de techo para sostener armamento pesado, así como un pick up, Chevrolet con blindaje y modificaciones fabricadas de forma artesanal, con similitudes a los autos de la Policía Estatal.

PESP165 1Además, en los mismos hechos registraron el aseguramiento de 2 mil 300 cartuchos calibre 50, 440 cartuchos para arma larga, 7 cargadores para fusil AK 47, y hierba verde, similar a la droga conocida como marihuana.

Como primer respondiente acudieron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quedando todo a disposición del Ministerio Público para las averiguaciones legales correspondientes.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, PESP, Policías Municipales, Federales, AMIC, Guardia Nacional, SEMAR y SEDENA continuarán trabajando juntos, redoblando fuerza en colaboración operativa para hacer frente a los delitos que atenten contra la seguridad de las familias del Estado de Sonora.

Un detenido por hechos de violencia en Yécorta, Guisamopa y Sahuaripa

FGJE020819LA FGJE INVESTIGA Y CON APOYO DE SEDENA Y SSP, LOGRA LOS PRIMEROS RESULTADOS EN LOS HOMICIDIOS DE YÉCORA Y GUISAMOPA, SAHUARIPA. HAY TRES PERSONAS DETENIDAS, UNO DE ELLOS ACEPTÓ SU PARTICIPACIÓN Y RECIBIÓ UNA SENTENCIA DE 25 AÑOS DE PRISIÓN

• Derivado de los hechos registrados en un video en el que se priva de la vida a tres personas y otros homicidios ocurridos en Sahuaripa, se realizaron acciones coordinadas entre la Fiscalía de justicia con elementos de AMIC, Sedena y de la Policía Estatal de la SSP, y se logra avanzar en el esclarecimiento de ambos hechos registrados en la sierra de Sonora.

•En el caso del homicidio y calcinación de tres personas en Guisamopa, del pasado 20 de julio, Óscar Alejandro “N.”, de 23 años, originario de Fresnillo, Zacatecas, la Dirección General de Investigaciones integró la carpeta de investigación, el imputado aceptó su participación y en procedimiento abreviado el Juez lo sentenció a 25 años de prisión.

• En acción coordinada de Sedena y la SSP se logró la detención de dos personas en poder de dos Armas largas AK-47  y un rifle calibre .223, dos cargadores y 69 cartuchos útiles, a quienes se les investiga su posible relación con los hechos de homicidios.

•En sonora se investigan los hechos en relación con un video que circuló en redes sociales, exponiendo la mutilación y privación de la vida de tres personas; la FGJE en coordinación con la Cuarta Zona Militar y el 60 Batallón de infantería de Sedena, la PESP de la SSP y AMIC, logró ubicar tres cuerpos en las cercanías de Yécora, estableciendo que ninguno era originarios de Sonora y pertenecían al mismo grupo criminal.

•Cabe destacar que la FGJE nunca recibió denuncia de los hechos o personas reportadas como desaparecidas en el lugar o municipios cercanos, en virtud de que las víctimas no son originarios de Sonora, siendo su lugar de origen los estados de Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Hermosillo, Sonora, agosto 2 de 2019.- Investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en coordinación con elementos de AMIC, SEDENA y PESP, llevó a la detención de tres personas, uno de ellos sentenciado al aceptar su participación, por los hechos violentos suscitados en julio pasado en Guisamopa, comunidad perteneciente al municipio de Sahuaripa.

Luego de una minuciosa investigación conducida por la Dirección General de Investigaciones  y diversos operativos realizado en forma coordinada entre el personal de la FGJE, Sedena y SSP, el Ministerio Público obtuvo diversos medios probatorios que al ser presentados ante el Juez, llevaron a Óscar Alejandro “N.”, de 23 años, originario de Fresnillo, Zacatecas, a aceptar tanto su participación en los hechos como el procedimiento abreviado, donde el Juez lo sentenció a 25 años de prisión.

Fue hallado culpable por los delitos de Homicidio Calificado y Asociación Delictuosa, por los hechos ocurridos en la localidad de Guisamopa, municipio de Sahuaripa, donde se localizaron tres cuerpos sin vida, calcinados, con signos de violencia, cerca de un vehículo quemado.

En Sonora se investigan los hechos en relación a un video que circuló en redes sociales, exponiendo la mutilación y muerte de tres personas, la FGJE investigó y con el apoyo de los elementos de la Cuarta Zona militar de la Sedena y el 60 Batallón de Infantería de la SSP, Elementos de la Policía Estatal y AMIC, ubicaron los cuerpos en las inmediaciones del municipio de Yécora. 

Cabe resaltar que la Fiscalía General de Justicia del Estado nunca recibió denuncia de personas desaparecidas relacionadas con los hechos, en virtud de que las víctimas no son originarios de sonora, siendo su lugar de origen los estados de Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Óscar Alejandro “N.” fue asegurado el 22 de julio por personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un camino vecinal en las inmediaciones de Guisamopa, vestía ropa táctica y afirmó que trabajaba para un grupo delictivo de Chihuahua, que incursionó a Sonora por la zona serrana.

La persona aceptó que tuvo participación en los hechos del 20 de julio, donde se localizaron dos vehículos con impactos de proyectiles de armas de fuego, uno de ellos completamente quemado y cerca de la unidad estaban tres cuerpos calcinados, así como decenas de casquillos percutidos para armas AK-47 y R-15.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió, a través del Agente del Ministerio Público, una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resultara de la práctica de las indagatorias correspondientes.

Desde ese mismo día, se procedió a coordinar los actos de investigación por personal de Servicios Periciales y de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes, con el apoyo de efectivos del Ejército y SSP iniciaron recorridos permanentes de búsqueda y vigilancia a través de brechas y caminos vecinales de la región para detectar la presencia de individuos que pudieran haber tenido participación.

Óscar Alejandro “N.”, al ser detectado, se hizo pasar por víctima, pero durante las entrevistas con personal de la FGJE se auto incriminó, por lo que cambió su situación jurídica de víctima u ofendido a presunto imputado, reconociendo que trabajaba para un grupo delictivo de Chihuahua.

La conformación de la carpeta de investigación continuó su curso, obteniendo el Ministerio Público del Juez la orden de aprehensión correspondiente para el individuo, la cual fue ejecutada por agentes de la AMIC de la FGJE

Además de los hechos ocurridos en Sahuaripa, durante  las indagatorias, se pudo establecer que el imputado estuvo presente y participó en la ejecución de tres personas, en Yécora, cuya tortura y posterior privación de la vida fue grabada en video por los agresores  y subida a redes sociales.

A partir de esa información, personal de la AMIC y peritos de la Fiscalía General de Justicia, elementos de Sedena y policías estatales de la SSP, se trasladaron a los límites con Chihuahua, después de varios kilómetros recorridos en terreno montañoso y una minuciosa búsqueda a pie y en vehículos, se logró ubicar tres fosas clandestinas donde se exhumaron los restos de tres personas.

Por investigaciones se determinó que se trataba de Mauro “N.”, “El Zacatecas”, de 30 años, originario de Zacatecas, Jesús “N.”, “El Rojo”, de 40 años, originario de la Ciudad de México, y de Christian Alexis “N.”, “El Vale”, de 20 años, de Guadalajara, Jalisco.

Por estos hechos, la FGJE de Sonora mantiene abierta una carpeta de investigación que en su momento deberá resolver conforme a Derecho corresponda.

PESP y SEDENA atrapan a robacarros con 152 envoltorios de droga

PESP164 1Quiriego, Sonora; a 1 de agosto de 2019.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron la detención de un hombre que conducía un automóvil con reporte de robo y en posesión de más de 150 envoltorios con sustancias similares al narcótico.

La mañana de este miércoles, en recorridos de vigilancia por el municipio de Quiriego, sobre la avenida Allende y calle Sonora se logró la detención de Víctor “N” de 40 años de edad.

El sujeto conducía el pick up, Toyota, línea Tacoma, modelo 2011, sin placas de circulación, mismo que resultó con reporte de robo en la sierra de Yécora, desde el 11 de agosto del año 2018.

En los mismos hechos, los policías le aseguraron más de 150 envoltorios de diferentes sustancias similares a un narcótico, de las cuales 100 eran de sustancia granulada, 47 de polvo blanco y 5 de hierba verde, por lo que de inmediato se procedió a informar a la persona sobre sus derechos, para quedar detenida y a disposición del Ministerio Público correspondiente.

NOTA: Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).

Aseguran armas de fuego, cargadores, cartuchos y auto robado

PESP161 2Aseguran PESP y SEDENA tres armas de fuego, 19 cargadores y más de 700 cartuchos en vehículo robado

Nogales, Sonora; a 31 de julio de 2019.- En operativo preventivo coordinado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se logró la recuperación de un vehículo cargado con armas de fuego.

Los hechos se registraron en el municipio fronterizo el pasado viernes cuando el operativo realizaba recorridos de vigilancia sobre las calles de la colonia Pima, zona en la que se logró el aseguramiento de una vagoneta Donde, línea Durango de color blanco con reporte de robo en el Estado de Arizona.

Dentro del automóvil encontraron tres armas de fuego, tipo AK-47 y 19 cargadores más, además se aseguraron más de 700 cartuchos al parecer útiles.

El vehículo arrojó que presentaba reporte de robo desde el 17 de marzo del 2019, por lo que con las medidas de seguridad correspondientes se procedió al aseguramiento para la puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Oficiales de la PESP continuarán en operativos permanentes por Nogales, coordinando estrategia operativa con los tres niveles de gobierno para salvaguardar la seguridad de las familias.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses